mayo 30, 2009

CARTA DE LA AUTORA DE DOÑA BARBARA


He escrito en otras oportunidades acerca de la distancia que existe entre las percepciones del público sobre una telenovela y lo que sucede realmente en el proceso creativo de ésta. Particularmente hay una distancia considerable entre lo que el público sabe sobre la escritura de una telenovela y lo que realmente sucede en el cerebro y alma de las escritoras y escritores. 

Hoy traigo aquí un escrito valiosísimo que acorta esa última distancia de manera significativa. Es una ventana directa a la mente (y al corazón) de la escritora encargada de la difícil tarea de convertir en telenovela a uno de los clásicos venezolanos más sagrados: Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Esta telenovela de Telemundo polarizó de manera singular a sus televidentes, quienes tomaron posiciones firmes en cuanto al triángulo principal Doña Bárbara-Santos-Marisela. 

A raiz del final de la novela, Valentina me escribió una carta donde reflexiona sobre su periplo escribiendo Doña Bárbara. Es una carta honesta y analítica que ilumina de manera particular el esfuerzo de escribir una telenovela y  la tensión siempre presente entre los requerimientos comerciales y creativos de este género televisivo. Valentina, generosamente, me ha permitido compartir su escrito con los lectores de mi blog. Pueden leerlo aquí y luego...comencemos la conversación en la sección de comentarios.

Addendum (Junio 3, 2009):
1. Este es un blog cuyo objetivo es una conversación de altura sobre las telenovelas, las cuales son bastante maltratadas por muchas personas que las desdeñan, y que desprecian a sus seguidores.

2. No hay necesidad de ser agresivos en los comentarios. Creo firmemente en el intercambio respetuoso de ideas como generador de conocimiento y experiencia. Podemos expresar nuestro punto de vista sin agredir, descalificar o insultar.

3. No es común que nos abran una ventana como la que esta carta nos proporciona. Entonces, miremos hacia adentro con la actitud de aprender algo.

45 comentarios:

Tania dijo...

estoy casi de acuerdo en todo en lo si le fallo es que en su afan en convirtir a "Santos Lucerdo" en un hombre mas "humano" termino por suceder todo lo contrario lo convirtio en en un personaje destrozado por dentro por sadisfacir las exigencias del rating como paso con Leticia en La fea mas bella.

estos dos personajes se volveron incongruentes no se les puede calificar de heroicos ni de buenos

le falto a la senora con todo respeto desarrollar a "Santos" para poder simpatizar con el.

Es mi unica critica mis respetos a la senora Parraga por su esfuerso me hizo estrezarme e involucrarme como no lo hacia desde precisamete desde LFMB jajaja:)

Gracias lo voy a compartir en el foro y en el blog para el que escribo

goldenflower dijo...

Gracias a la Senora Parraga por su carta! fue una lectura muy interesante!
Soy de un país europeo donde no se si esta novela pasara en la pantalla chica. Es por esto que he seguido la novela por internet; el elenco era de primera y la trama prometía ser atractiva.
Por prepararme, he leído el libro de Gallegos y he visto las 2 películas (con Maria Felix y Esther Goris). Debo confesar que fue un gran error! porque no hay muchas cosas relacionando el libro y las películas con la novela, salvo el nombre de los personajes y algunas situaciones.
Lo siento pero mi percepción sobre La Dona concebida por la Senora Parraga fue la de un personaje bipolar actuando con la perfidia de una psicópata para conseguir sus objetivos criminales (vengarse matando sus violadores)y sentimentales/sexuales/senzuales (persiguiendo Santos Luzardo de una manera obsesiva y al fin de cuenta resultando fastidiosa).
La Dona Barbara encarnada en la novela de TM no fue ni Medeea ni Carmen - a mi me pareció muy cerca al personaje Aileen - el "serial killer" interpretado por Charlize Theron en "Monster".
El Santos Luzardo de Gallegos - un personaje bastante "lineal" - fue lo mas alterado y resulto un personaje indeciso y perturbado por sus impulsos hacia "la devoradora" y/o su hija, "fingido" de una manera paradójica en una eterna oscilación entre Barbara (su perdición) y Marisela (su salvación), un anti-héroe que da pena (si esa fue la intención del guion - seguramente fue una meta alcanzada).
Marisela - estupenda hasta su regreso de la ciudad - fue transformada, para mi, en el mas "enigmático" de los personajes. El cambio abrupto (cuasi de un capitulo al otro) de sus sentimientos hacia Barbara, del odio al amor de hija lista a hacer grandes sacrificios por conseguir el amor de su madre...quedara por mi sin explicación lógica hasta el fin del tiempo!

Disculpe por favor mi idioma (no hablo muy bien el español).

Claudia dijo...

Me conmueve la claridad con la que expresa Valentina esa comunión con la obra, con la escencia de los personajes en el dificil intento de lograr un producto donde, identificaciones o simpatías al margen, el objetivo es que el televidente se quede alli... llorando, riendo, despotricando, pero alli..prendado.
Esas lágrimas finales que cuenta, son a mi parecer, la sintesis perfecta... LA VIDA NO ES PERFECTA, los finales felices no pueden serlo para todos, ni completos, y en realidad, el género siempre nos regala un "FIN", de ensueño. Esto no ocurre en DOÑA BARBARA. Hay una conexión con la vida... ese sentir que nunca dejamos del todo nuestros fantasmas.
Es verdad... Santos fue el personaje menos "simpático", pero tal vez, analizandolo desde otro ángulo, el MAS ATORMENTADO, el de mayor lucha interior. Tan y cual como tanos hombres.
Pidiendo disculpas por lo extenso de este comentario, les cuento que cuando comenzó la novela en argentina ( va por el capitulo 99), ´cuando apareció por primera vez maricela, entré a internet a mirar a futuro. Mi postura era que si no habia romance entre santos y maricela, no miraría la novela.
Y hoy que he visto ya el capitulo final, sigo cada capítulo con las mismas ganas y entiendo ese cambio en la percepcion de barbara...es imposible no hacerse fan de la Doña...no compadecerse...no sentir la desesperación por encontrar un motivo que la salve... asi y todo, eso no implica en mi caso, desear otro final que el que tuvo la novela.
Por mi parte, aplausos!

Anónimo dijo...

A una carta sincera por parte de Valentina P., unas respuestas y preguntas por igual de sinceras de mi parte

1. Pienso que hay libros que se NO pueden ser adaptados bajo el formado de "telenovela rosa" sin danar "irreversible" la natura de la trama y los personajes. Mejor le hubiera puesto el nombre de drama, serie de drama, serie psicologica, serie de investigacion psicologica etc etc. Las expectativas hubieran sido otras y nadie se sentiria enganada con respecto al titulo de "telenovela con un buen romance" como lo definio la misma Edith Gonzalez en sus entervistas. Porque de bueno tuvo poco o nada.

A mi vista la primera falla del proyecto fue de no medir correctamente cuanto se podia hacer de un libro de 450 paginas en 7420 de paginas (como lo describio) y como presentar el proyecto. Entiendo que se jugo todo por el rating ya que parece ser dueno de todos estos dias; pero hacer las mismas situacciones trilladas de TODAS las telenovelas, los personajes absurdos y incongruencias psicologicas (involuntarias o no), de verdad no lo entiendo. Me tiene que prometer que usted no hara NINGUNA adaptacion libre de clasicos de la literatura univerasal porque doleria demasiado ver por exemplo a un Mr. Darcy enredado en los brazos de Miss Bingley solo para agregar unos capitulos mas, u a Heathcliff emborachado y atormentado por el amor a no se cuantas damicelas que se le pasan de frente a su jardin sin saber a la cual ama por el mismo proposito.

2.La primera regla de hacer adaptaciones (que ya todo mundo conoce) es de NO CAMBIAR los perfiles psicologicos de los personajes. A mi punto de vista, los personajes escritos tienen todo lo que se necesita para hacerle una adaptacion porque son de una vision auctorial completa, salvo una o otra excepcion en la cual una completacion de subtilez viene necesaria para mejorar y no para empeorar el personaje.

Por eso, resulto para mi algo penosa la actuacion de Edith Gonzalez que parecia version de Aventurera en tierras columbianas, con sus escotes, miradas de pin-up girl alegre y de vida buena entre dos series de violaciones (sobre las cuales pasaba como un hecho de vida habitual y sin importancia). Habran sido sus limitaciones de actriz, me imagino, ya que otro perfil disenado por R. G. no le viene natural y no se si puede hacer. Y que decir de las constantes borracheras del personaje de Luzardo? Era una metafora porque no me la entendi? Christian Meier parecia mas desorientado que de costumbre, mientras que Marisela cambiaba de punto de vista mas frecuente que uno podia procesar.

3. Yo soy de las que abandono a un cierto punto la novela que iba a ser la megaproduccion del nuevo siglo. Las personas SI abandonaron la telenovela que bajo de 7.6 puntos de rating a 4-5 puntos el interes durante la transmision en Estados Unidos. Lo mismo pasa en cada pais que lo transmite. Mas claro de esto no podia ser si lo hubiera querido ver; pero la compania y la produccion preferio continuar el proyecto tal ver para salvar costos de produccion (???). Estos son asuntos que no conozco, pero por favor no diga que no hubieron signales para quien lo quiso ver.

4. los ultimos capitulos no los vi y no pienso verlos; pero vi las reacciones y todos lloraron por la frustracion y el coraje de haber perdido tanto tiempo viendo la produccion. En eso hay consuelo; no lloro sola :)

5. Posteo este post como anonimo porque me dio flojera hacer otra cuenta en Internet, pero lo firmo con todas las letras. Y pido perdon por los errores de ortografia, gramatica etc porque no hablo espanol y tampoco se escribir en castellano muy bien. Gracias.

