febrero 04, 2008

SUPERMARTES Y LAS TELENOVELAS



Mañana 5 de Febrero es Supermartes aquí en Estados Unidos. El día en que 24 estados, más el territorio de Samoa Americana, tendrán elecciones primarias para elegir los delegados a las convenciones de uno o ambos partidos políticos. Cincuenta y dos por ciento de los delegados Demócratas y 41% de los Republicanos serán electos mañana. Así que decir que el 5 de Febrero de 2008 es una fecha clave para la toma de decisión de quién será el o la próximo(a) Presidente de los Estados Unidos no es una exageración.

En varios de estos estados el voto Hispano/Latino jugará un papel determinante. Por lo tanto, algunos candidatos (especialmente los demócratas), han estado cortejando a los votantes latinos. Es interesantísimo darse un tour por las páginas web de los pre-candidatos y ver cómo (o cómo no) asumen al voto Latino como algo importante:

Hillary Clinton
Barack Obama
John McCain
Mitt Romney
Mike Huckabee

En Noviembre pasado yo escribí un post sobre la interesección entre telenovelas, política y sociedad. Allí mencioné una mini-telenovela de tres episodios pro-Barack Obama que fue hecha por la organización Vote Hope para lograr el voto latino en California, el estado con el mayor número de delegados posibles, lo cual lo hace el premio "gordo" de las primarias de mañana.







Esta mini-telenovela ha logrado la atención de periodistas, bloggers y grupos pro- y contra la inmigración:

La Política
Comunidad
The Border Line
Hispanic Tips
The Huffington Post

Pero ésta no es la única telenovela relacionada con la carrera presidencial aquí en Estados Unidos. Voto Latino, una organización que quiere aumentar la participación de los Latinos en todos los aspectos de la vida estaodunidense, ha preparado una "telenovela" que trata de estimular a los latinos a que se registren y voten.

La Pasión de la Decisión está protagonizada por los actores Rosario Dawson (co-fundadora de Voto Latino) y Wilmer Valderrama. Hasta ahora tiene dos episodios:





Son muchas las preguntas que estas telenovelas generan en mí. En particular, la respuesta a la pregunta de que si lograrán sus objetivos o no, no la sabremos en un tiempo. Pero, quizás, la pregunta que más me obsesiona en estos días es si las personas que han hecho de las telenovelas una parte de su cotidianidad "sienten" a estos mini-melodramas como unas telenovelas "de verdad, verdad".

5 comentarios:

Di dijo...

Que artículo más intersante Carolina. Me he quedado sorprendida hasta donde llega el marqueting estadounidense para conseguir hasta el último voto.

La verdad que el supermartes acaba afectando a todo los países, yo creo que nos deberían dejar votar a todo el mundo, porque en muchos aspectos ese presidente acaba " afectando" a casi todo el mundo.

Aunque no es una novela estuve enganchadisima, para mila mejor serie de los últmos tiempos a "West wing" que narraba las historias del gabinete de comunicación del presidente de lso Estados Unidos. Era brutal esa serie, la última temporada, al septima trata del canddato democrata Matt Santos tambien de origen latino como prepara la campaña. Hubiera sido buena idea que se le socurriera hacer una telenovela. Os recomiendo la serie es buenisima. Como veis no solo consumo telenovelas tambien consumo series de todo tipo, soy como una esponja.

Aquí en España también estamos de elecciones para el 9 de marzo. Ni me imagino a los políticos españoles haciendo telenovelas, acostumbran hacer videos tipo agresivo malisimos y con muy malas pulgas. La cosa aquí no esta nada clara, pero como aquí hablamos de telenovelas y si alguien le interesa pues otro día hablamos de la política española que no tiene nada de interesante.

Me parece buena idea que hagan telenovelas para captar el voto, pero podrían esforzarse en hacerlo un poco mejor, entiendo que ha de ser la actuación un poco exagerado pero la que hace de actriz en El voto de la decisión , es malisima. Por Díos, como
exagera todo.

Ah!!! Otra cosa que siempre he dicho el "I love you" no suena como "Te amo" o "te quiero" y más si lo dice un latino ...

Me quedo un poco largo. Sorry

Pablo Salvador dijo...

Hola es la primera vez que visito este blog, me ha parecido un aporte, lo encontre buscando información para mi tesis de Magister en Comúnicación. Soy panameño chileno y vivo en Santiago de Chile. Sobre la telenovela pro voto me parece una buena iniciativa aunque creo que es un error no haberla grabado en ambos idiomas porque creo que una parte importante de la comunidad latina ve TV en español en especial als telenovelas, al menos mi abuela que vive hace muchos años en EEUU siempre ve TV en español. Un gusto conocer este blog lo voy a visitar desde ahora.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Di y Gmanfull,

-West Wing era una maravilla de serie: Comentario político hecho con inteligencia.
-Di, me encantó tu comentario de que todos los países del mundo deberían tener voto en la elección del presidente de USA, jajaja! Así me siento muchas veces.
- I love you suena lindo...pero en un contexto distinto al de la telenovela. Suena lindo en canciones por ejemplo.
-Gmanfull, gracias por tus comentarios y me encanta que hayas encontrado mi blog. Te agradezco mucho el enlace que pusiste en el tuyo el cual estuve visitando también. Bienvenido siempre!
-Para terminar, habrán visto que a Obama no le sirvió mucho su telenovela en California. Más del 66% de los latinos que votaron el Supermartes lo hicieron por Hillary Clinton.
- En cuanto a las telenovelas, la de Voto Latino es un "spoof", o sea una parodia...por eso se siente así tan exagerada. En la versión en inglés del blog, alguien de esa organización dejó un comentario bien interesante acerca de la recepción de dicha parodia.

Saludos!

Brucei dijo...

Eso queria comentar.. que me parecian forzadas esas dramatizaciones.. algo como muy plastico para el latino "americano".. siento que buscan los puntos mas debiles con que convencer a los latinos y buscar su voto, en vez de ofrecerles verdaderas opciones ciudadanas.. creo que por eso a obama no le funciono mucho la estrategia..

Anónimo dijo...

Pues espero que gane el mejor y que se haga algo por nosotros los hispanos que mucho hemos hecho por EUA, los candidatos cada ves mas reconocen que los hispanos somos una minoria muy influyente en EUA.

Y de las telenovelas a la realidad.