mayo 11, 2008

MAMASANTA Y PATRIA MIA: DOS MADRES DE TELENOVELA


Hoy, Día de la Madre, fijo mi mirada en dos de las madres de telenovela que conozco mejor: Mamasanta y Patria Mía de Cosita Rica. Y  me permito copiar aquí algunos fragmentos de mi libro sobre esta telenovela, Venezuela Es Una Telenovela y acompañarlos de un video donde se pueden apreciar algunas de las facetas de estas dos madres venezolanas con innegables características universales.

Mamasanta:

Tradicionalmente, los ciegos de telenovela son representados como víctimas, si el personaje es «bueno». Si el personaje es «malo», entonces es común que no sea realmente ciego y más bien se esté haciendo pasar por invidente para provocar compasión y lograr alguno de sus malévolos fines. En todo caso, los ciegos de las telenovelas son personajes tristes y lastimosos. Sin embargo, Mamasanta, personificada por la maravillosa Tania Sarabia, es ciega desde hace muchos años y eso no le impide valerse por sí misma y trabajar en su panadería todos los días. Propensa al humor, Mamasanta es un personaje luminoso, intuitivo y optimista. Su presencia no produce pesadumbre sino inspiración. Ella es una madre universal capaz de percibir a través de sus otros sentidos lo que los demás no pueden ver con sus ojos: el alma de los que los rodean.

Patria Mía:

Encarnada en la piel tostada, los ojos verdes y la credibilidad de Gledys Ibarra, y respaldada por un libreto pleno de alusiones a la realidad nacional, Patria Mía es, simultáneamente, mujer y país. 

Desventurada en el amor, Patria Mía tiene dos hijos de padres diferentes y ausentes. Mientras lucha por educar, alimentar y vestir a Melao y a Nixon les insiste que tengan una vida distinta a la que ella ha vivido.

Patria Mía es la mujer venezolana en busca de la pareja que la ame, comprenda, apoye y le de la seguridad económica que le permita educar a sus hijos y tener una vida mejor que la de subir y bajar escaleras, o pisos en una torre donde nunca podría ser otra cosa que la ascensorista. Patria es también Venezuela en su eterna espera de un príncipe azul, de un mesías que la saque de su ciclo de subidas y bajadas económicas, que le permita mejorar el nivel educativo de todos sus hijos y que le extirpe la pobreza que la agobia.

8 comentarios:

Tania dijo...

Feliz dia de las madres doctora muy bonita su nota.

atte
Tania Azevedo

Jesús Maury dijo...

Feliz dia Carolina!!


sobre madres de novela me viene a la mente Caridad Martinez personaje que vi interpretado por ana castell en Alejandra, pero que sé que hizo en Rafaela, con el mismo nombre.


Tambien a la mejor madre de telenovela en Brasil, Helena, de Lazos de Familia, interpretada por Vera Fisher, madre mas abnegada que ella no he visto en novela alguna.

Saludos!!

Anónimo dijo...

como hace el joven este manuel del foro tvvi para costearse un viaje a europa siendo tan pobrecito? eso si es una telenovela.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Estimado Anónimo,

Cuando comencé este blog hace un poco más de un año mis colegas profesores me recomendaron moderar los comentarios del foro antes de publicarlos y no aceptar comentarios de anónimos. No lo quise hacer así porque soy fiel creyente en el valor del diálogo abierto, respetuoso y constructivo. Sin embargo, el comentario que usted ha dejado aquí me ha hecho reconsiderar esa decisión. Es la primera vez que me siento así.

Por ahora voy a mantener el foro como hasta ahora: sin moderación de los comentarios y abierto a los anónimos. Pero no puedo dejar de reiterar lo siguiente:

Mi blog es un lugar para intercambiar y aprender, NO para atacar o menospreciar a nadie. Y mucho menos a las personas que se toman el trabajo de escribir sus comentarios aquí. He decidido no eliminar su escrito porque quiero que quede constancia aquí de cuál es el tipo de comentarios que de ahora en adelante eliminaré al verlos publicados en mi blog.

Discusiones sobre el género de la telenovela siempre son bienvenidas.

Atentamente,

Carolina

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Tania y Jesús por sus felicitaciones del Día de la Madre. Disculpen mi retraso en responder, pero la Universidad me tiene colonizada en estos días.

Jesús, hay tantas madres en las telenovelas! Es interesantísimo porque las hay buenísimas y malísimas. De hecho, hablamos mucho de las Cenicientas que hay en telenovelas y muy poco de que esas Cenicientas no tienen madrastras malas, sino más bien suegras malas (las mamás de los protas hombres). Escogí estas dos para mi post sólo porque las conozco muy bien y porque al romper con ciertos esquemas, son diferentes. Pero hay muchas otras que pertenecen a un post como este.

Jesús Maury dijo...

carolina me puse a pensar en madrastras y hasta en madres malvadas.

Me viene a la menta la de una novela creo que de telemundo llamada Daniela (una version de la peruana la prima Vicky) y madres sin muchos escrupulos como la que hizo Milena Santander en Arroz con leche (novela que no vi, aclaro)

Me resultó divertido e interesante encontrar personajes que hicieran la contraparte..

y me pasé de male educado y olvidadizo, tarde pero conm el mismo sentimiento te deseo UN FELIZ DIA DE LAS MADRES

Tania dijo...

madres buenas de telenovelas hay muchas pero la peorsita mas mala es catalina creel ah pero como me divertia

maria rubio es la bomba como dicen en ingles

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Catalina Creel...justo esta semana tuve que hablar de ella en una clase donde me invitaron a hablar de telenovelas. Estoy de acuerdo, ella es "the creepiest", un ícono de la maldad en telenovelas. Gracias, Tania!