TELENOVELA Y TEATRO: ACTRICES Y ACTORES

febrero 13, 2008



El género de la telenovela está plagado de paradojas. Pero, quizás, la paradoja central es que estas historias son tanto de consumo, como de desprecio, masivo. Son seguidas por millones de personas a lo largo y ancho del mundo, y también son vilipendiadas al punto de que todavía existen personas que niegan que las ven.

Una de las consecuencias de esta paradoja es que el desprecio a las telenovelas viene acompañado muchas veces de desprecio hacia los actores y actrices que trabajan en telenovelas. Ellos viven su propia paradoja: las telenovelas les dan un nivel de exposición que es poca veces superado por el que les puede dar el cine o el teatro. (Especialmente en países donde estas dos últimas industrias culturales no están suficientemente desarrolladas, como en Venezuela). A la vez, el trabajar en telenovelas pone en tela de juicio su talento ante los ojos de los que desprecian a estos melodramas.

Por eso me parece importante tener la oportunidad de ver a los actores de telenovelas tanto en el teatro como en el cine, cuando se da esa oportunidad. A mí me encanta ir al teatro porque allí se puede ver al actor en vivo y se establece una energía muy interesante en la tríada actor-personaje-público. Es totalmente distinto a verlos en la pantalla de TV. También es diferentísimo a verlos grabar la telenovela frente a la cámara.

En vista de eso, les recomiendo que visiten los siguientes enlaces para el blog Photomanifiesto del fotógrafo Nicola Rocco donde podrán ver unas fotos maravillosas de algunas de las obras de teatro recientes en las que han actuado actores y actrices que también trabajan en telenovelas venezolanas. Espero que las disfruten y donde quiera que estén deseo que tengan la oportunidad de ver a sus actores preferidos actuando en vivo.

(Nota Importante: Debido al tema central de este blog, no incluyo todos los nombres de los actores que integran cada elenco, sólo los nombres de aquellos que trabajan en telenovelas también. Quiero subrayar, sin embargo, que tengo profunda admiración y respeto por todos los actores que trabajan con mística y responsabilidad en teatro, cine y/o televisión).

Julie Restifo y Javier Vidal en Tal Para Cual: 1, 2, 3

Marialejandra Martín y Elsa Stella en Ladrona de Almas: 1, 2

Mimí Lazo, Luis Fernández y Marcos Moreno en Golpes a mi Puerta: 1, 2, 3

Carlos Montilla y Karl Hoffman en Entiendeme tú a mí: 1, 2, 3, 4

Nacho Huett en La Celestina

María Cristina Lozada, Iván Tamayo y Marisa Román en El Día Que Me Quieras

Nohely Arteaga y Andreína Alvarez en Locas, Trasnochadas y Melancólicas.

Elba Escobar y Beatriz Vasquez en La Duda

Caridad Canelón y Carlota Sosa en la lectura dramatizada Dos Soledades en Buenos Aires

Tania Sarabia en Ay Carmela!

Carlos Cruz y Juan Manuel Montesinos en Todos los Hombres son Mortales

Fabiola Colmenares, Beatriz Valdés, Lourdes Valera y Marisa Román en Y las Mujeres También

6 comments:

Tania dijo...

a mi me gusta que los actores de telenovela se les noten las tablas yo no me voy con la finta de las caras bonitas ni nada de eso por mas que me tachen de mala en foros de fans porque me gustan mas los actores que interpetan al los villanos pero son son que casi siempre son actores mas telentosos y que si fueron a la escuela son los que por su talento y experiencia interpetan personajes mas complejos por eso uno de mis actores favoritos de telenovela es Ignacio Lopez tarzo ese senor es toda una figura del teatro en mexico y se le nota y me encanta no sera una cara bonita o el actor del momento pero en el buen sentido de la palabra como decimos en mexico cuando alguen es a todo dar es chingon perdon por la palabrota pero lo es lo adoro

de los actoes de ahora me llama mucho la atncion Leopoldo pacheco de brazil (la esclava Isaura) y Jaime camil ( la fea mas bella) dos caras bonitas pero con mucha preparacion en teatro yo diria que leopoldo es mas experimentado que jaime

Gracias muy buen tema

Tania dijo...

por que sera que algunos actores que son francamente malos tiene tanto exito en las telenovelas yo creo que es por que son carita usted que cree?

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Tania, qué bueno tenerte por aquí.

Tengo muchos años entrevistando a los actores de telenovelas en Venezuela y te puedo decir que en mi país la apariencia física es importantísima. Sin embargo, los verdaderos actores y actrices son los que van más allá del empaque, entienden la naturaleza delicada de su oficio/arte, se preparan con responsabilidad y respetan al público.

El problema al que me refiero en este post es, en parte, producto de la superficialidad de ciertos públicos a los que no les interesa el talento más que el físico. Esa superficialidad, reforzada por las decisiones de los ejecutivos de TV para los cuales telenovela=negocio, le da mala fama a la telenovela y a los actores y actrices que trabajan en ella.

Por todo esto, es una bella experiencia tener la oportunidad de ver en el escenario de un teatro a los actores y actrices que destilan oficio y talento.

Gracias por tus comentarios.

dragoons dijo...

Excelente tema!! yo quede prendado de este blog que conoci por casualidad en el facebook!..

Muchas gracias por las recomendaciones!!

Siento que en estos ultimos años se le esta dando un poco mas de importancia a los actores del teatro.. y a su vez el teatro en nuestro pais esta en su mejor momento.. siempre hay excelentes opciones que ver!

GMANfull dijo...

Hola: Aca en Chile pasa que muchos actores de telenovelas son muy criticos de este género, pero resulta que son esos mismos los que hacen teatro y cine. Ahora los más jovenes no tienen ese discurso tan fuerte aunque son pocos los que dicen sentirses comodos y / o realizados haciendo telenovelas. Felicitaciones por el premio, enhorabuena.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Dragoons, realmente te tengo que agradecer a ti porque fue a través de tu trabajo en el foro TVVI que descubrí a photomanifiesto y sus maravillosas fotos sobre el teatro.

El teatro en Venezuela vive un momento paradójico. Pareciera tener mucha actividad y, a la vez, se le han ido cerrando los escenario ya que el Ministro de la Cultura tiene, en mi opinión, una política y una conceptualización miope de lo que la creación y el arte realmente significan para una sociedad. Es una lástima. Creo que también es necesario empezar a aumentar la oferta del teatro que no es totalmente comercial para que veamos más rango en los escenarios.

Gmanfull, muy acertado tu comentario. Es que la paradoja de la telenovela salpica a todo y a todos los que tienen que ver con ella. Inclusive a los que la estudiamos.

Mil gracias a ambos.