diciembre 11, 2007

APRENDIENDO SOBRE LA PRODUCCION DE TELENOVELAS


Hace algunas semanas mis estudiantes en la clase de Telenovelas entregaron un trabajo que yo les había asignado: Escribir un ensayo introspectivo sobre lo que habían aprendido en clase relacionado con el proceso de producción de las telenovelas. En otras palabras, mi intención era que mis estudiantes reflexionaran, desde su perspectiva personal, sobre cómo se produce una telenovela. 

Los escritos de mis alumnos le arrojaron una luz muy particular a un proceso con el cual, gracias a mi investigación, estoy muy familiarizada: cómo se hace una telenovela en Venezuela. Como investigadora académica sé muy bien lo importante que es ser capaz de ver aquello que nos es muy familiar, con ojos "no familiares". Sólo así nos acercamos mejor a nuestro objeto de estudio. Por eso este trabajo de mis alumnos fue especialmente refrescante para mí.


A continuación, (y utilizando las palabras de ellos mismos traducidas al español por mí), dos de los temas en los cuales mis estudiantes se centraron:

* El ritmo industrial y la complejidad del proceso de producción:
He disfrutado el poder ir detrás de las cámaras de la producción venezolana porque me ha dado grandes luces respecto al mundo de la creación de las telenovelas. Cada aspecto de producción ocupa un lugar importante en la ejecución exitosa de cada uno de estos programas. Me doy cuenta que la telenovela sufriría si no hay atención a los detalles y la colaboración de todos los que trabajan en ella.  Cada miembro del equipo de producción, desde el escritor hasta los actores y asistentes de producción, es esencial para el éxito de una telenovela  (Jackie).

Cuando vemos un capítulo de una telenovela estamos siendo testigos de un pequeño milagro. Antes de tomar esta clase, nunca me hubiera podido imaginar la complejidad y la rapidez del proceso de producción de cada capítulo (Amanda).

Estoy impresionada con la abilidad para trabajar bajo presión de cada una de las personas que trabaja en producción. Estoy especialmente impresionada con los actores que tienen que memorizarse sus textos en sólo unas pocas horas. Me encantó oir los cuentos de cómo los actores esconden su libreto en algún lugar de la escenografía segundos antes del "Cinco y Acción!" Me quedé sorprendida al saber cómo algunas novelas son escritas muy cerca del momento en el que salen al aire. Yo no sería capaz de trabajar con tanto estrés!  (Alli)

Los productores ejecutivos se enfrentan a una tarea difícil que tiene el potencial de crear tensiones con los actores. Los productores ejecutivos tienen que saber balancear el ser fuertes con el ser compasivos. Un líder fuerte y sin compasión puede equivocar el camino al usar mal su poder y equivocar sus prioridades. Pero un líder demasiado compasivo que no tenga fuerza puede resultar en un individuo del cual todos abusan y cuya productividad es baja. (Megan).

Me pareció muy interesante aprender cómo los actores son notificados de su pauta de grabación debido a que las escenas raramente son grabadas en la secuencia en que aparecen en pantalla. Como persona que sólo ve las telenovelas en su formato final con todas las escenas ya en su orden correcto, me costó imaginarme que dichas escenas se graban en el orden que es conveniente para la producción. También me sorprendió muchísimo aprender sobre el trabajo de los scripts y la importancia de "la pauta".  Yo no tenía idea que grabar una telenovela era tan complicado. Antes de tomar esta clase, yo pensaba que estos programas se grababan "en orden". Lo cual me parecía más sencillo que como es el verdadero proceso en el cual se traen a ciertos actores para grabar diversas escenas en las cuales se utiliza la misma escenografía, se minimizan los cambios de maquillaje, accesorios, etc.  Para ser totalmente sincera, me sentí abrumada cuando aprendí todo lo que se necesita  para que una escena quede parecida a como fue escrita. 
(Jessica)




