abril 18, 2008

¡VIVA HOLLYWOOD!: VIVA EL ESTEREOTIPO


El pasado domingo 13 de Abril VH1 estrenó su nuevo reality show Viva Hollywood, en el cual 12 aspirantes a actores compiten por un papel en una telenovela de TelemundoMaría Conchita Alonso es "la diva de la casa de los locos" y la juez principal. Está acompañada por Carlos Ponce y Walter Mercado.

Asumir a este show como un síntoma positivo de la creciente presencia latina en la TV de habla inglesa de los Estados Unidos o como una buena noticia para el futuro de la telenovela en las cadenas de televisión norteamericanas sería pecar de un optimismo con visos de irrealidad y una alta carga de irresponsabilidad. Viva Hollywood, como lo fueron en su momento las "telenovelas" de MyNetwork TV, es un catálogo de los peores estereotipos que existen sobre las telenovelas...y sobre la cultura latina. Para muestra un botón, el texto que aparece en la página web que recluta a los participantes del show:

"Latin telenovela stars are so hot, so sexy, so emotional, so extreme...don't you wish you knew what the hell they were saying?"
"Las estrellas de telenovelas están tan buenas, son tan sexy, tan emotivas, tan extremas...¿no te gustaría saber qué carrizo es lo que dicen?"

Y aquí los primeros dos segmentos del episodio inaugural, los cuales están plagados de retratos simplistas y estereotipados sobre los latinos y las telenovelas. Mírenlos en detalle...desde el brindis con tequila, hasta la selección del traje de María Conchita Alonso en su presentación a los concursantes, pasando por las escenas de telenovelas escogidas para el show:


video.vh1.com

video.vh1.com

Juzguen ustedes. Personalmente, esto me parece súmamente dañino tanto para la telenovela como para la cultura latina en los Estados Unidos.

11 comentarios:

Jesús Maury dijo...

Hola Carolina.

Estos show solo buscan rating y no instruir verdaderos actores, tal como lo fue protagonistas de novela, aunque el estilo de Vh1 es mas extravagante, me gustaria verlo.

Como dato aparte, no puedo dejar de decirte que no pude ver los videos, jamasme abrieron, y que la pagina se me ha hecho pesada, no se porque, tarda bastante en cargar, quizas sea el unico, problmas de conexion, etc. A ver que opinas los demas.

Tania dijo...

a mi no me gustan los realites ni las proemesas de fama instantanea la profesion de actor y cantante es muy seria lo que mi me gustaria es que estos realites les prometieran una beca para seguir preparandose a largo plazo puede ser que estos realites sean un buen semillero de talento pero nada mas. porque muchos de estos chavos que salen de realities sean de la televisora que sean no estan preparados para la fama y como actores de telenovela o cantantes la mayoria de las veces son un desastre lejos de impulasar sus carreras los manda al ruedo y los expone a las criticas severas de la prensa y al olvido del publico que no perdona

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Jesús, anoche tuve la oportunidad de abrir el blog desde varias computadoras (todas laptops) distintas porque mis alumnos estaban trabajando en un café aquí cercano y les pedí el favor. La página abrió bien en todas. En algunas un poco más lento que en otras, pero en todas abrió y se veían los videos. Si los quieres ver están en esta dirección: http://www.vh1.com/video/play.jhtml?id=1584930&vid=222444
Espero que puedas verlos y que pronto puedas abrir mi blog sin problemas.

Tania, tienes toda la razón con lo que dices de lo que sucede con esos participantes luego del reality. Es triste. Mi preocupación mayor, sin embargo, es que un show como Viva Hollywood es un inmenso retroceso en las imagenes mediáticas de los latinos y en la percepción de nuestra cultura aquí en Estados Unidos. Tú y yo compartimos esa localidad cultural: latinas en USA. Tú y yo somos víctimas de un programa como Viva Hollywood, que presenta a la mujer latina como hot blooded, oversexed and not particularaly intellectual.

A ambos, como siempre, gracias por participar en la conversación.

tania dijo...

lo que mi me gustaria es que las telenovelas dignifaran a la mujer a los latinos en estados undos y a los discapacitaos hasta ahora no lo veo. Muy buenas sus obervaciones doctora
tania

www,casatelenovela.com dijo...

una pregunta he oido esta palabra mucho en la telenovela, "mi prima ciela"que quiere Pana

Quiere decir muchacho amigo o que?

tania

Jesús Maury dijo...

