Las clases del semestre de primavera terminaron y estoy en plena etapa de corrección de los examenes, portafolios y trabajos de investigación de mis alumnos para poder calcular sus notas finales. Es un trabajo delicado y arduo que me ha mantenido alejada de mi blog por una semana entera.

Una de las noticias que ha causado cierta conmoción es el cambio de horario de la telenovela venezolana de RCTV Mi Prima Ciela en Telefutura. La novela venía transmitiendose a las 5 p.m. y respetando su estructura original de una hora. Hace ya una semana Telefutura relegó a Mi Prima Ciela al horario de las 9 a.m. y sólo están transmitiendo media hora cada día, lo cual interfiere con la estructura dramática de la telenovela. En su lugar a las 5 p.m. colocaron a la versión que hizo Televisa hace ya una década de La Usurpadora, protagonizada por Gabriela Spanic y Fernando Colunga. (Novela que, por cierto, se puede adquirir en DVD).

En los foros de Univisón hubo reacciones adversas al cambio y los foristas clamaron porque este cambio no ocurriera: 1 y 2. Algunos bloggeros, como Tania Azevedo también mencionaron su disgusto. Mientras que en el Foro de TV Venezolana (TVVI) y en el foro Recordar es Vivir (1, 2, 3) se barajaron diversas teorías al respecto, entre ellas algunas de tipo conspiratorio que involucraban a Cisneros, dueño de Venevisión, la competencia en Venezuela de RCTV.

Personalmente, me disgusta mucho el cambio de horario y el tratamiento que ha recibido Mi Prima Ciela en Telefutura. Pero no me sorprende. Tampoco se lo atribuyo a una posible injerencia de Venevisión sobre Telefutura, entre otras razones porque las producciones de Venevisión también han sido víctimas de abusos en la televisión estadounidense de habla hispana. La tendencia de Univisión y sus cadenas asociadas (Telefutura y Galavisión) a tratar a las telenovelas venezolanas como productos de segunda clase es de vieja data. Sabemos que el prime time (7-10 p.m.) se lo tienen reservado exclusivamente a las novelas de Televisa. Pero a lo largo de los años he visto cómo han editado de manera gruesa e irrespetuosa novelas venezolanas como El País de las Mujeres, Sueño con tu amor (Los Querendones), Amor a Palos y Amantes. También vi cómo transmitieron a Amantes de Luna Llena en el insólito e humillante horario de la 1 a.m. y, por supuesto, ya sabemos que no le dan espacio a ninguna telenovela venezolana que decidan clasificar de "localista", término éste súmamente relativo, pero que los que manejan el negocio internacional han decidido hacer equivalente a las telenovelas hechas en Venezuela. (La trama principal de Mi Prima Ciela: la muerte como antagonista es particularmente "universal" y la hemos visto y la seguiremos viendo en el cine y la literatura). 

Como telón de fondo está, por supuesto, el acuerdo entre RCTV y Telefutura, gracias al cual las novelas de RCTV son transmitidas en Telefutura, pero bajo estas condiciones de desigualdad.

Muchos me dirán que si Mi Prima Ciela no tenía buen rating a las 5 p.m. entonces había que quitarla. Yo no creo que quitarla era un imperativo. He visto otras novelas que no han tenido gran rating que las pasan completas en el horario de las 5 p.m. Eso sí: NO eran novelas venezolanas o colombianas.

El cambio de horario de Mi Prima Ciela es sintomático de las tendencias que me preocupan del mercado de las telenovelas. Hay una especie de re-educación del televidente aquí en Estados Unidos en el cual sólo se le expone a cierto tipo de novelas. Yo comprendo que los inmigrantes mexicanos constituyen la mayoría del mercado hispano en este país. Pero al igual que ocurre en el propio México, estos televidentes (y los de orígen no mexicano aquí en USA) no tienen la oportunidad de ver otro tipo de telenovelas, sólo el mismo modelo manido y repetido ya que las telenovelas "diferentes" o son estigmatizadas como "localistas", o son editadas hasta destruirles su esencia, o son tratadas en la parrilla de programación como lo ha sido Mi Prima Ciela


Es súmamente preocupante y definitivamente lamentable.

8 comments:

grudge dijo...

muy buena su pequeña reseña, pero es que ahora el mundo esta mexicanisado, tan solo hay que ver las telenovelas de vv internacional o algunas telenovelas de RCN que estan produciendo para telefutura (la marca del deseo) y al parecer ahora se le esta exigiendo eso a RCTV

Bueno lo de vv (cisneros) solo fue un teoria, no se decia que era el, pero si habia o hay posibilidades que si lo pueda ser

pero en mi opinion personal esas son cosas de telefutura/univision, solo hay que ver como al fracaso de televisa (juan queredon) le va tan mal en univision, pero fijese ahi esta todavia, porque no la cambian de horario o la super editan como a las telenovelas venezolanas???

PD: disculpen mis "HORRORES" ortograficos jejeje

Tania dijo...

gracias doctora por ser la voz de las fans de MPC y TV azteca hizo lo mismo con la ex y arroz con leche y estan haciendo lo mismo con "Lalola" de argentina porque diske tiene malas palabras y contenidos fuertes

voy a compartir su nota con las ninas del foro seguro les va dar gusto
tania

dRAGOONS dijo...

La tendencia al parecer "irreversible" de mexicanizar nuestras novelas es un hecho lamentable.. puesto que son precisamente las novelas mexicanas las de mejor calidad en historia..