Attn.
Lily

Xenia dijo...

Hola, muchas gracias desde Rusia.
Esuna maravillosa carta.
La puedo llevar a mipagina dedicada a la gran Edith Gonzalez?
http://www.edithgonzalez.ucoz.ru/

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Xenia,

Sí, claro que puedes poner el link a la carta en la página dedicada a Edith González.

Tania, Goldenflower, Claudia y Lily,

He leído con cuidado sus escritos, los cuales agradezco. Voy a esperar algunos comentarios más antes de hacer mis propios comentarios.

Saludos!

goldenflower dijo...

Muchas gracias por leer mi modesta contribución y...disculpen mi idioma! aprendí el español como una autodidacta escuchando y leyendo. Soy rumana y mi idioma materno es muy cercano al espanol.

lilyesther dijo...

Veo que otra “ Lily “ dejo su opinion y por casualidad (tal vez sea por eso de llevar el mismo nombre ) coincidimos casi 100 % en todo, ella escribio lo suyo y APLAUDO su maravilloso escrito.

No sabe cuanto me alegra poder llegar a usted Valentina. Agradezco a este medio por establecer la comunicacion. Puedo imaginar que a traves de los foros y de la internet ha sabido usted el pensar de muchos, pero estoy feliz de hacerle llegar el mio ….

Sientese porque no va a ser corto… Y si yo pude ver 191 capitulos de su historia, usted bien puede leerse una pagina de la mia.

Le comento que fueron muchas las expectativas de esta historia, con semejante elenco e historia, solo era logico que nos afilaramos los dientes pensando en el banquete que ibamos a disfrutar y que pena ha sido quedarse con tantisima hambre.

Su carta me ha liberado de un gran peso, pues pensaba que TM tenia mucho que ver con lo que “ usted hizo de Doña Barbara “ pero la forma bravucona que se percibe en su texto me confirma que “ el bebe es suyo “ … por lo menos en gran parte.

Nunca voy a entender porque si usted pretendia hacer lo que hizo con la obra de Gallegos no la bautizo con otro nombre, algo asi como “Doña Pepita “ o “ Doña Juliana “, porque en realidad lo unico que sobrevivio de la historia fueron algunos de los nombres originales, algo asi como decir “ un boton basta de muestra …. Y los demas a la camisa “

Si es verdad … pude haber cambiado el canal (TM debe haberse sentido muy contento con ese comentario suyo) pero casi sin darme cuenta me comprometi a narrar el capitulo todas las noches en el foro del gran actor Christian Meier y la responsabilidad se hizo ineludible, pero de todas formas hubiera sido algo asi como rehusar leer los periodicos cuando ocurrria el HOLOCAUSTO.

No pretendo ofender pero no encuentro otras palabras que no sean las "que expresan la verdad que siento ", ademas de hacerle saber que mi experiencia con usted es de
“Debut y despedida “, imaginese si tubo la suerte de que le asignaron la adaptacion de una historia fabulosa, que solo debia florear para convertirla en capitulos, le sirvieron la mesa, se la adornaron con manteles largos, bandejas de plata y la maravillosa cena se convirtio en PAPAS FRITAS que quedara para alguna historia que salga de su cabezita … no que va … no quiero ni pensarlo, no usare ni 5 minutos de mi vida … en algo de su real cosecha.

Es una verdadera pena decir " lo que pudo ser y no fue, por obra y gracia de Valentina Parraga "

Aclaro... no le estoy faltando al respeto, no fui la primera en hacerlo, usted le falto al respeto a ROMULO GALLEGOS y noche a noche a la mayoria de los televidentes que siguieron esta historia por un motivo u otro siempre con la esperanza de que la historia recuperara su esencia en algun momento y tristemente todo quedo en el intento.

Queria hacerle una SUGERENCIA ; Tal vez podria usted dedicarse a otra cosita … aunque sea por la salud de la television en español.

Tania Azevedo dijo...

Lily enteido tu punto de vista a mi edith si me parecia demasido "fashion" para ser la "Dona" pero sabes que entendi que ella quiso hacer de su personaje una mujer mas sufrida.

El personaje de santos nunca me gusto entiendo que la senora parraga lo quizo hacer mas humano y bajarlo del pedestal en el que esta en la novela pero se la paso la mano al final solo me daban ganas de hacerle calzon chino y de tumbarle los dientes cada vez que habia la boca un buen anti heroe es mi Juan del diablo el si fue un personaje humano

otra cosa en la que creo que a la escritora se le paso la mano fue en la violencia en contra de la mujer. Barbara fue violada dos veces Gonzalo golpeo salvajemente a Marisela

debido a esta violencia los fans que no habian leido el libro calificaban a Gallegos de sadico y Genesis Rodriguez en su cuenta de Twitter se quejaba de que su personaje habia perdido su esencia palabras mas palabras menos

Habra un centro de Rehab para DB adictos ? :)

Anónimo dijo...

hola soy una televidente chilena y aqui aun no ha terminado va en el capitulo 169 mas menos y vi el final por internet porque la curiosidad era mucha y me anime a escribir (nunca antes habia comentado nada)porque en realidad estoy muy en desacuerdo con la gente que ha comentado, creo en forma personal y sin ser experta que la señora Prarraga hizo un excelente trabajo, una novela tiene que tener todo tipo de historias y el resultado fue muy bueno, los finales felices solo son cuentos, la doña Barbara a pesar de lo que digan los fans tuvo su final feliz porque logro perdonar y sacrificar su amor de mujer por el de madre y que mas lindo que eso y aunque no dejo de amar a Santos entendio que amar es sacrificarse uno para que el otro sea feliz, se reconcilio con la religion y aunque en el final no se ve creo que no murio sola ya que con la misionera habia muchos niños que la querian por lo que supongo tuvo un funeral digno de una mujer que a pesar de su maldad logro vencer su odio y transformarce en una mujer digna de ser amada.
Por otra parte crearle historias y entrelazarlas entre si a personajes que en el libro solo se nombran es de una gran inteligencia y talento y por el contrario falta de respeto e inconfruencias como dicen otros comentarios.
Para terminar los finales felices ya no estan de moda, creo que innovar y dar otros finales a los personajes que no sean los de siempre es muy bueno y menos predecibles.
Adaptar un libro a una novela es algo complicado asi que sus 7000 y tantas paginas de las 450 del libro son un gran mèrito, para los que querian que fuera igual al de RG. lean el libro y no la novela que tanto fastidio les causo.
SEÑORA VALENTINA P. desde una ciudad casi al in del mundo
MUCHAS FELICITACIONES
Y SIGA DANDO RIENDA A SU IMAGINACION Y CREATIVIDAD

Atentamente
Sol
Punta Arenas

Claudia dijo...

Carolina, gracias!
esperamos tus comentarios.

Anónimo dijo...

Siempre supe que Parraga no queria al Luzardo de Gallegos. Ella cree que lo humanizo, pero la realidad es que destruyo y saboteo ese personaje desde el dia 1. Su telenovela siempre me parecio una protesta contra Gallegos y no un homenaje. Aun en los dos minutos que le dedicó a la redención de Santos, que por cierto, Christian Meier interpretó maravillosamente (cuando el personaje tiene sentido, este actor se luce, lástima que eso solo fue en dos capitulos mas o menos) Como decia, esos pocos momentos, la escritora se encargaba de borrarlos de nuestra memoria, convirtiendolo en el capitulo siguiente, en el mismo ser egoista de siempre y en un verdadero inútil. Para terminarlo de rematar, hizo que el propio personaje se autodenominara un estorbo entre la madre e hija. En fin, saboteado de principio a fin. Su carta solo me confirma sus motivaciones. Ella no queria ni respetaba al personaje de Gallegos, ni al propio Gallegos, y cualquiera que lee su carta podría percibirlo. Espero que algun dia reflexione sobre esto Sra Parraga. Y por favor no acepte hacer "adaptaciones" de novelas con las que en principio no está de acuerdo. Nadie le ha criticado que se desviara de la trama original, pero tenia usted que burlarse del mensaje tambien? En realidad usted cree que su Luzardo fue mejor que el original? Me parece que ha adoptado usted una actitud muy arrogante, que posiblemente haya sido lo que afectó su obra negativamente. Se lo digo, con todo respeto, Y otra cosa, espero que este conciente que muchas personas vemos las telenovelas por nuestros actores favoritos. Yo la vi por Christian Meier y sufri con el personaje horrible que le tocó interpretar. Asi que no todas estabamos enganchadas a su "trama". En fin, suerte en su próximo trabajo.

Xenia dijo...

Hola desde Rusia. Muchisimas gracias por el permiso, Carolina.
Y ahora mi opinion:
Yo creo que el personaje que menos me ha gustado en la saga es el protagonista masculino.
No me gustoese Santos tan indeciso, tan manipulable, tan infiel a sus amores...
Por lomas humanitario y ilumminado que sea , no me gusta un hombre asi.
Ademas me canso su actitud de un ser prepotente, que se cree ser perfecto sin realmente serlo. Lo que ha jhecho sufrir a Barbara con su actitud.
En algunos momentos actuaba como un nino.
Deberia entender que nadie se cambia a la fuerza.
Que a mujeres como Barbara se las doma a base de carino.
Y el carino es algo mas que el sexo!
Ademas tambien ha demostrado ser muydesconfiado, y noentender los sentimentos de los demas. tambien me parecio vanidoso...
Siendo comparado con "el maton personal" de Barbara, "El Luzardo distinto" pierde, y con creces.
Melquiades es un exemplo de un amor fuerte , fiel y callado. Es un amor algo monstruoso, como propio el, peroes verdadero. Y por ello, puro.
El ama incondicionalmente, sin esperar nadaa cambio, como aman los perros a sus amos.
En cuanto al resto de la novela, me encanto. Y los personajes secundarios, tales comolas terneras, los "gavilanes" de Santos , Eustaquia yel adorable Juan Primito, ganaron un lugar muy importante en mi corazon.
Ademas los actores que les interpretaron (especialmente Andres Ogilvie Browne y Paula Barreto) se portaron muy bien conmigoen Facebook.
La teklenovela en si me parecio buenissima, con un buen ritmoque nunca decaia, buenos dialogos y buen desarollo.
Y , a miparecer, senora Parraga logro lo mas importante, y es capturar el espiritu del libro!

dary de italia dijo...

