abril 30, 2011

MICAELA EN W.R. COILE MIDDLE SCHOOL


Ayer viví una hermosa experiencia. Me invitaron a hablarle a un grupo de estudiantes latinos en W. R. Coile Middle School. La invitación vino de un programa piloto del Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (LACSI) de la Universidad de Georgia llamado Afirmación de la Identidad Cultural. La idea es que los estudiantes latinos escuchen a miembros de la comunidad que son latinos ejemplares y/o que manejan tópicos relacionados con el biculturalismo.

Para mí fue emocionante regresar a Coile después de muchos años. Allí estudiaron mis tres hijos. Encontré un colegio con una población muy distinta a la que convivió con Gustavo, Carolina y María Teresa. En aquella época, 1996-2002, eran poquísimos los estudiantes latinos. Hoy en día, constituyen un 20% del alumnado.

Los muchachos que asisten a este programa piloto de LACSI sabían que yo estudio telenovelas. Desde un principio querían hablar de novelas y me dijeron las que ven (Triunfo del Amor-Univisión y algunos de ellos ven La Reina del Sur-Telemundo). Sin embargo, yo comencé la sesión preguntándoles sobre sus orígenes e historias personales. La mayoría son nacidos en México o de padres mexicanos. (De ahí su consumo fiel de las novelas de Televisa que transmite Univisón). A mi pregunta de qué no les gusta de vivir en Estados Unidos, respondieron "que nos tratan a veces mal porque somos distintos" y procedieron a darme ejemplos de las veces que se han sentido excluidos o segregados en su vida diaria.  Decidí entonces mostrarles videos de Micaela, la protagonista con Síndrome de Asperger de La Mujer Perfecta, telenovela original de Leonardo Padrón. Entre esos videos, les coloqué el discurso de Micaela en el Día Mundial del Autismo:


Día Mundial del Autismo-Micaela-LMP from Carolina Acosta-Alzuru on Vimeo.


Las palabras de Micaela surtieron un efecto mágico en los estudiantes. "Realmente yo no soy inferior, lo que soy es distinta" generó una reflexión grupal a fondo sobre por qué excluimos a los que definimos como diferentes a nosotros. Y cómo la exclusión social es un camino de dos vías. A veces somos excluidos y a veces somos nosotros los que excluimos a los demás. Dividirnos en "nosotros" y "otros" es grave sobre todo cuando asumimos que "nosotros" somos de alguna manera superiores o mejores que los "otros". Así es que comienzan la intolerancia y la exclusión.

Más allá del viaje sentimental que fue para mí regresar al colegio de mis hijos y del privilegio de ser escogida para hablarle a estos muchachos latinos, la tarde de ayer me mostró, una vez más, cómo la telenovela, lingua franca del melodrama universal, puede ser bastante más que una "simple" historia de amor contada en episodios diarios. La telenovela es entretenimiento, pero hay una innegable trascendencia en un género que define a gran parte de los latinoamericanos y de los latinos que viven alrededor del mundo. La telenovela también es negocio. Y aunque seguramente lo que ocurrió en la tarde de ayer en un middle school de Athens, Georgia le importe bien poco a los que toman las decisiones del negocio, para esos alumnos puede ser una linterna en el camino pedregoso de ser miembros de una minoría social, cultural y étnica.

3 comentarios:

Di dijo...

Preciosa la experiencia, gracias por compartirla

fgarcia dijo...

No viene al tema, pero según vi en prodavinci está interesada en conseguir ají dulce en USA. Hay gente cultivándolo en Florida. Le anexo la página:

http://www.floridasweetpepper.com/index.html

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Fgarcia, MIL gracias!