La fascinación con las telenovelas latinoamericanas es mundial. Cada día, a lo largo y ancho del mundo, hombres y mujeres de diversas clases sociales, edades y culturas se sientan frente a su televisor a mirar estos melodramas. Soy una mujer latinoamericana, por lo tanto, las telenovelas nunca me fueron ajenas. También soy profesora en la academia norteamericana. Desde 1999 las telenovelas son mi objeto de estudio.
mayo 17, 2007
Kassandra y la percepcion de los gitanos (Roma) en Serbia
El pueblo gitano (Roma) ha sido víctima de actitudes racistas en muchos paises de Europa. Aquí en Serbia no es la excepción. Nataša Simeunović, una estudiante de post-grado de la Universidad de Belgrado analizó la representación de los gitanos en los medios de comunicación de su país y encontró que los Roma son presentados como poco educados, sucios, mendigos y animales. Esta representación contribuye a perpetuar el racismo contra los gitanos. Nataša, quien es maestra en una escuela secundaria aquí en Belgrado, me comenta con inmensa preocupación que sus alumnos, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 18 años consideran a los Roma practicamente como una sub-especie humana.
A la vez, Nataša me cuenta también que en la época de la exitosísima Kassandra, telenovela que movilizó como ninguna otra a los habitantes de la antigua Yugoeslavia, el desprecio por los gitanos bajó notablemente debido a que Kassandra era gitana.
Una vez más, y a pesar de los años que tengo observando cómo los contenidos de las telenovelas tienen implicaciones en la formación social que las sigue, me impresiono con esta conversación y con el poder que una telenovela puede tener. Sé bien que la telenovela es un negocio. Pero me encantaría que todos los que las escriben, producen y dirigen entendieran que es mucho más que eso.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario