septiembre 07, 2007

ARROZ CON LECHE, ME QUIERO CASAR



Las telenovelas son un lugar perfecto para estudiar los enlaces entre medios de comunicación, cultura y sociedad. Por eso es que han sido el paisaje preferido de mi labor académica en los últimos años.

Esta semana se estrenó en Venezuela la telenovela Arroz con Leche, escrita por Doris Seguí. Doris se estrena como autora principal luego de años trabajando con Leonardo Padrón y Mónica Montañes. Hace rato ya que le tocaba, (a quien yo considero la mejor dialoguista de Venezuela), encabezar el equipo de escritores de una de nuestras telenovelas.

Siempre que leo el título de una telenovela, pienso en sus conexiones con la cultura y la sociedad que lo producen. En este caso, Arroz con Leche ha traído a mi mente que las mujeres venezolanas crecemos cantando y/o escuchando dos melodías que quizás nos marcan de manera particular:

El tema del Miss Venezuela:
En una noche tan linda como ésta,
cualquiera de nosotras podría triunfar
Ser coronada Miss Venezuela
y el mundo así conquistar


Y...Arroz con Leche:
Arroz con leche
me quiero casar
con una señorita de la capital
Que sepa coser
que sepa bordar
que ponga la mesa en su santo lugar.

Dos tonadas que denotan y subrayan algunas de las exigencias que se ciernen continuamente sobre la mujer venezolana: la belleza física como requerimiento, el matrimonio como meta y el tenor doméstico de los parámetros que definen y limitan el valor sociocultural de la mujer como ser humano.

Tema Arroz con Leche (Pollo Brito)

114 comentarios:

Victor Escalona dijo...

Hola Carolina:
Me encanta este análisis sociológico que haces de las 2 tonadas. Tienes mucha razón cuando dices que las telenovelas no ayudan a entendernos un poco más.
Por cierto, mi hermano y yo estamos trabajando en "Arroz con Leche", haciendo la música incidental, adicionalmente hemos escrito un tema para "Octavio" uno de los personajes, muy bien interpretado por Laureano Olivarez.
Si quieres pasa por mi blog y lo escuchas, me encantaría tu opinión.
Saludos
Victor Escalona

Brucei dijo...

Hola caro!

Me gusta mucho la mistica profesional que siempre apliocas a tus analisis, considero tambien que Doris ya le tocaba, se nota mucho la escuela donde proviene, y tiene un estilo propio de contar las cosas..

Su novela, para ser primera vez me gusta mucho, tiene unos personajes creibles, y lo mejor es que son seres humanos con quienes recreamos situaciones cotidianas y a la vez clasicas.

Con respecto al comentario de victor, siempre me han gustado las musicalizaciones de los hermanos escalonas y luna creciente.. en cosita rica lo hicieron excelente, al igual que con el amor las vuelve locas, ciudad bendita y ahora con arroz con leche.. me gusta la manera en que hacen de la musica parte importante del show televisivo que representa la telenovela

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Victor, me alegra mucho que le escribieran un tema a "Octavio". Cuando estuve en Caracas en Junio tuve la oportunidad de almorzar con Laureano y que me contara de su personaje. Me parece que las posibilidades son inmensas. No sólo desde el punto de vista humorístico, sino también sociocultural. Creo que la letra del tema captura muy bien la esencia de "Octavio". Y estoy segura que Laureano va a hacer un excelente trabajo. El es un actor de gran talento.
Para los que están leyendo este comentario, pueden encontrar el video de Laureano Olivarez grabando el tema de "Octavio" aquí.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias Dragoons por tus palabras. Analizar las telenovelas me ha permitido ahondar en el andamiaje cultural de los países que las producen y consumen. Es una tarea que nunca termina porque siempre aprendemos algo nuevo.

Anónimo dijo...

victor que excelente trabajo, desconcia que eras tu quien hacia ese trabajo, bueno veo tu cara.. pero el punto que quiero destacar es el tema central, la version extraña y de fusiones imposibles que hizo el pollo brito donde metio a la fuerza el estribillo "arroz con leche me quiero casar" hoy la escuche con atencion y creo que es eso lo que daña toda la cancion...

sobre el analisis de las canciones que real es carolina. PArte de nuestra cultura, tanto la machista como las que dicen ser feministas que a la final tambien estan pendientes del fisico. La cuestion es quien fue primero, el huevo o la gallina? las canciones derivarina de nuestra cultura o nos fuimos amoldando a lo que son esos estribillos.,
Sobre doris segui me parecen muy buenos sus dialogos, pero la novela no era el momento adecuado para sacarla al aire, es como ver otra vez voltea, una novela sobre las parejas. A mi en lo particular se me hace aburrida. Aunq cuente con direccion, produccion y actuaciones excelentes.

ah! si voy a poder ir al bautizo! que placer...

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Qué bueno que disfrutaste este post, Jhesust. Y, sobre todo qué bueno que te conoceré en la presentación de mi libro!

Respecto a tu comentario sobre "el huevo y la gallina", ése es justamente el asunto...no sabemos. Pero sí sabemos que hay algo en la cultura en la cual nuestras canciones, conversaciones, actuaciones y manerismos son apuntadores hacia esos andamios ideológicos que nos apuntalan como sociedad.
La otra gran pregunta es: qué papel juegan los productos mediáticos--como las telenovelas-- en el proceso que crea y mantiene ese andamiaje?

Anónimo dijo...

hola la novela es super pero quien sera el que va a quedar con teresa no tengo no idea

Anónimo dijo...

buenas...lo que quisiera es que me den los nombres de las canciones de la novela quien las canta y los nombres, la novela e smuy buena xD

Anónimo dijo...

