octubre 09, 2007

6 MESES EN LA BLOGESFERA


Octubre marca el sexto mes de vida de este blog (y de su espejo en inglés). Por ello, me permito escribir este post a modo de reflexión sobre la experiencia de tener un blog.

Al principio no fue fácil. Y eso que estoy acostumbrada a escribir. He publicado en inglés mis trabajos de investigación en revistas académicas especializadas y escribí mi estudio de Cosita Rica en un libro en español. Además, tengo la rutina de escribir diariamente en mi "research journal", mi diario de investigación, en el cual reflexiono sobre el proceso de estudiar a las telenovelas, me enfrento a las paradojas inherentes tanto en mí como en las telenovelas, escribo por primera vez algunas ideas e incubo o macero otras. Estas experiencias, sin embargo, reflejan la dicotomía que caracteriza a mi escritura: lo público y lo privado.

Mi escritura pública es la que tiene que ver con el resultado de mi trabajo, las ideas ya elaboradas y pulidas, y los argumentos ya refinados. Mi escritura privada es la de las ideas en proceso, la intuición y la reflexión. El blog queda entre estos dos polos. Por ello me ha costado encontrar eso que yo insisto en llamar mi "voz de blog" y que quisiera que tuviera un poco de la profesora que soy, y mucho de mi proceso reflexivo. Pero no siempre consigo esa voz. Hay veces donde siento que lo que hice fue escribir una lección como si fuera a dar clase. Debo admitir que no es nada fácil para mí reflexionar en público. Después de todo yo crecí escibiendo en diarios de esos que tienen un candadito y una llavecita para que nadie los lea.

A pesar de estas dificultades y de que no le puedo dedicar el tiempo que quisiera, mi blog ha sido una experiencia inmensamente enriquecedora. Nunca antes mi trabajo de investigación y mi preocupación por la telenovela como epicentro del estudio de los vínculos entre medios de comunicación, cultura y sociedad había llegado tan lejos y a tanta gente. El blog me ha sacado de la conversación académica en la que los estudiosos hablamos demasiado entre nosotros mismos y me ha forzado a incluir a mis lectores en esa conversación. Y el resultado me encanta. Siento que es como una especie de gimnasio académico en el cual cada comentario que recibo y que debo responder me hace estirar y ejercitar mis "músculos" mentales y me incita a ver mi objeto de estudio desde novedosos ángulos.

Para terminar, he aquí algunos objetivos que me he trazado para mi blog:

1.- Cambiarle el formato o plantilla.
2.- Tratar de escribir con mayor frecuencia, aunque los posts sean más cortos.
3.- Escribir más sobre mi experiencia dictando el curso Telenovelas, Culture and Society.

A todos los que leen: GRACIAS! Su presencia y comentarios realzan y mejoran mi trabajo académico con las telenovelas.

7 comentarios:

dRAGOONS! dijo...

Gracias a ti carolina!! tuve el privilegio de vivir junto a ti cada etapa desde que me contaste que abriste un blog, y todos los temores que tenias..

Ventilar al mundo nuestras ideas, siempre resulta dificil, por que hay cientos de personas leyendote y que esperan distintas cosas de ti, y es alli donde radica el exito de tu blog(muchacha recibes miles de visitas diarias!!!) que cumples a cabalidad cada una de las cosas que uno espera de ti.. nunca defraudas..

Exitos y que sigas cosechando tantas cosas bonitas que sembraste desde hace tanto tiempo, yo seguire aqui, a tu lado como siempre.. saludos!

Di dijo...

Es cierto, que cuando se empieza un blog, pasas por etapas hasta que encuentras esa voz que tu dices pero que lo identifica muy bien. Los blogs son conversaciones, y es el punto que ordena algunas ideas sobre aquello que nos quieres contar.

Felicitaciones, y adelante

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias a ambos por leer, entender y compartir. Seguimos en la blogesfera leyéndonos y aprendiendo los unos de los otros.

Jesús Maury dijo...

Sobre la plantilla el rosa se identifica con lo femenino, al igual que las telenovelas muchos lo identifican con la mujer. A estas alturas sabemos que los niños y meros machos ven novelas, aunque no la admitan y digan que cuando pasan comerciales el beisbol es que medio ven. Un color neutral no vendria mal.

Me gusta mucho entrar al blog, porque siento que soy un alumno más de tu clase, donde día a día aprendo la influencia de la telenovela en la sociedad. De una manera agil, dinámica e intresante nos das un poco de tus conocimientos.

Para culminar, estoy leyendo el libro, lo que acontecía mes por mes... que análisis tan estupendo!!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hablando de la plantilla...he estado buscando alternativas, pero creo que voy a tener que esperar a que se acabe el semestre en diciembre! Porque las que encuentro que son diferentes necesitan algo de tiempo y dedicación para implementarlas. Y tiempo es lo que me falta a mí.

El otro problema es que este blog es realmente dos que son espejo el uno del otro. Actualmente los diferencio por su color. El rosado es en español y el azul en inglés. Me gustaría mantener esa idea de los dos blogs idénticos, excepto por su color. Por lo tanto necesito una plantilla a la que se le pueda cambiar el color facilmente.

En fin...

Gracias, Jesús, por escribir. Siempre es bueno leerte.

José Edu@rdo dijo...

Felicitaciones, está haciendo un excelente trabajo con este blog. Siempre lo reviso y los posts me resultan entretenidos.

Que continuen los exitos!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Jose Edu@rdo, gracias por tu comentario y por darme ánimo. Es muy gratificante saber que te gusta el blog. Espero que estés muy bien.