enero 29, 2009

DETRAS DE LAS CAMARAS: LA GRABACION DE UN PLAYBACK


En las telenovelas es relativamente común escuchar lo que piensan los personajes en un momento dado. Esto se hace a través del playback: Una grabación de un parlamento que luego se coloca como si el personaje lo estuviera "pensando".  El uso del playback puede añadir textura dramática o humorística a una escena.

A continuación una mirada interna a una escena de la telenovela que actualmente estudio a fondo, La Vida Entera, que tiene varios playbacks.

Contexto: Guille (Luis Gerónimo Abreu), cuyo objetivo es horizontalizar a cualquier mujer bonita, está en un bar con Clarita (Yina Vélez), la recepcionista de la revista Exquisita. Clarita no se caracteriza precisamente por su conversación inteligente, lo cual da pie al humor de la escena, el cual funciona a través de los playbacks de Guille. 

Aquí los textos de los tres playback, tal como aparecen en el libreto:

GUILLE (SONRIENTE)
Espantoso. La guerra de Bosnia y tú, pa’ lo que salga. (PLAYBACK, CON LA MISMA SONRISA) Clarita es tan bella como tan bruta, de pana. Pero, bueno, Guille: aguanta, que el premio es gordo. (FIN DE PLAYBACK) ¿No quieres otro trago?

GUILLE (PLAYBACK)
Ah, pues. Y encima no la puedo rascar para acelerar el procedimiento.

GUILLE
Soy todo oídos, mi reina. (PLAYBACK, CANTA) Había una vez un barquito chiquitico, había una vez un barquito chiquitico, HABIA UNA VEEEEEZ un barquito chiquitiiico…

Aquí la grabación del primer y tercer playback (subir el volumen para poder escuchar el primero):



Y, finalmente, la escena como salió al aire:




Creo que es interesante ver la inevitable distancia que hay entre el libreto y la puesta en escena. Por ejemplo, la escena estaba escrita de tal manera que Clarita no paraba de hablar mientras Guille cantaba mentalmente. 

También debo acotar que la escena fue grabada en la mañana en un bar donde sólo estaban los actores, extras y personal técnico. Pero el establishing shot con el que comienza (la noche caraqueña) más la ambientación e iluminación del bar nos hacen la escena nocturna totalmente creíble.

El proceso de producción de las telenovela es siempre interesante porque tiene todas las paradojas del género de la telenovela: tiene algo de arte y mucho de industria. Necesita del trabajo intenso y sin descanso de muchos y, a la vez, la imperfección la persigue. Y esta mezcla me mantiene interesada, a pesar de los años que ya tengo observando cómo se hacen las telenovelas.

4 comentarios:

tania dijo...

asi se llama cuando pasa eso? El actor comico Eugenio Derbez siempre parodia los "playbacks" y los "closeups" en las telenovelas
los mejores paybacks que he visto han sido en la version orginal de betty la fea, y hasta que la plata nos separe el humor de Gaytan es estupendo


gracias por la leccion virtual

y por el comentario en mi blog como dicen los americanos "me hizo el dia";)

Tania Azevedo dijo...

Murio Fernanada Villeli doctora por si quiere escribir un artuclo

aqui la nota que encontre
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1031147.htm

Muere Fernanda Villeli, "madre" de las telenovelas

Jesús Maury dijo...

estuvo muy buena esta leccion virtual..
imagino que luego en edicion debe ser algo complicado, asi como la parte que elactor debe simular lo que piensa... bueno, gajes del oficio!!

Uno de los playbacks que mas recuerdo son los de Roberto Lamarca haciendo Aristides Valerio en Por estas calles, podria decir que marcaron una pauta. Todo lo que pensaba era contrario a lo que decia.

Saludos, excelente post

Tania Azevedo dijo...

Televisa esta preparando la nueva version de Corazon salvaje Buar;(