noviembre 27, 2007

EN MI CLASE DE TELENOVELAS: DANIELA BASCOPE


El semestre se está terminando y a mi clase de telenovelas le quedan sólo dos semanas. Ayer tuvimos una invitada especial vía telefónica: Daniela Bascopé, talentosa actriz, escritora y directora venezolana nos regaló su tiempo y sus experiencias. Por cierto, hace solo un par de semanas Daniela recibió el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine Venezolano de Mérida por su papel en el film Al Borde de la Línea:



A continuación una lista de las telenovelas en las que ha trabajado y sus personajes:
Ciudad Bendita (2007)- Fedora
El Amor las vuelve Locas (2006)- Rosaura
Engañada (2003)-Gabriela
La Soberana (2002)- Cherry
Toda Mujer (1999)- Elízabeth
Samantha (1998)-Anabella

Daniela nos habló del personaje que más le costó interpretar (fue en cine), de cómo su experiencia como actriz es un maravilloso valor agregado a su trabajo como directora y de la manera como la vida real inspira lo que lleva a la pantalla como cineasta.

Cuando le preguntamos si sentía alguna diferencia, como actriz, entre trabajar en una telenovela "rosa" (como casi todas en las que ella ha trabajado) y una más verista (como Ciudad Bendita), Daniela nos explicó que en la telenovela tradicional los parlamentos son más rebuscados, menos realistas que en telenovelas como las que escribe Leonardo Padrón. También en la telenovela tradicional el actor tiene que manejar situaciones que son a veces hasta contradictorias y donde el personaje no sigue una línea lógica. En cambio en la telenovela verista, el personaje, sus palabras y sus acciones tienden a ser más reales.

Las palabras de Daniela refuerzan las que me han dicho otros actores y actrices durante mis estudios y trabajos de investigación sobre telenovelas. En particular, a lo largo de las grabaciones de Ciudad Bendita muchos me dijeron que sus personajes eran "un placer" porque estaban "servidos".

En resumen, fue una clase especial gracias a nuestra invitada especial. A ella mis alumnos y yo le enviamos un beso y nuestro sincero agradecimiento.


4 comentarios:

tinatin2 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Brucei dijo...

excelente que compartas esta experiencia con nosotros, tus fieles lectores, se nota mucha alegria en tus alumnos, el trabajo como directora de daniela es excelente, me han gustado sus cortos, y ella como actriz siempre a dado buenas interpretaciones, y como ser humano aun mas, al luchar tan ferozmente contra su enfermedad.. y tener el animo de hecharle un galon de ganas a la vida.. y a su trabajo.. sus poemas en su pagina me gustan mucho!.. sabe acompañarlos muy bien de melodias asombrosas..

Excelente! ojala sigas compartiendo estas experiencias con nosotros..

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Dragoons, por tu comentario. Es ciertamente un estímulo saber que el blog es útil e interesante para los que lo leen. A veces me cuesta muchísimo encontrar el tiempo para escribir en él, pero siempre vale la pena. Y en estos días me interesa mucho compartir lo que sucede en mi salón de clase donde cuento con el privilegio de tener unos alumnos maravillosos y unos invitados de lujo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.