Hola, soy Dary y escribo de ITALIA. Quiero dar las gracias a la senora Valentina por esta carta que me aclara varios puntos, todavia me resultan incomprensibles unas actitudes de la historia. Yo siempre pensè que LA DONA no debia terminar con SANTOS: cual mujer dina de este nombre le gustaria tener un hombre asì cerca? Yo no he entendido el caracter de Santos, lo siento. La primera parte fue un sueno, Barbara y Santos enamorados, fue la parte mejor! Tampoco entendì la magia, porque es algo muy lejo de nuestra manera de hacer y de vivir y lo vivì como una tonteria. Coincido con la senora Valentina sobre el talento inmenso de Edith Gonzalez:ella serà por siempre LA DONA! Me gustò mucho el final de la DONA, el solo posible! en contraposicion me resultò sin interes la suerte de los habitantes de la Arauca...y por esto llorè yo tambien por el final!
Gracias por la atencion!

Agui dijo...

Muchas gracias por publicar la carta en tu blog.

Voy a ponerla en nuestro foro para Christian Meier,
seguro que va a interesarles a nuestros visitantes.

saludos,
Agui
del Foro de Christian Meier Actor y Cantautor
http://www.network54.com/Forum/352340/

Isabela dijo...

Pues Sra, VP hay capítulos que no vi y no pienso ver. Su adaptación me pareció un destrozo sin sentido. Eviente su desprecio por el personaje de Luzardo y su admiración por la asesina psicópata y ninfómana creada por usted misma.
De muy mal gusto su pasión por duplicar la violación, por descuatizar, cocinar y quemar personas y peor aún por pretender que la audiencia se enamorase del personaje que hacía todo eso. El colmo fue hacer que todos los personajes justificasen semejante conducta y al final llevarla a su Doña a los altares, convertida casi en una Santa.
Sra. VP, hay una gran diferencia entre dar lecciones de moral o potenciar el asesinato y la violencia, el sadismo y la vengaza hasta el punto de estimular ese tipo de agresiones entre las seguidoras de su Doña. Algunas de ellas emularon tanto a su personaje que no dudaron en calificarme de "hija de puta" con todas las letras y no me mataron (a mi y a otras personas) porque no se puede en el espacio virtual. Anote eso en su gran hazaña y en su gran capacidad para "profundizar" la "superficial" obra del Gallegos, que claro está, no le llegó a usted ni a la suela del zapato.
Tal vez la máquina de hacer billetes de TM funcionó, hasta cierto punto claro, pero fue gracias a Christian Meier y otros actores y actrices, no gracias a su guión que, al final, dejó insatisfecho a todo el mundo. Unas/os aguantamos por CM, otras/os por EG, pero creo que nadie aguantó por su guión. Ese es el fenómeno que no entiende pese a que todo el mundo lo escribió así de clarito. Claro que ni no entendió eso como iba a entender la obra de Gallegos que es mucho más profunda, sutil e imaginativa....
Por mucho que quiera justificar su mediocridad, al final lo hace de forma tan mediocre que lo único que ha logrado es retratarse y confirmar lo acertado de nuestros análisis al respecto de su libreto.
PATÉTICA.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola a todos los que han escrito hasta ahora y a los que van a escribir en esta sección de comentarios. Les agradezco a todas y todos su participación y su generosidad al comentar. Quisiera, sin embargo, puntualizar algunas cosas que me parecen importantes:

1. Este es un blog cuyo objetivo es una conversación de altura sobre las telenovelas, las cuales son bastante maltratadas por muchas personas que las desdeñan y que desprecian a sus seguidores.

2. No hay necesidad de ser agresivos en los comentarios. Creo firmemente en el intercambio respetuoso de ideas como generador de conocimiento y experiencia. Podemos expresar nuestro punto de vista sin agredir, descalificar o insultar.

3. La mayoría de los escritores de telenovelas que conozco no hubieran tenido la valentía de permitir que esta carta se publicara. La carta, como muchas que he recibido, hubiera quedado entre el escritor(a) y yo, la investigadora académica. Creo que es justo reconocer la valentía y generosidad que hay en el gesto de Valentina Párraga de permitir que yo comparta esta carta con ustedes en un medio tan ilimitado como la Internet, el cual la expone aún más de lo que ya ha estado al escribir esta telenovela tan controversial.

4. Como dije en el texto principal de mi post, esta carta es una ventana a la interioridad de una escritora. No es común que nos abran una ventana como ésta. Entonces, miremos hacia adentro a ver qué aprendemos.

5. Por ejemplo, podemos ver cuánto de autoridad y/o autonomía tiene un escritor(a) cuando le asignan un proyecto. Porque la decisión de adaptar la obra de Gallegos en formato telenovela (una tarea dificilísima, dado los escasos nudos de la novela original), la toma Telemundo. La decisión de mantener el título "Doña Bárbara" es también de Telemundo. Los escritores realmente tienen la tarea dificilísima de seguir los lineamientos de la cadena televisiva donde trabajan, llenar los requerimientos comerciales (ratings) del género, mientras tratan de mantener una historia con cierta coherencia a lo largo de un número excesivo de horas de televisión. Todo eso a ritmo industrial.

6. Tengo 10 años estudiando telenovelas y he visto cómo los escritores deben escribir, de lunes a viernes durante meses, un capítulo diario (40-50 páginas) sin importar si amanecen inspirados o no, enfermos, si se trasnocharon, o si deben asistir a algún acto en el colegio de sus hijos. Creo que debemos tomar conciencia que escribir telenovelas no es fácil y es agotador.

7. ¿Que no estamos siempre de acuerdo con lo que pasa con los personajes e historias? ¡Claro que no! Las telenovelas van directo a nuestras emociones y sentimientos y, por eso, pasan a tener significados muy personales para cada uno de nosotros. Pero eso no significa que en la cadena de escritura y producción no hayan esfuerzos inmensos, difíciles tomas de decisión y luchas diarias. (Por ejemplo, como mujer venezolana, me hubiera gustado una actriz venezolana en el papel de Bárbara. Me duele que las más famosas Bárbaras sean todas mexicanas, cuando ese personaje es tan venezolano. Pero, no por eso voy a dejar de reconocer el extraordinario trabajo que ha realizado Edith González, ante quien me quito el sombrero!)

Sigamos comentando respetuosamente y sigamos aprendiendo los unos de los otros,

Carolina

Anónimo dijo...

Yo comencé a ver esta novela porque me vendieron la falsa promesa de que la trama estaría basada en una extraordinaria obra de la literatura latinoaméricana, que se ha ganado su sitio en la historia a través del tiempo. Pero éste fue un ejemplo perfecto del refrán "me dieron gato por liebre".

Para mí, esta "adaptación" es una falta de respeto a Rómulo Gallegos, uno de los autores más respetados y conocidos del mundo, una falta de respeto a la audiencia, una falta de respeto a nuestra inteligencia, y una falta de respeto a la civilización que pretendemos instituir en nuestro mundo actual.

Los personajes fueron totalmente caricariturizados, el mensaje se perdió junto con la lógica de la trama y al final prevaleció la Barbarie. Esto no tiene que ver con Edith Gonzalez, -aunque debo decir que tras esta tragicomedia le perdí totalmente el respeto-, sino con el personaje tan desdibujado y absurdo que al final se dio el lujo de interpretar. Anthony Hopkins es genial y por eso mismo entiende su responsabilidad en interpretar la compleja estructura psicológica de Hannibal Lecter. Sin embargo, Edith parece que no entiende su propio personaje o que quiere ser todo a la vez -heroína, víctima y villana -y pasa de una tierna madre que le dice "mi amor" a su hija, a una escena casi para adultos en que se bañan mutuamente en la tina, y luego a otra versión o personalidad (será que tenía múltiples personalidades? ) que le dice "te concebi con asco y te parí con odio".

En cuanto a Santos Luzardo, fue convertido en un pusilánime pobre diablo, cuya única función al parecer resultó ser crear la idea de que era el culpable de la separación de "madre-hija", ya que muchos optaron por olvidar que esta separación procedía de muchos años atrás para responsabilizarlo a él por la hostilidad entre ambas mujeres. Su personaje fue maltratado, ridiculizado, sin objeto más que vivir condenado a la pérdida de voluntad por el dominio de la fuerza del sexo sobre la razón, justificando de alguna manera el eterno concepto machista de que "es que era hombre y por eso no puede controlarse".

Y Marisela, mi única conclusión final ante las incongruencias de su personaje es que durante su estancia en la ciudad consumió drogas.

