MI PRIMA CIELA: CUANDO TODO CALZA

diciembre 18, 2007


Anoche en Venezuela terminó la telenovela de RCTV (ahora International) Mi Prima Ciela, escrita por Pilar Romero como un remake de dos de sus novelas anteriores: Elizabeth y Maite, ambas protagonizadas en su momento por Caridad Canelón.

En Mi Prima Ciela se conjugaron con éxito los elementos de una buena telenovela:

-Un buen libro. La adaptación hecha por su propia autora fue cuidadosa de los elementos de los originales, adaptándolos a la actualidad cuando era necesario. El único problema que sentí fue en la administración que hizo de los nudos dramáticos.

-Una pareja protagónica que derrochó química y ángel: Mónica Spears y Manuel Sosa.

-Talentosos actores en varios personajes claves.

-Una puesta en escena cabal.

-Una historia que ha funcionado desde que Erich Segal escribiera en 1970 su Love Story, la cual hizo llorar a una generación que la leyó y luego la siguió en su versión en el cine con Ali McGraw y Ryan O'Neal:




Posteriormente otros libros y otras películas han contado historias parecidas. Por ejemplo: A Walk to Remember (Mandy Moore y Shane West), Sweet November (Charlize Theron y Keanu Reaves), Otoño en Nueva York (Winona Ryder y Richard Gere), Here on Earth con Leelee Sobieski y Chris Klein, entre otras. En todas ellas, como en Mi Prima Ciela, la protagonista muere, pero el amor lo vence todo y nos deja lecciones sobre cómo vivir.

Hay historias que parecen ser perfectas para telenovelas por lo emotivas que son. La muerte como antagonista es una de ellas.



15 comments:

julieta dijo...

yo no pude parar de llorar... es extraordianria, magnifica, excelente.. las actuaciones las mejores que he visto en años.. flor nuñez, manuel sosa, flavia gleske, ada riera y por supuesto Mónica.
Yo no queria que muriera! aun me acuerdo y algo me da por dentro.

Ojala el mundo entero la disfrute!!

Jesús Maury dijo...

tomo como teoría lo que expresó un forista en recordar es vivir.
Quizás el cierre que se avecinaba sobre RCTv (y que se dio lamentablemente) hizo que Pilar apresurara la historia dando tal vez un final. es por es oqque antes del nefasto 28 de mayo con poco tiempo de transmision, ya Ciela sabe que está enferma, que es adoptada, perdonó a sus padres por ocultárselo y ya conoce a su verdadera madre a la cual aceptó.

No lo sabremos jamas, pero los nudos argumentativos (¿o argumentales? corrijame profe) pudieron desarrollarse mas despacio si la amenaza (tal cual como la enfermedad de ciela) no hubiese estado sobre el canal.

Del resto, esta historia la catalogo como una version libre, cuasi original. Elizabeth y Mayte mezcladas, con nuevas situaciones, si en futuro llegara a hacerse, seria una version de mi Prima Ciela y ya no de Elizabeth. Quizas con un final diferente, donde Mayte quede con David.. o quizas ambas parejas principales queden separadas.

Una demostracion que con un pequeño elenco, un casting excelente, sin derroches escenograficos, pero buena produccion, direeccion, muscializacion puede hacerse un gran producto. Y que la Tv puede ser instructiva, porque noche a noche veiamos clases magistrales de valores familiares, morales, comunicacion de pareja, etc etc.
(disculpa los errores ort. escribí a oscuras)

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Julieta, creo que tu deseo se cumplirá y muchos países del mundo la podrán disfrutar. No sólamente por lo que digo en mi blog acerca de cómo los elementos engranaron, sino también porque en estos momentos RCTV depende totalmente de sus ventas internacionales (el cable en Venezuela no es suficiente para sobrevivir) y sé que por esa razón no escatimarán esfuerzos en la venta.

Jesús, la amenaza del cierre se sabía desde Diciembre del año pasado (el 28 de Dic si mal no recuerdo). RCTV se preparó para ambos escenarios y asumieron que sus telenovelas podrían salir del aire, si la amenaza de Chávez se concretaba. Y se prepararon para la posibilidad de que la única salida fuera la venta al exterior. Fíjate que en la otra telenovela del canal, Camaleona (la cual considero uno de los productos de peor calidad de la reciente tv venezolana), no ocurrió lo mismo con la administración de los nudos dramáticos (or argumentales). No se sintió ningún "apuro" en plantearlos y resolverlos. Yo creo más bien que es ahí donde se nota que Mi Prima Ciela es la fusión de dos telenovelas que fueron relativamente cortas en sus versiones originales (aprox 60-70 capítulos). En consecuencia, todo ocurría más rápido.

En cuanto a que la consideremos un nuevo original, eso ya queda a juicio de cada quien. Sí creo que al resultar tan buena, estamos dispuestos a ser más benévolos en ese juicio. Quizás si la puesta en escena y los protas hubiesen resultado un desastre, estaríamos llamándola "pasticho" entre Elizabeth y Maite y estuviéramos soñando con las versiones originales.
Gracias por comentar siempre!

