enero 13, 2008

TELENOVELAS, PRENSA Y ESPECULACION



Cuando uno estudia las diversas aristas del mundo de las telenovelas, es importante examinar la prensa de espectáculos (llamada por muchos “prensa de farándula”). En Venezuela la prensa de entretenimiento nos presenta un amplio menú en cuanto a calidad. Podemos encontrar entrevistas diseñadas con inteligencia y llevadas a cabo con respeto, y análisis acuciosos que nos incitan a pensar. Pero también nos podemos topar con especulaciones que no tienen ningún basamento en la realidad y “análisis” que se parecen más a una venganza o a una propaganda, que a una crítica.

Precisamente por ésto último, son muchas las personas que no le dan importancia a la prensa de entretenimiento, catalogándola como periodismo "de segunda". Sin embargo, en el mundo del espectáculo, esta prensa es crucial para que los creadores y artistas promocionen su trabajo y para incitar a la reflexión sobre lo que hacen. En el mundo de las telenovelas, en particular, la prensa y los foros de discusión online se alimentan mutuamente. En los foros se colocan reportajes, entrevistas y columnas, y los foristas reaccionan al respecto. El flujo funciona también en dirección contraria: es bastante común leer en la prensa las informaciones que algunos foristas “dateados” colocan en Internet. Por todo esto considero que es fundamental que la prensa de espectáculos se rija por los estándares del mejor periodismo: la búsqueda de la verdad y la objetividad como norte.

Lamentablemente no siempre es así.

Como persona que tiene años analizando la prensa de espectáculos de mi país, Venezuela, estoy acostumbradísima ya a leer todo tipo de inventos. (Mi ejemplo favorito es del 5 de Junio de 2006, cuando el pseudónimo Chepa Candela escribió que la actriz Marisa Román se había caido de un caballo durante la grabación de la telenovela Ciudad Bendita…novela de corte urbano donde nunca apareció un caballo!).

Recientemente he estado observando un caso que es muy ilustrativo de cómo los inventos y especulaciones de la prensa de espectáculos adquieren visos de "verdad" para sus lectores cuando diferentes periodistas y pseudónimos los repiten sin ir directamente a la fuente a constatar la información.

El 29 de Noviembre de 2007, Jesús Bustindui escribió en El Mundo:
LA PAREJA para la telenovela del poeta Padrón la formarán Marisa Román y Josué Villaé. La historia es como El país de las mujeres, pero donde los hombres son víctimas del amor.

 Dicen que ya entregó tres episodios...


La repetición del “dato” no se dejó esperar:

…el Leonardo Padrón, ique, le tiene los “eyes” puestos a JOSUÉ VILLAÉ, para que protagonice su nueva “culebra” siguiendo con la táctica de romper el molde del típico “muñeco de torta”, como el cabecilla de las historias que teclea, tal como lo hizo con Roque Valero con “Ciudad Bendita” y quien resultó siendo la sorpresa del año... ¡Síii, señores!... De acuerdo a la onda captada por mis camataguas, el nombre del ex mister actor, quien fue el que más provecho le ha sacado a su personaje en la novela que estelarizan María Antonieta Castillo y Miguel De León (Pareja que no pegó ¡ni con mastique!), ique, fue el que más sonó en la primera reunión que el Padrón sostuvo con la gerencia dramática de VV... y parece que la idea de lanzarlo como el nuevo anti-galán como que no le disgustó ¡para nada! A los “tigres mayores”... de manera que no se asombre, si, de un momento a otro, el Josué Villaé cae en gracia y se convierte en otro de los descubrimientos del mencionado “escribano”... (Chepa Candela, Diario 2001, Dic. 13, 2007).


El 4 de Enero, el respetado diario El Universal publicó una nota de farándula sin firma donde afirmaba que los actores Roque Valero y Daniela Alvarado serían los nuevos protagonistas de la novela de Padrón:
El escritor de telenovelas Leonardo Padrón no ha terminado aún de teclear en su computadora la que será su nueva historia de amor. Pero ya tiene claro quienes serán los protagonistas: nada menos que Daniela Alvarado y el cantante y actor
Roque Valero.


