febrero 17, 2008

¿CUANTO TIEMPO LAS VES ANTES DE OPINAR? PARTE 2



Hace una semana hice la pregunta: ¿Cuántos capítulos de una telenovela ves antes de hacerte una opinión sobre ella? Aquí los resultados recogidos en las dos versiones del blog. (Es importante recordar que dada la naturaleza de los blogs, ésta es una encuesta informal. Aunque no por ello deja de ser interesante).

Hay una fascinante disparidad en las dos versiones, tanto en el número de personas que participaron en la encuesta, como en los resultados de la misma. Estas diferencias sugieren, entre otras cosas, que las dos versiones del blog son leídas por públicos distintos.

144 personas respondieron la encuesta en la versión en español
22 personas lo hicieron en la versión en inglés

A continuación los dos gráficos. Los números indican el porcentaje de personas que escogió cada opción.




¿Te sorprenden los resultados?

6 comentarios:

Tania dijo...

no porque creo que antes de opinar hay que fermase un critero sin emabargo unas telenovelas en el afan de ser de vanguardia o aburren o hastra estresan y todo por captura la atencion del publico y la verdad me gustaria que las televisoras trataran de tomar en cuanta lo que la gente piensa como lo hace usted

Di dijo...

Me sorprende que los lectores del blog en inglés tengan que ver más capítulos para hacerse una idea que los que lo leemos en español ( tambien hay menos votaciones en el inglés) Sera el pronto latino que enseguida juzgamos lo que vemos al primer vuelo. Y seguro que lo criticamos hasta la médula. Los genes anglosajones son más reflexivos ¿Será?

Tania dijo...

no creo que tenga que ver con genetica sino con cultura, Y creo que en question de saber lo que nos gusta o no nos gusta algo las culturas somos guales es algo sicologico

Jesús Maury dijo...

tania ninguna cultura es igual a otra, aunque puede tener caracteristicas en comun...

es una encuesta informal, donde me ubico entre la mayoria, quizás estamos tan acostumbrados al género que ya nos aburrimos de él, y esperamos que nos satisfaga de inmediato y nos mantenga constantemente enganchado.

Soy de los que piensan que las novelas de antes no es que sean mejores o peores, sino que uno como televidente ya se aprendió todos los nudos!

Tania dijo...

a mi me gusta darle mas tiempo sin embargo lo que en lo que tine razon es que el genero tiene que que evolucionar y engancharnos de inmediato. en cuanto a gentetica y cultura quizas tenga algo que ver ya que betty la fea sufrio muchos cambios antes de comveriste en ugly betty por ejempo. Sin embargo, todos los seres hunaos tenermos gustos y maneras de comportanos en comunos sea cual sea nuestra genetica o cultura. Nuestas historias y emociones son las mismas compartimos un mismo sentimiento de tragedia y hasta de comedia y por eso son tan populares las telenovelas en el mundo.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Tania, Di y Jesús, algunos comentarios sobre sus comentarios,

- Las personas que ven el blog en inglés no son necesariamente anglosajonas. Por ejemplo,casi todas las personas que accesan el blog desde Asia y Africa leen es la versión en inglés. La versión en español es la más leída en América Latina y en Europa, incluyendo a Europa del Este. En Estados Unidos y Canadá son leídas ambas versiones.

- Que la encuesta en español tuviera casi 7 veces el número de respuestas que la versión en inglés es congruente con la manera como se distribuyen las visitas que recibe el blog. La versión en español recibe 5-6 veces más visitas que su imagen en inglés. Esto no me extraña ya que, aunque las telenovelas son vistas en casi todos los países del mundo, el público hispanoparlante sigue siendo la teleaudiencia dominante.

- Creo que uno de los factores que influye en el número de capítulos que vemos antes de hacernos una opinión es la cantidad y calidad de la competencia en cada país. Si la competencia es buena y activa, nos podemos dar el lujo de ser más impacientes con estos seriados porque tenemos opciones.

- En el blog en inglés, Robin dejó un comentario muy interesante que trae a colación otro factor que puede influir en el número de capítulos que vemos. Puede ser que una vez que superemos cierto número de capítulos vistos (no sé el número exacto, supongo que es muy variable y dependiente de otros factores), sintamos que ya hemos "invertido" tiempo/emoción en esa historia. Y nos quedamos con ella...aunque no nos guste totalmente.

-Para los aficionados a las telenovelas, ellas son ingrediente de la dieta diaria. Por lo tanto, es generalizado que vean telenovelas a ciertas horas, aunque no les parezcan buenas.

Disculpen lo largo y mil gracias por sus comentarios!