Anónimo dijo...

hola todos yo no pare de llorar con esa televela es q fue mmuy impresionante bueno q ala vez biera sido mejor q no aiga muerto xq fue muy doloroso yo era una de las q mas llore no pare,y bueno q m gustaria q hicieran otra telenovela co los mismos actores con vido y con ciela xq ellos hacen una pareja muy linda y trabajan muy bien no seria mala idea bueno a mi me gusto mucho ese final imajinese lo bi las dos beses en la noche y en la tarde es q gusto mucho y tambien llore como si se me biera muerto un familiar bueno los autores q ami me facinaron fue manuel sosa,flabia gleske,y por supuesto q monia espear es una actriz esplendida bueno yo los felicito lastima los q no tenian cable no lo pudieron disfrutar pero x culpa de chavez bueno de verdad q grasias x esa serie tan linda tan hermosa bueno q estubo demasiado triste,espero q nunca se olviden de nosotros y q hagan otra serie cpn los mismosd actores?xq son estupendos bueno los dejo espero q me respondan este comentario a mi msn es coromotoamarillo@hormail.com y ami celular que es 04168967721 y de verdad q los apollo de todo corazon grasias los quie5ro mucho me llamo gabriela y espero q m respondan chao los quiero)

Tania dijo...

yA SABIA QUE CIELA SE IBA A MORIR PERO DE TODOS MODOS DE ME ROMBIO EL CORAZON EN PEDACITOS
QUE BUENAS ACTUACIONE SYO ME PONGO TISTE HASTA CUANDO SE MUEREN LOS VILLANOS

Anónimo dijo...

hola soy de republica dominicana...no pude contener mis lagrimas con esta super telenovela fue muy emotiva para mi
hubieron unas actuaciones espectaculares y esa pareja tan bella k fueron ciela y david me encanto...no recuerdo un capitulo en el k no haya mojado mi almoada de lagrimas.cada k veo el final me pongo a llorar. kisiera k la colocaran de nuevo en la tele y k hagan otra telenovela con monica spears , manuel sosa y todo el elenco de mi prima ciela.kiero felicitar a ien escribio tan magnifica historia y espero k todos la vean.

Anónimo dijo...

bueno mi nombre es glenny y yo la verdad m encaanto la novela tanto q no m la podia perder ni un dia.fue muy trist la muert d ciela.es q m gusto el papel q ella hizo como d un anel para todos ,tan humild,wuao q lindo ser asi como fue ella en la novela.y me gustaron todos como actuaron..felicidades a cada uno..q c repita algo asi

Anónimo dijo...

dios solo de acordarme que la ciela murio y dejo al vido solo se me salen las lagrimas. llore tanto que se me hincharon los ojos y me dolio la cabeza, fue una de las mejores telenovelas que he visto.
lo unico que no me gusto es que no presentaron el entierro ni que paso con cada uno cuando ella ya no estaba, solo pasaron anos.
pero dios manuel sosa si esta bueno y hacia tan linda pareja con monica.

kerly dijo...

solo puedo decir que esta novela es preciosa y te da muchas lecciones de vida y de lo corta que puede ser para desperdiciarla que solo hay que pensar en ser felices y disfrutar cada dia con las personas que amas yo despues de ver esta novela regrese con el amor de mi vida y nos perdonamos todo porque al fin de cuenta lo unico que importa es que nos amamos. Muchas gracias a quienes hicieron posible que puedieramos disfrutar de esta novela tan maravillosa.

catherin dijo...

hola manuel sosa lo mejor voy pasar la semana santa en maracay o en caracas o puedecer en los teques este mi mumero celular 04267302380 para que me mandes mensaje a mi celular respectativo tu nombre y apellido un beso catherin maracay aragua a lo mejor voy a la pisicina mañana el colegio medico maracay galeria

catherin dijo...

hola manuel sosa mañana voy a los teque este mi numero 04267302380catherin de maracay aragua

Ber dijo...

¿Me podría alguien decir cómo se llama el actor que interpreta a Dario?
Es que no lo encuentro por ninguna página de internet.

¡Gracias!



Gran telenovela.

catherin dijo...

urgente el numero de manuel sosa es contrato de trabajo empresa hyper jumbo maracay aragua este mi numero celular 04267302380 para que mandes mañana el numero de manuel sosa morales

fatima dijo...

cada vez que veo la muerte de cielo me pongo a llorar fue ingusto que ella muriese tenia que tener un final feliz porque la novela es buenisima

Anónimo dijo...

esta novela fue y seguira diendo mi favorita junto con la cansion esta nobela recuerdo q vi el final en la maniana y cuando ciela murio llore bien feo y fue la primer novela que solte el llanto y todo el dia mela pase triste ojala q la buelaan a pasar