Por lo tanto, me pregunto como la señora Párraga puede pretender que la Barbarie, que cocina cadáveres, mata y roba, corrompe, desprecia a su hija, luego resulta que es tierna y que "siempre la quiso", pero la separó por protegerla de si misma? Es una mujer buena "que hace maldades"? Es simplemente absurdo.
La idolización del personaje de la Doña que se gestó en la historia y luego proliferó a los foros que tuvieron por denominador común la falta de respeto y la algarabía de insultos entre los foristas, fue una burla a la esencia de la historia original y al mensaje de la misma.

En esta virulenta trama, la Barbarie es humana, es vencedora y está justificada. La civilización personificada en Santos Luzardo es inestable, insegura, apática, ciega y al final termina tracionando sus propios valores. Y el brujeador, que es un personaje maligno, un asesino a sueldo, termina vestido de querubí blanco, sólo le falta una coronita y santificarlo.

Esto sin comentar las burlas a las creencias católicas y paganas, con una Bárbara que llora ante la Virgen para pedir un milagro, algo que termina siendo una manipulación a la audiencia, y luego sale bailando con una piña y una papaya. Es una falta de respeto a la Bárbara enigmática, déspota, fuerte, ambiciosa y dura de Gallegos que personifica la Barbarie. Esta Bárbara es perfecta para una película sobre inestables mentales.

Yo terminé esta historia con un sabor muy amargo y con una aversión terrible y triste hacia Edith Gonzalez, cualquier cosa que provenga de la pluma de Valentina Párraga, y finalmente Telemundo. Ni que me paguen me siento a ver otra cosa de estas y perder 191 horas de mi vida. Sinceramente, en una sola frase, mi comentario se resume en este horror fue una falta de respeto. Una burla que espero olvidar pronto y que no le deseo a nadie.

Seleni

lilyesther dijo...

Segunda parte …. Pues la primera la hice desde el trabajo y se me quedaron “cosillas en el tintero … que Yo tambien tengo el mio “



Y si hablamos de los personajes que podremos decir;

De asesina, ladrona y mala madre convirtio a Doña Barbara en Santa Barbara por obra y gracia de su pluma, asi no mas…..

Acabo con …. Santos Luzardo y efectivamente tal como decia en sus textos lo hizo “ un Luzardo diferente ” si realmente fue diferente o mas bien - irreconocible-tan diferente que ni Gallegos lo reconoceria. Christian Meier hizo verdaderos milagros en los pocos dias en los que usted le permitio cordura y entereza y para su informacion Christian Meier es el causante de que no abandonara mi diaria presencia ante mi TV todas las noches y se que como yo, muchas personas no abandonaron el proyecto esperando que su personaje dejara de ser un Yoyo de emociones noche a noche, tristemente capitulo a capitulo fuimos defraudadas.

Y cuando le dio a usted por llamar “ asquerosa ” la relacion de Santos con Marisela, ademas de todas esas cositas que salieron de lo mas recondito de no se que cueva mental ? Ahhh pero eso si …. tubimos que soportar ver como Barbara, entre tantas cosas, se burlaba de la iglesia haciendo todo tipo de promesas, preparaba cenas gourmet, descuartizaba personas, pero eso no era asqueroso…….. nooooooooo, eso era “ angelical “.

Y hablemos de Marisela Barquero, un personaje que usted se permitio re-crear y adornar, solo en un principio y fue como una flor silvestre en el Arauca, mas tarde casi la déjà muda o cuando le permitio hablar eran dialogos frios, incoherentes, a veces me parecia que Marisela se sentia como “ un elefante tratando de volar porque el pobrecito pensaba que era un canario “, el esfuerzo debe haber sido descomunal.

Puedo imaginar el desencanto de los actores que originalmente se deben haber sentido honrados al haber sido escojidos para llevar a la pantalla chica esta …… obra ???

Reproduccion, adaptacion o como usted quiera llamarle…. Ni siquiera se le puede llamar copia de papel carbon, hasta el papel carbon se sentiria insultado

Y para terminar - Tengo entendido que es usted venezolana de nacimiento…. Me cuentan amigos venezolanos que por alla por su tierra es un requerimiento leerse ese libro en la escuela antes de graduarse y muchos amigos de ellos me han dicho que “ casi aprendieron a leer leyendo Doña Barbara “.

WOW y le pregunto “ como se siente uno haciendo pedazos la obra literaria de alguien como Romulo Gallegos “, tal vez su proxima mision sera pretender “ adaptar “ Don Quijote “, Pedro Paramo ??? …. Umm

Le deseo mucha suerte en cualquier cosa que la vida le traiga a su camino, deseos que le envio acompañados de sacos, vagones y camiones de suerte,,,,, solo lo hago porque me parece que le van a hacer mucha falta


Saludos y ahora si …. hasta nunca

Anónimo dijo...

(Perdón por mis errores. No acostumbro escribir mucho en Español.) Tengo que mantener mi sentido de humor, porque lo perdí durante 9 meses. Imagínate porque?! Mira con lo que me salen ya que la pesadilla de “DB Telemando” ya estaba relegandose en el olvido! Y lo califico “DB-TM” porque DB nunca fue! Quisiera decir algo bueno como escritora/poeta (aunque me gano la vida como psicóloga) y dar apoyo a una colega. Pero no puedo. Porque? Esta carta aclara todo: fue un proyecto de vanidad. La audiencia nunca tuvo nada que ver. Ni la historia original. Hasta que dice saber mas a fondo de los propios motivos de la audiencia!

Parece que la libretista y González fueron gemelas: las únicas que disfrutaron de sus hechos y parecen que tambien creen que lograron algo, mas que repugnar a la audiencia. En un punto llegamos a pensar que la libretista fue victima de un mandado de Telemando y de la diva González. Pero no! Aclaro lo que mejor hubiera quedado en duda.

No quiero ser la causante de tantos malentendidos sobre motivos, entonces permíteme aclarar algo sobre mi comportamiento y también de mis compañeras de foro. Creo que los 196 capítulos (o los que sean; que fueron demasiados nadie discute) no dieron amplia oportunidades para descifrarlos. Nunca se nos ocurrió que la estábamos disfrutando! Wow! No voy a discutir la trama. Como la libretista sabe porque decidió escribir lo que nos “regalo”, yo se porque lo vi. Explico.

Primero, dale muchas gracias a Génesis Rodríguez. Mandale muchas flores, porque si no fue por ella, hubiese perdido por lo menos la mitad de la audiencia que quedo cuando se dieron cuenta que DB no tenia nada que ver con DB-TM. Telemando decidió transmitir Dame Chocolate y sus fans podíamos disfrutar su actuación en DB-TM porque su personaje no había perdido su lógica todavía. El romance de Cristian Meier y Genesis tuvo mucho que ver, porque desde el principio pudimos ver les transmitir algo especial La Dona fue algo muy difícil de tragar desde el principio. Le falto mucho, pero mucho, y tuvo demasiado (tan, tan, tanto) de lo que no necesitaba. Pero bueno. Ni quiero acordarme. Ya cuando acabo Chocolate, llegamos al fin del ano, y estábamos tan comprometidas. Pensamos que se acababa en una abrida y cerrada de ojos. Y nos quedamos apoyándoles a Génesis y Christian, que estaban viviendo la pesadilla en carne propia! Nosotras podíamos usar el DVR y el “fast forward” pero pobre de nuestros amorcillos (y mira que acertamos la magia especial de esa pareja) . En un punto supimos que la historia no se enderezaría. Y la libretista debe de dar las gracias a Al Gore o el que invento el Internet porque si no existían los vínculos entre los participantes del foro, no se que audiencia hubiera quedado. Al principio disfrutábamos nuestra compañía, riéndonos y horrorizándonos de lo que nos estaban transmitiendo. Y fue esa camaradería que nos permitió arrastrarnos hasta el final.

Pero en los últimos 4 meses (¡) llego la nube y la novela se convirtió en algo toxico. Tu decides si este era el efecto que querias tener. No se si este es el catarsis de que hablas. Cuando se termino de transmitir, nos volvió la felicidad a la vida! Estabamos pero tan, tan feliz! No importo que paso al fin, con que llego el fin! Que logro! Que éxito! Que bobo, ese Gallegos, que se desgasto las unas rasgando! El mundo va recordarse de esta infamia, este masacre! Olvida ese ridículo libro y las dos películas clásicas! Maria Félix quien?! No way, man! González la supero con su interpretación de La Madre de las Putas Histriónicas (toma eso, Marquez!) y la Caníbal de Cabaret! La mejor! La mejor!

Ya me había sentido detoxificada y el mal recuerdo quedo en el olvido. Tía, porque me hiciste esto ahora! Voy a demandar por danos y perjuicios! Y conste que a mi me encanta el humor negro, lo macabro, el horror y el terror, lo grotesco y absurdo, y el mundo fantasmagórico.

Anónimo dijo...

Ni llegara al nivel de “B-Telenovela” porque siempre le falto el sentido de ironía, cuando se ríe de si mismo. Ahora entiendo porque!

Para dar unos ejemplos que la libretista puede estudiar así no comete tal felonía otra vez: tenemos Pecados Ajenos, donde lo que estaba pasando fue aceptado por la audiencia, aunque estuvo tan afuera de la realidad, y nadie sabia que era un sueno hasta al fin. El equipo villano fue tan chistoso y divertido, con la reina “Ágata”, la inolvidable Lupita Ferrer siempre manteniendo su lengua plantada en su mejilla. También tenemos “Prisionera” con los únicos “Cobra” y “Lulu”. Villanos mas macabros no existen, y fueron exitosos por su ironia y el humor macabro que permanecía en la novela. Tambien las novelas tuvieron su sentido de proporción, no con la mosca hasta en la sopa. Siempre tuve el sentido que Parraga estaba imitando el estilo de Olivieri y el de Eric Vonn pero no lo logro y por eso fracaso. Cuando tienes una joya como DB, no te pases de lista intentando rehacer la rueda porque siempre vas a quedar corta.
Liz (Segunda parte y fin)

Anónimo dijo...

