enero 28, 2008

ENTRE GUSTOS Y COLORES...ENTRE TELENOVELAS Y TELENOVELAS



Las telenovelas, como todo, generan opiniones diversas. Lo que le parece bueno a algunos, a otros les parece terrible. Y más aún en un género tan paradójico: es visto a lo largo y ancho del mundo, pero todavía es despreciado por muchos. Complicando el asunto está el hecho de que las telenovelas vienen en diferentes estilos y niveles de calidad en cuanto a historias y actuaciones. También tienen un nivel de producción variable y dependiente de los presupuestos y las circunstancias de cada país.

En la variedad de gustos también influyen notablemente las telenovelas a las cuales han estado expuestos los diferentes públicos y países exportadores/importadores. La oferta de telenovelas depende de lo que los distribuidores asumen como la demanda en los países donde tratan de vender. Y a veces asumen un público al cual subestiman.

Y no puedo dejar de mencionar que no hay consenso en cuanto a la definición de "éxito" en el mundo de las telenovelas: ¿rating en el país de orígen? ¿número de países donde se vendió? ¿número de países donde tuvo alto rating? ¿número de países donde todavía se recuerda? ¿influencia en la formación social de orígen? ¿influencia en la telenovela como género?

Un excelente ejemplo de lo que acabo de exponer lo podemos encontrar en el siguiente post (y los comentarios que generó) del blog de televisión Espoiler, asociado a el diario El Pais de España y escrito por Hernán Casciari.

Y, por supuesto, la Internet es un lugar de contrastes increíbles. Es interesante el rango de opiniones que podemos encontrar sobre la telenovela venezolana Arroz Con Leche:

Todotnv
TVVI

Y el contraste entre los escritos negativos sobre la telenovela y los comentarios de los que dependen de youtube para poder verla.

Entre gustos y colores...y entre telenovelas y telenovelas...lo único seguro es la ausencia de consenso.

4 comentarios:

detesto lo malo dijo...

A mi me da verguenza decir que Arroz con Leche es de mi pais, del unico canal que produce novelas, y que precisamente en una epoca tan precaria produzca ESO. Una copia urbana de Voltea pa que te enamores usando la trama de Darwin y sus mujeres, original de Padron.

Carencia de ideas, carencia de nudos dramaticos, carencia de todo.

Es lamentable para quien no tiene cableoperador en el pais no tener la opcion, o ves "eso" o ves el gato tuerto de televen.

En su defecto, canales del gobierno.. no sé que será peor.

Que alguien alabe esta novela, le respeto la opinión, pero como tambien puedo destacar y reconocer que hay actuaciones que sobresalen, esas personitas deben reconocer lo malo y mediocre que hay en ella. ¿O no?

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola detesto lo malo. El objetivo de este post es justamente exponernos a opiniones diversas y contrastantes sobre las telenovelas. Así vemos lo elusivo que es el consenso.

Tomé como ejemplo a Arroz con Leche porque es una novela de mi país. Pero pude haber colocado opiniones igualmente disímiles sobre muchas otras novelas. (Por ejemplo, la telenovela mexicana Pasión genera una polarización increíble en el público).

Así como tú sientes verguenza por Arroz Con Leche, hay quien siente orgullo. Donde tú ves repetición en esa novela, otros se quejan de que RCTV esté haciendo remakes y éso es lo que sienten como una repetición. Donde tú ves carencia de nudos dramáticos, otros dicen que les gusta que las historas de Arroz Con Leche se turnen sus diferentes momentos culminantes. Son opiniones diametralmente opuestas. Todas válidas.

Las telenovelas, al estar ligadas íntimamente con nuestras emociones, generan en su público sentimientos y opiniones diversas que tienen la particularidad de arraigarse fuertemente en cada persona.

Te agradezco que dejaras tu comentario tan sincero.

Jesús Maury dijo...

Carolina en esta noche de insomnio me tienes aqui leyendote...

y las respuestas a tantas interogantes es como para ir al programa "Cual es la solucion" y "Quien tiene la razon". y tal vez ambos lados tengan justificación en lo que exponen, pero creo que esto sucede cuando se cae en fanatismos, en parcialidad. Ocurre que muchas veces justificamos lo negativo de una novela comparandola con otra en la que sucedió lo mismo, pero obviamos algo muy importante: "habria que tomar en cuenta el momento, la competencia de ese entonces, la cultura, la novela que estaba antes, el horario, etc"
Hay quienes se ciegan y no ven mas alla de lo que observan, y me pasa que hablando con personas cuando no encuentran defensa tienden a la comparacion. Y eso, tan "malo" (por llamarlo de alguna forma) jamas se atreven a criticarlo. Exactamente como el ejemplo que colocaste en tu comentario, fue excelente, muy realista.

El ejemplo de arroz con leche de venezuela y fuego en la sangre de mexico, son notorios por la discrepancia que hay de opiniones.
Destaco que ninguna de las dos me gusta.

Y para culminar aprovecho de decirte y decirle a los lectores que pueden escuchar, observar y disfrutar un rato aqui

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Una de las dificultades de este asunto de los gustos relacionados con las telenovelas es justamente eso que tú mencionas y que todos llamamos "fanatismo". Es un término que nos gusta utilizar con otras personas, mas no con nosotros mismos. Quizás la excepción es cuando nos declaramos "fanáticos" de algo/alguien sobre cuya calidad ya hay consenso. (Como yo que soy declarada fanática de Meryl Streep, a quien tuve la maravillosa oportunidad de ver actuar en vivo en Nueva York). Pero, en general, declaramos a otros fanáticos y no a nosotros mismos... a menos que nos sintamos cómodos haciéndolo.

Yo insisto en que como la telenovela es un género emocional, entonces nos genera opiniones que sentimos de manera fuerte y que nos cuesta entender cómo y por qué otros no piensan igual. De ahí la dificultad del consenso.

Con las telenovelas también hay un factor que no hemos mencionado, pero que amerita todo un post: Dada la longitud de las telenovelas (meses!), cuánto vemos realmente de una telenovela antes de declararla "mala" o cualquier otro adjetivo negativo? En tantos meses al aire...la volvemos a mirar a ver si mantenemos nuestra opinión inicial?
...guao...hay ahí todo un tema!