septiembre 01, 2007

SOLO "LAS SEÑORAS" VEN TELENOVELAS?



Recientemente, la interesente videobitácora de bitácoras Telúrica, "Tu blog en TV" publicó una reacción a mi post TELEVISA VS. YOUTUBE--¿QUIEN SALE PERDIENDO? EL PUBLICO, POR SUPUESTO!

Los comentarios en Telúrica son siempre refrescantes e inteligentes y cargados de una mezcla de humor e información. Pero como todo producto mediático, esos contenidos son también reflejo de la sociedad y la cultura. Y, yo, como académica que justamente estudia los vínculos y enlaces entre medios de comunicación, cultura y sociedad, no puedo dejar de notar el juego de ideas que funciona como soporte a la reacción de Telúrica a mi post sobre Televisa y Youtube y la pérdida de material de telenovelas:

- Las telenovelas sólo son vistas por mujeres de cierta edad que no tienen nada realmente importante que hacer en la vida
Locutor de Telúrica en tono melodramático:
"Muchas señoras, gracias a Youtube, podían revivir las glorias de Colorina, de Rosa Salvaje o de Cristal..."
"Y pensar que ésa es la única opción que les queda a esas señoras..."


Es importante aclarar que hace mucho tiempo ya que el mito de que las telenovelas sólo las ven las mujeres desocupadas, o de bajo nivel socioeconómico se ha convertido en sólo eso: una falacia. Cuando se analizan los ratings y shares de telenovelas en los países que las consumen, vemos que las telenovelas son vistas tanto por hombres, como por mujeres, cuyas edades ocupan todo el espectro: niñez, adolescencia, adultez, madurez y personas de la tercera edad. Estos hombres y mujeres están distribuidos en todos los niveles socioeconómicos y educativos.

Más aún, cuando visitamos y observamos los foros y chatrooms en Internet dedicados a las telenovelas, descubrimos que están dominados por muchachos adolescentes y hombres jovenes. En parte, esta tendencia es una extensión de las características demográficas de los usuarios de los foros y bulletin boards de Internet. Pero sobre todo, es un reflejo del perfil demográfico actual de los seguidores de telenovelas.

La telenovela como producto mediático siempre ha sido paradójica: Altamente exitosa, (es el género televisivo más visto en el mundo). Y, a la vez, despreciada y negada aún por los que la siguen con fidelidad (y en secreto). Es importante señalar que la telenovela no es el único producto que al ser falsamente asociado con el consumo exclusivamente femenino, es desdeñado por muchos.

El post de Telúrica es un reflejo de ese desdén que la sociedad demuestra no sólo hacia la telenovela, sino hacia las mujeres--"esas señoras"--el lugar que ocupan en la sociedad, sus gustos y sus hábitos de consumo mediático.

6 comentarios:

dRAGOONS! dijo...

Wow.. que revuelo causaste con tu post sobre el asunto de youtube y televisa..

A mi particularmente me parecio de mal gusto la manera en que el animador habla sobre el asunto, tu nunca dijiste que youtube era el unico medio para que las personas redescubrieran sus novelas favoritas, tu quisiste plantear tu punto de vista como experta en telenovelas y television, lo importante que era este enlace que era truncado por televisa, y mas aun la manera tan tajante como lo hicieron, tirando por la borda el trabajo de miles de usuarios que habia subido su material de telenovelas, se de personas que perdieron mas de 600videos!! saben realmente lo que significa capturar, editar, musicalizar y subir a youtube esa cantidad de videos??.. pues al parecer televisa ignora todo eso..

Mil felicidades por tu blog!!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Dragoons. Es realmente interesante para mí la manera como todavía se presenta el tema de las telenovelas como un género "sólo para mujeres", lo cual no es verdad, como escribí en mi post. Pero quizás lo más notorio es el desdén hacia los géneros que se consideran "sólo para mujeres". También sucede aquí en USA con las comedias románticas a las cuales se les denomina "chick flick", un término que también minimiza a las mujeres y sus gustos.

jhesust dijo...

Hola Prof.. como estas? bueno como todo en la historia, hay dos versiones y uno siente afinidad por una u otra... en mi caso, creo que la eliminacion de los videos en youtube es una gran perdida para todos aquellos que disfrutaban del genero, sin importar el sexo del inidividuo, es sabido que tanto hombres como mjeres, jovenes y adultos y hasta ninos disfrutan de la telenovela.. y muy cierto, nos averguenza decirlo... comentarla!!! aunq he encontrado videos aun de novelas de televisa.

Victor Escalona dijo...

Felicitaciones por tu nuevo libro. Trataré de estar alli el 18.

Saludos.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Jhesust, yo creo que justamente el hecho de que la telenovela es capaz de enganchar a personas de todas las culturas, edades, géneros, nacionalidades y niveles socioeconómicos es motivo de estudio y reflexión. Qué es lo que es universal al respecto? El melodrama? La historia de ascenso social que está embutida en las telenovelas rosa? O el amor que conquista todos los obstáculos?

Pero, mientras la idea que prevalezca es que sólo "las señoras" ven telenovelas, el género va a adolecer de buenos estudios y no va a atraer la atención de los académicos de la comunicación, (amén del desdén que esta falta de atención implica para las mujeres).

Gracias por tu comentario.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Victor, ojalá puedas estar el día de la presentación del libro. Me encantaría!