Dice que lo unico que hizo Luzardo es crear una cerca. Es que no entiende el simbolismo de eso? Que cuando uno esta desarrollando su propia sujectividad necesita bordar lo que es sujeto y objeto. Y lo que hizo Gallegos con su desarrollo dialectico, su tesis, antetesis, y sintesis?? Y en fin, lo que hizo Luzardo es DESTRUIR a la corrupcion y la barbarie! Eso te parece poca cosa? Que locura!

Anónimo dijo...

En mi opinión es la peor novela q he visto en mi vida,a sido una adaptación PESIMA de la GRAN OBRA MAESTRA DE ROMULOS GALLEGOS!!! Un guión q se iba desinflando conforma avanzaba la hitoria,el persnaje de Santos Luzardo l arrastró todo lo q pude hasta ahcerlo un despojo humana sin personalidad y la Doña Barbara era tn poco creible q daban ganas de vomitar viendol actuar.En fin no me ha gustado nada!! Y dja mucho q decir su ego y su crítica hacia la obra original de Rómulos Gallego!! debería dehacerse mirar en serio los érrores q ha cometido en vez d criticar y poner éxcusas!!

Anónimo dijo...

Efectivamente, queda claro que Doña Párraga nunca entendió que los personajes de la novela de Gallegos eran simbólicos. Que Luzardo sólo construyó una cerca? Es el comentario más sorprendente, decepcionante, y patético que le he podido leer a una "escritora" que ademas es venezolana. Reitero como muchas que escribieron antes que yo, que vi la telenovela por la química de Christian Meier y Genesis Rodriguez. Porque siempre admire a Christian y porque descubrí a la maravillosa Genesis, una actriz con gran talento y carisma que nos hizo enamorarnos de su Marisela, aun cuando la escritora la destruyo para favorecer a su personaje favorito. La Doña de Valentina no era digna ni redimible. Ella misma la escribió como una tipica psicópata. De acuerdo con Carolina en que las telenovelas van directo a nuestras emociones y sentimientos. Por eso digo que esta fue un rotundo fracaso. Porque yo me la pasé analizándola y nunca pude sentir nada. Se notaba demasiado la manipulacion burda de la escritora. Como nos machacaba ciertos "mensajes" y la victimizacion absurda y poco convincente de la protagonista. Todo eso impedía que uno se involucrara sinceramente, se dejara llevar por la magia. Ahora estoy viendo La Tormenta, y qué diferencia señores! Con todo y sus excentricidades, Kiko Olivieri si sabe llegar a eso, a los sentimientos.

Aeryn

Xenia dijo...

Hola , estoy leyendo el libro original de Romulo Gallegos, y veo, que gracias a l trabajo de Sra. Valentina pudimos conocer mas al fondo los personajes, que , realmente eran apenas trazados en el libro. Y la agradezco por eso.
Y claro, estoy absolutamente enamorada de Barbara, tal ycomo nos la presento Edith Gonzalez.
ES un personaje contradictorio, llenode matices, sensual y sufrida.
A Barbara de Gallegos por ahora ( voy empezando la segunda parte del libro) la veo mas seca y dura.
A Barbara de Edith Gonzalez y Valentina Parraga, la amo, respeto y quiero mucho. He llorado mucho viendola sufrir (hasta tuve que cerrar la puerta para que no me vean, pues lloraba a moco tendido)
Y eso , tambien es merito no solamentee del gran escritor venezolano que dio vida a ese magnifico personajesino tambien de Valentina Parraga y Edith Gonzalez.
Gracias a las dos.
Un abrazo desde Rusia
Xenia

Haydee dijo...

Primero quiero darles las gracias a Dr. Carolina Acosta-Azuru por mostrarnos la carta de la escritora Valentina Parraga y claro a la Sra. Parraga por permitirle a usted mostrarnos su carta y como bien usted dice en su comentario que Valentina es muy valiente al permitirle que mostrara su carta.

Mi comentario con respecto a la novela Doña Barbara le tengo que decir que tengo un sin fin de emociones, Dona Barbara para mi interpretado por la actriz Edith Gonzalez fue maravillosa y excelente, ella logro su cometido en crear una Doña con diferentes matices y hacernos llorar, reir y un sin fin de emociones más y sentirnos orgullosa de nuestra Doña y lo digo a mucha honra soy una Barbarita y estuve con ella hasta el final al igual que muchas de las demás Barbaritas del foro de TM.
Muchas personas dejaran sus comentarios a favor o en contra de Valentina y de la novela Doña Barbara ese es su derecho de toda persona pero hay que reconocer que para nadie es facil escribir una novela y no importa de que tipo sea ya que son tantas la expectativas que se esperan de ella y en verdad esto es como una loteria.
En cuanto a lo referente a la novela en general a mi me gusto desde el principio y me atrajo sobretodo la relacion de Barbara y Santos por eso fue que la empece a ver porque le voy a ser sincera si hubiera sido exactamente como en el libro yo no la hubiese visto para eso me quedo con el libro y no pierdo mi tiempo porque se lo que va a pasar, esta relacion de Barbara y Santos fue magistral y con una quimica indiscutible lo cual hasta ahora es una de las mejores parejas que habrá por mucho tiempo y por ahora muy dificil de superar, en cuanto a lo demás me gusto mucho como se fue desarrollando al principio de la trama y con los personajes tales como mi viejita Eustaquia en las escenas con Barbara me desgarraban el alma, Merquiades wow este personaje que a pesar de su lado oscuro supo amar sin condiciones, calladamente y ser leal con la mujer que amaba, Juan Primito que de bobo no tenia nada y era mucho mas inteligente tambien queria a la Doña a pesar de todo los regaños que la Doña le daba. Siempre estuve de acuerdo en la reconciliacion de madre e hija para mi esta fue la mejor parte y esto era algo que se tenia que dar y se dio de la mejor manera, nunca estuve de acuerdo con ese triangulo amoroso y más que madre e hija se enfrenten por un hombre eso no me gusta verlo ni en una novela algo que es ficticio sí pero detestable en fin. y para terminar el final de la novela lo hubiera preferido diferente pero para ser sincera lo he visto varias veces y me fue gustando porque Doña Barbara mi Doña quedo como una leyenda la cual yo no me voy a olvidar nunca y estara en mi corazón por mucho tiempo.
Saludos y mil gracias de nuevo
desde Puerto Rico
Haydee

Anónimo dijo...

Bueno, Dr. Acosta-Alzuru, yo nunca he comentado en foros. Pero esta novela tuvo mucho potencial y fue muy buena y a la vez una gran decepcion para mi. Por mucho tiempo la escritora mantuvo esta historia causandome todas las emociones posibles. A veces en un mismo dia (eso ensena el talento de la escritora). Quise darles las gracias a usted y a la Sra. Parraga por publicar esta carta. Al leerla, veo que mis sospechas de que el horrible alargue fue el responsable por las incoherencias y tonterias que se vieron en los ultimos 60 capitulos de la novela. Estoy molesta por lo que pudo ser. Quiero aclarar que aunque yo quede bastante molesta con la obra al final, siempre pense que no fue por falta de talento sino por que la cadena televisora tomo decisiones que al final de cuentas terminaron por bajar la calidad de este proyecto. Mi decepcion a sido por el canal, por que ha puesto productos interesantes con mucha gente talentosa que han sido desperdiciadas y al final el projecto termina por no dar la talla. Para mi la historia desde un principio te ensenaba por donde iba aunque no supieras como ibas a llegar alli. Me gusto la historia, era consistente, me ponia maripositas en el estomago sea con B o M (no me importaba con quien quedara quien si la historia era buena). Me mantenia en suspenso, emocionada y preguntandome con que nos sorprenderia al dia siguiente. El elenco, desde los personajes principales hasta los supuestamente pequenos, (todos fueron grandes)o personajes creados para la novela, sin excepcion, fueron excelentes. Todo me gusto hasta que la alarguaron y los personajes principales calleron (irreparablemente para mi). El punto donde occurrio esto para mi fue con la destruccion del personaje de Marisela al regresar de la ciudad. Francamente, e sentido decepcion por mi por que creo en las cosas bien echas y tambien por el tiempo invertido. Tambien senti decepcion en nombre de los actores y si, en nombre de la escritora, por que ellos son los que son criticados y abusados cuando no nos gusta algo. Como es su trabajo y sus nombres son los que nos atraen ha ellos le dejamos la responsabilidad si el projecto sale mal. Gracias, mil veces por esta carta Sra. Parraga. Aclaro muchas cosas para mi.

Anónimo dijo...

Estimada Carolina:

Agradezco, profundamente, que publique la epístola de la Sra. Párraga. Tras su lectura he llegado a comprender muchas cosas que, durante 191 capítulos, han llegado a confundirme hasta el punto de no dar crédito a lo que veían mis ojos.

Coincido con ella al 100% en una sola cosa: el interés expectante con el que espero su reflexión después de haberle leído, en este mismo blog, que, como venezolana, creció leyendo a Rómulo Gallegos, y que sus libros fueron ingredientes ineludibles y fundamentales en la educación de su país; y lo dicho durante aquellos primeros capítulos…, cuando aún los personajes conservaban la esencia con la que fueron creados.

Yo soy española, y déjeme decirle que en mi mente también tengo a “mi” Doña, ésa que el maestro Gallegos me presentó, apenas en dos ratitos, cuando, allá por el capítulo 80 de la Telenovela homónima, y que me vendieron como “adaptación” de su obra, me vi “obligada” a leer ante lo que mi inteligencia se negaba a aceptar como salido de su pluma.