Algunas canciones de esa novela estan en http://turocola.blogspot.com

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me encanta ese tema de arroz con lechee..! i ahora vino la novela en venevision me parece excelentee..!!!! jaja.. sobre todo la cancion xke dezcribe la novela.. ez perfeccct-.-'

JOSE RAFAEL LARA MORENO dijo...

como se llama la cancion q ponen cuadno sale fabio y silvia .? d arroz con leche joserafaelara@hotmail.com

Anónimo dijo...

por favor quien canata la cancion sin ti en la novela arroz con leche pliss esa cancion es demasiado bella

Anónimo dijo...

Hola buenas noches es un gusto saludarles y felicitarles es para saber quien canta la cancion que sale de fondo cuando estan juntos favio y silvia

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

A todos los interesados: El tema musical de la trama de Jean Carlos Simancas y Ana María Simons es "Sin Ti" y es interpretado por Johnny Sigal.

Gracias por leer y participar en mi blog.

Anónimo dijo...

johny sigal no tienen ninguna cancion llamada sin ti por favor diganme quien la canta

Gloria dijo...

El cantante es Johnny Sigal, ahora la cancion es dificil de conseguir. Suerte

Maria alejandra dijo...

hola quisiera saber cual es la cancion que esta a fondo cuando estan juntos rodrigo y amanda de la novela arroz con leche? por favor respondan me encanta esa cancion

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola María Alejandra e interesados,

El tema de Amanda y Rodrigo se titula: "No me arrepiento de nada". Su autor e intérprete es el actor (actualmente en Aunque Mal Paguen) y cantautor venezolano César Román.

Aprovecho para agradecer a Víctor Escalona que me diera esta información.

Anónimo dijo...

hola a todos..... saben me interesa mucho saber como hago para conseguir la cancion de sin ti.... que supuestamente es de Johnny Sigal pero me meti en todos los buscadores de musica y no la consigo......

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Anonimo, entiendo que Sin Ti fue cantada originalmente por Karina Moreno. No sé si eso te ayudará a encontrarla. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

hola.... la cancion de sin ti solo la pude conseguir por youtube y es un video de jhonny sigal pero no se escucha muy bien.....

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si es correcto...la cancion "Sin Ti" si la canta Johnny Sigal..es uno de los temas que saldra en su primer disco como solista que saldra a principios del 2008. Eso lo escuche esta manana en una entrevista que le hicieron al mismisimo Johnny Sigal en el programa del Hit Parade en Kiss FM. Mucha suerte Johnny...eres lo maximo!!!!!

Anónimo dijo...

Por cierto...para la persona que buscaba la cancion "Sin Ti" de Johnny Sigal la puede conseguir y escuchar en la pag. Web "johnnysigal.com" ahi encontrara 4 canciones en varios de los titulos que aparecen arriba como (Inicio, Biografia, Fotografias etc.)....y al final de cada pagina hay una de las canciones que saldran en su nuevo disco! (Creo que "Sin Ti" esta en la parte de Fotogaleria). Suerte!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Guao! Mil gracias por el dato sobre la página web de Johnny Sigal.

Para los interesados, ésta, es la dirección exacta donde pueden escuchar el tema Sin Ti.

Anónimo dijo...

CAROLA GRACIAS POR TENER ESTE BLOG, GRACIAS AL MISMO PUDE CONSEGUIR LA CANCION DE CESAR RONDON, QUE NO LA CONSEGUIA POR NINGUN LADO, NO SOY NOVELERO PERO RECONOZCO QUE LA GENTE DE ARROZ CON LECHE SE LA ESTA COMIENDO, DISFRUTO UN MUNDO VIENDOLA Y ME RIO MUCHO, GRACIAS

PAUL
MARACAIBO EDO. ZULIA

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Paul, gracias por tu comentario y me alegra que el blog te sea útil y ameno. Esa es justamente la idea.

Anónimo dijo...

Hola Buenas noches... que fino que tengan este foro de la novela en realidad esta super buena... y lo que mas me gusta son los comentarios o frases que saca alba roversi en " su programa de radio" son tan reales... pansenla bien ciao

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola!....alguien tiene la cancion "no me arrepiento de nada" version balada?

Anónimo dijo...

Hola:

Es la primera vez que consigo algún comentario interesante vinculado a las telenovelas venezolanas. Ya he leido algunos trabajos sobre las novelas brasileras. Creo, que la producción de estos dramáticos en todo nuestro continente, ha ido encaminado a reforzar ciertos estereotipos sobre lo femenino, sobre la sociedad, sobre los valores que son aceptados, es decir, que mantienen y sostienen cierta visión del mundo, y la imponen en cuanto la establecen como única alternativa. Todavía queda mucho que explorar en este espacio de la "telenovela", pero, eso dependerá de otros elementos que se manejan y que aún siguen enmarcados en su utilización como factor de acondicionamiento social. En todo caso, todos los valores que se presentan no son escogidos al azar, el reto es sacar a la telenovela de "realidades" absurdas, que enrredan al espectador en anhelos y prejuicios que no pertenecen a su verdad social. Por otra parte, pienso que desde el punto de vista estético, de uso de la fotografia, de las imágenes, de representar cierto uso del espacio, de los colores, falta mucho por avanzar, nuestras telenovelas carecen de una producción realmente artística. Lo mismo creo que pasa con la música, acompañando las escenas para transmitirle al espectador determinado sentimiento, la música como auxiliar del diálogo, de la palabra, como espacio para inferir, para que el espectador pueda inventar y crearse toda una interpretación, más allá de cierta canción para algún personaje parodiable o una pareja, creo que falta, saludos y felicidades, Nancy.

Carolito dijo...

Hola,

Quiero felicitarte por el libro Venezuela es una Telenovela. Hice de todo para encontrarlo ya que estoy fuera del pais y de verdad que me encanto. Me parecio un trabajo detallado y profundo de analisis y correlaciones muy interesante y quisiera ver que escribas otro libro en la misma linea.

