
En el post de hoy vamos de nuevo tras las cámaras de una telenovela. Esta vez me centro en la grabación de un PLANO SECUENCIA.
Un "plano secuencia" es una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano. El resultado es naturalista y nos permite tener acceso a diversos elementos de la escena. La grabación de un plano secuencia es compleja porque si falla cualquier elemento actoral o técnico hay que volver a grabar todo.
En LA VIDA ENTERA, la telenovela que estudio en estos momentos, el uso del steadicam y del plano secuencia es ingrediente fundamental de la estética visual de la novela. En particular, dentro de la redacción de "Exquisita", la revista que sirve de contexto a las tramas.
Aquí pueden ver un plano secuencia del capítulo 85 de La Vida Entera tal como salió al aire. (Contexto: es cierre de pauta en la redacción de Exquisita. Todo el mundo trabaja febrilmente y bajo estrés cuando llega finalmente el almuerzo de todos: unas pizzas).
En este video pueden ver el primer intento de grabación de dicho plano secuencia. Notar la localización del steadicam en cada momento, los movimientos de su operador y el movimiento de todos los técnicos: