septiembre 24, 2007

VENEZUELA ES UNA TELENOVELA

Hace muchos días que no escribo en mis blogs. Tengo una excelente razón para mi ausencia electrónica: la presentación de mi libro Venezuela es una Telenovela.

El pasado martes 18 de Septiembre la Editorial Alfa presentó su nueva colección Homo Videns dedicada al estudio del fenómeno televisivo. Es para mí un privilegio inmenso que Venezuela es una Telenovela acompañe al estupendo libro de Valentina Álvarez, Lágrimas a Pedido, como los volumenes que inauguran esta nueva colección.


Los libros tuvieron unos padrinos de lujo: Leonardo Padrón presentó el mío y Alberto Barrera Tyszka apadrinó el libro de Valentina. Ambos leyeron los maravillosos prólogos que enriquecen nuestros libros y realzaron con su presencia la noche del bautizo.


















El evento fue muy bonito y significativo para mí. Tuve la oportunidad de compartir con personas a las cuales quiero y admiro profundamente. Familiares y amigos que son las constantes y los pilares de mi vida, y participantes de mis estudios de telenovelas sin los cuales las páginas que escribí no existirían. El evento me permitió también conocer en persona a una serie de amigos que he hecho a través de la Internet, que no viven en Caracas y que comparten conmigo el interés por la telenovela como género. A ellos les agradezco particularmente el esfuerzo que hicieron en acompañarme esa noche.

En pocas palabras, mis universos--el personal y el profesional--se unieron por primera vez en un recinto y su colisión produjo bellos y coloridos fuegos artificiales. Fue una celebración muy personal, no sólo para mí, sino para muchos de los asistentes. De hecho, casi una semana después, todavía tengo dificultad buscando las palabras adecuadas para describirlo. Por ello, prefiero compartir con ustedes las palabras de otros asistentes y algunas fotos:

Olla de Grillos, columna escrita por la periodista Marlene Castillo
Cara y Cruz, columna escrita por el talentoso actor Carlos Cruz

A continuación algunos enlaces donde compañeros de la blogoesfera comentan el bautizo, el libro y mi trabajo académico. Mi agradecimiento para ellos también:

Utópico Real I
Desenterrando Artes y Más...I
Desenterrando Artes y Más...II
Blog TVVI

Y aquí algunas fotos que fueron tomadas por diversas personas que asistieron al evento:




septiembre 11, 2007

UNA VISITA ESPECIAL EN MI CLASE DE TELENOVELAS



















En estos días tuvimos una visita especialísima en mi curso "Telenovelas, Culture and Society": MARISA ROMAN.

Talentosa actriz venezolana cuyo doble rol como Verónica y María Suspiro en Cosita Rica le valió el aprecio y el aplauso tanto de la prensa como del público. Más recientemente, Marisa protagonizó la exitosísima Ciudad Bendita. Telenovela en la cual su personaje, Bendita Sánchez, no se enamora del protagonista sino hasta después del capítulo 70. Estas historias atípicas le presentan unos retos particulares a los actores. En el caso de Bendita, Marisa Román tenía que marcar muy bien las transiciones del personaje: encandilada con el antagonista, amiga del protagonista, comienza a sentir algo por el protagonista, inseguridad ante sus sentimientos y, finalmente, plena seguridad de estar enamorada de su "Lobito", como le decía al personaje protagónico, Juan Lobo, interpretado por Roque Valero.

Yo había preparado a mis alumnos para que tuvieran "una conversación telefónica" con Marisa Román. Así que cuando ella llegó en persona al salón de clase, la sorpresa fue MAYUSCULA, la conmoción total y a mis estudiantes NO se les borró la sonrisa de la cara durante toda la hora de clase, en la cual Marisa respondió sus inteligentes y variadas preguntas con entusiasmo, honestidad y calidez, a la vez que alabó a sus compañeros actores y al escritor Leonardo Padrón (Amores de Fin de Siglo, Contra Viento y Marea, El País de las Mujeres, Cosita Rica, Ciudad Bendita).


































La hora se nos fue volando. Al final todos aprendimos de todos. Mis alumnos aprendieron eso que es tan difícil de comprender para el público en general:
- Que hay que saber distinguir entre el actor y sus personajes.
- Que los actores son seres humanos inteligentes y sensibles.
- Que un actor entregado nunca se confía del trabajo que ha hecho y siempre se cuestiona.
- Que un actor comprometido con su profesión comprende bien que la fama es una circunstancia que va y viene. Lo importante es el crecimiento personal y profesional, y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Por su parte, Marisa Román vivió una experiencia tremendamente enriquecedora al experimentar el poder de la telenovela en una cultura que generalmente no se asocia con el consumo de telenovelas. También vio de cerca cómo son los estudiantes universitarios en Estados Unidos, y recibió y correspondió con beneplácito la calidez que mis alumnos le brindaron.








































Por mi parte, yo sentí la inmensa satisfacción de ver tanto a mis estudiantes, como a Marisa disfrutar el aprendizaje que hicieron juntos. También sentí el orgullo de poder mostrar en el país donde vivo el talento actoral y la calidez humana del país donde nací.
