Ahora, tras la lectura de esta carta, llego a comprender que la Sra. Párraga jamás comprendió la esencia de la obra literaria, ni los principios que Gallegos encerró en ella.

Sin ser estudiosa de lo que las Telenovelas provoca en las masas, bien podría yo decirle a ella el porqué de la polémica suscitada, pero esperaré pacientemente su estudio y reflexión con la esperanza de que sea lo minucioso, sincero y profesional que Don Rómulo merece.

Todo parte, como digo, de la incomprensión de esta señora respecto a lo encerrado en esa obra universal, aún cuando, al parecer, era consciente de que nada tenía que ver con melodramas de amor.

“Doña Bárbara” nunca ha sido la historia corta y cruel que contaba las desgracias de una muchacha, como dice esta señora. Si en algún momento hubo en ella una pareja protagónica, ésa fue la de Santos Luzardo y su “devoradora de hombres”: la llanura del Arauca, y la lucha de éste por vencer los demonios que, en él, ella despertaba. Lucha que pretendió transpolar de su psique y su sentir al mundo real en el que habitaba, pretendiendo implantar la victoria de la civilización sobre la barbarie de la que, la vida de Bárbara Guaimarán, era tan sólo una referencia en la verdadera historia que Gallegos nos narraba.

Y es por esto que el Maestro Rómulo no se quedó corto, como dice la Sra. Párraga, en lo que a la historia del personaje de la Doña se refiere, ya que, concisa y sucintamente nos posicionó, como pretendía, en la violencia y sentir de aquella tierra sin tener que regodearse en el sadismo; esa misma violencia contra la que su Luzardo luchaba; ésa misma que provocaba el rechazo de su protagonista contra la Doña.

Aún así dejó entrever la femineidad que su Doña ocultaba -incluso a sí misma, bajo el perfil despótico que su amarga experiencia encauzó-, cuando conoció a Luzardo, en un atisbo de que no todo estaba perdido en lo que a “Barbarita” se refería. Y lo reafirmó en el final de su novela, cuando, al ver a su hija junto a Luzardo, se vio a sí misma con Asdrúbal, y decidió marcharse, concediendo así, Gallegos, la victoria del bien sobre el mal incluso en una psique tan “traumada e inhumana” como la de la Doña.

Esa incomprensión por parte de Valentina Párraga no excusa el ultraje que ha cometido contra Gallegos, contra lo que su obra transmitía, ni, sobre todo, contra el público en general -hayan leído o no la obra literaria, tengan acceso a los foros o no-, al ofrecernos una Telenovela en la que una sádica, ladrona, asesina… es excusada hasta por sus propias víctimas, … cuando ella jamás perdonó ni olvidó, ni siquiera por ese “amor” que decía sentir por “su macho”.

A Valentina Párraga decirle que “humanizar” no es sinónimo de denigrar, y eso no sólo lo hizo con el personaje de Santos Luzardo o Marisela, sino con la mismísima Doña, a la que denigró como mujer hasta límites insospechados –y no estoy refiriéndome a las violaciones, precisamente.

.../... sigue

Anónimo dijo...

.../... continuación


A la digna Doña de Gallegos, aquélla que, como Luzardo, finalmente pudo superar lo vivido -precisamente porque prevalecieron en ella los sentimientos que una vez habitaron su alma…-, la pintó como un ser vengativo, egoísta, sádico, psicóticamente bipolar, que jamás amó a Santos (querer poseer no es amar), mucho menos a su hija, por la que, en ningún momento, renunció a su “amor de mujer”. Si se dio por vencida y se marchó no fue por la felicidad de Marisela, sino por la imposibilidad de recuperar a su hombre; si la Sra. Párraga pretendió hacernos creer que sí, lamento decirle que no lo consiguió.

El resto de personajes “bailaron” al son incoherente que su pluma tocó en una historia, cuando menos, aberrante (y tampoco me refiero al triángulo amoroso que inventó), haciéndonos partícipes del “premio” y redención que, según ella, merece la maldad humana. ¿Y aún así se sorprende de la polémica suscitada?

Curiosamente Gallegos consiguió, como dije, en dos ratitos y cuatrocientas no sé cuántas páginas, grabar en mi memoria la integridad de todos y cada uno de sus personajes y los principios en los que se debatían. Esto, sumado a la interpretación de Christian Meier y de la mayor parte del elenco de actores, y la confianza que aún me quedaba en el ser humano… fue lo que me mantuvo, día tras día, capítulo tras capítulo, pegada a la pantalla, con la esperanza (ingenua, ahora lo sé) de que la Sra. Párraga diera a todos una lección magistral y, aún habiéndonos dado su “particular versión”, terminase siendo fiel al legado ético y moral que Gallegos nos transmitió, por no hablar de la fidelidad que debía a una pluma que, a todas luces, le quedó bien grande.

Explíquele, Carolina, explíquele a la Sra. Párraga el porqué del desconcierto y descontento que su adaptación ha creado. Pero no el de las “Barbaritas”, como ella las llama, seguidoras de la actriz y, por ende, hasta cierto punto parciales con las atrocidades del personaje interpretado (aunque siempre esperanzadas en su cambio); ni siquiera el de las Mariselitas o Santicelas, ansiosas de disfrutar del amor romántico, amor “del bueno”… por tantos capítulos esperados. Explíquele el de las que, como yo, como usted, tuvieron el privilegio de leer a Rómulo Gallegos (mucho me temo que aquí habrá de empezar con un buen y profundo “comentario de texto”…, aunque, después de lo leído en esa carta, me cuesta llegar a creer que consiga hacerla comprender) Pero, sobre todo, explíquele el de los televidentes que, ajenos a todo, a libros, a foros…, se sientan estafados con el mensaje final que esta señora ha terminado transmitiendo; ellos podrán decirle que, las desgracias, aún siendo irreales, no producen felicidad al apagar el televisor; la prepotencia, en cambio, sí puede llegar a producir vergüenza ajena.

Como le dije, espero impacientemente su estudio y reflexión.

Un cordial saludo.

Morganna.

Anónimo dijo...

Si Valentina Parraga tuvo que copiar los comentarios de una forista para explicar su libreto, la carta no es muy original.

El 17 de enero la forista escibio:
Santos Luzardo toca el fondo - lunes el pedira matrimonio a la Devoradora y quizas habra boda
Este triste evento me he inspirado una meditacion sobre el significado de este hecho en el guion.
Es una meditacion sobre el CATARSIS porque yo creo que el guion sacrificara Santos Luzardo
por el catarsis de la barbaria presente al dentro de cada espectator de esta novela.

Un poco de historia
CATARSIS es una bella palabra que, tomada de la medicina, la puso en circulación Aristóteles con el significado ético-estético que actualmente tiene. El principio aristotélico de la catarsis viene a decir que la tragedia (la representación teatral) es muy útil porque los espectadores ven proyectadas en los actores sus bajas pasiones y sobre todo porque asisten al castigo que éstas merecen; de esta manera se produce en ellos un efecto purificador. Los espectadores mediante la contemplación de la tragedia y mediante su participación anímica en la misma, someten su espíritu a profundas conmociones que sirven para purgarlo. Cuando salen de participar en el duro castigo que el destino, y ellos con él, han infligido a los malvados, sienten su alma más limpia. Se sienten mejores ciudadanos. Esa es la virtualidad catártica que atribuyó Aristóteles a la tragedia.

Que es e como se alcanza el CATARSIS
Catarsis tenía dos niveles de significación: el físico-médico y el moral. En el plano físico significaba purificación, purga y poda. En el plano moral llamaban catarsis a la satisfacción o descanso por el cumplimiento del deber y a los ritos de purificación de los que se iniciaban en los misterios. Limpio de cuerpo y alma; la purificación se hacía mediante sacrificios lustrales. Los tres grandes elementos purificadores eran el agua, el fuego y la sangre. El más eficaz de todos, este último era sacrificar a alguien como víctima propiciatoria por alcanzar el perdon de los pecados.

[U]Sacrificio de sangre
Es lógico que cuando se tienen muchos pecados pendientes de lavar, se necesite una víctima con la que celebrar las ceremonias lustrales (según los más antiguos ritos) o una representación dramática mediante la cual los espectadores vacían en el protagonista el mal que tienen en sus espíritus y lo castigan con la misma dureza con que castigan los dioses. De esta manera celebran su catarsis colectiva. Ahora bien, para que esa catarsis sea eficaz se necesitan algunas condiciones rituales o dramáticas mínimas. Si se trata de ritual, es preciso que la víctima sea valiosa. A nadie se le hubiese ocurrido jamás ofrecer en un sacrificio lustral una víctima enferma o moribunda. Una víctima así, no sólo no tenía la virtud de lavar, sino que producía el efecto contrario. Y si se trataba de la catarsis mediante el drama, era imprescindible que el castigo de los dioses cayese sobre un protagonista en todo su vigor, capaz de desafiar al destino y a los propios dioses. De lo contrario, no se producía el deseado efecto purificador. La lógica interna de los sacrificios pide que la víctima represente el valor de la colectividad que quiere salvarse y purificarse No tiene ninguna eficacia sacrificar los despojos: eso no lava, mancha.