Carolina Goodfellow

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Nancy, por tu comentario tan completo. Las telenovelas venezolanas sufren de muchas carencias. Muchas de esas carencias provienen de la enorme tensión que hay entre la telenovela vista como negocio y la telenovela vista como producción cultural. Lamentablemente los requerimientos comerciales de la telenovela dictan pauta en Venezuela y eso trae como consecuencia un producto industrializado y plagado de imperfecciones.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que en esa industria implacable trabajan personas de mucha sensibilidad como las y los escritores (los que escriben con mística y responsabilidad, amén de talento) y actrices y actores comprometidos y respetuosos de su trabajo y del público.Todos ellos terminan siendo víctimas también de la visión predominante de la telenovela como negocio.

Y a mi tocaya, Carolina Goodfellow, gracias por el esfuerzo que hiciste para conseguir mi libro. Me encantaría que me dijeras cómo lo encontraste. Te lo compró alguien en Venezuela? o lo conseguiste por Internet en comala.com?

Gracias también por tus palabras para con esas páginas que escribí con mucho rigor y mucho amor.

En cuanto a otro libro...todavía no sé...estoy en pleno análisis de la telenovela Ciudad Bendita, pero no tengo claro todavía qué forma tomará el reporte de dicho estudio.

De nuevo a ambas, gracias!

Anónimo dijo...

Dr Carolina, quisiera saber ¿Cómo se titula su libro?, me gustaría mucho leerlo.
En cuanto al tema, creo que existe una mezcla entre la apreciación de la telenovela como negocio y como un producto cultural. Aún así, esta visión del negocio, ha producido ciertos condicionamientos sociales, que según mi opinión, han reproducido la necesidad y aceptación de este tipo de telenovela. Si hablas con muchos asiduos observadores de telenovelas, ellos las entienden como naturales y de hecho algunas alcanzan altos niveles de audiencia. Por otra parte, están los detractores que no ven a las telenovelas poderosos instrumentos de educación, de aprendizaje. En todo caso, si quedan escritores que intentan hacer su mejor esfuerzo y luchan cada día con un concepto que no es el suyo y eso, puede observarse en la pantalla.

Gracias por sus comentarios. Soy antropólogo y este tema me apasiona.

Felicidades y recuerde anotarme los datos de su libro, Nancy.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sra. Carolina, como usted debe saber el mercado del disco asi como el artista es cada dia mas golpeado por la pirateria. Seria un gran favor si usted retira el link que lleva a la descarga del tema Sin Ti de Johnny Sigal, ya que esto genera danos tanto a la industria como al artista que con gran esfuerzo trata de sacar su primera produccion al mercado Venezolano.

P.D: Gracias por apoyar el talento nacional y en cuanto salga a la venta el CD sera una de las primeras en tenerlo y ademas de eso autografiado

Julio Nieto
Space Music Records

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Nancy,

Compartimos inquietudes parecidas sobre las telenovelas. Mi libro se titula "Venezuela es una Telenovela". Puedes leer algunas de las reseñas que se han escrito en unos enlaces que aparecen en este blog en la columna de la derecha debajo del collage de fotos de telenovelas. Y lo puedes comprar en las librerías grandes de Venezuela, o por Internet en www.comala.com

Avísame si tienes algún problema en conseguirlo.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Estimado Sr. Nieto,

Ya retiré el enlace. La verdad es que nunca lo debí haber colocado. Le pido disculpas por haberlo hecho. No sabe la cantidad de correos que recibo al respecto de los temas musicales de esta telenovela. Es impresionante!!

Respetuosa y cordialmente,

Carolina Acosta-Alzuru

Anónimo dijo...

epale! este espacio es super bueno! , de verdad uqe me han ayidado a encontrar las canciones, bueno a los que aun no han encontrado la cancion de JOHNNY SIGAL SIN TI ya la pueden encontre , ahora saler por monton el los buscadores , salen tituladas como SIN TI o SIN TI FABIO Y SILVIA ARROZ CON LECHE...espero que las encuentren...como dije anteriormente este blog esta super bueno...saludos y exito!
bye!

Anónimo dijo...

Hola a todos! espero que esten super bien , este blog es lo maximo y de verdad esta muy fino, a los que no han encontrado la cancion de JHONNY SIGAL SIN TI , ahora la pueden encontrar, sale por monton!, salen tituladas como SIN TI o SIN TI FABIO Y SILVIA ARROZ CON LECHE, espero que la encuentren y tengan suerte, como dije anteriormente , este blog esta finisimooo, mucha suerte y exito, me gustaria tambien , que me digan por favor como conseguir la cancion de LAUREANO OLIVAREZ "octavio", seria bueno un comentario que diga , por ejemplo esto...(claro pero con todas las canciones de arroz con leche, de ciudad bendita, (la que salia cuando maga (alba roversi) y baldomero, que dice "cuando el amor...." )etc...):
GIANCARLO PASCUALOTTO-QUIERO TUS BESOS (belen y simon)
CESAR ROMAN-NO ME ARREPIENTO DE NADA (amanda y rodrigo)
JOHNNY SIGAL-SIN TI (fabio y silvia)
REFAEL "EL POLLO" BRITO-ARROZ CON LECHE (tema principal).
de verdad que seria buenisimo...bueno me despido y espero que apliquen o que hagan esa idea que le dije..chaito suerte!

Anónimo dijo...

