abril 25, 2009

TRAS LAS CAMARAS DE LA VIDA ENTERA-PARTE 3


En el post de hoy vamos de nuevo tras las cámaras de una telenovela. Esta vez me centro en la grabación de un PLANO SECUENCIA.

Un "plano secuencia" es una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano. El resultado es naturalista y nos permite tener acceso a diversos elementos de la escena. La grabación de un plano secuencia es compleja porque si falla cualquier elemento actoral o técnico hay que volver a grabar todo.

En LA VIDA ENTERA, la telenovela que estudio en estos momentos, el uso del steadicam y del plano secuencia es ingrediente fundamental de la estética visual de la novela. En particular, dentro de la redacción de "Exquisita", la revista que sirve de contexto a las tramas.

Aquí pueden ver un plano secuencia del capítulo 85 de La Vida Entera tal como salió al aire. (Contexto: es cierre de pauta en la redacción de Exquisita. Todo el mundo trabaja febrilmente y bajo estrés cuando llega finalmente el almuerzo de todos: unas pizzas).



En este video pueden ver el primer intento de grabación de dicho plano secuencia. Notar la localización del steadicam en cada momento, los movimientos de su operador y el movimiento de todos los técnicos:

5 comentarios:

Astrid dijo...

Hola! Ayer en la feria del libro encontre su libro y lo compre, el dia de hoy lo dedique completo a leerlo y tengo que decirle que lo encontre maravilloso, que no pude despegarme de el en todo en dia. Es fantastico encontrar investigaciones como esa (casualmente tengo que hacer una investigacion cualitativa para una maestria, y esta me resulto muy ilustrativa). Una maravillosa forma de escribir y una gran forma de recordar una novela tan excelente. Aparte de las felicitaciones, solo me resta solicitarle que haga un trabajo como ese con La Vida Entera, que me encantaria poder atesorar un libro como este acerca de esa novela. Saludos y mil felicitaciones!

Constanza dijo...

Carolina:
Qué interesante la comparación. Más me interesaa, eso sí, el trabajo retórico que se logra con estos procedimientos. Por un lado, evidentemente se logra una mayor agilidad, que puede vincularse con el trabajo en una revista, y por otro, se genera la sensación de continuidad, de relación entre los distintos personajes.
Además, el fin de la secuencia es muy sutil. Uno de los personajes sale desde ella y genera una nueva escena construida tradicionalmente. De ese modo, me parece que queda clara la excepcionalidad de lo que ellas discuten respecto del frenesí que las rodea.
Muy bonito todo.
¿Cuán frecuente ese ese recurso?, ¿lo usan sólo en la revista o en otros espacios?
Un abrazo.
Constanza.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Astrid, muchísimas gracias por tus comentarios sobre mi libro. La imagen de saberte comprando el libro en la feria del libro es muy hermosa para mí. Vamos a ver qué va a pasar con mi estudio de La Vida Entera. Cada estudio le va "hablando" a uno en cuanto a la manera de reportarlo y es todavía temprano para que La Vida Entera me hable porque no se ha terminado, pero está ya en su intensísima etapa final. De nuevo, todas las gracias por tus palabras y mucha suerte en tu maestría.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Constanza,

Siempre es maravilloso encontrarte en estas páginas a las que nunca les puedo dedicar el tiempo que ameritan.

El plano secuencia se siente "realista" porque como televidentes seguimos los movimientos de uno o varios personajes durante la secuencia y notamos la actividad "natural" del lugar donde ocurre la acción.

Es un recurso que me parece utilísimo, pero como escribí no es de realización sencilla. La producción de La Vida Entera ha sido particularmente difícil porque se ha usado el plano secuencia infinidad de veces en la redacción de la revista. Por cierto, el decorado es fundamental para que el plano secuencia funcione. Tiene que estar completo en un solo set.

Te mando un gran abrazo!

Jesús Maury R. dijo...

me gusto muchisima esta entrada, interesante... muy interesante... aprender un poco mas del procedimiento y constatar como se realiza.

Me parece la tecnica mas complicada, precisamente porque un pequeno error de cualquiera de los integrantes del equipo y se repite tooooodo!

excelente las escenas