Por todas estas razones creo que desgraciadamente habra boda como ritual de sacrificio de la victima que sera Santos Luzardo. Es un sacrificio de sangre por alcanzar el catarsis de la barbaria tapada al dentro de cada uno de nosotros los televidentes, como lo he dicho antes.
Es un cambio drastico del personaje de Gallego - Santos Luzardo de Gallego era un vencedor no una victima! Pero hay tantas cosas cambiadas que yo sinceramente no se porque pedimos a TM o a la guionista que respetan en esta adaptacion el espiritu de la obra de Romulo Gallego - cuando los dos personajes fundamentales La Dona y Santos Luzardo son tan desfigurados!

Coral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coral dijo...

Muchas gracias Carolina por la carta.. Esta es mi opinion:

Fui una seguidora de esta novela desde mucho antes de empezar. Edith fui quien me llamo haber esta novela, y un poco Valentina ( Ya que he visto la mayoria de sus novelas. Gracias Valentina por la Doña que nos diste: Esa mujer indomable, unica, amada y odiada por muchos, gracias porque nos diste a una Barbara mujer y una madre oculta, gracias aunque los errores se vieron, Yo ame a Barbara y la amare por siempre, ese personaje me cautivo, al principio su doble sentidos, su sensualidad, esa mujer que se ve doblegada ante un amor, que si sabe que es su rendicion (como tantas veces lo dijo),ect. De Barbara ame todo, sus risas, sus lagrimas, su tristeza, su brujeria, sus maldades, su odio y su amor. Gracias por elegir a Edith Gonzalez que hizo todo esto posible, gracias a EG, todos amamos o odiamos a Barbara. ( Pero fueron mas la que la amamos) Yo principalmente buscaba una excusa para todo lo que hacia, aunque uno sabe que esta mal.

Sin embargo, hubo algo que nunca entendi (hasta el final) fue el abandono de su hija... pero gracias al final Barbara lo explico.
No obstante, Valentina, quiero decirle que GRACIAS, por hacer ha Santos un hombre con errores, gracias destrozarlo de esa manera, lo volvio un hombre inconstante (como se lo dijo Barbara una vez), ese hombre que se creia superior a los demas, ese hombre que no comete "errores", que se cree que puede cambiar a los demas a su voluntad, cuando no es asi, cuando el es el que tuvo que mirarse en un espejo y que amo y amara ha esa mujer que todo el mundo le decia que era mala: esa mujer que abandono a su hija, una mujer asecina por las consecuencias de la vida, que el mismo vio matando a un hombre de la peor manera, pero al final, ese fue su castigo amar por sobre todas las cosas a Barbara Guaimaran... Al final esto fue mi mayor recompeza... Gracias Valentina por ello...
El final: Supuse que Barbara iva a morir, y que se puede hacer... siguio siendo lo que es UNA LEYENDA, de nuevo Gracias por ello...(Aunque, hubieron momentos que no entendia su caracter, pero gracias)

Gracias por esa Barbara, Valentina.. Muchas gracias...

Carolina: espero seguir por aqui.. y espero conocer mas sus trabajos.. ¿ Como pertenezco a este pagina.. Espero respuestas: mi correo es latraviesa2001@hotmail.com

ATT:Coral

Anónimo dijo...

En primer término deseo agradecer a la Sra. Párraga por tomarse el tiempo y la delicadeza de proveer su “versión de los hechos” y abordar muchas de las preguntas que aquejan a la audiencia de DB. Reconozco que no tenía obligación de hacerlo y su detalle demuestra carácter y, francamente, valentía.

No voy a entrar en si el libreto de la telenovela fue digno de asociarse con la obra de Rómulo Gallegos. Ya muchas aquí lo han hecho elocuentemente. Sirva como resumen de mi sentir el hecho de que hace tiempo bauticé la telenovela como una “adaptraición”.

Puedo entender algunas de las aseveraciones de Párraga. Siento, sin embargo, que su percepción de la reacción del público es errada.

Muchos televidentes permanecieron viendo DB EXCLUSIVAMENTE como un acto de lealtad a miembros individuales del elenco. La permanencia como audiencia la hicimos A PESAR DE tener disponible el CONTROL REMOTO y en un ejercicio de supremo autocontrol. Sra. Párraga, por favor, no confunda esa lealtad con la más mínima aprobación del guión. Le comparto una lección: con DB descubrí que ese tipo de lealtad a un profesional sí es posible aun cuando se sienta casi como un acto “contra natura”.

En mi caso, debido a que mi “star of choice” no era una de las protagonistas (Katie Barberi), sufrí además de una injustificable e inexplicada evaporación del personaje de Cecilia Vergel en la segunda mitad de la novela casi como si ella no hubiese existido en la primera mitad. Desafortunadamente, mi esperanza de su eventual “resurrección” no se esfumó tan rápido como debió (mea culpa) y como tantas de las otras sub-tramas en la telenovela la historia de Cecilia y Antonio quedó inconclusa, fragmentada, y tremendamente decepcionante. De no ser por mi respeto y admiración por Katie Barberi, no hubiese seguido viendo la novela.

Desde hace tiempo he ido expresando serias críticas en cuanto a este guión. Pero ya la novela acabó. Espero que su presencia aquí signifique que la Sra. Párraga piensa recoger el insumo que se ha vertido y lo utilice para capitalizar sus aciertos y corregir sus errores.

Nuevamente, Sra. Párraga, gracias por hacer acto de presencia.

-Agatha

Tania Azevedo dijo...

doctora una persona que me escribio al blog al que contibuyo Me pregunta si hay un club de fans para Valentina Parraga Usted sabe de alguno?

atte

Tania Azevedo

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Comienzo por agradecer todos los comentarios y la participación de tantas personas en esta conversación.

También, por supuesto, quiero agradecer a Valentina Párraga su confianza al compartir conmigo su periplo creativo y su generosidad al permitirme compartir esas reflexiones con los lectores de mi blog. Al hacerlo nos dio acceso a lo que normalmente no tenemos acceso: la mente y el corazón de los escritores de telenovelas. Como escribió Leonardo Padrón en el prólogo de mi libro "Venezuela es una Telenovela": "los escritores solemos ocultar con recelo enfermizo los paños menores de nuestra escritura".

Las telenovelas son un producto televisivo que nos presenta a las emociones como espectáculo y que hace un espectáculo de las emociones. Por lo tanto, cada quien percibe su historia de una manera muy personal. Eso se aplica a todos los involucrados, desde las personas que las escriben, hasta las que las ven con fidelidad cada día o cada noche. En estos comentarios se demostró eso. Cada quien tiene "su" Doña, "su" Santos y "su" Marisela. Algunos los tienen apegados al modelo galleguiano, otros más hacia lo que la escritora planteó. Todavía otros ven el personaje a través de la interpretación del actor o actriz y mediatizado por un sentimiento de admiración hacia el talento actoral. Lo importante es que sentimos hondo a esos personajes y por eso generaron tantos sentimientos y comentarios.

Leyendo los comentarios vemos lo imposible que es lograr consenso cuando hablamos de telenovelas. La razón principal es la ya expuesta: nos acercamos a ellas con nuestras emociones y sentimientos.

También podemos ver la eterna tensión entre los requerimientos comerciales de la TV y las dificultades creativas. Especialmente cuando una cadena de TV se plantea convertir/adaptar una novela literaria para que funcione como telenovela. No es nada fácil. Son géneros distintos, respiraciones distintas, y alientos distintos con modos distintos de codificación y decodificación.

Para terminar mi comentario, quiero enfatizar que con este escrito no pretendo cerrar la conversación. Los blogs son abiertos y "eternos" y como tales siempre son receptivos al comentario de sus lectores. Sí me gustaría hacer de nuevo un llamado al respeto mutuo cuando hablamos de nuestros gustos y disgustos con las telenovelas. Si algo he aprendido estudiando telenovelas es que en su hechura se le va el alma a un gentío que entrega su tiempo y su tranquilidad por meses. Así como el público le entrega su tiempo y fidelidad a esas historias y personajes que son y no son como las nuestras.

noe dijo...

Les cuento lo que sucede en Argentina con la Telenovela Doña Bárbara. A pesar de que la telenovela está en la parte en que Santos Luzardo voltea sus ojos a ver a Marisela, dejando de lado a Doña Bárbara, la sensación existente en el público en general es que Bárbara Guaimarán es la protagonista y heroína absoluta de la telenovela.

Argentina exportó al exterior el exitoso formato Mujeres Asesinas, y por lo tanto el público de mi país es un público abierto que en general no tiene los mismos estereotipos y prejuicios que tienen otros países con respecto a las telenovelas.

Aquí dejo un link de unos Scans de la REVISTA GENTE, que es una prueba de ello. Donde la nota de varias páginas refiere:
Edith González es la heroína de Doña Bárbara...

http://www.network54.com/Forum/243414/message/1245087611/%5BARGENTINA%5D+SCANS+REVISTA+GENTE-+LA+HERO%CDNA+DE+DO%D1A+B%C1RBARA

samanta dijo...

LA SERIE ESTA GUAPA PERO EL FINAL NO MA GUSTAO PORQUE SANTOS TENIA KE TERMINAR CON BARBARA PORQUE SON LOS PROTAGONISTAS I LOS KE MAS MOLAN KE PENA CHE SANTOSyBARBARA PARA SIEMPRE LOS MEJORESSS

samanta dijo...

la novela mola pero el final no ma gustao santos tenia ke acabar con barbara i no con marisela pero gueno santosybarbara siempre seran los mejores

Anónimo dijo...

DB pudo haber consagrado a su escritora y a sus protagonistas y haberse convertido en un clasico. Pero la novela acabo en varios paises y esta pasando en otros sin pena ni gloria. Una gran decepcion en todas las partes. De DB, su protagonista se convirtio en una camaleona y nadie mas hable de ella o de la produccion. Las palabras sabias de una forista pueden explicar el olvido :


Con respecto al final estoy segura que Valentina sabe muy bien lo que tiene que hacer. Porque ella sera una escritora de pacotilla para muchos , sin embargo es una escritora y valora su titulo igual que todos los profesionales. Tambien valora su posicion en el mundo artistico. Junto a los productores, ella sabe la razon por la cual unos papeles y unas producciones son inmortales mientras que de otras nadie se acuerda.