Hola a todos! espero que esten super bien , este blog es lo maximo y de verdad esta muy fino, a los que no han encontrado la cancion de JHONNY SIGAL SIN TI , ahora la pueden encontrar, sale por monton!, salen tituladas como SIN TI o SIN TI FABIO Y SILVIA ARROZ CON LECHE, espero que la encuentren y tengan suerte, como dije anteriormente , este blog esta finisimooo, mucha suerte y exito, me gustaria tambien , que me digan por favor como conseguir la cancion de LAUREANO OLIVAREZ "octavio", seria bueno un comentario que diga , por ejemplo esto...(claro pero con todas las canciones de arroz con leche, de ciudad bendita, (la que salia cuando maga (alba roversi) y baldomero, que dice "cuando el amor...." )etc...):
GIANCARLO PASCUALOTTO-QUIERO TUS BESOS (belen y simon)
CESAR ROMAN-NO ME ARREPIENTO DE NADA (amanda y rodrigo)
JOHNNY SIGAL-SIN TI (fabio y silvia)
REFAEL "EL POLLO" BRITO-ARROZ CON LECHE (tema principal).
de verdad que seria buenisimo...bueno me despido y espero que apliquen o que hagan esa idea que le dije..chaito suerte!

Anónimo dijo...

Sra. Carolina, Entiendo que lo que hizo fue para ayudar a todos los que solicitan este tema y se lo agradezco. No se preocupe, mas bien le estoy agradecido por su ayuda.
Por favor envieme su direccion a este correo julionieto@spacecorp.com para que cuando tengamos listo el CD se lo hagamos llegar con todo gusto, y si le parece bien le puede decir a quienes necesiten saber sobre este CD me escriban al mismo correo que le estoy entregando.

Abrazos

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO ANA LA NOVELA ME GUSTA MUCHO EL PATEL DE TERESA ES MUY BUENO Y DEJA MENSAJE PERO ME GUSTARIA SABER COMO SE LLAMA LA CANCION Y EL AUTOR QUE CANTA CUANDO SALE FABIO Y AMANDA ES MUY LINDA

Carolito dijo...

Hola Carolina, despues de buscar el libro por todas partes consegui a alguien que me lo comprara en la libreria del aeropuerto y que me lo mandara despues. Tengo que chequear esa pagina comala.com para ver que tal. En cuanto a Ciudad Bendita, yo vi toda esa novela y me imagino que un analisis debe ser muy interesante de leer. De verdad las telenovelas son una pasion.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Ana, me confundiste un poco con tu comentario porque mencionas que quieres saber el tema musical de Fabio (Jean Carlos Simancas) y Amanda (Marlene De Andrade). Si te refieres al tema de Fabio y Sylvia (Ana Ma. Simons) es Sin Ti, interpretado por Johnny Sigal. Si te refieres al tema de Amanda y Rodrigo (Juan Carlos García) es No Me Arrepiento de Nada de César Román.

Carolina, espero que funcione lo del libro y que te llegue pronto. Por favor, manténme al tanto.

Saludos a ambas!

Anónimo dijo...

Dra, porfavorrrr los nombres de los temas de todoas las canciones de la novela =(.

grax

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Respondiendo...

* Tema Principal de Arroz con Leche, interpretado por el Pollo Brito

* Tema de Fabio y Silvia, Sin Ti, interpretado por Johnny Sigal

* Tema de Amanda y Rodrigo, No Me Arrepiento De Nada, de César Román

* Tema de Teresa y Chepo, Desde que te Perdí, de Roque Valero

También está el tema de Belén y Simón, "Quiero tus besos" que lo interpreta Giancarlo Pasqualotto.

Anónimo dijo...

Hola Sra. Carolina.
Este blog ha sido muy util, lo que me gusta son que publican las canciones pedidas. Quisiera saber sobre el CD que se mencionan en los comentarios,y un poco mas sobre esto, ya que soy nueva en esta pagina.
PD:Si un comentario se dirige a mi, por favor especifiquelo colocando mi nombre (Isabela.
Muchas gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola quiero que me digan porfa el nombre de la cancion de a. cinco que le cantan a chepo y yurika espero respuestas pronto...
chao se les quiere de gratis

Bárbara dijo...

Hola.... me parece super este espacio, y me gustaria saber el nombre y el interprete de la canción de yurika y chepo en la novela..... gracias

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes,anonimo, barbara y demas interesados, la cancion que aparece cuando estan chepo y yurika se llama "Mi Pobre Corazón" , y es interpretado por la banda "La Prueba Final", espero que la encuentren.
Bye.Saludos.
Isabela.

Bárbara dijo...

Gracias Isabela!!!!!! esa canción significa mucho para mi!!

Anónimo dijo...

Hola, los tema de todas las canciones de arroz con leche son:

*Tema principal: Arroz Con Leche-El Pollo Brito.

*Simon y Belen: Quiero tus besos-Giancarlo Pascualotto.

*Fabio y Silvia: Sin Ti-Johnny Sigal.

*Rodrigo y Amanda: Cesar Roman- No me arrepiento de nada.

*Chepo y Teresa: Roque Valero- Desde que te perdi.

*Chepo y Yurika: La Prueba Final- Mi pobre corazon.

Bye.Isabela.

Angel Lau dijo...

Gracias por este pequeño Regalo que me han dado todo Ustedes. Tengo DIAS buscando el nombre de la cancion y sin poder dar el nombre REAL.
SIN TI!.

MARACAIBO- Edo Zulia

Angel Lau dijo...

MIL FELICIDADES A Todos el ELENCO en General, Productores, Escritores, a TODOS en GENERAL, veo que la CALIDAD esta a SIMPLE Vista!.

Produccion 100 % VENEZUELA.
Orgullo en ser VENEZOLANO.

Venezuela Unido por una SOLA VOZ.



Angel Lau
Maracaibo-Edo. Zulia

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias a todos por participar tan activamente en mi blog. Es MUY interesante para mí que sea éste el post que tiene más comentarios de todos! Y que eso tenga que ver con los temas musicales de esta telenovela Arroz con Leche.

Así como Angel compartió con nosotros lo mucho que le gusta la novela, me encantaría saber qué tramas les atraen más de esta telenovela.

De nuevo, gracias por participar. Y todo lo mejor para este nuevo año 2008!

Anónimo dijo...

