febrero 09, 2008

¿CUANTO TIEMPO LAS VES ANTES DE OPINAR?



Una de las cosas que más agradezco de la experiencia de tener este blog es que los comentarios de mis lectores me hacen pensar y reflexionar sobre aspectos de las telenovelas en los cuales no me había detenido antes.

Recientemente escribí un post sobre cómo cada telenovela puede generar opiniones variadas y contradictorias. Reflexionando sobre un comentario recibido sobre ese tema, pensé en que una de las peculiaridades de estas historias es su longitud (meses al aire) y me pregunté:

¿Cuántos capítulos vemos antes de emitir una opinión?

Y una vez que decidimos lo que pensamos, si tenemos una opinión negativa, ¿volvemos alguna vez a ver esa telenovela? ¿Cuántos capítulos vemos para decidir si mantenemos o cambiamos nuestra opinión inicial?

Personalmente, debido a que mi aproximación a la telenovela es académica, trato por todos los medios de ver el primer capítulo de las telenovelas que mantengo "en observación" como parte de mi educación general sobre el género (éstas telenovelas NO son las que examino como casos de estudio). El primer capítulo me parece fundamental para entender el planteamiento de la historia principal y sus sub-tramas, para ver cuán delineados están los personajes, si ellos llevan la trama o si la trama los lleva a ellos, con qué tipo de talento actoral cuenta la novela, cuál es "el cuento" y si tiene "gancho", los valores de producción, la estética utilizada, etc. Eso me ayuda a hacerme una opinión sobre el primer capítulo. Pero para tener una idea más completa y, sobre todo, más justa, veo los primeros 12 capítulos. Allí decido si quiero seguir viendo o no y/o si es importante que lo siga haciendo. Lo que sí hago a lo largo de dichas telenovelas es monitorear con relativa frecuencia lo que el público y la prensa dicen al respecto. Y a veces estos comentarios me llevan de nuevo a ver unos capítulos más.

A las telenovelas que examino como casos de estudio sí les doy un tratamiento mucho más delicado. Veo TODOS los capítulos, cada uno de ellos varias veces. La primera vez lo hago sin ánimos de análisis, sino de "sentir" la historia en lo posible como una persona promedio del público. Luego, en posteriores miradas, sí saco mi arsenal de herramientas de análisis para así poder hacer un análisis textual de lo que está en pantalla. A eso le añado el examen de la producción, regulación y consumo de dicha telenovela...Por eso cada caso de estudio me toma años.

¿Cuánto de una telenovela ves tú antes de opinar sobre ella? (Si quieres dime en la encuesta que está en la columna de la derecha)

10 comentarios:

Jesús Maury dijo...

que inetersante pregunta.. como sabras mucho de esto se ha discutido en el foro, hay quien dice que sino se ven todos los capitulos no se tiene derecho a opinar.

Pienso todo lo contrario, la prensa al menos se basa en la Premiere para recomendar la novela.

Y aunque no es una condicion, al menos el primer capítulo de ¡be atraparte lo suficiente para ver el segundo. Si el primer capitulo es deficiente es muy factible que pierda el interés.

Tomo como referencia lo que dice Syd Field, cada hoja es un minuto... y es importante que las primeras 10 hojas te tomen de la mano y te mantengan atado. (los 10 minutos)el 1er capitulo debe ser atractivo, en todos los sentidos.

Por lo general puedo ver de 2 a 5 capítulos y echarle un ojo de vez en cuando, pero si considero tener la capacidad de emitir un juicio sin necesidad de ver los 300 capitulos. ¿O no?

Nanay - Todotnv dijo...

Yo es que ya no soy capaz de ponerme a ver ninguna novela mientras se está emitiendo, sólo las veo cuando ya están terminadas y aún así no siempre las termino, porque cuando empieza el "efecto chicle" del que se hablaba en el blog Espoiler de El País, al que llegué desde el post "Entre gustos y colores..." de este mismo blog, me saca de quicio y muchas veces me salto montones de capítulos y me voy directamente al final.

En mi experiencia y para mi gusto en el primer capítulo, aunque es importante, los actores suelen estar "frios" y tardan en cogerle el aire al personaje. También ocurre que la trama y los diálogos son más obvios y menos sutiles (si es que alguna vez lo llegan a ser) que en el resto, ya que quieren presentar al espectador muchas cosas en muy poco espacio. Con esto en mente aún si el primer capítulo no me entusiasma, le doy un voto de confianza...siempre que me guste todo lo demás, y por todo lo demás me refiero principalmente a la pareja protagonista y a la producción y esto siempre que no haya algo que me "ofenda" el intelecto, como presentación de algún malo caricaturesco, de esos que producen bochorno.

Para elegir qué novela voy a ver, le doy un repaso y miro el primer capítulo y voy viendo escenas sueltas para ver qué aspecto tiene, si hay muchas escenas de los protagonistas juntos (que es un requisito indispensable), aunque sea peleándose, si son capaces de transmitir pasión...Si no veo nada de esto, me desinflo...

Di dijo...

Hola,

Pues a mi me gusta ver unos cuantos para ver como va. Como dice Nanay hay veces que los primeros capítulos el personaje no ha cogido el tranquillo.
Si es verada que hay novelas que enseguida ves que las tramas son repetitivas y que no te van a portar nada nuevo.

