enero 10, 2009

TELEVISA VS. UNIVISON


Comenzó el semestre académico y con él mi falta de tiempo para escribir en mi blog. Pero no quiero dejar pasar más días sin hacerlo aunque sea sólo para decir que en este principio del 2009 el mundo de las telenovelas está pendiente del desarrollo y desenlace de la fascinante telenovela "Televisa-Univisión", la cual ha llegado a su etapa culminante con el comienzo del juicio entre ellos. 

Aquí algunos enlaces a artículos sobre esta telenovela cuyo desenlace tendrá importantes efectos no sólo en el mercado hispano de los Estados Unidos, sino también en el mercado internacional de las telenovelas y, por ende, en el desarrollo del género en los próximos años:


8 comentarios:

Tania dijo...

al blog para el que escribo la gente me pregunta si Telemundo trasmitira las telenovelas de Televisa en estados unidos ya que televisa trasmite las telenovelas de telemundo en Mexico.

Yo he leido que si Univison y Televisa no llegan a un aceurdo Televisa podria crear su propia televisora en estados unidos

y a la gente le contestato que no se nada oficial al respeto y que estoy seguido el caso igual que todos?


Usted que opina que va a pasar?

La telenovela Univision Televisa Tendra un final feliz?

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Tania, mira no estoy segura de qué forma tomará la industria después de este juicio. Pero creo que, efectivamente, las novelas de Televisa se transmitirían por Telemundo. Eso voltearía el mercado norteamericano hacia Telemundo, dada la prevalencia de inmigrantes mexicanos y su adicción a Televisa. Sería una inversión del status quo interesante. En ese caso, Univisión tendría que suplirse de telenovelas de otras productoras diferentes a Televisa. Yo veo eso bueno, para que el público latino en USA esté expuesto a cosas interesantes que se hacen en otros lugares que no son Televisa...pero es MUY difícil predecir todas las consecuencias de esa nueva topografía del mercado, si es que eso es lo que llega a ocurrir. Vamos a ver...

GMANfull dijo...

Excelente página un aporte. Para los seguidores de las telenovelas en http://www.gaymagazine.cl/tvinternacional/?contenido=2283 encuentran las 10 telenovelas más influyentes de la historia.

Tania dijo...

gracias GManfll por tu nota ya la lei voy a escribir algo en el blog para el que escribo al respecto.

Jesús Maury dijo...

tomando en cuenta el comportamiento de los televidentes de mi pais (Venezuela) y el que supongo es en mexico, por lo general hay quienes ven un canal solo porque les gusta, asi transmitan en el mismo pura basura. Sin discernir ni ser objetivo, solo ven lo que trnamiten ahi y punto.

Por ejemplo, si FUEGO EN LA SANGRE la hubiese transmitido Tvazteca quizas no seria un exito alla... y VIVIR SIN TI en Televisa se hubiese convertido en un exito.

Si VV trnamitiera 7 pecados aqui en Venezuela tal vez todo el pais la viera.
en conclusion, todos seguiran viendo Univision, y seria bueno para el resto del mundo,que los latinos de alla descubran que existe algo mas que Televisa, quizas descubren las historias originales que luego ellos duplican

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Jesús, no estoy segura de que ese sería el caso aquí. En general, todos los latinoamericanos tienen una relación afectiva con las telenovelas, sobre todo con las de su propio país. Pero el público hispano de Estados Unidos está lejos de ese país de origen. Entonces las telenovelas se convierten también en una manera de "sentir" ese país que, no importa las circunstancias en que se haya emigrado de él, siempre tiene elementos de añoranza.

Para los mexicanos en Estados Unidos, la telenovela de Televisa ES su país. Tienen una conexión impresionante con esas telenovelas. En el exilio Televisa ES México para ellos. Como venezolana que vive fuera, ciertamente siento a mi país en sus telenovelas, pero no tengo esa conexión afectiva ni con RCTV, ni con Venevisión, ni la he visto en otros venezolanos que viven aquí.

Entonces sí es posible que ese grupo, que constituye la innegable mayoría del mercado hispano en Estados Unidos, se mueva hacia Telemundo, si esta cadena termina transmitiendo las novelas de Televisa.

Tanto Televisa como Univsión saben ésto...por eso el estira y encoge entre ellos está en una corte.

Mil gracias por participar.

Tania Azevedo dijo...

la disputa hoy se resolvio a medias todavia queda por resolver los derechos por contenido en internet.

Lo supe primero en el programa de Radio de Juaquin Lopez doriga y luego encontre este articlo en ingles

http://www.iht.com/articles/ap/2009/01/22/business/NA-US-Televisa-vs-Univision.php
Televisa gets $600 million in Univision settlement

Tania azevedo dijo...

otro articulo
http://adage.com/hispanic/article?article_id=134031