junio 22, 2007

Telenovelas, actores y la fama

A pesar de que todavía son muchos los que desprecian a las telenovelas como género, es innegable que ellas determinan, en gran parte, el "star system" en América Latina. De hecho, la mayoría de los actores y actrices latinos que han llegado a Hollywood tienen al menos una telenovela en su curriculum. (Edgar Ramírez, Sonia Braga, Gael García Bernal, Salma Hayek, María Conchita Alonso y Diego Luna, entre otros).





































Dadas las características demográficas y culturales de nuestros países, y el poder de penetración de la televisión como medio de comunicación masivo, las telenovelas le dan a los actores y actrices un nivel de popularidad y reconocimiento entre el público que no se los provee el teatro y, en la mayoría de los casos, tampoco el cine nacional. En mi trabajo de investigación cada vez que he tenido la oportunidad de conversar con actores de amplia trayectoria en cine y/o teatro que estaban trabajando por primera vez en una telenovela, una de las constantes que ellos me reportan es cómo desde que están en televisión, el público los reconoce donde quiera que van. Por primera vez en su carrera actoral estos actores y actrices sienten que han pasado a ser figuras públicas. También, por primera vez, han tenido que pensar en los significados y las consecuencias de eso que llamamos "fama".

La visibilidad de las actrices y actores de telenovelas se incrementa de manera exponencial gracias a la prensa de entretenimiento que escribe sobre ellos desde reportajes y entrevistas serias, hasta chismes y especulaciones sobre su vida tanto profesional como privada. Esta híper-exposición mediática tiene el efecto de envolver a los actores en un manto de celebridad que muchas veces oculta que son seres humanos--hijos e hijas, madres y padres, esposos y esposas, amigas y amigos--cuya delicada profesión es trabajar con las emociones. Este manto de celebridad puede tener consecuencias para el actor o actriz que no entienda rápidamente los riesgos de "la fama". También tiene consecuencias para nosotros: el público.

Como público tenemos la tendencia a percibir a las celebridades como personas con egos inflados, mucho dinero y sin verdaderos problemas. Nos entretiene saber de su vida personal.

Nuestra relación con los actores de telenovela tiene elementos de admiración e identificación (debido a los personajes que interpretan), pero también tiene elementos que son la consecuencia directa de la fascinación que nos producen las celebridades y la percepción que de ellos tenemos. Es por eso que leemos con avidez la prensa de entretenimiento/farándula y que nos sentimos particularmente sacudidos cuando ocurre algo dramático (bueno o malo) en la vida de un actor (por ejemplo, la boda de Gaby Espino, la enfermedad de Daniela Bascopé y el asesinato de Yanis Chimaras). Es por eso también que cada vez hay más columnas, páginas web y blogs de chismes en los cuales abundan las medias verdades, las especulaciones y, lamentablemente, hasta algunas "noticias" que son estrictamente falsas. De hecho, cada vez es más difícil distinguir una noticia verdadera de una falsa.

No puedo comentar acerca de los actores de telenovelas de todos los países que las producen. Sí puedo escribir, sin embargo, sobre los actores que trabajan en Venezuela. En las muchas horas de entrevistas que he realizado con ellas y ellos he encontrado que la gran mayoría ejerce su profesión con gran dedicación y seriedad a la vez que intentan tener, como el resto de los seres humanos, una vida privada balanceada. Los actores comprometidos son personas particularmente inteligentes y sensibles que respetan y valoran su oficio mientras sobreviven a los avatares de una industria que tiende a sobreponer la belleza física y la juventud por encima del talento y la trayectoria. Es una industria que, muchas veces, los limita e irrespeta. Pero que con todas sus imperfecciones sigue siendo la fuente de trabajo más importante para ellos y la mejor manera de proyectar masivamente su talento hacia el público.

El negocio de la telenovela puede ser simplista, repetido, redundante e inexorable como una fábrica de salchichas. Y, sin embargo, es verdaderamente admirable y muy reconfortante ver cómo los verdaderos actores y actrices trabajan a sus personajes con inteligencia y talento, entendiendo que su profesión va muchísimo más allá de esa fábrica de salchichas y del hecho de ser simplemente "célebres" o "famosos".

A continuación las imagenes de ALGUNOS de ellos: Gledys Ibarra, Javier Vidal, Elba Escobar, Gustavo Rodríguez, Beatriz Vásquez, Laureano Olivares, Carlos Cruz, Marisa Romaán, Roque Valero, Julie Restifo y Caridad Canelón.

Son MUCHISIMOS más. Tantos, que es imposible colocar las imagenes de todos.

A TODOS, mi respeto.











1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me encanta la farándula y las cosas novedosas, y encontré esto que me parece es una buena nota para agregar. Se tratan de unas postales electrónicas que personalizas y el artista favorito que escojas lo dice por ti, esta genial yo envié varias postales con Ricky Martin, y el sale saludando a las personas a las cuales les envías el mensaje, dice el mensaje que tu escojas y dice de parte de quien lo envía, la persona quien lo recibe queda super feliz. Realmente es muy novedoso no vi nada así en internet. Les paso los links para que los miren. http://www.youtube.com/watch?v=7I8-hEjMauw y http://www.postcardsfromthestars.com/ Les va a encantar.