diciembre 04, 2007

EN MI CLASE DE TELENOVELAS: JULIE RESTIFO


Ayer cerramos con broche de oro la lista de invitados a nuestra clase de telenovelas. Nos visitó la talentosa Julie Restifo, cuya hoja de vida incluye más de 20 telenovelas, diversos unitarios y series, 36 obras de teatro y 13 películas.

Dos de sus roles más recordados en telenovelas son:

Josefa "Pepa" Lunar en Viva la Pepa de Valentina Párraga:



y Joaquina Leal "Juaca" en La Mujer de Judas de Martín Hahn:



En nuestra conversación con Julie, se destacaron varios temas:

1.- La importancia del escritor(a) para el actor. Para ella un buen personaje es aquel que está bien escrito, que tiene algo que decir y que tiene matices y vida interior.

2.- La manera como ha logrado balancear sus roles de madre, esposa y actriz.



3.- Lo maravilloso que ha sido para ella que su esposo, Javier Vidal, también sea actor, amén de director, escritor y profesor. Fue hermoso escucharla hablar de cómo ambos han crecido juntos mientras armonizan profesión y vida.

4.- Su satisfacción en relación a las oportunidades que ha tenido a lo largo de su carrera. Julie Restifo está segura de que si volviera a nacer, sería de nuevo actriz.



5.- La importancia de la apariencia física y el problema de la edad para las actrices de televisión. Las actrices tienen que verse no sólamente bien, sino eternamente jóvenes. Nos contó que la primera vez que le tocó ser abuela en una telenovela, sólo tenía 29 años!! Siente que en ese aspecto la tv venezolana está mejorando algo, pero piensa que se necesitan más autores que le escriban buenos personajes a las actrices de 40-50 años. Mencionó como en Brasil las actrices de esa edad son consideradas estrellas y son fundamentales para los escritores. Mientras que en Venezuela, no tenemos muchos escritores que le escriban personajes interesantes a las mujeres de 40-50 años.



Fue una conversación profunda, sincera y muy humana. Una maravillosa manera de cerrar nuestras conversaciones con las personas que hacen telenovelas. A todos ellos--Marisa Román, Daniela Bascopé, Leonardo Padrón y Julie Restifo--nuestro genuino agradecimiento por contribuir de manera especial a nuestro aprendizaje sobre el fascinante género de la telenovela y su relación con la cultura y la sociedad.

4 comentarios:

duarte1 dijo...

Estimada Carolina: Hola como estas? Te felicito por este blogger. A mi me gusta mucho las telenovelas latinoamericanas. Yo vivo en Estados Unidos, lejos de mi pais (Republica Dominicana) y tu sabes que aqui en EE.UU se vive en un capitalismo demasiado salvaje, enajenado de la sociedad, es una vida muy dura, y es como una especie de castigo el vivir aqui en este capitalismo tan fuerte, alejados de nuestra patria que tanto nos necesita. Y por eso las telenovelas latinoamericanas especialmente las de Telemundo y Univision, sirven como una herramienta de aliciente, de estimulo, y de acercamiento a la cultura latina y de esperanza de que nuestros paises se puedan arreglar. Yo se que las telenovelas son capitalistas, dirigidas por capitalistas yankistas, pero por lo menos nos acercan a nuestras familias y a nuestra cultura latinoamericana y bolivariana.

Te mando el link sobre mi grupo para que lo visites:

http://el-capitalismo-es-un-castigo.blogspot.com/

dRAGOONS! dijo...

Excelente cierre de semestre!! estoy mas que seguro que tus alumnos se sintieron satisfechos y complacidos con esta excelente dinamica!!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Duarte1, gracias por tu visita. Ciertamente las telenovelas juegan un rol especial en la vida de los latinos que viven fuera de sus países de orígen.
Te cuento que si algo he aprendido en todos los años que tengo estudiando a Latinoamérica a través de sus telenovelas, es que el mundo no es blanco y negro, sino más bien lleno de matices de grises y que todo sistema tiene sus aspectos positivos que conviven con los negativos. Con ésto te quiero decir que no me preocupan tanto los bemoles de cada sistema, sino más bien los fundamentalismos de todo tipo: religiosos, políticos, sociales, culturales y económicos.
De nuevo, gracias por tu comentario y espero que sigas disfrutando de las telenovelas.

Dragoons, a ti también te agradezco tu comentario. Julie Restifo es una mujer con una personalidad súmamente armónica con amplia experiencia en el mundo de la actuación. Mi clase definitivamente se enriqueció con su presencia.

duarte1 dijo...

Gracias por tus comentarios. Ah otra cosa que te queria decir es que yo hago muchos ejercicios y dietas, porque yo creo que el fisico es muy importante. Y yo creo que las personas comun y corriente que no actuan en la television deberian tambien preocuparse por el fisico. Porque me he dado cuenta que la gente cree que los unicos que deben de lucir bien fisicamente son los artistas de cine y television. Por eso tambien me gustan las telenovelas ya que elevan el fisi-culturismo, osea la importancia del aspecto fisico de las personas, que no es nada malo, ni rompe ningun codigo Biblico o moral, ya que las misma Biblia en Romano 13:13 habla de vivir un a vida modera, no en glotoneria que puedan dañar nuestro cuerpo y afearnos.

Actualmente estoy viendo "Madre Luna" y "Pasion" las 2 las estan dando en Telemundo y Univision.

Yo vivo en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos

Gracias, hasta luego