diciembre 03, 2008

TELENOVELAS: VISITANDO UNA LOCACION DE "LA VIDA ENTERA" CON LOS ESCRITORES


Son muchas las experiencias que he tenido en estos años estudiando telenovelas. Y, a pesar de que me interesan por igual todos los aspectos de mis estudios: producción, consumo, regulación y las diferentes construcciones/representaciones que están presentes en esos capítulos que vemos a diario, he aprendido que para la gran mayoría de la gente la parte más interesante es la producción. En pocas palabras, ¿cómo se hace una telenovela? es la pregunta que engloba muchos de las conversaciones que tengo acerca de las novelas y es la sección de mi libro "Venezuela es una Telenovela" que más interés y comentarios ha suscitado.

Hoy comparto con ustedes una experiencia reciente estudiando el área de producción de la telenovela venezolana La Vida Entera.

La trama en la novela: En La Vida Entera, la familia Duque es dueña de un emporio periodístico que incluye a la revista Exquisita, cuya redacción es el contexto más importante de esta telenovela. Los Duque son la familia del protagonista masculino, Salvador (Jorge Reyes), y está constituida por su padre, Napoleón (Gustavo Rodríguez), la esposa de éste, Olimpia (Beatriz Valdés) y Carlota, "Tata" (Marisa Román), hermana menor del protagonista. Los Duque viven en una hermosa casa (una "quinta" como le decimos en Venezuela) con vista a la ciudad de Caracas. A continuación un brevísimo video del Capítulo 6 de La Vida Entera donde se pueden apreciar los miembros de la familia y la casa:

video

Experiencia durante mi estudio--La visita: Tuve el privilegio de acompañar a Leonardo Padrón y su equipo de escritores la primera vez que visitaron esta casa donde "viven" los Duque. Fue interesantísimo para mí observar cómo cada ambiente de esta hermosa quinta era capaz de generar ideas en los escritores sobre situaciones con los personajes de la familia Duque: "Olimpia debería ....", "Podríamos poner a Tata allá...", "Y si Napoleón se sienta aquí y ....", etc. Tanto Padrón como sus escritores notaban ángulos particulares desde los cuales se podrían hacer planos que contribuirían al vocabulario visual de tramas y personajes. Mientras tanto, dos personas del equipo de producción tomaban nota de todo.

A pesar de los años que tengo estudiando telenovelas, es difícil para mí explicar cuán importante fue esta experiencia para mi comprensión del proceso de "hacer" una telenovela. Todavía lo estoy averiguando y entendiendo yo misma. Por ejemplo, de inmediato comencé a notar en los libretos la influencia de esa visita, algo de lo que probablemente no me hubiera dado cuenta si yo no hubiera estado allí cuando los escritores visitaron esta locación tan importante para La Vida Entera. Escribir una telenovela es un proceso que tiene mucho de creatividad y estrategia. Y aunque la telenovela es una mezcla de sueño (ese amor que todos queremos tener) con realidad, para que funcione tiene que transmitir verdad. Y yo aprendí que estas visitas ayudan a construir esa verdad en el libreto.

A continuación un video corto que preparé sobre la visita. Está hecho por mí así que no esperen a Spielberg, pero creo que les dará una idea de la experiencia que acabo de compartir con ustedes:

4 comentarios:

Jesús Maury dijo...

que interesante!!

considero que el ambiente te ayuda a darle vida y forma a los personajes y situaciones... quizas ese ambiente tambien ayuda para la musicalizacion a traves del manejo del espacio, los angulos... etc.

La vista de esa quinta es hemosisima.

Como anecdota, un amigo escribio un relato que hemos pensado hacerlo cortometraje, desde que lo lei supe cual seria la casa misteriosa a usar. La locacion te lena de magia y hasta aumenta la creatividad.

PD cuando lei tu correo me dio una extrana nostalgia.
Saludos y un fuerte abrazo!

Luisa dijo...

sabe si en todas las novelas los escritores hacen esto para hacer las escenas? si van a cada una de las locaciones?

si es en otro pais y quieren destacar algo, como

romance = francia (paris)
frivolidad = Estados Unidos (Los angeles, new york)
Tecnologia, lejania = Japon (En lazos de familia usaron este pais)

Iran a esos paises? puede ser estimulante para la imaginacion. Ir a las haciendas, mansiones, ranchos. No sabia que era parte del proceso

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Jesús, efectivamente el ambiente puede generar toda una historia. Sé, por ejemplo, que una visita que hizo Padrón al parque de diversiones Bimbolandia le plantó la idea de que la protagonista de Ciudad Bendita viviera en un parque de atracciones. Suerte con tu historia. Los sueños hay que perseguirlos...a veces poco a poco, pero siempre hay que estar detrás de ellos.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Luisa, todo depende del presupuesto. En las telenovelas venezolanas no lo hay para mandar de viaje a los escritores a lugares remotos. Sé que en Telemundo sí envían a sus escritores a la locación donde se grabará la novela. Por ejemplo, Doña Bárbara es en Colombia y allí fue su escritora al principio para ver las diferentes locaciones. Gracias por dejar tu comentario.