Si puedes hacer una valoración del los primeros capítulos, pero creo que lo valoras es el inicio de la novela. No será la primera novela que empieza bárbaro y la mitad la empiezan alrgar y acambiar personajes. Entonces por mucho que te gustará el inicio tu opinión cambiará. Entonces creo que si se pueden hacer valoraciones de lo que tu veas, pero para poder hacer una global tienes que verla entera. Sino sólo podremos valorar aquello que hemos visto. Eso quiere decir que lo valoramos es simplemente si nos gusta o no a título personal. Si no nos gustan los primerso capítulos la dejaremos de ver pero no quiere decir que sea mala ( aunque en algunas ocasiones si). Y si la seguimos es que nos engancho y luego si podremos valorarla totalmente

Anónimo dijo...

yo me tardo un mez claro el amor debe ser a primera vista pero para concocer a los personajes mejor un mes

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Encantada de encontrar estas reflexiones. A continuación algunos comentarios al respecto.

Jesús, pienso como tú que el primer capítulo es importantísimo, pero lo considero insuficiente para juzgar a una telenovela. El hecho de que la prensa comente/recomiende sólo con la premiere ha introducido una deformación en la producción de telenovelas. Muchos autores escriben primeros capítulos con el fin exclusivo de conquistar a la prensa. Yo lamento esa práctica porque en el caso particular de Venezuela, el verdadero crítico(a) de TV practicamente no existe. Por lo tanto, la prensa no es precisamente el público al que se debe apuntar cuando se quiere enaltecer al género, o innovarlo.

Otro problema de no ver otros capítulos completos de una novela, es que cuando vemos sólo el primer capítulo y escenas esporádicas de posteriores episodios, corremos el riesgo de notar sólo los elementos "efectistas" de toda novela y podemos perder de vista la "esencia" de una historia. Por ejemplo, en Ciudad Bendita, los que sólo le "echaban un vistazo de vez en cuando" se quedaron con la idea que la historia de Darwin era una oda al machismo. Nunca asimilaron el mensaje que estaba distribuido a lo largo de la historia y que es, más bien, una crítica al machismo y a su persistente presencia en la cotidianidad venezolana.

Nanay, tu comentario es interesantísimo para mí porque partes de una experiencia que no es la común en América Latina, pero que estoy segura con el tiempo se hará más y más usual: no ver la novela cuando se está emitiendo, sino más bien ver grabaciones completas (o parciales). Al hacerlo así, tienes el control de la experiencia en tus manos. Es una experiencia distinta a ver la novela noche a noche y estar a merced de los avatares del rating y otros factores en "tiempo real".

Concuerdo contigo y con Di, (y lo hago con la base que me dan mis estudios a fondo de ciertas novelas), en que el primer capítulo tiene el problema de que los actores están todavía chapoteando con sus personajes, tanteàndolo y conociéndolo. Por ejemplo, yo asistí a la premiere de Ciudad Bendita. En ese momento no sólo la prensa ve la novela por primera vez, sino también los actores. Ellas y ellos llevaban 3 meses grabando ya y muchos me comentaron esa noche que al verse en pantalla no pudieron evitar recordar que en el momento que grabaron esas escenas estaban todavía "tirando flechas" (expresión venezolana que indica que uno está algo desorientado) con su personaje. Realmente no es hasta que la novela tiene al menos 10 capítulos grabados que la retroalimentación autor(a)--actor/actriz comienza a verse en la pantalla.

Gracias por tener esta conversación conmigo tan interesante!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Anónimo, un mes me parece una buena dosis de tiempo y se parece un poco al tiempo que yo les doy. Pero creo que aquí es donde viene a colación el tema de si la telenovela "engancha", porque si no lo hace, el mes se puede hacer eterno.

Victor Escalona dijo...

Amiga Carolina:
He querido honrar tu creatividad con un premio, pasa por mi blog para recibirlo.

Felicidades!.

Victor Escalona

GMANfull dijo...

debo reconocer que con uno o doscapitulos me hago una opinion. En todo caso en Chile los canales han constatado que meses antes d eun estreno al gente ya tiene una opinion formada y en gran medida esta no cambia. Esta opinion previa se forma con las campañas publicitarias que cada canal de TV hace desde diciembre y hasta marzo que es cuando la mayor cantidad d etelenovela snacionales se estrenan este marzo se estrenaran 3.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Gmanfull,

No sabes lo interesante que me parece tu comentario. O sea, en Chile hay como una "temporada" de telenovelas que empieza en marzo? La verdad no había visto eso en los otros países que producen muchas telenovelas como México, Colombia, Brasil y Venezuela. Tampoco sé si sucede en Argentina.

Gracias por escribir. Me encanta aprender.

Anónimo dijo...

Mi opinios es una queja que quiero que se dibulgue, ultimamente an surgido un sin fin de copias o (compra de derechos de las novelas)por parte de los mexicanos, esmas, telemundo,etc estas copias son totalmente burdas y francamente ofensivas al publico, todos conocemos el contenido de las novelas mexicanas nooo la pobre que se vuelve rica por que abia sido abandonada etc...
seguro a sus productores se les an acabado las ideas y no hay otra cosa que copiar. entre las copias que ya se an dado estan:
rebelde = rebelde way(argentina)
pasion de gabilanes
floricienta
patito
un gancho al corazon
Sin tetas no hay paraiso
y las que no saldran hasta ahora no hay copiado las novelas brasileras poque sabemos que no es su estilo de novelas pero ya no va a tardas seguro.
bueno esa es mi simple pero valiosa observacion