mayo 05, 2007

Construyendo una matriz de opinion en un foro de telenovelas



Llevo años observando y estudiando un foro en Internet sobre televisión venezolana. En este foro la gran mayoría de los posts son sobre telenovelas y de ahí mi interés. Estudiar a estas comunidades online presenta los mismos retos que el estudio de cualquier comunicación mediatizada por la computadora:

-El problema de definir la identidad.- ¿Cómo definimos la identidad cuando no tenemos un "cuerpo" asociado con el nombre? La mayoría de las personas que escriben en estos foros lo hacen usando un "nick" o pseudónimo. Por lo tanto, no sabemos cuál es su "verdadera" identidad. En otras palabras: no sabemos quiénes son las personas que participan en el foro.

- Podemos asegurar que esa comunidad virtual es representativa de la población?

A lo largo de los años que tengo observando esta comunidad de TV Venezolana he notado que sigue los mismos patrones que encontramos en la sociedad en cuanto a la formación de las matrices de opinión pública. Estas últimas se construyen en base a reiteración del mensaje y percepción de la autoridad del que da el mensaje. También he observado que a veces impera en los participantes del foro la certeza de que ellos representan al resto del país. O sea que lo que allí se comenta y las encuestas que allí se hacen son generalizables al resto de Venezuela. Por lo tanto cada día en el foro se vive una batalla por definir lo que sucede en el mundo de las telenovelas. Y en esa batalla entran los dos canales, RCTV y Venevisión (VV). Es bastante común que cuando una telenovela nueva se estrena, el número de escritos en el foro aumenta y su contenido es predecible: exaltar las virtudes del estreno y criticar a su competencia.


Esta semana RCTV estrenó a Mi Prima Ciela, un remake de dos telenovelas escritas por Pilar Romero: Elizabeth y Maite. Antes del estreno ya el foro se llenó de escritos que celebraban las promociones de la novela. Estos promos, de excelente factura, impactaron de manera particular a los foristas. A la vez aparecieron varios posts describiendo a la telenovela de la competencia, Voltea pa' que te enamores como aburrida.

La noche del estreno de Mi Prima Ciela, fueron muchos los mensajes que aparecieron en el foro expresando su complacencia con la novela y describiéndola como lo mejor que habían visto en años. Estos foristas aseguraban que la telenovela tenía que ganar el rating, dándole a RCTV su primer triunfo en el horario primetime de telenovelas en más de un año. A la mañana siguiente continuaron los posts celebrando el éxito de Mi Prima Ciela, varios de ellos asegurando que sabían de buena fuente que la novela había ganado el rating. Hubo un forista que posteó que lo había escuchado por radio.

Finalmente al final del día aparecieron los ratings en el foro. Y aunque Mi Prima Ciela levantó valientemente el rating de su desafortunada predecesora por cuatro puntos, no ganó el rating de las 9 p.m.

El foro explotó. Los foristas que favorecen a RCTV escribieron disgustados y cuestionaron la validez de los ratings publicados que no cuadraban con lo que ellos esperaban. Muchos expresaron que era imposible que la novela hubiera perdido porque todos sus conocidos la habían visto y hasta habían escuchado a gente en la calle tarareando el tema musical. Los foristas adeptos a Voltea pa' que te enamores y a VV se sintieron aliviados que su novela había aguantado el embate del estreno de Mi Prima Ciela y había ganado el rating. La tormenta rugió en el foro por 24 horas.

Este es un ejemplo, entre muchos, de cómo estas comunidades virtuales nos presentan una mezcla de información útil, manipulación y construcción de la opinión. Este ejemplo es también un recordatorio de que la formación de opinión nunca es un proceso puro y siempre es susceptible a manipulación. Para mí como estudiosa de las telenovelas, este ejemplo es también un recordatorio de las limitaciones de estos foros como fuentes de información sobre mi objeto de estudio.

2 comentarios:

José Carlos dijo...

La verdad es que no he visto muchas telenovelas venezolanas, pero sin dudas la que más me ha gustado de las pocas que he visto a sido "Amor a Palos", protagonizada por la guapa Norkys Batista. Además era una telenovela súpergraciosa y entretenida...

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias por tu comentario, José Carlos. Amor a Palos tuvo la particularidad de que Norkys Batista estaba embarazada desde el comienzo de la novela y su bebé pasó a formar parte del elenco. Algo que no creo que habíamos visto antes en la tv venezolana. Eso hizo que Amor a Palos tomara visos de reality show, al menos en cuanto a esa trama.