enero 06, 2008

TELENOVELAS VS. SOAP OPERAS II



Continuando con la comparación entre las soap operas y las telenovelas:

- Como las telenovelas terminan, los actores y actrices que laboran en ellas tienen la oportunidad de trabajar en múltiples telenovelas a lo largo de su carrera. Debido a ello, el público los recuerda en diferentes roles. En el mundo de las soap operas, como éstas no terminan, puede ocurrir que un actor/actriz trabaje por décadas en el mismo rol y le sea muy difícil que el público no lo relacione con ese personaje. Por ejemplo: Tony Geary ha sido Luke Spencer en General Hospital por casi tres décadas. Es un rol que le ha traído muchas satisfacciones y el público adora al personaje. Pero no le ha sido fácil al actor sacudirse al personaje para poder realizar otros trabajos.

-En las soap operas podemos ver a una pareja evolucionar a través del tiempo. Salvo contadas excepciones (por ejemplo, en Venezuela las telenovelas Ligia Elena y Nacho), en el mundo de las telenovelas podemos ver a una pareja de actores repetir, pero siempre en personajes diferentes. A continuación, un par de fotos de la pareja más famosa en la historia de las soap operas norteamericanas, Luke y Laura, el día de su boda en 1981 y en el año 2006 cuando celebraron su aniversario número 25.



(Un dato curioso sobre la trama de Luke y Laura: en una noche en la que ha bebido y cree que va a morir pronto a manos de la mafia, Luke viola a Laura, la mujer de la que está enamorado y quien para el momento era una mujer recién casada. Después de algunas vueltas de la trama, Laura se enamora perdidamente de Luke. La violación ocurre en 1979 y para el verano de 1980, ya Luke y Laura son la pareja más famosa y más romántica de las soap operas de Estados Unidos. Esto ocurre en la TV norteamericana tres años antes de que saliera al aire en Venezuela la telenovela Leonela. No quiero sugerir con ésto que Leonela sea inspirada en la trama de Luke y Laura. Es imposible saber si lo es o no. Pero siempre me ha llamado la atención no haber encontrado nunca un comentario o mención sobre este paralelismo. Así de separados son el mundo de las telenovelas y el de las soap operas).

- Es relativamente común en las soap operas que un personaje "muera" sólo en apariencia (en un accidente, pero nunca encuentran su cuerpo), sólo para reaparecer años después. Son varias las veces que tanto Luke como Laura han desaparecido por un tiempo de General Hospital bajo diversas excusas: "muertes", desapariciones, largos viajes, etc.

- También es común que un personaje sea "recast", o sea, asignado a un nuevo actor/actriz. Estas dos últimas ocurrencias ("muertes" y "recast") tienen que ver con el hecho de que los contratos de los actores no pueden ser por la duración de la soap opera (porque no terminan), como ocurre en las telenovelas. (En las telenovelas es muy raro que un personaje cambie de actor o actriz. Cuando ésto ocurre es por alguna situación desafortunada como la enfermedad o muerte del actor o actriz. ) En las soap operas cuando un actor no quiere volver a firmar, es necesario eliminar el personaje o cambiar al actor que lo personifica. Por ejemplo, el personaje de Carly en General Hospital ha estado en manos de al menos tres actrices: Sarah Brown, Tamara Braun y Laura Wright.





- En las soap operas también podemos ver algunos personajes que comienzan como niños y luego crecen frente a nuestros ojos. Tal es el caso de Kimberly McCullough, quien ha sido Robin Scorpio en General Hospital desde que era una niña.












- Así como en las telenovelas vemos algunas historias básicas/clásicas que se repiten de una telenovela a otra (La Cenicienta, Romeo y Julieta, El Conde de Montecristo, etc.), en las soap operas vemos que cada cierto número de años se reciclan las historias: un asesinato y su respectivo juicio tipo Perry Mason donde descubriremos al verdadero culpable, una trama de adicción, bien sea a alcohol, drogas o barbitúricos, una historia de una enfermedad que parece incurable, un accidente que le cambia la personalidad a uno de los personajes, etc.

