julio 29, 2008

IAMCR-Estocolmo-CULTURA POPULAR



Mi última presentación en IAMCR en Estocolmo fue en la sección de Estudios de la Cultura Popular. En esta ponencia, me concentré en una de las sub-tramas de Ciudad Bendita, la de Maru, un personaje adicto a la cirugía plástica. En este trabajo, una pequeña sección de mi estudio de Ciudad Bendita, analizo la escritura, producción y recepción de esta subtrama en un país en el cual la cirugía plástica se ha naturalizado como algo "normal".

A continuación coloco algo del material visual con el que apoyé mi presentación, incluyendo un video de la propia historia de Maru. Al final está el video de la propia presentación. Será interesante para los que quieran entrar al mundo académico y/o los que no han tenido acceso a él, ver lo que sucede cuando a uno le toca presentar de primero en una sesión de congreso: el ir y venir de los que llegan tarde, la colocación de más sillas en un salón que se quedó pequeño para la sesión. Los presentadores tenemos que ser inmunes a ese movimiento.
















El programa de la sesión también incluyó un trabajo comparativo interesantísimo sobre las diferentes versiones de Betty, la fea:

Session 3 Appearances and Perceptions
Thursday 24th July 14.00-15.30
Chair: Milly Williamson
In the country of beautiful women: A telenovela’s critique of plastic surgery obsession
Carolina Acosta-Alzuru
Travelling style: Aesthetic difference in national adaptations of "Ugly Betty"
Lothar Mikos & Marta Perotta
Queer gazing and the popular: a study on the representational strategies of queer
representations in popular television fiction.
Sofie Van Bauwel, Frederik Dhaenens & Daniel Biltereyst
Circuits of the Real: Authenticity Work in Reality TV
Minna Aslama & Mervi Pantti

6 comentarios:

Tania dijo...

felicidades doctora que bueno que le vaya tan bie. Le queria avisar que "Dona barbara"se estena el proximo lunes. por si le quiere echar un vistazo cuando regrese.

Mis criticas son: si la dona es muy masculina, Como es que se maquilla tanto jaja se le nota el lipstick fushia y mucho rimel a edith. Traue puestas muchas joyas y ropa moderna para mi gusto en los promos erroes de produccion.

Haber de que mas me doy cuenta despues de ver en accion a nuestra nueva nuesta "devoradora de hombres" tan bonita y fina nada que ver con la ideea que me hice despues de leer el libro. haber que pasa. Edith como atriz bien solo les pasaron eso detalles por ahora.

daniel andrade dijo...

muy interesante, ¿pero porque siempre ciudad bendita y cosita rica?

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Tania, gracias siempre por contribuir a la conversación . Vamos a esperar a Doña Bárbara. Ya sabemos que no es la "guaricha" que Rómulo Gallegos escribió. Pero, de repente, encontramos que el temperamento del personaje ha sido respetado. Será muy interesante para todos los que crecimos leyendo Doña Bárbara ver esta puesta en escena, que sé ha sido hecha con cariño, pero también bajo los esquemas que hoy en día rigen a la telenovela llamada "internacional".

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Daniel, gracias por tu apreciación. Cosita Rica y Ciudad Bendita son mis últimos dos casos de estudio. Puedes leer en un post del año pasado donde describo estos casos de estudio. También puedes leer sobre la metodología y marco teórico que utilizo.

A pesar de que estoy siempre estudiando todos los aspectos de la telenovela, mis presentaciones en congresos y mis publicaciones se centran en estos casos de estudio, ya que son investigaciones académicas a fondo y que nos muestran casos particulares de diversas facetas de las telenovelas.

De nuevo, gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Dra Carolina;
Es dificil hacer entender a las personas que no han conocido los llanos venezolanos que una mujer tan de la selva pueda tener tanta "clase" eso es preciosamente lo que esta actriz le aporta al personaje. Ella ve a Doña Barbara desde el punto de vista de una mujer sexual y brutalmente abusada; pero la muestra como una mjer sexy y con mucha clase, cosa que no se acostumbra poner juntas en la mente de alguien que conoce el salvajismo, la violencia y la carencia de buenas costumbres de la que pudiera ser llamada Doña Barbara. Yo tambien me detuve a pensar lo que habia de diferente en su actuacion. Ella le cuesta ser mascylina (porque no lo es) pero se muestra fuerte y despieadada como debe ser. Yo entiendo y acepto su interpretacion. Definitivamente, no crei que pudiera dar tanta fuerza (en forma convincente) a su personaje. Que conste.. he visto es interpretacion en diferentes actrices en Cuba, Mexico y Venezuela. Bravo por Edith!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Anónimo, ahora que Doña Bárbara ya avanza estoy de acuerdo en que la Doña de Edith es de una alta carga de sensualidad. Sigue estando, como dices tú, en una clave que no coincide con lo agreste de los llanos venezolanos. Pero el temperamento está ahí, aunque colocado en un empaque que a veces es simplemente demasiado elegante. Es la estética de la novela internacional, que llaman. Edith González no es la Doña Bárbara que ha vivido en mi mente a lo largo de mi vida, pero es un personaje de telenovela que tengo totalmente asumido y aceptado.

Te agradezco tu comentario.