Hola tania, exacto, PANA es una palabra muy nuestra, segun el contexto puede ser AMIGO o solo un conocido.

Tambien se utiliza para no decir el nombre, ejemplo: pero pana vamos a la fiesta. (Pero Jose vamos a la fiesta) Que te pasa pana? (Que te pasa jose?)

Todo depende del contexto, es posible decirle a un desconocido tambien asi: Pana donde queda X lugar? es como decir compadre, chamo, viejo, guey, etc.

(No soy tan didactico y pedagogico como la profe je je, espero hayas entendido)

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Tania, la explicación de Jesús sobre la palabra "pana" es acertada y bastante completa. Sólo falta uno de los usos más nuevos de esa palabra que es la expresión "de pana": "De pana te digo que..." Se utiliza cuando uno quiere decir: "Sinceramente te digo que..." Gracias, Jesús, por tu explicación.

Tania, en cuanto a la representación de los discapacitdos en las telenovelas, realmente no son buenas, en general. Tradicionalmente han sido representados de dos maneras:

1.- Personajes discapacitados que son "buenos" y cuya representación tiene visos de lástima.
2.- Personajes "malos" que simulan la discapacidad para llevar a cabo sus fines malévolos.

Ambas representaciones no le hacen justicia a las personas con discapacidades. Hay excepciones, por supuesto. De la excepción que puedo hablar con mayor conocimiento porque fue parte de mi análisis de Cosita Rica es el personaje "Niní", un hombre que estaba en una silla de ruedas pero que se valía por sí mismo en uno de los barrios de Caracas. Como escribí en mi libro: "En vez de producir lástima, la valentía y la sabiduría callejera de Niní nos recuerdan que Caracas no está equipada para acomodar las necesidades de sus habitantes discapacitados".

Para terminar, de las representaciones de la mujer en las telenovelas pudiéramos escribir un libro...es un tema complejo que, como todo lo de las telenovelas, está íntimamente ligado con la(s) cultura(s) latinoamericanas.

Anónimo dijo...

Lamento decirlo, pero tienen razón en burlarse..... por amor a Dios, cualquiera que ha visto 2 o 3 series gringas decentes (y hay bastaaaaaaaaaaaaaantes) se da cuenta de lo patéticas que son las telenovelas...... por lo menos las venezolanas son basura y las más decentes son las colombianas y brasileñas....
Las mexicanas llegan a un nivel vergonzoso (dan ganas de llorar)...

Así que a mi este show no me puede parecer mejor..... muy entretenido y no exagera nada que yo no hubiese criticado en una telenovela.... (Y que conste que lo dice alguien que toda su infancia vió varias novelas y que toda su vida ha vivido en Venezuela y ni he pisado Estados Unidos).

En verdad que el formato de las telenovelas tiene que cambiar y los escritores crear mejores historias......

Y en vez de criticar VIVA HOLLYWOOD porque nos deja mal a los latinos, deberían criticar a los programas de entrevistas en que "arreglan los problemas de la gente"..... donde un psicólogo (si es psicólogo) cualquiera con un acento asqueroso siempre tiene invitados/malandros en el programa que hablan con el entrecruzado acento gringo/cubano/puertoricense/malandro

Ese tipo de programas sí que nos deja mal a los latinos.... pq viva hollywood es una burla.. esos programas son reales.

Anónimo dijo...

Y para el que no este de acuerdo con mi comentario.... que mire Cuidando a un Ángel..... en verdad que no hay palabras.....

Pobre/Rico.... es mejor y en cuanto a las brasileñas normalmente las buenas son las de tiempos antiguos.

Anónimo dijo...

holaa!

soi sthefany

y pues este programa

lo veo siempree

esta super

interesanteee

la verdad mi

favorita era

silvia

pero todos

son super

buenos

saludos

Brandon J dijo...

Mientras es verdad que los telenovelas puede incluir muchos estereotipos, proveen una mirada en vidas que no son muy diferentes que muchas vidas en el mundo hoy. Muchas familias y individuales tienen problemas y estos problemos no hacen publicos. Las telenovelas son oportunidades para estos familias ver que no son los unicos con estos problemas.