abril 14, 2009

TRAS LAS CAMARAS DE LA VIDA ENTERA-PARTE 2


En mi trabajo de investigación con el público que ve telenovelas y en mi salón de clase siempre he encontrado enorme curiosidad por saber cómo se graban los besos en las telenovelas. En mi reciente viaje a LA VIDA ENTERA estuve en la grabación de la secuencia de "la primera vez" de los personajes Natalia (Daniela Bascopé) y Miky (Roque Valero), la cual fue dirigida por Luis Alberto Lamata.  A continuación el video que tomé durante la grabación. Este videito de calidad casera contiene la grabación de varias escenas. Les recomiendo que suban el volumen de su computadora para que puedan escuchar a los actores y técnicos. Creo que es importante notar lo siguiente:
  • El manejo del boom (micrófono colocado en un largo brazo que permite suspenderlo encima de los actores para captar el audio de la escena).
  • En la primera escena vemos el uso de cámaras simultáneo en dos ambientes del  mismo decorado.
  • La vestimenta abrigada del personal técnico. Los estudios de grabación tienden a ser helados.
  • La importancia de la música en una telenovela. Aquí no podemos dejar de notar su ausencia.
  • La importancia de los diferentes planos y de las decisiones del director al "ponchar" las diferentes cámaras en una misma escena. Aquí vemos la escena sólo a través del "ojo" de mi camarita.

video

Me hubiera encantado colocar aquí cómo salieron estas escenas al aire, pero los sistemas de video están cerrando cuentas de los usuarios que colocan cualquier material que venga de la TV o el cine, sin importar que, como en este caso, vayan a ser utilizados con fines educativos. Es una lástima. Los invito, sin embargo, a que traten de buscar las escenas que salieron al aire en Venezuela el jueves 2 de Abril en el capítulo 90.

6 comentarios:

Tania Azevedo dijo...

hola doctora le platico que dona barbara ya esta en sus ultimas semanas por si le quiere hechar un vistazo.

La historia orginal esta patas pa'arriba pero es una de las telenovelas de Telemundo que mas a interesado al publico

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Tania,

Sigo Doña Bárbara con mucho cuidado. No me he perdido ni un sólo capítulo. Creo que Valentina Párraga le puso un mundo para poder sacar esa cantidad de capítulos de una novela tan corta como la Doña de Gallegos. Su éxito es interesantísimo para mí. Creo que se logró muy bien esa disyuntiva de "con quién debe quedar Santos Luzardo?"

En algún momento escribiré un post al respecto. Probablemente espere hasta el final de la novela.

Te mando un gran saludo!

Tania Azevedo dijo...

Yo he escrito varios posts según yo, por cierto son los que me dan más “rating” en el blog. Es un fenómeno interesante. Los buenos son los villanos y los villanos los buenos para la mayor parte del público, a mi por ejemplo me cae muy mal Santos Luzardo o como yo le digo “Santos Lucerdo” en el foro de Telemundo le llaman “Santos Lupuerco” jajaja ;) y hasta hay un Anti Santos Club jajaja

Astrid dijo...

Hola. Le escribo desde Venezuela, soy comunicadora social y me llama mucho la atencion el fenomeno de la telenovela aquì, esta mañana leyendo algunas cosas encontrè su blog y estoy fascinada. Entre otras cosas encontrè otro blog que me parecio muy interesante, allì se colocan los capitulos de La Vida Entera, cada dìa, y van al mismo ritmo que la emitida en la televisiòn, pero lo màs interesante que vi, es que tienen una especie de chat en el que la gente conversa de la novela y otras cosas, pero las personas que siguen la trama desde el exterior esperan que se conecten los que viven en venezuela para que les cuenten lo que ocurrio en el capitulo de la noche. Ademàs lo viven como si la novela fuera una historia familiar o cercana, opinan acerca de la infidelidad y el amor como si los personajes fueran sus vecinos. ese hecho me llamò poderosamente la atenciòn y creo que es fantastico que una historia ficticia pueda generar esa conexiòn con la gente aunque incluso no vivan aquì.
Posiblemente conozca la pag, pero por si no es esta, es un pequeño experimento sociologico lo que ocurre en ese chat.

http://lvevideos.blogspot.com/

Saludos y mil felicidades por su blog.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Astrid,

Muchísimas gracias por tus comentarios y tus palabras tan gratificantes. Sí sigo el blog donde colocan los capítulos de La Vida Entera. Y desde que implementaron el chat, el lugar me mantiene cautiva precisamente por todo lo que tú comentas.

Ese lugar también me ha parecido fascinante porque la conversación se centra casi siempre en una sola trama de la novela: Tata y Guille. A las otras tramas las mencionan muy poquito en comparación, no te parece? Algo parecido sucede en facebook, donde también hay un grupo bien activo sobre la novela. Total que no le quito los ojos de encima a todos esos lugares virtuales donde el público se reune a comentar la novela que estudio.

De nuevo mil gracias por compartir en esta conversación que es mi blog, al cual no le puedo dedicar mucho tiempo, lamentablemente.

Astrid dijo...

Eso mismo que usted comenta lo he notado, y creo que es un hecho muy interesante que ha vendido ocurriendo en algunas telenovelas en los ùltimos años. Yo, que he sido televidente muy consecuente de las novelas he visto como, por ejemplo en las ùltimas de Leonardo Padròn, los protagonistas pierden "protagonismo" en detrimento de alguna otra pareja, y a mi la que realmente màs me gusta es precisamente la de Tata y Guille.
Pero es que asì mismo ocurriò con Cosita Rica, en la que el triangulo entre Marìa Suspiro, Veronica y Cacique se llevò todas las atenciones, compartiendo el protagonismo con Olegario.
A lo mejor es un hecho recurrente en el autor. Aunque tambièn creo que influye que personalmente creo que Marisa Romàn es, sino la mejor, una de las mejores actrices jovènes del paìs, y a la gente parece gustarle los papeles en los que trabaja.
Me reitero en mis felicitaciones y este mismo fin de semana comprarè su libro para conocer màs del tema.