En venezuela las televisoras van en la misma via, rctv produciendo novelas cada vez mas "universales" al mejor estilo del dramon mexicano de madres perdidas, protas ciegas, paraliticas, desmemoriadas, etc..

Y venevision esta en la misma con su nueva novela..

En caso de MPC y telefutura es interesante, Telefutura exige historias a rctv, financia, decide a dedo que cosa va o no, y rctv no pide nada a cambio.. al menos deberian respetar sus producciones..o exigir mejores horarios..

MPC es un producto que puede funcionar en todas partes, con alta carga dramatica, y realmente me parece injusto su cambio de horario..

Tania dijo...

ya supo la nueva idotez de churrovisa nueva version de Corazon Salvaje con angelica rivera y colunga el es un actor no muy bueno y ella estaria muy grande para ser monica ademas como se podria mejorar una telenovela que fue tan bella que horror!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Grudge, sinceramente no le veo mucho sentido a involucrar a Cisneros o a VV en esto del cambio de horario de Mi Prima Ciela. Tanto las novelas de VV como RCTV Internacional han sido víctimas del maltrato por las cadenas de habla hispana aquí en USA. Una injerencia así tampoco tiene sentido desde el punto de vista financiero.

Además de los abusos de edición y horario que se cometen con nuestras telenovelas, hay una segunda consecuencia de la manera como se está manejando el negocio internacional que me preocupa y es el aspecto que menciona Dragoons: en Venezuela estamos cambiando nuestras telenovelas con el afán de hacerlas más "universales" y el resultado, en general, no es bueno. Ni La Trepadora, ni Torrente son buenos productos. Es una situación lamentable.

En los próximos meses hay cuatro telenovelas/circunstancias a las que será importante hacerles seguimiento:

- Cuando finalmente transmitan Toda una Dama aquí en Estados Unidos. ¿En qué horario la pondrán? ¿Le pasará lo mismo que a Mi Prima Ciela?

- Será interesante ver qué tipo de historias nos presentan Mónica Montañés y Leonardo Padrón en Venevisión. Si están bajo la misma orden de "universalidad" que Torrente, ¿cómo ensamblarán sus historias y personajes estos dos talentosos escritores que dialogan tan bien con el mercado venezolano?

- ¿Cuál será la verdad detrás de la suspensión de la producción de la novela del talentoso Martín Hahn en RCTV Internacional? ¿Tendrá el arreglo con Telefutura algo que ver con ésto?

A ti, Tania, te deseo que puedas seguir a Mi Prima Ciela ahora en las mañanas. Por cierto, ya he notado que la están editando de manera gruesa. Es una lástima.

A todos, mil gracias por sus comentarios. Este es un tema particularmente importante.

LIZ dijo...

BUENO QUIERO EMPEZAR POR DECIRLES QUE LA TELENOVELA ESTA SUPER BUENA PORQUE ADEMAS DE DRAMA TIENE SENTIDO DE EL HUMOR Y ROMANCE Y TIENE UN ELENCO INCREIBLE Y SUPER TALENTOSO.

SEGUNDO ME GUSTARIA DECIRLES QUE DESDE QUE LA CAMBIARON DE HORARIO SE ME A ECHO SUPER DIFICIL VERLA DEBIDO A QUE ESTOY EN LA ESCUELA Y ME ES IMPOSIBLE VERLA YA QUE A LA HORA QUE LA COLOCARON ESTOY ESTUDIANDO.TERCERO ME GUSTARIA SABER PORQUE LA CAMBIARON DE HORARIO PARA PONER UNA TELENOVELA QUE ES DE TANTO TIEMPO Y LA HAN DADO MUCHISIMAS VECES EN DIFERENTES CANALES Y A DIFERENTES HORAS AUNQUE ES BUENA PERO YA EL PUBLICO ESTA CANSADO DE VERLA Y TAMBIEN PUDIERON HABERLA PUESTO A LA HORA QUE PUSIERON A MI PRIMA CIELA Y HUBIERA SIDO MEJOR.

CUARTO QUE PORQUE SI LA CAMBIARON DE HORA TAMBIEN LA TUVIERON QUE PONER SOLO MEDIA HORA SI ES UNA TELENOVELA TAN BUENA Y VALE LA PENA DARLA UNA HORA Y A UNA HORA QUE TODOS EL PUBLICO PUEDA VERLA Y DISFRUTARLA.
GRACIAS POR ESCUCHARME Y ESPERO QUE TODO CORAZON QUE MI CLAMO Y EL DE TODO EL PUBLICO SE CUMPLA DE VOLVER A PONERLA AUNQUE SEA UN HORA ENTERA

GMANfull dijo...

evidentemente no es ningun agrado el cambio de horario tan extremo y es cierto aquello de que al televidente se le educa para ver cieto tipo de productos, pero las tleenovelas mexicanas no son malas en si mismas claro esta que las que se consumen en EE.UU. no son necesariamente las mejores. En todo caso se trata d euna tendencia de vieja data por ejemplo las pocas telenovelas chilenas que se han adapatado en Mexico como La Colorina y La Madrastra enfatizaron su contenido dramatico en esas adaptaciones, limitandose en gran medida la participacion de sus personajes humoristicos.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Liz y Gmanfull por sus comentarios que subrayan la situación de las telenovelas hechas en países diferentes a México en Estados Unidos. Es una verdadera lástima que poco a poco se estén uniformando las opciones del televidente de telenovelas.