Hola, Feliz año 2008! muchos exitos!...Quiero decirles que me encanta la telenovela arroz con leche, el trama que mas me llama la atencion, es el de la pareja Belen y Danton, porque va a llegar un momento en que se va a saber todo y es lo que me da curiosidad como va a quedar eso..jeje..bueno me despido.
saludos.
Isabela.

Anónimo dijo...

arroz con leche es una novela muy fina

Anónimo dijo...

La parte que mas me gusta ver es la de Fabio y Silvia ya que actuan muy pero muy bien y las escenas son super intensas y transmiten todo el sentimiento que una pareja siente en una situacion como esa.
Ademas, cuando ponen la cancion Sin Ti, las palabras de la misma, le quedan perfectas a las escenas y por lo tanto lo hace todo mas real.

La novela esta excelente...realmente cada historia es muy interesante y las actuaciones son tan buenas que transmiten toda la realidad de lo que viven muchas personas dia a dia. Gracias.

Anónimo dijo...

hola la novela es espectacular lo q mas me gusta es la historia de amanda y rodrigo enamorado y ambos casados bueno entre otras cosas espero q descubran a danton de una vez

Anónimo dijo...

Camila dijo...
Hola Sra. Carolina, soy yo, camila, bueno quiero decirles que ya encontre la cancion que aparece cuando estan juntos carlitos y eugenia...
Se llama:
"Solo con mirarte" y la canta "A.5" (A punto 5.)
Espero que la encuentren.
me despido =)
bye.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias a Camila por darnos la información del tema musical que acompaña a Carlitos y Eugenia.

Qué interesante es leer cuáles son sus tramas favoritas! Se dan cuenta que hay una variedad? Cada quien parece estar enganchado por una trama distinta.

Y en cuanto a los "villanos"... a quién no le pueden quitar los ojos de encima ...en otras palabras, a quién les encanta odiar? (A mí me encanta odiar a Tomás Chacón. Me parece odiosísimo!!!)

De nuevo, mil gracias por dejar sus mensajes. Me encanta leerlos!

Anónimo dijo...

Camila: Hola!, bueno la novela me gusta mucho, el trama que tiene cada personaje es interesante, ahora lo mas interesante es que martica (gimena) descubrio quien era el del chat, pero reynaldo aun no sabe quien es ella, y lo otro interesante es ¿como quedara Danton? ya que mireya y estrella estan juntas.
chaito!

Anónimo dijo...

HOLA, DÓNDE PUEDO CONSEGUIR TODOS LOS TEMAS? SON LINDOS TODOS, QUIERO BAJARLOS Y COLOCARLOS COMO TOM¡NO EN MI CELULAR, PLEASE AGRADECERÍA LA AYUDA QUE ME PUEDAN PRESTAR....TREMENDO BLOG!!!! FELICITACIONES

Anónimo dijo...

Hola Sra. Carolina, soy Camila, quiero darle las gracias! por colocar la cancion de yordano, la de maga y baldomero en ciudad bendita, la verdad es que la he estado buscando desde hace tiempooooo!, de verdad muchisimas gracias!"!"!"!"!.
Camila!!!

Anónimo dijo...

SOLO CON MIRARTE DE A.5 ES LA CANCION DE CARLITOS Y LA HIJA DE TERESITA!

Carolito dijo...

Bueno, para mi hay dos tramas que me encantan, una es la de Rodrigo y Amanda y la otra es la de Belen y Simon. De verdad el odioso de la novela es Tomas que es un acomplejado y sumamente inconforme, incapaz de ver lo bueno que tiene y que va a perder.

Me dicen que va a salir un DVD con la novela y que ya esta pronta a terminar, sera cierto eso?

Anónimo dijo...

Camila: Hola, Carolito lei tu comentario, esta a punto de temrinar que ? el DVD ?, y si es cierto que lo van a sacar, donde ?
y que tiene el DVD, todos los capitulos de la novela?
Bye

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola a todos los que leen y comentan en esta entrada de mi blog que es, sin duda, la más visitada.

Ayer salió en la revista Todo en Domingo del diario El Nacional (Venezuela) un reportaje bastante completo sobre Johnny Sigal, intérprete de Sin Ti, tema de Silvia y Fabio (el chef). Pensé que les gustaría leerlo.

Hablando de esa trama (Silvia y Fabio), me encantaría saber qué les parece, si les gusta o no, etc.

Siempre agradecida por sus comentarios!

Anónimo dijo...

A mi me encanta la trama de Fabio y Silvia...no se si es porque soy adulto contemporaneo...pero me encanta!!!!! Jean Carlos esta como le da la gana...cada vez se ve mas joven y atractivo!!!! Y la Simmons esta actuando excelente!! Es super natural su actuacion...esta muy linda tambien!!

Y el articulo sobre el que canta Sin Ti (Johnny Sigal) esta excelente...gracias por darnos la oportunidad de poderlo leer en su columna ya que la revista se agoto!!!

Saludos y felicitaciones por su columna.

Anónimo dijo...

esta novela es muy buena suerte

Anónimo dijo...

Tambien hay una cancion del soundtrack de la novela que se llama "Corazon de Arroz" del cantautor Manuel Petit. dice: "..y mi vida se volvio, un arroz con leche..." Era colocada para Danton y Belen, pero ahora la colocan para todas las mujeres de Danton, escuchenla, muy buena balada

Anónimo dijo...

hi, bueno en realidad no sois muy novelero, pero de verdad q esta novela se la comio con todas sus tramas, es totalmente real a lo q a cada venezolano(a) le pasa, de verdad es muy buena, excellent... Felicidades a todo el elenco, productores, directores, a todas aquellas personas q hacen q sea posible esta novela, mil bendicones...

Anónimo dijo...