* Las limitaciones de los escritores en cuanto al producto final:
Ahora entiendo que la interpretación del libreto que haga el director es increíblemente importante. En algunos momentos, el director tiene más poder que el escritor o escritora porque si interpreta una escena de una manera distinta al escritor, eso puede modificar radicalmente la manera como un capítulo se "siente" o se percibe. (Alli)

Muchas veces hay discrepancias entre la manera como un personaje está escrito y la manera como es interpretado en la pantalla. Las ideas del escritor(a) no siempre son similares a las ideas del actor o actriz, o no van bien con su estilo de actuación. A veces intercambian ideas sin ningún problema. Pero otras veces una de las dos partes puede ponerse a la defensiva y se generan tensiones (Megan).

Desde la perspectiva del escritor o escritora, ¿puede su conocimiento del proceso y decisiones de producción "ganarle" a su perspectiva como escritor(a)? ¿Dónde traza la línea que divide al producto de la forma artística? Pienso que es triste que los escritores y escritoras tengan que trabajar bajo las condiciones impuestas por los ejecutivos y por las regulaciones del gobierno. Pero supongo que es uno de los precios que pagan los escritores. Hacer una telenovela requiere del trabajo y visión de muchas personas, así que es imposible que una idea original no sea modificada. Pienso que los escritores y escritoras deben involucrarse en la medida de lo posible en el proceso de producción para así mantener la integridad de sus ideas originales. (Tia)

Debo mencionar también que los ensayos de mis estudiantes tocaron otros temas como la importancia de la música en las telenovelas, la producción de efectos especiales con bajo presupuesto y la importancia de la lista de créditos actorales. Sus escritos reflejan lo que yo sé bien: lo que pasa detrás de las cámaras es tan impactante e interesante como lo que sucede en la pantalla del televisor.



(Fotos tomadas durante las grabaciones de la telenovela Ciudad Bendita)

3 comentarios:

@JesusMaury dijo...

Me ha resultado muy instructivo leer esta entrada, pues ultimaente me he sentido atraido por la produccion, aunque en espacios diferentes. Es un trabajo complejo, arduo y esencialmente de equipo. Donde es primordial que todo engrane, desde el que arma la escenografia hasta la postproduccion.
Hay quienes dicen que de lo que sucede durante la grabacion de una novela podrian hacerse dos historias mas.

tambien me confunde un poco la labor del script.
Saludos y muchas bendiciones!!!

Anónimo dijo...

la produccion de las novelas brasilenas me parece la que mas se acerca a Hollywood, tienen estudios enormes donde ralizan ciudades escenograficas, como sucediño en El Clon, donde juraba que el elenco se trasldaba hasta los paises arabes.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Jesús, el trabajo de producción es realmente complejo y el que no lo entienda como un trabajo de equipo está destinado a estar permanentemente descontento.

El/la script es la persona responsable de que escenas sucesivas que no se graban de esta manera aparezcan "en secuencia" perfecta, sin que se noten las costuras que pueden evidenciarse cuando las escenas se graban en un orden distinto al establecido por el libreto. Es un trabajo de mucho detalle. Por ejemplo, si un personaje sufre una herida o un raspón, las escenas deben aparecer en pantalla siguiendo la evolución de esa herida o raspón, aún cuando no se graben en ese orden.

Julieta, es correcto que las telenovelas brasileñas (y las mexicanas) cuentan con instalaciones impresionantes y presupuestos que normalmente triplican el de las telenovelas venezolanas. Y eso se nota en la pantalla. Uno de los aspectos más fascinantes para mí de estudiar cómo se hace una telenovela en Venezuela es justamente poder ser testigo de la increíble creatividad y capacidad de adaptación de un equipo de producción cuando cuenta con instalaciones y presupuestos limitados.

A ambos, gracias por sus comentarios y por participar en esta interesante conversación sobre el complejo proceso de producción de las telenovelas.