diciembre 21, 2007

LOS FOROS DE DISCUSION SOBRE TELENOVELAS


Contrario a lo que muchos de los que denigran de las telenovelas argumentando que son simplistas creen, este género televisivo es fascinante porque tiene multitud de aristas a ser analizadas. No hay ángulo aburrido. Es un género muy competitivo que desata pasiones, debates y discusiones entre sus seguidores.

Son muchos los foros de discusión en Internet que se centran en las telenovelas. A continuación sólo algunos de ellos:

Foro de Puerto Rico

Foro Telenovelas en España
Foro Univisión
Foro Televisión Venezolana e Internacional (TVVI)
Foro Recordar es Vivir: Las Telenovelas del Ayer

Son comunidades con sus propias reglas de convivencia y comunicación, donde a veces uno cae en la tentación de pensar que ese grupo de personas son representativas de la población total que sigue a las telenovelas. Siempre debemos tener muy claro que cada foro sólo es representativo de las personas que participan activamente en él.

Son lugares donde podemos encontrar desde información valiosa hasta la repetición de chismes y especulaciones del peor tipo de prensa; desde voces especializadas y hasta enciclopédicas, hasta campañas diseñadas expresamente para manipular a esa comunidad. En los foros podemos leer a personas que ven a la telenovela como una forma artística y a los que la asumen exclusivamente como una fuente de chismes de farándula. En estas comunidades virtuales encontramos personas educadas y respetuosas, y otras que no lo son tanto.

En los foros podemos ser testigos de discusiones de altura y profundidad. Pero también con cierta frecuencia reinan la contradicción y la especulación, y en otras ocasiones la discusión genera mucho calor y poca luz. Pero para mí es importante observarlos y entenderlos porque son justamente esos puntos de inflexión los que me ayudan a profundizar mi estudio de las telenovelas. Es en la contradicción donde habitan las paradojas inherentes a este fascinante género y donde se anidan las preguntas a las cuales trato de encontrarles respuesta. Y es en los foros donde uno puede encontrar y leer a personas de todas partes del mundo que sienten verdadera pasión por el tema.

Otra razón para estudiar los foros es que constituyen una pieza más del gran rompecabezas que es estudiar tanto a una telenovela en particular, como al mundo de las telenovelas en general. ¿Por qué? Por la razón más evidente que es su conexión con el consumo de telenovelas. Pero también porque los foros son leídos y utilizados por las otras piezas del rompecabezas. Particularmente, la prensa.

Hay algo delicado e importante que debo mencionar relativo a este tema de los foros. Cuando uno observa y/o participa en un foro debe tener siempre presente que detrás de los pseudónimos y "nicks" de los participantes puede estar cualquier persona. Algunos sienten, por razones profesionales o personales, que deben ocultar su verdadera identidad. Estas personas leen mucho y participan poco. Es raro que hagan daño. Hay otros, en cambio, que aprovechan el anonimato que les provee el "nick" para llevar a cabo una agenda particular, bien sea promover/defender o denigrar/atacar a un producto, televisora, artista, etc. Es a éstos últimos pseudónimos a los que hay que observar con más cuidado. Si uno lo hace durante suficiente tiempo, siempre terminan mostrando sus costuras y evidenciando su agenda, la cual es otro indicador más de las fuertes corrientes de competencia que son parte del mundo de las telenovelas. (A veces, inclusive, se nos hace clara su verdadera identidad).

Todas estas personas que se ocultan detrás de un nick para llevar a cabo una agenda son parte del escenario virtual donde podemos encontrar a los verdaderos amantes de las telenovelas. Para los que estudiamos a las telenovelas (y para los participantes de estos foros) es esencial que sepamos distinguir entre agendas y opiniones genuinas, y entre los que se esconden detrás de un nick para manipular y las personas que honesta y generosamente intercambian opiniones y conocimientos sobre las telenovelas.

3 comentarios:

Fifi dijo...

yo incluiria quines dirigen estos foros como personas que pueden resultar manipulables, dando preferencia a las opiniones que se asemejen a las de el o ella. Y hasta siendo asalariadas para realizar grupos de opinion y criticas que funcionen como focus group. Eliminando las opiniones que no le convengan.

Pero es interesante leer tanta diversidad, sobre todo cuando esta fundamentada en la madurez y conocimiento y no en adolescentes gritones.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Fifi,

Planteas un punto muy interesante. No me atrevo a generalizar sobre los moderadores(as)/directores(as) de los foros. Así como hay foristas de todo tipo, hay moderadores diverstos también. Hablando a título personal, no me molesta que un(a) moderador(a) manifieste sus preferencias y opiniones, porque considero que esas opiniones son importantes también.

Sin embargo, pienso que la lucha mayor que tienen los moderadores es justamente con el problema de las personas que se esconden detrás de pseudónimo(s). Porque estoy cansada de ver y estudiar a fondo casos en los que desde una misma computadora, o desde una misma oficina o cyber café se monta una campaña de desprestigio. He visto "conversaciones" entre "foristas" que era realmente un mismo forista con un objetivo claro y definido. Hay moderadores que deciden tener mano dura con este problema y no permiten que usuarios no registrados participen en el foro, y vigilan el número IP desde donde se conectan los foristas. Esto es un trabajo inmenso que mejora ese problema en particular, pero es percibido por los foristas como una traba innecesaria y un signo de autoritarismo. Hay los que deciden no tomar en cuenta ese problema. Estos moderadores son percibidos como menos "dictatoriales", pero en sus foros podemos ver claramente el problema de los "multinicks" y de los "anónimos", lo cual le quita brillo y utilidad al foro en general.

En cuanto a que borren opiniones que no les convengan, me parece un práctica inaceptable. Sí creo que deben velar porque en el foro no se insulte a nadie, se mantenga un tono de altura y todos los foristas se adhieran a las normas particulares de dicho foro.

Como ves, es un tema difícil y complejo. El (la) moderador(a) puede ser un(a) manipulador(a), lo cual es terrible. Pero en la mayoría de los casos es una persona que tiene que caminar una cuerda floja muy difícil para mantener un foro activo, de altura, participativo y no ser percibido como el (la) "dueño(a)" de dicha comunidad virtual.

Di dijo...

Realmente el tema de los foros es un mundo. Como bien describes en tus post hay algunos que la gente que participa tiene opiniones valiosisimas y que generan discusiones interesantes. Pero francamente, cada vez hay menos. Ultimamente hay mucho mensaje "codificado", me refiero a escribir como si hablarás por el "celular", con infinidad de faltas de ortografía (esto también debería ser objeto de estudio) y con mensajes que la gente se cree que los actores van a leer eso.

Sobre lo que decís que algunos foros se dirigen para crear opiniones, supongo que es el resquicio que se ha encontrado para desde este tipo de medio de comunicación se manipule su antojo. una pena