Hola, soy camila, quiero decirles que estuve leyendo los comentarios y lei el que decia sobre la cancion de manuel petit que se titula como ·corazon de arroz·, pero no la encuentro...Si alguien me ayuda por favor...se lo agradeciria.
gracias, saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos como estan? los felicito por este foro esta muy bueno no me pierdo la novela por nada... quisiera saber si me pueden ayudar quiero saber cual es la cancion q aparece cuando esta "Carlitos y Valeria" dice: QUIERO SER PARTE DE TU VIDA... ENAMORARTE DIA DIA... es muy buena

Anónimo dijo...

hola anonimo, la cancion que sale cuando estan carlitos y eugenia se llama "solo con mirarte" del grupo "A punto cinco (a.5).

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias a todos por escribir aquí sus comentarios sobre Arroz con Leche y su música, la cual es definitivamente uno de sus puntos fuertes. He estado viendo la novela por youtube y me parece que está ya en su momento culminante. Calculo que le faltan a lo sumo un par de meses para finalizar.

De nuevo, gracias y son siempre bienvenidos a este blog.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Aquí tienen el link para el videoclip del tema de Eugenia y Carlitos "Sólo con Mirarte" de A.5

Sabrina dijo...

Hola a todos!!! La canción para Octavio se llama "No se equivoquen" y la canta el mismo,respecto al resto de las canciones las pueden descargar desde Ares por ejemplo,todas están alli menos la de octavio.

Yeanthony dijo...

Todo perfecto, la novela chevere, pero como consigo la cancion de Manuel petit... (si es que el la canta) la que dice que mi vida se volvio un arroz con leche..? help me please...

Anónimo dijo...

Buenos Días.. quisiera saber si existirá algún lugar en la red donde se pueda ver alguna de las escenas de la novela Arroz con leche...y/o alguna fotos de capitulos ya pasados.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola, Anónimo: Puedes ver practicamente todos los capítulos de Arroz Con Leche en: http://www.youtube.com/user/turocola

Allí podrás leer también los comentarios de las personas que ven la novela a través de ese medio.

Elias Rivas dijo...

Creo que siempre llevare en mi memoria esta historia que me hizo estar noche tras noche frente a la pantalla de venevision, olvidar la ingenuidad y dulzura de Belen, los celos enfermisos pero a la vez tan graciosos de Teresita, la fuerza y valentia de Amanda que representa definitivamente a la mujer venezolana, esa que se desvive por ser cada dia mejor madre, mejor esposa, mejor trabajadora. Creo que arroz con leche nos demostro a todos los venezolanos, en especial a la poblacion masculina, que las mujeres son guerreras, luchadoras que salen adelante con esfuerzo, y lo mejor de todo siempre con una sonrisa en el rostro, bellas por dentro y por fuera. Esta novela me enseno en lo personal a saber apreciar lo que tengo, a identificar las prioridades de mi vida, esto lo digo porque me identifique mucho con el personaje de Eugenia, quizas por la edad, apenas tengo 22 anos y estudio Com. Social, las rumbas siempre hacen que descuidemos un poco la universidad, si sabre yo como se sentia ella cuando tenia que decirle a sus padres que le habia quedado una materia. Hoy que esta historia llega a su fin, me doy cuenta realmente que Venezuela esta lleno de hombres y mujeres que llevan su propia historia por mas dura y triste que sea con una sonrisa en el rostro, cuantos Dantones no hay por ahi, cuantos Rodrigo Lara quedan en este pais, cuantos Chepos son fieles ahorita? la vida es eso, problemas, dificultades, tropiezos, pero tambien es alegria, familia, amor, companerismo, y los venezolanos sabemos de eso, por eso nuestras sonrisas. Bueno, aprovecho estas ultimas lineas de mi comentario para felicitar a la escritora de esta telenovela, a todos y cada uno de los actores que participo en ella y una felicitacion muy especial a Monica Pascualotto, porque hizo un papel extraordinario, he visto varios trabajos de ellas tanto en teatro como en la television pero considero que este ha sido el que la hizo subir varios escalones en el la escalera de las grandes actrices de este pais.

Elias Rivas
Puerto Ordaz, Venezuela!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Elías, bienvenido a mi blog y muchas gracias por tu comentario tan honesto. Son comentarios como el tuyo los que justifican el abordaje serio y riguroso del género de la telenovela. Es la identificación del televidente con esa historia que tiende a lo rocambolesco, y a la vez nos habla de quiénes somos,una de las aristas que me interesa entender.

Como persona que ha aprendido mucho sobre las paradojas que encierra la telenovela como género televisivo, también agradezco tu reconocimiento del trabajo de escritura y actuación de los involucrados. Las telenovelas les secuestran la vida por meses y, muchas veces, el único reconocimiento que reciben es el agridulce de las dudosas páginas de farándula.

De nuevo, gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Hola,,

Anónimo dijo...

Hola Sra Carolina buenos dias, soy nueva por aca y le mando un cordial saludo. Bueno mi opinion acerca de la novela es que fue exelente en lo personal me encanto Venevision siempre con lo mejor que siga asi.
Bueno yo tenia una pregunta, Como se llama la cancion que salia cuando estaban Belen y Simon y quien la canta? de verdad me urge saberlo ,Porfa ojala me pueda ayudar porfid porfis. :(
Saludos y exitos en la vida.

