Por ejemplo, el tema de la telenovela Cosita Rica fue compuesto e interpretado por el grupo Voz Veis, luego de reunirse con Leonardo Padrón para conocer la sinopsis de la telenovela.
El tema principal es clave para construir la identidad de la telenovela porque proyecta la personalidad del seriado y sugiere su talante. Por lo tanto, el tema musical es ingrediente fundamental de todos los materiales que promocionan a la telenovela. Es bastante común que se produzcan videoclips con el tema y las imágenes de la telenovela.
Abajo, el videoclip de Mi Prima Ciela, telenovela que se estrenó anoche por RCTV. Tanto la letra como las imágenes nos proveen claves importantes sobre la sinopsis de esta telenovela: Tres primas, tres historias de amor paralelas, y una de ellas pareciera estar destinada a un final triste porque su protagonista femenina sufre una enfermedad terminal:
Más sobre los temas musicales que identifican a las telenovelas
2 comentarios:
Excelentes tus análisis.. al igual que tu, pienso que hay un hilo muy fino entre la realidad de nuestro país y las telenovelas.¿Será que nos gusta vernos reflejados en la pantalla de un televisor?.
Gracias por incluir mis videos en tu blog, es un honor.
Estoy a la orden si necesitas algo.
Saludos desde Venezuela
Victor Escalona
Gracias, Victor, por tu comentario. Es interesante la pregunta de si nos gusta vernos reflejados en la pantalla. Pienso que en Venezuela la respuesta es a veces sí y a veces no. También en mis estudios he visto que la cantidad de realidad que el público venezolano está dispuesto a ver en una telenovela tiene mucho que ver con la dosis de humor que el escritor o escritora le logre imprimir al libreto.
En cuanto a tus videos sobre la música incidental y el de Carlos Montilla grabando El Darwin, son excelentes y muy didácticos. Te felicito por ellos!
Para terminar, no sé si recordarás esto, pero una vez coincidimos en la cabina de musicalización de Ciudad Bendita. Fue antes de que la novela se estrenara. Estabamos tú, tu hermano, el musicalizador de la novela, Dayan, Leonardo Padrón y yo. El me invitó a que estuviera allí mientras ustedes evaluaban cómo estaba musicalizado el primer capítulo de la novela. Para mí fue ORO y un gran aprendizaje estar allí con todos ustedes y observar cómo el escritor detallaba su idea de la musicalización del capítulo, cómo tú y tu hermano lo interpretaban y cómo Dayán lo implementaba.
De nuevo, gracias. Y yo también estoy a la orden aquí en USA.
Publicar un comentario