La semana pasada tuvimos a Valentina Párraga en mi seminario de telenovelas. Una invitada inteligente y encantadora que compartió con nosotros su experiencia escribiendo telenovelas en Venezuela (Viva la Pepa y Trapos Intimos, para nombrar sólo las dos más recientes) y ahora en Telemundo (Anita no te rajes y Doña Bárbara). Todo un contraste en estilos de telenovelas determinado por las diferencias entre el público venezolano y el público latino en Estados Unidos. 


Siempre es interesante para mí constatar una vez más la inmensa distancia que hay entre la percepción del público (expresada en foros y recogida en mis investigaciones) y la dura realidad de escribir una telenovela. Esta distancia está alimentada por una prensa de espectáculos que tiende a trivializar el oficio de la escritura de telenovelas y hace énfasis en chismes y rumores de pasillo. 

Como profesora, es importante para mí que mis alumnos comprendan las dificultades y presiones presentes en el día a día de escribir una telenovela, un oficio que le secuestra la vida a sus hacedores. Son muchas horas frente a un teclado y es un período de tiempo en la vida de ese escritor o escritora dominado por los personajes y por las tramas de la historia que cuentan y con las que tratan de ganar el rating.

A continuación un brevísimo video en el cual pueden escuchar a Valentina Párraga describiendo su rutina diaria escribiendo a Doña Bárbara:



A Valentina le agradecemos su calidez, sinceridad y el tiempo que nos dedicó.

3 comments:

tania dijo...

quepadre me voy a dar un chance ver la entrevista
saludos doctora

atte

Tania Azevedo

CD dijo...

A la Sra Valentina Parraga. mis respetos.. "Trapos Intimos" es para mi una de las mejores teleseries hechas en latinoamerica..ni siquiera me atrevo a llamarla Novela..pues parecia mas una comedia muy bien manejada.. la complicidad y camaraderia entre los personajes masculinos (los compadres) y los femeninos (las gatas) eran adiptivas para el Televidente, Los guiones..insuperables

tania dijo...

este lunes se estrena a las 9pm la nueva version de maria maria por si le quiere dar un vistaso doctora