Anónimo dijo...

la verdad es que la novela fue un exito total... a los hombres les hizo ver lo guerrilleras q ue podemos ser las mujeres y a nosotras nos enzeño que en el amor todo se vale, a no ser tan ingenuas y esperar por una felicidad que nunca termina de llegar... la verdad es que la novela fue hermosa, encantadora y llena de todo lo que se ve en este pais, amor, pasion, dulzura, alegria y llena tambien de esas cosas que no nos gustaria tener como la envidia, la locura y todo lo demas los personajes mas encantdores que hay son "simon" y "belen" ellos estan llenos de amor, de alegria tanta que ellos parecen ser los unicos protagonistas!! el trama de amanda y rodrigo no es que no me gusto si no que a la final no e gusto como se juntaron... ella tuvo que montarle los cuernos al "#@º\& de su esposo para encontrar la felicidad! no me parece... y bueno chepo con la Dr...(se me olvido el nombre) ellos son la tipica pareja con problemas pro eso ya es algo normal.. la mujer celosa y el hombre enamorado.. lo q si me encanto es que a pesar de todo siempre se amaron, chepo no pudo acostarse con otra mujer porq amaba a su esposa... :D
bueno me despido con besos y deceandole muchos exitos Dra Carolina! la verdad es que su blog esta buenisimo
pddt: gracias por los datos de las canciones... estan buenas aunque me gustaria saber como se llama la cancion que ponian de Yordano... es algo asi como "cuando el amor ... cuando lo quieras va.. no me lo se pero cada ves que lo escuchaba se me ponia el corazon chiquitico!!
soy COCACOLITA si se sabe la cancion o quiere decirme algo porfa hagamelo saber a ese apodo;-)!

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de las canciones Falta incluir una que dice "Enamoraarme dia a dia.. quiero ser parte de tu vida" es de A punto 5 - Solo con mirarte.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Estoy impactada con el número de visitas que ha registrado este post en las últimas 48 horas!!! IMPRESIONANTE!

Gracias a todos y todas por dejar sus comentarios y en ellos la huella de lo que Arroz Con Leche significó para ustedes. Es súmamente interesante para mí ya que en algunos foros de telenovela se ha creado la matriz de opinión de que la novela fue mala y nadie la seguía...Pero eso se contradice con los números del rating y con los comentarios que han quedado aquí en mi blog.

A COCACOLITA, la canción de Yordano de la hablas creo que estaba era en Ciudad Bendita y era la canción de Maga y Baldomero. Se llama Todo el Amor y la puedes escuchar en la columna más a la derecha de este blog.

A todos, de nuevo, gracias! Realmente son los comentarios los que le dan sentido a mi trabajo con este blog.

Anónimo dijo...

hola a todos quisiera saber como se llama la cancion que colocaban cuando presentaban a Rodrigo y Amanda que decia "ay mi princesa"

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

La canción de Rodrigo y Amanda se llama No Me Arrepiento de Nada y es de César Román.

Anónimo dijo...

Quiero conseguir el tema de la cancion de:
Cesar Roman- No me arrepiento de nada
Alguien que la tenga y que la suba a una pajina y nos de el link o si pueden me la pueden mandar a esta direccion: memerivera201@hotmail.com
porfavor

Anónimo dijo...

hola:
soy de mexico y me gusta mucho la telenovela no la vi desde el comienzo pero ahora no me la pierdo me costo mucho trabajo encontrar la musica pero por fin la encontre y me gusta mucho ya que en este momento me a ayudado muchop la novela para sentirme mejor y gracias por poner los titulos y los interpretes porque en mexico muy poco se escuchan.

Anónimo dijo...

Dra. Caroloina quisiera saber si usted me podria decir si tiene algu informacion de alguna telavisora de mexico que fuesen a transmitir la tvnovela me gustaria verla ya que en el canal que la pasan algunas veces no se puede ver gracias esta muy buena y las veces que la veo me mantiene super.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Anónimo,

Hasta ayer la novela se podía ver completa en youtube gracias a un usuario llamado "turocola". Desafortunadamente, ayer le suspendieron la cuenta en youtube. Has intentado hacer una búsqueda allí en youtube? Te doy esa opción porque es cada vez más difícil ver novelas venezolanas en México.

Suerte!

Anónimo dijo...

hola, soy de honduras, hace algunos meses pasan la novela venezolana por aqui. quiero fecilitar primeramente a la escritora (mucho tiempo teniamos de no ver un proyecto tan bueno) y luego al elenco de primera que se escogio. magnificas actuaciones las de todos. las escenas llenan de emocion y realismo al tiempo que son muy comicas. hasta estoy odiando al jallan de tomas chacon, y no veo el dia en que danton este preso. luego amanda y rodrigo es una princesa y un principe, ayyy¡¡¡¡ que romantico. bueno felicidades a todos

Anónimo dijo...

HOLA SOY FERNANDA DESDE COLOMBIA, QUIERO DECIR QUE ESTA PRODUCCION VENEZOLANA ES EXELENTE ME GUSTA MUCHO LOS TEMAS QUE SE TRATAN COMO SON LA INFIDELIDAD,AMOR Y LA INOCENCIA.

GRACIAS VENEVISION POR MOSTRAR ESTA PRODUCCION TAN COMPLETA, CON TEMAS DE LA ACTUALIDAD. Y QUIERO DECIR QUE PERSONALMENTE EL PERSONAJE QUE MAS ME GUSTA DE LA NOVELA ES EL DE "SILVIA", Y LA PAREJA QUE HACE CON "FAVIO".

ACLARO QUE ESTA NOVELA QUE SEPA NO LA ESTAN TRANSMITIENDO POR CADENAS COLOMBIANAS, YO LA ESTOY MIRANDO POR LA CADENA GUATEVISION.

Anónimo dijo...

SOY OTRA VEZ FERNANDA Y QUIERO PREGUNTAR DONDE PUEDO CONSEGUIR TODOS LOS CAPITULOS DE "ARROZ CON LECHE" LE AGRADECERIA MUCHO.

Unknown dijo...

hola..dios mio!!x fin he encontrado info sobre esta novela qe arrasa con todo aca en paraguay ace poco lo estrenaron y esta buenisima..saben??las canciones osea las letras e interpretes los busque tantoooo en el sitio dond sea y nunca los encontraba asta oy qe ni se como llegue aqi y me alegre muchisimo al encontrar lo qe tanto buscaba..les agradezco enserioo sus comentarios son exelentes me encanto esta pagina!!
saludos desde paraguay ciudad del este besotes a todos..por si qieren una amiga este es mi msn sandracaballero90@hotmail.com
les deseo un nuevo año espectacular con mucha prosperidad y todo lo bueno..FELICES FIESTAS

Anónimo dijo...

