La fascinación con las telenovelas latinoamericanas es mundial. Cada día, a lo largo y ancho del mundo, hombres y mujeres de diversas clases sociales, edades y culturas se sientan frente a su televisor a mirar estos melodramas. Soy una mujer latinoamericana, por lo tanto, las telenovelas nunca me fueron ajenas. También soy profesora en la academia norteamericana. Desde 1999 las telenovelas son mi objeto de estudio.
enero 02, 2008
TELENOVELAS VS. SOAP OPERAS I
Quizás la pregunta que más he respondido aquí en Estados Unidos es cuál es la diferencia entre las telenovelas y las soap operas. Hasta hace poco era imprescindible comenzar mis ponencias sobre telenovelas en congresos y conferencias de comunicación social con una breve explicación de las similitudes y diferencias entre las telenovelas y las soap operas.
En mi clase de telenovelas también he tenido que definir algunas facetas de las telenovelas estableciendo una comparación con las soap operas, que es el género televisivo melodramático con el cual los estadounidenses están familiarizados. Reconozco que me divierte ver la expresión de mis interlocutores norteamericanos cuando les explico qué es lo que tienen en común los dos géneros y en qué se diferencian. Les impresiona particularmente que las telenovelas tengan un número de capítulos finito. Les parece un tanto "exótico" eso de que las telenovelas tengan FIN.
Hace poco, sin embargo, tuve la experiencia contraria: definir la soap opera ante un público que sólo conoce las telenovelas. Para mí, venezolana en la academia norteamericana, acostumbrada a tener que "explicar" mi cultura usando comparaciones y contrastes con la cultura de los Estados Unidos, fue fascinante pasar por el proceso inverso y descubrir que para los que hemos crecido con la telenovela, la soap opera, con su número ilimitado de episodios, es igualmente "exótica".
A continuación mi versión de las similitudes y diferencias entre las telenovelas y las soap operas, haciendo énfasis en proveer información sobre las soap operas porque creo que los lectores de este blog están más familiarizados con las telenovelas que con las soap operas. Como puede ser un escrito algo largo, lo voy a dividir en dos entregas. Esta es la primera
En general, podemos decir que tanto la telenovela como la soap opera son géneros melodramáticos cuyo target son audiencias populares. En ambos las emociones son la base del espectáculo. Son transmitidas durante la semana todos los días y no están gobernadas por el sistema de "temporadas" "seasons" como las comedias de situaciones (Friends) o las series (Lost). Ambos géneros comparten la paradoja de ser exitosos y desdeñados a la vez. Ambos tienen múltiples publicaciones dedicadas a ellas, foros de discusión en Internet e informativas páginas web donde podemos escudriñar sus personajes y tramas.
Sin embargo, hay diferencias importantes entre ambos productos:
- Las telenovelas tienen un número finito de capítulos. Por lo tanto, el público espera una conclusión definitiva para la historia que cuenta. La soap opera está diseñada para no tener fin. Por ejemplo, General Hospital ha estado al aire de lunes a viernes a las 3 p.m.(Eastern Time) sin interrupción desde 1963.
- Las telenovelas son transmitidas tanto en el bloque de la tarde, como en el de la noche. Las soap operas están al aire por televisión abierta (no cable) sólo en la tarde, a partir de la 1 p.m. y no más tarde de las 4 p.m. Hoy en día las telenovelas son vistas por mujeres y hombres de todas las clases sociales, edades y ocupaciones. La soap opera, en cambio, sigue teniendo una audiencia donde prevalecen las mujeres que trabajan en su casa. (Para los que trabajan y siguen las soap operas hay un canal por cable que las retransmite en el horario nocturno).
- Las telenovelas determinan el "star system" en América Latina (ver un post previo relacionado con este tema). En general, no se asume que los actores de telenovelas son buenos o malos. Se les juzga de acuerdo a la calidad de su trabajo. Eso no ocurre en la soap opera, ya que hay la percepción generalizada de que sus actores y actrices son "de segunda".
- En consecuencia, vemos que la mayoría de los actores latinoamericanos que han logrado trabajar en la meca del cine, Hollywood, vienen del mundo de las telenovelas. En cambio, son contados los actores de cine que vienen del mundo de las soap operas. (Algunos ejemplos notables son: Meg Ryan (As the World Turns), Mark Hamill (General Hospital), Demi Moore (General Hospital).
CONTINUARA...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Muy interesante Dra. Carolina, como siempre. Es verdad que los fans de soap opera lo son y mucho, que las defiende a capa y espada. A mi lo que me sorprende de esas producciones es que todo el mundo que la sigue dice que no son como las telenovelas porque las soap opera son más reales. Pues no se que decirte porque el hecho que nunca acaben es que en cada año le pasa al personaje diez mil cosas que en caso de ser verdad acabaría de psiquiátrico.
Otra diferencia a las telenovelas es que estas es una historia de amor y lo bonito es saber que los protagonistas acabaran juntos, en cambio aquí juntan a unos y cuando ya los juntaron los separan y los mezclan con el amigo, el vecino o quien sea y hasta el momento a lo mejor ni se habían hablado. Otro aspecto que también me sorprende mucho.
Hola enrmalgrat! Gracias por tu comentario. Justamente en el segundo post sobre este tema (lo colocaré mañana o pasado) comentaré todos los puntos que mencionas que son de las diferencias clave entre los dos géneros.
Siempre es interesante pensar en cuál de los dos géneros es más "real". Es fascinante porque con el melodrama siempre nos debatimos entre la realidad y el "sueño" o lo "ideal". Siempre.
Publicar un comentario