Aquí puedes leer más sobre la visita de Marisa a mi clase

septiembre 07, 2007

ARROZ CON LECHE, ME QUIERO CASAR



Las telenovelas son un lugar perfecto para estudiar los enlaces entre medios de comunicación, cultura y sociedad. Por eso es que han sido el paisaje preferido de mi labor académica en los últimos años.

Esta semana se estrenó en Venezuela la telenovela Arroz con Leche, escrita por Doris Seguí. Doris se estrena como autora principal luego de años trabajando con Leonardo Padrón y Mónica Montañes. Hace rato ya que le tocaba, (a quien yo considero la mejor dialoguista de Venezuela), encabezar el equipo de escritores de una de nuestras telenovelas.

Siempre que leo el título de una telenovela, pienso en sus conexiones con la cultura y la sociedad que lo producen. En este caso, Arroz con Leche ha traído a mi mente que las mujeres venezolanas crecemos cantando y/o escuchando dos melodías que quizás nos marcan de manera particular:

El tema del Miss Venezuela:
En una noche tan linda como ésta,
cualquiera de nosotras podría triunfar
Ser coronada Miss Venezuela
y el mundo así conquistar


Y...Arroz con Leche:
Arroz con leche
me quiero casar
con una señorita de la capital
Que sepa coser
que sepa bordar
que ponga la mesa en su santo lugar.

Dos tonadas que denotan y subrayan algunas de las exigencias que se ciernen continuamente sobre la mujer venezolana: la belleza física como requerimiento, el matrimonio como meta y el tenor doméstico de los parámetros que definen y limitan el valor sociocultural de la mujer como ser humano.

Tema Arroz con Leche (Pollo Brito)

septiembre 01, 2007

SOLO "LAS SEÑORAS" VEN TELENOVELAS?



Recientemente, la interesente videobitácora de bitácoras Telúrica, "Tu blog en TV" publicó una reacción a mi post TELEVISA VS. YOUTUBE--¿QUIEN SALE PERDIENDO? EL PUBLICO, POR SUPUESTO!

Los comentarios en Telúrica son siempre refrescantes e inteligentes y cargados de una mezcla de humor e información. Pero como todo producto mediático, esos contenidos son también reflejo de la sociedad y la cultura. Y, yo, como académica que justamente estudia los vínculos y enlaces entre medios de comunicación, cultura y sociedad, no puedo dejar de notar el juego de ideas que funciona como soporte a la reacción de Telúrica a mi post sobre Televisa y Youtube y la pérdida de material de telenovelas:

- Las telenovelas sólo son vistas por mujeres de cierta edad que no tienen nada realmente importante que hacer en la vida
Locutor de Telúrica en tono melodramático:
"Muchas señoras, gracias a Youtube, podían revivir las glorias de Colorina, de Rosa Salvaje o de Cristal..."
"Y pensar que ésa es la única opción que les queda a esas señoras..."


Es importante aclarar que hace mucho tiempo ya que el mito de que las telenovelas sólo las ven las mujeres desocupadas, o de bajo nivel socioeconómico se ha convertido en sólo eso: una falacia. Cuando se analizan los ratings y shares de telenovelas en los países que las consumen, vemos que las telenovelas son vistas tanto por hombres, como por mujeres, cuyas edades ocupan todo el espectro: niñez, adolescencia, adultez, madurez y personas de la tercera edad. Estos hombres y mujeres están distribuidos en todos los niveles socioeconómicos y educativos.

Más aún, cuando visitamos y observamos los foros y chatrooms en Internet dedicados a las telenovelas, descubrimos que están dominados por muchachos adolescentes y hombres jovenes. En parte, esta tendencia es una extensión de las características demográficas de los usuarios de los foros y bulletin boards de Internet. Pero sobre todo, es un reflejo del perfil demográfico actual de los seguidores de telenovelas.

La telenovela como producto mediático siempre ha sido paradójica: Altamente exitosa, (es el género televisivo más visto en el mundo). Y, a la vez, despreciada y negada aún por los que la siguen con fidelidad (y en secreto). Es importante señalar que la telenovela no es el único producto que al ser falsamente asociado con el consumo exclusivamente femenino, es desdeñado por muchos.

El post de Telúrica es un reflejo de ese desdén que la sociedad demuestra no sólo hacia la telenovela, sino hacia las mujeres--"esas señoras"--el lugar que ocupan en la sociedad, sus gustos y sus hábitos de consumo mediático.