noviembre 26, 2008

¿DE QUIEN ES UN PERSONAJE?



Cada uno de los casos de estudio que he investigado está guiado por preguntas específicas sobre esa telenovela y su contexto. También hay preguntas recurrentes en todos mis estudios. Preguntas a cuyas respuestas me voy acercando con cada telenovela, cada entrevista, cada observación y cada análisis, pero que tienen una complejidad y unos matices tales que no me permiten encontrar una respuesta firme y generalizable.

Una de esas preguntas es: ¿De quién es un personaje?
a. De la escritora o escritor que lo concibió
b. Del escritor o escritora que lo escribe
c. De la actriz o del actor que lo encarna
d. Del público
e. De todos los anteriores
He aprendido que todas las opciones anteriores son correctas en algún momento de la vida de ese personaje, desde su concepción en la mente de la escritora o escritor hasta que sale la palabra Fin. Al principio el personaje le pertenece exclusivamente a su autor(a). Luego viene una etapa de co-producción entre quien lo escribe y quien lo personifica. Y aunque al principio de esta etapa el actor/actriz interpreta el libreto como el músico hace con una partitura, ese mecanismo va cambiando y pronto el personaje se asemeja más a un sweater tejido a dos agujas, donde el escritor(a) maneja una de las agujas y la actriz/actor trabaja con la otra aguja.

Hay otros elementos que contribuyen a la construcción del personaje: la dirección, el vestuario, el maquillaje y la musicalización, entre otros. Cuando la novela finalmente sale al aire, la lectura del público muchas veces también modifica tanto a la escritura, como a la interpretación de un personaje. Al final, el personaje, si funciona bien, le pertenece a todos. Paradójicamente también podríamos decir que no le pertenece a nadie porque ha adquirido vida propia.

¿Qué piensan ustedes? ¿De quién es un personaje de telenovela?

5 comentarios:

Tania dijo...

de todos porque en crear un personaje hasta el publico particiapamos
atte

Tania

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Tania, qué bueno tenerte de regreso! Te estaba extrañando. Sigo viendo la Doña y pronto escribiré sobre ella otra vez. Pero tengo algunas cosas interesantes que compartir de mi estudio actual. Saludos!

Jesús Maury dijo...

cuando lei la pregunta, me respondi: Del escritor... pero al leer todo el contenido me queda la duda.

Al parecer es de todos, el publico a la final hasta moldea ciertas caracteristicas, si le gusta/disgusta mucho mas algo, ese "algo" es acentuado/eliminado.

el actor tambien le aporta muchas cosas, puede ser la forma de caminar, gestos, etc..

la respuesta definitiva: es de todos.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola, Jesús. Tu proceso fue exacto al mío. Y a medida que me adentro más en el tema, la respuesta es más complicada.

Siempre es bueno tenerte por aquí.

tania dijo...

unos dias estuve muy ocupada en mi trabajo y luego me enferme casi no pude estar en la compu espero su post de la dona en la telenovela han pasado tantas cosas wow

pero ya estoy de regreso:)