octubre 28, 2007

TELENOVELAS EN EL SALON DE CLASE: MIS ALUMNOS PRESENTAN IV





Continuando con las presentaciones de mis alumnos, hoy traigo dos que se centran en dos telenovelas que se consideran hitos en la industria: Los Ricos También Lloran y Corazón Salvaje.


Presentadora: Jenny Reid

Tema: El impacto de Los Ricos También Lloran

Fuentes: Blogs y foros en Internet

Objetivo: A pesar de que Los Ricos También Lloran estuvieron al aire mucho antes del boom de la Internet, ¿qué podemos encontrar hoy en día en la Internet acerca de las lecturas de esta telenovela?

Resultados y Conclusiones:
- En la Rusia post-comunista esa telenovela fue un éxito inmenso que entusiasmó a un amplio rango de la sociedad: desde las clases trabajadoras hasta las figuras políticas del momento.
- A pesar de que su producción se consideraría modesta bajo los estándares hoy en día y de una trama generalmente predecible, hay mensajes en Internet que sugieren que todavía esta telenovela es una de las favoritas del público.
- Se han hecho varios remakes de esta historia, la cual sigue siendo exitosa

Mi Reflexión: Entre las muchas preguntas que me planteo constantemente sobre las telenovelas está la relación entre sus tramas y el momento histórico específico en que éstas son consumidas. Por ejemplo, el éxito de Cosita Rica en Venezuela tuvo mucho que ver con las características de la Venezuela polarizada e híper politizada de los años 2003 y 2004. El éxito de Los Ricos También Lloran en la Rusia post-comunista es un caso digno de atención. ¿Cuáles eran las características de esa formación social y cultural en ese momento particular que determinaron, al menos en parte, que esos espectadores se engancharan de esa manera con esta telenovela? ¿Por qué sus remakes también funcionan en la mayoría de los países importadores de telenovelas? ¿Por qué pareciera que esas cenicientas siempre funcionan? ¿Tendrá que ver ésto con la feminización de la pobreza que vemos a nivel global? ¿O será que el sueño de ascenso social es universal?








Presentadora: Amanda Young

Tema: El consumo de Corazón Salvaje

Fuentes: Blogs y foros en Internet

Objetivo: Entender por qué Corazón Salvaje es una de las telenovelas que el público considera inolvidables

Resultados y Conclusiones:
- Dos razones principales por las cuales el público se enganchó con esta telenovela: Eduardo Palomo y la química entre Juan del Diablo y Mónica (Edith González).
- Eduardo Palomo, considerado al principio como un protagonista no particularmente atractivo, logró magnetizar al público. Hay mensajes en Internet que exaltan su actuación, los matices de su personaje y, sobre todo, el poder de su mirada
- Muchos consideran que la química entre estos protagonistas no ha podido ser superada por ninguna otra pareja.
- Juan del Diablo fue determinante en la carrera de Eduardo Palomo. Fue el rol que lo definió.

Mi Reflexión: Hay personajes que dejan una marca indeleble en el público que nunca los llega a olvidar. Esos personajes también marcan la carrera del actor o actriz que lo interpreta. Ese es el caso de Eduardo Palomo con Juan del Diablo. Hay parejas que también logran cautivar al público, metiéndose hondo en el imaginario de los espectadores. Eso ocurrió también con Corazón Salvaje, en la cual los triángulos no sólamente rotaron (Juan del Diablo comienza enamorado de Aimee, luego termina enamoradísimo de Mónica), sino que también permutaron (Triángulo 1: Andrés-Aimée-Mónica . Triángulo 2: Juan-Mónica-Aimée). ¿Cuáles son los factores que aseguran ese engranaje perfecto entre actor, personaje y público? Hay actores y actrices que han sido marcados por un personaje en particular, como es el caso de Eduardo Palomo y Juan del Diablo. Pero hay otros que tienen la capacidad de marcar y dejarse marcar por varios de los personajes que han interpretado, mientras que dejan también su marca en los televidentes. Por ejemplo, la venezolana Gledys Ibarra nos ha regalado a Eloína Rangel, Luna Camacho, Patria Mía y La Diabla. Todas mujeres de extracto popular. Todas distintas. Todas inolvidables.





7 comentarios:

Di dijo...

Me fascina las refelxiones que pueden sacarsesobre las telenovelas. Es cierto que Corazón Salvaje es una novela ya universal. Uno de los factores que hace que a la gente le guste tanto esa historia es que se empleen miradas y gestos para conquistar a la protagonista. Hay veces que se olvidan que las telenovelas son principalmente historias de maor, y lo que la gente quiere ver es personas que se quieres, que se entienden con la mirada, que con un gesto se lo han dicho todo. Y eso lo consiguen Eduardo palomo y Edith Gonzalez, que por cierto ninguna otra vez ha hecho una telenovela así.

Otra telenovela que los protagonistas son únicos es Gaviota y Sebatián Vallejo en Café con aroma de mujer

Tania Azevedo dijo...

hola Doctora Telemundo pronto hara un remake de la mentira Y se llamara "El engano." Los estelares seran Gaby Espino y Fernando carillo. Entrara al aire en lugar de Madre Luna segun se. estare al pendiente y la pongo sobre aviso por si decide analizarla

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Di, estoy totalmente de acuerdo, Gaviota y Sebastián Vallejo eran una maravilla también! Es que a mí me gustan mucho las novelas de Gaitán porque delinea muy bien sus personajes. Ahora, como persona que ha estudiado las telenovelas por dentro, te puedo decir que para que se de que la historia de amor nos "saque el aire" se necesita que los actores tengan química...porque si no, no hay libreto que saque eso a flote.

Gracias, Tania, por la información. Me alegra por este par de venezolanos actores que les den esta bonita oportunidad. A la vez, me preocupa que Telemundo se dedique ahora también a los remakes...no es bueno para la salud del género.

itat dijo...

Corazón Salvaje es un clásico de las telenovelas de epoca.
Es una telenovela que está subida completa en el famoso sitio de Youtube, con sus 80 capítulos divididos en partes, y que diariamente es vista por muchísimas personas provenientes de distintos lugares del mundo, que disfrutan de sus escenas como quien se maravilla ante una obra de arte, y nunca se cansa de admirarla.
Muchos la hemos visto mas de una vez, y sabemos de memoria cada escena, cada gesto, y cada dialogo de sus protagonistas. Definitivamente, Corazon Salvaje se ha convertido en una telenovela de culto para quienes gustan del genero telenovelero.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Así es, Itat, Corazón Salvaje es un hito en la industria. Allí se conjugaron todos los elementos para crear una historia inolvidable que, efectivamente, ya tiene rango de culto.

taniaazevedo dijo...

diagmos no al remake de cs con eduardo yanes


Edaurdo palomo para siempre
un boo para churrrovisa

Tania Azevedo dijo...

ya no se pude hacer nada sobre el remake de cs con eduardo "abuelito" yanes por mas que hasta lo han criticado pereodistas famosos en la radio y mas por cartas que mandamos los fans. y lo peor de todo es que el "productor" Salvador Mejia quiere contratar a actores muy grandes de edad para los protagonicos algunos ni son actores uno es un ex futbolista y solo le va dar el papel de andres porque esta de moda

y lo peor de todo es que quiere revolver CS con yo compro esa mujer
Hay algo que podamos hacer doctora es un horror una aberracion poque televisa le hace al publico esto?