septiembre 24, 2007

VENEZUELA ES UNA TELENOVELA

Hace muchos días que no escribo en mis blogs. Tengo una excelente razón para mi ausencia electrónica: la presentación de mi libro Venezuela es una Telenovela.

El pasado martes 18 de Septiembre la Editorial Alfa presentó su nueva colección Homo Videns dedicada al estudio del fenómeno televisivo. Es para mí un privilegio inmenso que Venezuela es una Telenovela acompañe al estupendo libro de Valentina Álvarez, Lágrimas a Pedido, como los volumenes que inauguran esta nueva colección.


Los libros tuvieron unos padrinos de lujo: Leonardo Padrón presentó el mío y Alberto Barrera Tyszka apadrinó el libro de Valentina. Ambos leyeron los maravillosos prólogos que enriquecen nuestros libros y realzaron con su presencia la noche del bautizo.


















El evento fue muy bonito y significativo para mí. Tuve la oportunidad de compartir con personas a las cuales quiero y admiro profundamente. Familiares y amigos que son las constantes y los pilares de mi vida, y participantes de mis estudios de telenovelas sin los cuales las páginas que escribí no existirían. El evento me permitió también conocer en persona a una serie de amigos que he hecho a través de la Internet, que no viven en Caracas y que comparten conmigo el interés por la telenovela como género. A ellos les agradezco particularmente el esfuerzo que hicieron en acompañarme esa noche.

En pocas palabras, mis universos--el personal y el profesional--se unieron por primera vez en un recinto y su colisión produjo bellos y coloridos fuegos artificiales. Fue una celebración muy personal, no sólo para mí, sino para muchos de los asistentes. De hecho, casi una semana después, todavía tengo dificultad buscando las palabras adecuadas para describirlo. Por ello, prefiero compartir con ustedes las palabras de otros asistentes y algunas fotos:

Olla de Grillos, columna escrita por la periodista Marlene Castillo
Cara y Cruz, columna escrita por el talentoso actor Carlos Cruz

A continuación algunos enlaces donde compañeros de la blogoesfera comentan el bautizo, el libro y mi trabajo académico. Mi agradecimiento para ellos también:

Utópico Real I
Desenterrando Artes y Más...I
Desenterrando Artes y Más...II
Blog TVVI

Y aquí algunas fotos que fueron tomadas por diversas personas que asistieron al evento:




10 comentarios:

jesus maury dijo...

Hola Carolina, para mi de verdad fue un placer tres cosas:
1. Conocer a la profesora y a ti! No soy astrólogo ni adivino, pero transmites paz, serenidad y sabiduria.. ojalá pudiera ser alumno tuyo! Gracias por leerme, (y uan queda mas por leerme) y por permitirme hacer ese mini reportaje.
2. Conocer a Leonardo que de por si ya debes saber lo que significa para mi...
- Leer tu libro, me lo he ido leyendo a diario... y siento que estoy ahí... que aprendo algo del medio, de las palabras técnicas, del medio, de como influye una idea para crear y como luego esa creación influye en las masas.

Pero leyendo el libro vi que tu interés por Padron nació por el Pais de las Mujeres, una novela considerada por mi entre las mejores. Hiciste un analisis de ella? de ser asi, sería posible obtenerlo? dónde, cómo?
Saludos y abrazos!

dRAGOONS! dijo...

Bueno carolina, que te puedo decir, mis respetos y mi admiracion.. eras justo como te imaginaba.. realmente una experiencia inolvidable!!

Tu libro esta increible!

Mariale divagando dijo...

Felicitaciones!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Jesus, por tus comentarios. Te agradezco tus palabras bonitas sobre mi persona. Me alegro que el bautizo de mi libro te haya permitido conocer a Leonardo Padrón, un autor que es una verdadera inspiración para todos los que desean escribir. Mi estudio sobre El País de las Mujeres fue publicado en tres artículos académicos en inglés. No sé si lees inglés, pero aquí tienes los enlaces:
1, 2, 3

Dragoons, para mí fue un milagro que nos conociéramos en persona por fin, después de varios años escribiéndonos. Disfruté mucho nuestro encuentro y no tengo palabras para agradecerte el inmenso esfuerzo que hiciste para venir a Caracas.

Gracias a ti también, Mariale, por tus felicitaciones.

A todos, si tienen oportunidad de leer el libro, me encantará recibir sus comentarios, ya que esas páginas no son un punto final en mi vida académica, sólo un importantísimo punto de inflexión para seguir adelante entendiendo a la telenovela venezolana.

Anónimo dijo...

su libro debe ser muy importante para los estudiantes de audiovisual lo tendre pendiente.
supe de el a traves de otros blogs... exitos un placer.

(Ganda) no pude publicar colocando el nombre.

José Edu@rdo dijo...

Profesora...El domingo en la noche, antes de ese martes que estrenó su libro.No tenía idea de que asistiría al estreno del mismo. dRAGOONS tuvo la amabilidad de motivarme y de verdad que la experiencia fue super grata. Modestia aparte, creo tener un buen instinto para conocer a las personas y usted me inspiró un aura muy especial...Es muy sencilla y genuina. Le deseo todo el éxito del mundo y si Dios quiere, espero acompañarla en los bautizos de todos sus libros.

Cuente con este servidor para lo que sea.

Saludos cordiales

Victor Escalona dijo...

Aunque tuve el placer de conocerte antes, fue muy grato volverte a ver y compartir ese momento tan importante para ti.
Excelente tu libro.

Saludos

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Ganda: Gracias por dejar tu comentario. Como profesora me interesa muchísimo que mi libro tenga utilidad en las aulas universitarias. Puedes comunicarte conmigo directamente a través de cacosta2410@gmail.com

José Edu@ardo: Me alegro mucho que Dragoons te convenciera de asistir al bautizo. Me encantó conocerte y agradezco inmensamente esas palabras tan bonitas que me dices. Te deseo lo mejor en todos tus proyectos.

Victor, qué bueno que fuiste a la presentación del libro! Me alegré muchísimo de verte. Y mil gracias por dejarme tu opinión sobre Venezuela es una telenovela! Hoy estuve en VV y te recordé porque estuve viendo algo del material de Arroz con Leche. Nos seguimos viendo por estos lares electrónicos!

COTILLEO MUNDANO dijo...

Faltamos nosotros por agazajar y aplaudir esa obra que ya queremos tener en nuestra manos... Nuestras más sinceras felicidades por ese trabajo al que estamos seguros llenó de su amor y su carisma... Mil éxitos y bendiciones eternas para usted, para el libro y para esta ventana...¡¡muchos besos!!

Atte: el equipo de COTILLEO MUNDANO

Di dijo...

Hola,
Aqui desde España, estamos ansiosos por leer el libro que en breve podremos hacerlo. Nos hubiera encantado asisitir al evento. Y estoy seguro que algun dia podremos coincidir en algun evento telenovelero.