Al día siguiente empezaron los ecos: El Sepulturero, el diario Panorama, Chepa Candela, etc. En los foros la “noticia” se comentó con el detalle que sólo se le da a lo que se asume como realidad. Algunos foristas, inclusive, mencionaron que si la noticia estaba en El Universal debía ser cierta. Otros, hicieron encuestas sobre la nueva pareja protagónica de Padrón.

Finalmente, el 9 de Enero la periodista Blanca González entrevista a la fuente, el propio Leonardo Padrón, quien aclaró que no ha escrito su telenovela, ni escogido sus protagonistas:

Me han divertido mucho las especulaciones que han salido en la prensa, a propósito de los protagonistas de mi novela.


-Sí, ya se mencionan nombres... -Dios mío ¿de dónde sacan todo eso? porque he leído casos en los que casi me citan, como si yo hubiese dicho algo.


-¿No ha declarado nada en relación a su próxima novela? -No. Algunos periodistas temerariamente se han atrevido a decir que yo hasta había entregado tres capítulos y que la novela se parecía a El país de las mujeres ¡No te imaginas la carcajada que lancé! Qué manera de inventar y a veces con mucha irresponsabilidad porque ¡no he escrito ni una linea! Y ya saben de qué va mi novela, que entregué tres capítulos y hasta decía que el protagonista era Josué Villaé y Marisa Román y dije, ¡por amor de Dios! Pero sabes, como en este medio se especula tanto, lo que hago es divertirme.
-Por eso quería que le precisara a El Mundo los detalles, porque por lo que veo, si no ha escrito ni una letra ¿tampoco tiene la temática? -No hay nada. Ahorita la novela no es mi urgencia. Estoy en otros avatares que tienen que ver con el mundo del libro y de la radio. La telenovela vendrá en su momento.

Por supuesto, yo ando, dentro de mí, buscando una historia, pero ¡buscándola! ¡Yo no la he encontrado! y lo menos en lo que he pensado es en protagonistas, porque cómo voy a pensar en un protagonista si no se de qué va la historia.

 Fíjate tu, con Ciudad Bendita se me ocurrió la historia de un tipo poco agraciado que cantaba ¿entonces? chévere, ahí funcionaba Roque Valero, pero no funcionaba Juan Carlos García. Confieso que no me sorprende, es una rutina clásica de la prensa de farándula jugar un poco con la especulación o a la anticipación, pero te confieso que honestamente, no tengo visualizado nada al respecto.

Y uno creería que estas declaraciones recibirían un eco similar al que recibieron las especulaciones ya descritas. Pero no. También uno pensaría que gracias a esta entrevista se acabarían, al menos por un tiempo, las especulaciones sobre la nueva novela de Padrón. Tampoco. Ya que al día siguiente en el mismo diario El Mundo, Jesús Bustindui escribió:

Pierina España está siendo tentada por el escritor Leonardo Padrón para que haga una actuación especial solamente en el primer episodio de su próxima telenovela. Ella aparentemente está dispuesta a hacerlo, incluso sin ningún dinero de por medio. También podría estar en ese capítulo inicial la primera actriz Bárbara Teyde en una sola escena. Ambas tienen muchos años retiradas
.

Mientras que William Guzmán, conocido como la persona que escribe bajo el pseudónimo Chepa Candela, escribió en su columna "Así es el Rollo":

Igual sorpresa se ha llevado Josué Villaé al ser señalado en determinadas columnas como uno de los co-protagonistas de la nueva telenovela de Leonardo Padrón… "Me entero", señaló el actor de "Aunque mal paguen".

Con el detalle de que una de esas "determinadas columnas" fue Chepa Candela, escrita por el propio William Guzmán...

Nuestra prensa de entretenimiento puede y tiene que ser mejor que ésto...

4 comentarios:

dragoons dijo...

Interesante tema para debatir, recuerdo otros casos en que la prensa a especulado y mentido sin temor alguno a ser detractados...

Cuando en cosita rica aseguraban que cesar evora entraria a la novela como un asesino mexicano que mataria a medio elenco..

