abril 23, 2008

¿DE DONDE SON LAS TELENOVELAS QUE VEMOS EN AMERICA Y ESPAÑA?



En  Produ.com publican con cierta frecuencia un archivo Excel que lista las novelas que están al aire en América y España. Es una base de datos muy interesante que permite que uno tenga un retrato bien definido de qué países y productoras dominan el mercado de las telenovelas. El archivo se puede bajar en el botón NOVELAS AL AIRE, que se encuentra en la columna de la izquiera de la página de Produ.

Como soy de las que piensa que un gráfico dice más que mil palabras, aquí están dos gráficos que yo preparé con los datos del archivo de Produ. Para verlos más claramente, por favor hagan click sobre ellos. 

Al ver los gráficos es importante tomar en cuenta que:

1.- El archivo de Produ incluye las novelas al aire en América y España durante la semana del 1 al 7 de Marzo de 2008.

2.- Procesé la data de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela porque son los países que más producen y venden telenovelas. No añadí a Chile y a otros países, porque según la data de Produ, su participación en el mercado hispanoparlante no llega a los niveles de los países que incluí. Decidí añadir a Telemundo (a pesar de no ser un país) y sus diferentes asociaciones con otros productores porque no se puede negar la importancia de su presencia en el mercado.

3.- El primer gráfico está organizado en base a los países productores de telenovelas. (Contabilicé a Venevisión Intl como parte de Venezuela, junto con RCTV y Venevisión).

4.- El segundo gráfico está organizado en base a las principales empresas productoras de cada uno de esos países. 

5.- Si quieren examinar en detalle los datos, lo mejor es que bajen y lean el propio archivo de Produ.






Creo que el retrato que dibujan estos dos gráficos del mercado del continente americano está bastante claro. Es una razón más para que yo piense (y tema) que la globalización de la telenovela es igual a su mexicanización. Si tomamos en cuenta que Televisa domina tanto el mercado mexicano como el internacional y que esa empresa se ha dedicado en los últimos años a los remakes, (ver mi post de Junio de 2007 sobre los remakes), entonces creo que comprenderán mi preocupación sobre los efectos nocivos que esta tendencia de Televisa y su dominio sobre el mercado puedan tener sobre lo que yo considero que es el ingrediente fundamental de las telenovelas: la creatividad.

Sería interesantísimo ver si la data para el resto del mundo sigue este mismo patrón de América y España.

11 comentarios:

Di dijo...

Interesante estudio carolina, me ha encantado y tambien sorprendido.
1. Que telemundo tenga tanta poca repercusión ... aunque ahora con la alianza con Televisa, no creo que sea a sí. Sorprendida tambien porque en España llevan desde hace 3 años pasando esas telenovelas

2. Tampoco me creo que TVAzteca venda tanto, en España casi ni se ven esas telenovelas ...

3. Si el estudio se extrapola a todo el mundo o a otros continentes, seguramente seguirá ganado Televisa, pero hay otras productoras que ganarían bastante sobretodo las argentinas porque tienen el mercado de Israel y ruso copado.

Muy bueno el articulo, Carolina

Di dijo...

Ah!!! se em olvidaba yo tambien estoy de acuerdo que la mexicanizacion de las telenovelas afecta a la creatividad. Una pena

Tania dijo...

muy bueno el articulo voy a poner a la pagina de produ en mis favoritos gracias

dRAGOONS dijo...

Fijate que cuando analizo estos archivos que publica produ, pienso que aveces se le escapan algunos datos relevante.. no se como que faltan paises..

Pero como la muestra es estadisticamente correcta, sirven perfectos para analizarlos..

Es increible que con lo decadente que esta televisa, siga liderizando.. aqui se cumple aquella frase de "..verdad que la costumbre es mas fuerte que el amor.." la gente que sigue el genero esta demasiado acostumbrado a productos de televisa, que ahora simplemente no exige mejores cosas.. simplemente se adapta a Productos como Juan querendon, o La fea mas bella.. es lamentable..

A nivel de mi pais, veo a rctv mal en la distribucion de sus productos, y esto no viene desde el cierre, sino desde hace algunos años.. venevision esta bien, pero pienso que es un error garrafal tratar de vender como productos estrellas todo lo de miami, y el repele dejarlo a la novela venezolana... que es mucho mejor..

