Debido a una demanda que Televisa le ha puesto a Youtube, han ido marcando como "video unavailable" una cantidad inmensa de material de telenovelas que estaba en Youtube gracias al esfuerzo de personas alrededor del mundo que invirtieron su tiempo y dedicación en compartir estos videos porque son telenovelas que disfrutan actualmente o disfrutaron en el pasado.

A continuación algunos de los muchos posts en blogs y foros quejándose de esta medida:

alt1040
Foro Univision
pellejos p'al gato
skhamp
TVVI

En Youtube están desapareciendo no sólo los videos de novelas de Televisa, sino también muchos videos de telenovelas de otros países, amén de que están cerrando las cuentas de las personas que habían colocado estos videos.

Es una verdadera lástima ya que Youtube se había convertido en un TESORO para los amantes del género y para docentes e investigadores como yo. Hasta donde yo sé, no existe en el mundo una videoteca de telenovelas que incluya muestras de todos los países productores. El material de telenovelas está, como el recuerdo de ellas, repartido en aquellos televidentes que se engancharon de tal manera que decidieron grabar capítulos--todos o algunos. Gracias a estas personas y a su esfuerzo de subir videos que muchas veces están en formatos no digitales como Beta, es que Youtube había pasado a ser la gran videoteca de telenovelas.

Conozco las leyes de copyright y comprendo el derecho que tiene Televisa a seguir vendiendo sus novelas resumidas en formato de DVD. (Soy dueña de una respetable colección de telenovelas de Televisa compradas con fines docentes y de investigación). Pero, yo no creo que el material que estaba en Youtube le restaba ventas ni audiencia a las telenovelas de Televisa. Al contrario, funcionaba como una manera de atraer al público, engancharlo y estimularlo a comprar.

En cuanto a todas las cuentas que Youtube está cerrando simplemente porque habían subido videos de telenovelas, es una gran pérdida. Allí estaban videos entrañables de Cristal, Yo soy Betty, la Fea (y sus diferentes versiones alrededor del mundo), La Dueña, Las Amazonas, Ciudad Bendita, Kassandra, etc. Ninguna de estas telenovelas pertenece a Televisa, ninguna de ellas se encuentra a la venta de manera legal. Todas ellas son patrimonio sentimental de ese público que abarca el globo terráqueo y que ahora, de cierta forma, retrocede a la época en que sólo estaba expuesto a las telenovelas que pasaban en su país, aumentando así el dominio de Televisa en el mercado global de telenovelas. Esos videos le harán falta a ese público.

También harán falta en mi salón de clase, donde ya no podré mostrar la variedad de material que le permitía a mis alumnos entender la historia y tipología de las telenovelas a nivel mundial. La ausencia del material de telenovelas en Youtube empina la cuesta de dificultad de estudiar a este género tan popular y tan maltratado...hasta por uno de sus hacedores más importantes.

Octubre 12, 2007--a modo de PD: Un comentario escrito en el blog en inglés me hace buscar en qué corte se planteó la demanda de Televisa contra Youtube. Y aunque hace dos meses cuando escribí este post, el lenguaje en el mundo noticioso y en la blogesfera era el de una demanda, esta vez no pude encontrar ningún detalle específico. Tan solo una mención vaga en el foro de Univisión sobre una demanda de Televisa San Angel. Esto me hace pensar que la demanda legal no existió. Mas bien sólo una advertencia de Televisa hacia Youtube que generó la "limpieza" de videos de telenovelas que hemos visto.

5 comments:

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

PD: Se me acaba de ocurrir...debido a esto que sucede en Youtube, es posible que muchos de los videos que aparecen en este blog ya no estén funcionando...

Di dijo...

Es lamentable. Estoy de acuerdo que por poner videos en youtube no van a bajar las ventas de Televisa, que risa seria inimaginable.

Esta noticia contraresta a la que ha aparecido esta semana en la prensa argentina que la productora Dori media group ha abierto su propio canal de telenovelas uo con ese nombre y otro con el de Rebelde para la telenovela Rebelde Way. ¿Será que televisa vaya hacer alguna cosa parecida?

Estaremos pendientes

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Efectivamente, Di, estos eventos están en polos opuestos. Me preocupa, sin embargo, qué va a pasar con los videos de la mayoría de las telenovelas que ni pertenecen a Televisa, ni van a estar en los canales de Dori Media. Este grupo de telenovelas está siendo eliminados y la pérdida es inmensa.

Siempre es bueno leerte. Gracias por escribir!

Anónimo dijo...

bueno lo uniko q kiero decir es al igual se esta quitando la libertad de expresion en youtube habian videos mostrando las dos versiones de rebelde way la original y la de mexico la cuenta de quien ponia el video fue cancelada por televisa debido a que sabia que su remake perdia contra la original y la gente opinaba mayormente a favor de la otra es una lastima que telvisa solo haga loq le conviene y no deje opinar libremente

Neo dijo...

es una tentacion de televisa asi como de las televisoras del mundo controlar youtube...ojala google no ceda...