Hola desde Colombia. me gustaria saber si novelisima emitirá pronto la telenovela ARROZ CON LECHE. ESTOY ANSIOSA ESPERANDO ESE MOMENTO. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hello!
Primer quiero decir ke soy muy triste porque yo no la vi toda novela "arroz con leche" en mi programa(i come from europe),donde pouedo ver capitulos(50-150)???
Alguien me puede ayudar?Porfavor, muchas gracias por ayuda....Un grande saludo para Venevision, tiene muy buenas telenovelas, me gustaba tanbien mucho novela "volveate....enamores" algo asi...con protagonistas daniela alvarado y johanatan montenegro..muy buenos actores...me gutaba muchisiomo esta novela yo perdi solo 5 episodas ultimas :D bueno pero es muy chevre...donde puedo ver ultimas(5cup) y me gustaba tanbien novela con mimi lazo y jean carlosom simancom en novela "vieja yo", muy super es muy linda novela y muy para reir :) me gustaba mucho, bueno y esa tanbien yo perdi ultimas cupitulos,donde puedo ver 10 ultimos cupitulos?
Gracias por ayuda..y un grande saludo desde slovenia..para venevision,kar tako naprej!!!!

Anónimo dijo...

Hello!
Primer quiero decir ke soy muy triste porque yo no la vi toda novela "arroz con leche" en mi programa(i come from europe),donde pouedo ver capitulos(50-150)???
Alguien me puede ayudar?Porfavor, muchas gracias por ayuda....Un grande saludo para Venevision, tiene muy buenas telenovelas, me gustaba tanbien mucho novela "volveate....enamores" algo asi...con protagonistas daniela alvarado y johanatan montenegro..muy buenos actores...me gutaba muchisiomo esta novela yo perdi solo 5 episodas ultimas :D bueno pero es muy chevre...donde puedo ver ultimas(5cup) y me gustaba tanbien novela con mimi lazo y jean carlosom simancom en novela "vieja yo", muy super es muy linda novela y muy para reir :) me gustaba mucho, bueno y esa tanbien yo perdi ultimas cupitulos,donde puedo ver 10 ultimos cupitulos?
Gracias por ayuda..y un grande saludo desde slovenia..para venevision,kar tako naprej!!!!

benjamin bernal dijo...

los invito a leer comalapuntocom.blogspot.com
portada, artículos sobre su presentación, detalles de la edición y transcribe párrafos enteros de la novela Comala.com en la que se ve el futuro de la relación de pareja hombre-mujer.
El feminismo siglo XX es decadente esta desapareciendo, surge un neo machismo pensante del siglo XXI, ¿a dónde va a llegar todo esto? pide el libro al 56 88 02 80 de México DF

Anónimo dijo...

Buenas! alguien me puede decir cuál es la canción que dice mi vida se ha vuelto un arroz con leche, xfavor ayudenme :), esta novela ha sido la mejor que visto en mi vida!

Anónimo dijo...

Hola! como están me llamo Nicolás, alguien me puede decir en donde encuentro la canción corazón de arroz, de Manuel Petiti, porque no la encuentro en ningún lado..por favor que la canción es muy bonita gracias!...por cierto Arroz con leche es excelente

massiel dijo...

hola caro arroz com lece es vieo pero aun me gusta estoy en el 2011 y aun me encanta

Anónimo dijo...

ola buenas noches soy de Bolivia Sucre la capital, la verdad a mi me encantan las novelas pero tengo cierta inclinacion por las venezolanas desde muy chica me gusta las novelas recuerdo mucho cristal mundo de fieras y una lindisima selva maria ahora estoy encantadisima con arroz con leche me facina quisiera saber mas por que aqui en bolivia esta en que Rodrigo esta tras los huesos de Amanda Danton se esta por casar con Belen stoy desesperada por saber mas.saludos Carla

benjamin bernal dijo...

Ya llegó la obra teatral Comala.com, con temas contrarios totalmente a Arroz con leche, feminazis contra machopitecus: los invito a leer comalapuntocom.blogspot.com
portada, artículos sobre su presentación, detalles de la edición y ahí se transcribe párrafos enteros de la novela Comala.com en la que se ve el futuro de la relación de pareja hombre-mujer.
El feminismo siglo XX es decadente esta desapareciendo, surge un neo machismo pensante del siglo XXI, ¿a dónde va a llegar todo esto? pide el libro al 56 88 02 80 de México DF

Anónimo dijo...

Hola arroz con leche la novela esta buenísima me encanta me llamo Fabiola soy de Sucre capital de Bolivia ahora la estan pasando por tv cable novelisima me gusta mucho desde niña me encantaron las novelas venezolanas siempre recuerdo SELVA MARIA, CRISTAL, MUNDO DE FIERAS,bellisima,LA ENCANTADA me encantaria volver a verlas algun dia los temas de fondo de arroz con leche son hermosas espero conseguirlas en cd las buscare en las tiendas de cds muchas felicidades me gustaria tener adelantos de esta novela en este momento ya la van a pasar y esta de super interesante estoy ansiosa de saber se dieron el primer beso el churro de rodrigo con la preciosa de Amanda su primer beso y estan asustados ambos esta interesantisimo si alguien me podria dar adelantos se los agradeceria mucho. besos Faby

Unknown dijo...

Hola me encanta la novela arroz con leche es muy buena no la pierdo por nada del mundo.

Unknown dijo...

hola me encanta la novela arroz con leche no me la pierdo es buenísima

Unknown dijo...

Cual es tu blokc quiero bajar la canción

Unknown dijo...

Como buscó la canción o cual es el nombre????