Cuando hablaron que gaby espino y daniela alvarado ya ni se hablaban, y daniela fue una de las damas guia de la boda de gaby..

Y otros casos cuando la prensa de dedica a destruirle los finales a los escritores

Cuando el mundo saco la nota diciendo quien era la mujer de judas, cuando se revelo con detalles el final de cosita rica, y ahora cuando al parecer pretenden hacer lo mismo con Aunque mal paguen

El Hijo de La Bohemia dijo...

Hola!

Te invito a visitar mi blog:

www.elhijodelabohemia.wordpress.com

alli hablo sobre 2 nuevas telenovelas basadas en obras de gallegos: Doña Barbara y La Trepadora.

Saludos!

Jesús Maury dijo...

imagino que el chepo vio a Marisa en perosnaje de bendita (cojenado) y se inventó lo del caballo... Lo pero es que jamás se retractan.

es un tema que no tiene fin, el periodismo en el mundo se basa en escanadalizar, quizás es lo que el público quiere leer, escuchar.. y ver!
afortunadamente con esta noticia no se perjudicó a nadie, pero en muchos casos asi sucede (cuando se habla de infidelidades, divorcios, etc etc)
Los comunicdores quizas por presiones de las grandes empresas cuya mision es vender mas y mas se ven obligados a dejar a un lado un poco la ética.
Se ha olvidado en el mundo hacer un periodismo crítico, objetivo, imparcial, con calidad. Y verista!
Todo se basa en destruir,en resaltar lo negativo, lo más íntimo. Pero es como el caso de la gallina y el huevo... o los medios llevaron a los consumidores a desear eso o los consumidores quieren saber "eso" y los medios les responden..

sobre la nota de padrón, el tiempo hablará... pero que irresponsable dar ese tipo de informacion sin bases.

un abrazote Carolina.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias por comentar este tema que puede ser controversial.

Dragoons, recuerdo MUY bien el caso del "psicópata mexicano"... hubo necesidad de utilizar a los propios personajes de Cosita Rica para dejar claro que era un invento.

En cuanto a los "spoilers", (publicar detalles de la novela antes de que salgan al aire), ésto más bien se lo atribuyo a personas que "dejan" filtrar los libretos a propósito. Personas dentro de los canales de tv de ética cuestionable que tienen acceso a los libretos y que se prestan a jugarle sucio a los que trabajan en la novela por razones de venganza profesional o personal. En este caso, los periodistas se aprovechan de ese comportamiento para dar el "tubazo" del final de una novela.

Jesús, fíjate que yo creo que el buen periodismo nunca es para escandalizar. Justamente ahí creo que está la diferencia entre el verdadero periodismo y ejemplos de irresponsabilidad como los que estamos comentando en este post.
Creo que el invento siempre perjudica porque el lector asume lo que lee en la prensa como una versión autorizada de la realidad. Y le da énfasis a lo de "autorizada", no a que sea una "versión". Tú mismo sabes que en los foros se hacen las listas de los elencos de las novelas en base a la prensa...y a veces se acarrean errores por meses y meses. El invento también descalifica. Por ejemplo, eso de decir que la nueva novela es igualita a El País de las Mujeres hace quedar a Padrón como un escritor que se repite y crea una idea equivocada de la novela. También me parece que repetir que un actor en particular está "pedido" por el escritor para su novela se presta a suspicacias porque increíblemente el actor mencionado que actualmente trabaja en Aunque Mal Paguen ha recibido más prensa por la novela que no está escrita todavía que por la que lo tiene en pantalla actualmente.

Otro problema importante en Venezuela es que tenemos personas que escriben como periodistas de la fuente de farándula, a la vez que son representantes de ciertos actores. Esto atenta contra la objetividad. Y no hemos hablado de los periodistas tarifados que cobran "vacuna" para no meterse con ciertas celebridades... Insisto, podemos y tenemos que ser mejores que eso.

Hijo de la bohemia, gracias de nuevo por el dato de tu blog. Disfruto mucho leyendo los posts sobre el cine y la tv.