Y por mas interpretacion libre que se permite un libretista, el papel es inmortal precisamente por haber sido fuera de lo comun y de lo corriente. El personaje de Anna Karenina siempre acaba debajo de las ruedas de un tren, Madame Bovary siempre se muere por causa del arsenico y Madame Butterfly por el cuchillo. No importa cuantas producciones han hecho de estas obras y son muchisimas. Otros papeles que nunca fueron repetidos igual se quedaron en la memoria del publico. Sabemos que Rhett Butler dejo a Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevo, la mejor pelicula de todos los tiempos. Varios años atras intentaron de hacer una continuacion donde ellos se reconciliaban pero les salio un gran fracaso porque el publico prefiere quedarse con la famosisima expresion “Querida, me importa un bledo”. Casablanca, una pelicula del monton se convirtio en otro clasico porque el protagonista, un cinico entre otras cosas, entendio que el sacrificio que la mujer de su vida era dispuesta de hacer para salvar a su esposo, le traera mas tarde el odio de ella y la dejo salir con él.

Personajes, producciones y actores/actrices quienes entendieron el gran honor y la responsabilidad de interpretar un papel tragico. Alguien se imagina a Greta Garbo diciendo “Ay no, Sr. Productor, yo no quiero tirarme en frente del tren, prefiero un final feliz con mi condecito y nuestra hijita porque tengo mi imagen que guardar? Se hubiera convertido ella en la diva de las divas con semejante actitud? O Vivien Leigh exclamando “No me dejes Rhett, no me dejes porque yo no puedo vivir sin ti”. Por favor. Asombra la ridiculez.

Asi que Valentina no recibira ninguna peticion de mi parte y porque ella tiene su reputacion yo sé cual sera su decision. No la de quedarse para siempre en la memoria de todos como una escritora de pacotilla ni de obligar al elenco de convertirse en actores/actrices de pacotilla.

patriziacerro dijo...

Señora Parraga,

¿Qué ha hecho usted con la gran obra maestra de la literatura hispanoamericana Doña Bárbara de Rómulo Galllegos? Lo más honesto hubiese sido escribir otra historia si a usted lo que le preocupaba era el rating. Sinceramente ha sido una falta de respeto hacia el escritor y su obra, si él viviera creo que usted no saldría bien parada. Por favor, no vuelva a cometer este error. Usted puede crear sus prpias historias, pero no engañe a la audiencia, porque conocemos los libros y no perdemos tiempo viendo chapucerías.

Patricia C€erro.

olivia dijo...

el santos luzardo de esta novela, me decepciona como hombre, vende una honradez y una integridad que luego, se desmiente cuando es incapaz de ser coherente, primero ama a Barbara y despues se decanta por la hija que son polos opuestos; no distingue entre la perversa y la inocente a la hora de repartir amores. cosa extraña parece que no sabe ni siquiera lo que le gusta.

yo desde que estoy siguiendo esta novela por la unica persona que de verdad estoy sientiendo verdadero respeto es por Melquiades, un tio que es leal hasta la medula del hueso y que sabe lo que siente y aun sin ser correspondido no tiene ni una sola duda, ni un solo momento de confusión como el guanajo este de Luzardo, que si no fuera porque el actor esta buenisimo pasaría desapercibido.

oli

olivia dijo...

por cierto se me olvido preguntar algo a la autora de la novela que siempre me ha molestado desde que era pequeña y como naci en venezuela, no pude evitar crecer rodeada telenovelas.

porque siempre en estas telenovelas pase el tiempo que pase siempre, siempre se sigue manteniendo el machismo tan patente.

por ejemplo; cecilia se caso con Barquero, pero como siempre se evitaron las relaciones sexuales entre esta pareja, recurriendo a la enfermedad de él padre de Marisela; sin embargo Antonio se nos casa con Lucia; y esta vez si que hay amor y sexo y hasta un hijo que esta en camino....

y eso porque? acaso si Cecilia se hubiese acostado y enamorado de nuevo de Barquero, no sería merecedora del perdon de Antonio? porque siempre tiene que llegar la mujer inmaculada pase lo que pase en su vida, siempre reservandose para el hombre de su vida? Porque a Antonio no le hace falta ser fiel aun en la distancia?

hay mil ejemplos como estos si nos ponemos a analizar las novelas, siempre nosotras fieles y ellos no, para que no lo precisan, siempre tendran nuestra disculpa y la del resto de televidentes. y asi estamos sin avanzar pase el tiempo que pase.

Anónimo dijo...

Me choque sin querer con la carta de Valentina Párraga, respondio a casi todo lo que me habia quedado en la retina y no terminaba de cerrar la historia.
- Es una ADAPTACIÓN de una famosa obra literaria, no tiene porqué ser igual! Es una NOVELA y todos tenian el derecho de cambiar el canal o buscar otra telenovela en youtube.
Si bien comprendi el personaje de DB, toda su maldad y sus problemas, acepte que terminara sola y enferma de malaria, ya que los demás personajes jamás van a terminar de ser felices..
Si ven de nuevo la novela, al único que mato DB con sus manos fue al sapo, alos demás los mato Melquiades, si ya sé por orden de DB.
Es una novela y punto.
Agradezco que se haya publicado esta carta.
saludos desde Argentina

Anónimo dijo...

A pesar de que Santos Luzardo pueda parecer en ciertos momentos prepotente en la novela creo que en su caso, como en el de Doña Bárbara, también debemos ser conscientes de que su pasado es el que marca sus acciones. Así como Bárbara cambió cuando cinco hombres la violaron y mataron a su novio Santos vio de adolescente como su padre asesinaba a su hermano delante de él y luego se quitaba la vida. Tal vez no sea una experiencia tan traumática como la que sufrió la doña, pero aún así no me parece extraño que Santos después de eso se vuelva civilizado en grado extremo.

Él sabe que en su familia todos los Luzardo han sido asesinos y que su padre mató a su hermano, esa experiencia hace que Santos odie todo lo que tiene que ver con la barbarie o lo "no civilizado" al conocer a Bárbara se enamora de ella y, como se siente incapaz de estar con alguien "bárbaro" y dominado por las mismas fuerzas que llevaron a su padre a matar, intenta cambiar la manera de ser de la doña y al no poder decide dejarla y se enamora de otra que "casualmente", es su hija.

Realmente no creo que el personaje de Santos se deje llevar por sus impulsos sexuales sino por el trauma que arrastra con él y el miedo a convertirse en alguien parecido a sus ancestros. Creo que ese miedo queda reflejado cuando Luzardo debe matar a León Mondragón en defensa propia y se pasa toda la noche en vela sintiéndose un asesino. Nadie normal se sentiría tan culpable, creo yo, pero Santos sí.

Para mí la actitud de Santos si era coherente con su pasado, aunque eso depende de cada espectador. Tal vez si que resultaba odioso cuando juzgaba a la gente creyéndose Dios pero creo que en esta novela casi todos los personajes están marcados por su pasado, y Santos no iba a ser menos. Su necesidad de ser un "Luzardo bueno" le lleva a querer ser un ser humano immaculado.

Yelitza dijo...

Buenas tardes con mucho respeto doy mi opinión, hoy en Venezuela pasaron el capítulo final por Televen.

Ya yo había consultado el final por la web para no prolongar el sufrimiento, y no podía creer lo que estaba viendo.

Yo no me he leído la novela de mi compatriota Rómulo Gallegos, normalmente las grandes novelas en mi país son leídas en el liceo y yo leí otras.

Sin embargo lo que me llevó a ver esta novela fué el amor intenso y apasionado que sentí que desbordaban Santos Y Bárbara juntos. Fuí fiel a la creencia de que era un amor que merecía tener un final feliz. Un débil hombre tuvo más poder que una leyenda, esto para mi fué una humillación muy grande, como mujer me sentí humillada y maltratada en mi psique interna.

El personaje de Marisela al principio me hizo inclinarme a observarla más y llegué a aprobar su relación con Santos; sin embargo Marisela al parecer siempre se creyó muy merecedora del amor de Santos, tanto así que puso de lado su amor por rescatar el poco amor de madre que quería recibir de Doña Bárbara.

Edith Gonzalez hizo una labor titánica en que el papel no la dejara en ridículo, ella misma dibujó a Doña Bárbara muy definidamente y trató hasta el final que no saliera de un esquema fascicante, ya que eso era lo que tenía al público cautivado, es como cuando alguien va caminando y se cae y a uno lo que le da es risa pero la persona se levanta e infunde respeto y uno no se rie mas.

El personaje de Marisela pues no merece que gaste segundos de mi existencia hablando de semejante despelote, incoherencia, gestos infantiles que no tenían que ver con el momento, falta de consistencia en su personalidad, en fin, se acabaron los segundos para este particular.

A la final los que nos llevo a ver el capitulo final era ver si entre tantos arreglos y desarreglos perdonados por los televidentes, un arreglo final hiciera olvidar el pasado, pero no fué así, si no no estuvieramos aqui escribiendo.

Lo que me motiva aqui a escribir es defender el Amor de Santos Luzardo y Doña Bárbara, creí y creo que ese amor es posible, pero con un Santos sincero, fiel, luchador, con una fé infinita a las partes más oscuras de Doña Bárbara... no el cobarde que vimos que quiere todo facil...