julio 03, 2008

PRENSA, FOROS Y ESPECULACION


En otras oportunidades he escrito sobre cómo la prensa de farándula y los foros se retroalimentan, haciéndose eco los unos de los otros, aún sin validar la información que está siendo repetida. En otras palabras, perpetuando información falsa o sin confirmar. También he escrito sobre la problemática tendencia de la prensa a especular sin confirmar la noticia con la fuente.

Hoy me llama la atención un caso que es particularmente ilustrativo. Una participante del Foro TVVI escribe con cierta frecuencia posts donde lista el “elenco confirmado” de tal o cual telenovela. La forista, de cuya dedicación no dudo, tiene fuentes dentro de RCTV. Sin embargo, sus listas están basadas en importante grado en su lectura de la prensa de espectáculos. Por lo tanto, frecuentemente estas listas tienen errores y omisiones, producto de las especulaciones de una prensa que no distingue el hecho confirmado de la suposición sin base (o sobre bases endebles).

Esto no tiene nada de particular, viniendo de una participante de un foro en Internet en el cual los foristas manejan un cierto nivel de especulación. El problema está cuando ocurre la transmisión de desinformación inversa, de foro a prensa, como ocurrió hoy entre el Foro TVVI y el prestigioso diario El Universal de Venezuela, el cual repite exactamente el post de la forista , en el cual están equivocados desde el título de la telenovela en cuestión hasta la inclusión de tres de los actores listados. Esto no puede ser. El periodismo de espectáculos para ser respetado y respetable tiene que ser mejor que ésto.

Habrá lectores que al leer este post me digan: ¿Y qué tiene de malo que suceda ésto? Personalmente pienso que el periodismo es una labor clave para la formación social ya que define la versión de la realidad que manejamos como sociedad. El mundo del espectáculo, en particular el de la telenovela, se maneja bajo unos niveles muy altos de especulación y desinformación. Esto deforma la percepción del público de manera importante e injusta y explica las enormes diferencias que he observado a lo largo de los años entre la percepción del público de lo que sucede detrás de las cámaras y la realidad.

8 comentarios:

Tania dijo...

bravo doctora otra cosa que no me gusta y visto esto con mi blog de telemundo es que una supuesta pagina de espetaculos prestigiosa haya copaido un artuclo mio sin darme credido curiosamente unos dias despues la pagina desaparecio

alago asi me paso en casa telenovela pero confirmar busque en el universal y en youtbube en un programa de estaculos de televisa para confirmarla noticia del elenco de otro refrito mas de televisa

y le tengo algo que si esta confirmado edith Sera sera Dona Barbara

Di dijo...

Post muy interesante. Desde Todotnv tambien hemos tenido problemas en el sentido de fiarnos de lo que dice "la prensa" y luego tener que retractarnos porque cambian el elenco, cambian el título de la telenovela, que también hemos decidido no hablar de actualidad hasta el día del estreno.

Si me parece preocupante que la prensa especializada , como diariamos en Espña " no mueva el culo" e investigue ni tenga sus fuentes y tenga que escribir sus artículos de foros , que aunque si lo hacen profesionalmente no siempre tienen acceso a las fuentes. Lo que yo daría muchas veces por poder tener fuentes de algunas productoras que son inaccesibes y tienes que acabar publicando la nota cuando se estrena la telenovela.

Otro aspecto, que quizás Dra. Carolina podría analizar en algun artículo es la pasión por el chisme que tiene la condición humana ... a la gente le encanta esparcir chismes y que estos se divulguen hasta gente que se cree sus propias mentiras. Lo malo es que el periodismo una ciencia que se funda en contar la verdad acabe siendo cuestionada por su credibilidad.

Tania dijo...

si Di tengo una cita del escritor mexicano carlos monsivias que dice:

El éxito de las telenovelas radica en su capacidad para envolver con tejido melodramático la pasión ancestral por el chisme.

aqui el enlace del articulo
http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=3246

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Tania y Di,

Realmente este post tiene dos facetas. La primera es la faceta de la mediocridad en la que cae la fuente de espectáculos al no hacer su trabajo como debe ser. ¿Pueden creer que el escrito en El Universal de Venezuela al que hago referencia en este escrito fue comentado por uno de los periodistas de este periódico en un canal de TV venezolano? Sí, el periodista comentó que ese título de la telenovela de Padrón es repetido porque hubo un talk show venezolano que lo tuvo ya (correcto). Pero el problema es que ese NO es el título de la novela.

Por otra parte estamos nosotros, los lectores, los televidentes, los que participamos en comunidades virtuales. Y, efectivamente, el chisme crece y se reproduce en nosotros y los lugares, reales o virtuales, que frecuentamos.

Hace unos días encontré una cita sobre ésto que me encantó. Lamentablemente no encontré su autora o autor. Se las dejo aquí a modo de reflexión: "Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás."

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Tania, efectivamente Edith González será Doña Bárbara. Tiene el temperamento, más no el fenotipo para el personaje. Es una actriz talentosa. Pero no creo que Rómulo Gallegos la hubiera seleccionado para hacer de "la guaricha", quien era una mestiza. Esta es un ejemplo más de cuál es la verdadera topografía del negocio internacional de la telenovela: es un relieve mexicano. Le cambiarán el color del cabello y el de los ojos, pero no podemos dejar de preguntarnos si no habían otras actrices que dieran mejor el tipo físico. En fin, habrá que ver.

Tania dijo...

una pregunta doctora que opina de de la telenovela/telecomedia argentina "lalola"

En este momento la estan trasmitendo en Mexico por tv azteca y le va muy bien

he leido articulos que la alban como proxima ugly betty en Variety
ya tiene su version en espana y chile

Fox ya compro los derechos para una version en ingles
tambien hay rumores de una version filipina
y que esto si que me da horror de que televisa ya compro los derechos para hacer su propia version en el 2009 guacala

Yo por ahora me conformo con ver la version orginal por azteca muchos fans argentinos se quejan de que azteca la cesura y mutila los capitulos. Yo me quejo del horario es muy tarde y la verdad el contenido no es nada fuerte

yo tennia casi 20 anos de no ver una telenovela argentina y esta me encanta me hace reir mucho y me gusta escuchar el accento argentino y concer mas sobre este maravilloso pais

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Tania, la verdad es que apenas vi algo del primer capítulo de La Lola. No me siento capaz de emitir una opinión responsable. Casi todo lo que he leído al respecto es que es muy buena.

Que Azteca la edite hasta destrozarla y la pase tarde no me extraña totalmente. Pero al menos está pasando la novela original. Y eso es bueno porque parte del problema del mercado internacional es que los televidentes mexicanos rara vez ven las telenovelas originales y sólo ven en pantalla los remakes que les presentan Televisa y Azteca. Por ende, se les ha acostumbrado el paladar al estilo Televisa de novela y eso tiene consecuencias aquí en USA también y es la razón principial por la cual Univisión le ganará a Telemundo mientras siga presentando productos de Televisa.

Anónimo dijo...

Sigue con esta pelea buena!