Telemundo a crecido de manera importante, y ya se considera uno de los grandes, lastimosamente desplazando a venezuela.. que se aquedado casi de ultima en el escalon..

gandalf dijo...

hola? soy el que opino de las novelas de chile, cree un blog igual de television, pero no se como hacer para que la gente opine, tampoco se si leen mi blog

Tania dijo...

a mi me pasa lo mismo gandalf con uno de mis blogs con el otro me va mas o menos pero aun asi me pongo triste porque le meto mucho esfuerzo al blog y nadie me lee

como se llama tu blog pa escribirte

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Di, Tania y Dragoons, yo creo que esos gráficos son lo que llamaríamos en inglés un "sobering picture", o sea, son aplastantes. Creo que en esa distribución está la clave de por qué las telenovelas han tomado el rumbo de la repetición, el estereotipo, el cuerpo sobre el talento, y eso que insisten en llamar historias "universales", que no son más que historias ya contadas y a las que no se les da ni una vuelta de tuerca...pero ni pequeñita. Los gráficos también nos indican por qué un formato argentino "triunfa" (si el triunfo se mide en el número de países a los que se le vende una novela) es cuando es re-hecha por la industria mexicana, y por qué el acento "neutro" es realmente mexicano.

Les agradezco inmensamente sus comentarios.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gandalf y Tania, respecto a los lectores de los blogs: Yo sigo aprendiendo, pero comparto con ustedes lo que ya sé:

1.- El número de comentarios realmente NO indica el número de lectores. Muchas personas leen y visitan pero se abstienen de comentar por diversas razones. Por ejemplo, yo leo muchos blogs, entre ellos los tuyos, Tania, pero por mis obligaciones en la Universidad, no tengo tiempo de comentar.

2.- Hay varias maneras de saber cuántas personas leen, de qué países son, qué páginas del blog visitan, cómo llegan allí, etc. Para mí el MEJOR sistema para monitorear esta información es Google Analytics. Les recomiendo que se metan allí e inscriban su blog. Se van a quedar impresionados de la cantidad de información que van a obtener.

3.- Muchas personas leen el blog gracias al "feed" RSS. Yo monitoreo ese tipo de acceso usando FeedBurner.

4.- Es necesario hacer conocer su blog. Inscribir el blog en Blogalaxia, Blogesfera y Technorati es importante para los blogs en español.

Espero que esta información les sea útil. Cuenten conmigo como lectora.

J.R dijo...

Dra. Acosta- Alzuru,

Hace unos meses le escribí para agradecerle sobre la lista de bibliografía, la que fue muy útil en mi disertación de tesis.

Ahora le escribo pues me parece bastante preocupante el estudio que nos presenta.

Yo estoy escribiendo una telenovela y busco patrocinio aquí en Puerto Rico. Como ya debe saber, en la isla no se producen telenovelas hace casi 20 años... Y los numeros de este estudio me desaniman mucho.

¿Cree usted que una producción puertorriqueña, original pueda competir a nivel internacional contra estas mega producciones?

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola J.R., lo primero es que no te debes desanimar. Lo más importante en una telenovela es la historia. Si la tuya es buena, es posible que tengas que presentársela más bien a una de las productoras en Miami para que se encarguen de producirla en el propio Puerto Rico, (como ha sucedido recientemente con novelas hechas en República Dominicana y Panamá). Creo que pensar que la novela puede ser hecha totalmente por alguna televisora de Puerto Rico es quizás un poco irreal. Hacer telenovelas tiene su "know how" y no todas las televisoras lo tienen.

Te deseo toda la suerte y te agradezco tus escritos en mi blog.

Anónimo dijo...

es interesante, yo pienso que tambien tiene que ver con las personas que compran las telenovelas para los canales quienes, muy probablemente, desconocen el genero. Como es el caso en Espan/a, porque de otra manera no se explica que emitan telenovelas tan aburridas como Marina y pasen por alto obras maestras como la Hija del Mariachi, por poner un ejemplo.
Otra razon puede ser tambien la subvaloracion del genero por parte de las cadenas, como es el caso de Espan/a que lleva a una total falta de respeto hacia el expectador, con cortes y retiradas de novelas antes de que finalicen. Tambien hay un problema con la excesiva publicidad que hace imposible disfrutar de los programas.