- Cuando uno tiene un cierto número de años siguiendo una soap opera, es testigo de las múltiples permutaciones que ocurren entre las parejas amorosas. En un lapso de tres años, un personaje puede tener 2 a 3 parejas de las cuales se "enamoró profundamente" y con quien mantuvo una fogosa relación. Esto no ocurre en las telenovelas donde las historias, generalmente, son más consecuentes con sus argumentos originales. Aquí fotos de algunas de las bodas del personaje Erica Kane (All My Children) a través de los años.









































- A diferencia de la mayoría de las telenovelas, en las soap operas se celebran las fiestas como Navidad, Año Nuevo y Acción de Gracias ese mismo día. En ese sentido, están fuertemente engranadas con la cultura que las produce y no son producidas con el fin de ser exportadas. Las soap operas aquí en USA reflejan las normas culturales de este país. Esa es una de las razones por las cuales el norteamericano promedio las percibe como más realistas que las telenovelas. (Otra razón importante es que hay un desconocimiento generalizado sobre la telenovela y lo que prevalece es una visión estereotipada).

Para terminar, debo mencionar que, como las telenovelas, las soap operas tienen su "gancho" que mantiene pegado al televisor a los que las siguen. Como las telenovelas, pueden crear adicción. Sin embargo, no han tenido el éxito internacional de las telenovelas ya que no son facilmente transportables entre culturas.

Una última aclaratoria, en estos escritos he enfatizado las soap operas que son hechas en Estados Unidos porque es el país donde vivo. Pero hay famosísimas y longevas soap operas hechas en Inglaterra y en Australia también.

Aquí un par de videos de parejas famosas de ambos géneros televisivos. El primero es un collage hecho por un televidente sobre la famosa pareja de General Hospital, Luke y Laura. (Tony Geary y Genie Francis). El segundo es la escena final de una pareja que también ha hecho historia en el mundo de las telenovelas: Juan y Mónica, en la versión que de ellos hicieron Eduardo Palomo y Edith González, en Corazón Salvaje.




8 comentarios:

El Hijo de La Bohemia dijo...

Wow! Que buen blog! Estoy muy complacido. Yo tambièn soy un gran seguidor de las telenovelas. Te asignarè a los favoritos de mi blog para estar pendiente de tus entradas.

Un saludo,
Ricardo.

www.elhijodelabohemia.wordpress.com

El Hijo de La Bohemia dijo...

Ah! Claro, es que leì el post pero no sabìa que eras tu... maravilloso libro! gracias x escribirlo! que honor! y que bueno que tengas un blog!

Yo tambièn soy venezolano.

Enhorabuena!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Mil gracias, Hijo de la bohemia por tu apreciación de mi blog. Me alegra mucho que te guste y te agradezco que lo hayas colocado entre los favoritos de tu blog, el cual estuve leyendo. Disfruté un mundo viendo las fotos de la peli de Meteoro!

dRAGOONS! dijo...

He seguido con detenimiento ambas partes de tu relato y debo sonar repetitivo, pero estan excelentes! me gusto muchisimo, y entendi perfecto las claras diferencias entre ambos generos, tu explicacion fue precisa y muy clara.. muchas gracias.. se que mas de uno aun tiene esta duda, y gracias a tu post se va a aclarar..

He leido controversias sobre que algunos estadounidenses radican que la novela se origina de la telenovela y viceversa.. es dificil saberlo ahora.. creo que cada una toma cosas prestadas de la otra..

taniatanfa dijo...

gracias doctora por el comparativo. Con todo respeto a las soapoperas norteamericanas son mejores las telenovelas y corazon salvaje la mejor de todas

viva las telenovelas
atte
Tania Azevedo

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Dragoons, las telenovelas tienen su orígen propio en Cuba, en las fábricas de tabaco dondo ponían a un lector a leer/contar una historia por entregas para distraer a las y los enrolladores de tabaco. Esa manera de contar historias (que tiene su antecedente en la literatura de folletín) se convirtió en programas de radio--radionovelas y de allí a la televisión.
La soap opera me parece que más bien tiene un orígen más comercial. Cómo llenar una hora diaria que estuviera patrocinada por una empresa...casi siempre de jabón, de ahí el nombre de soap opera.
Uno de los puntos en común es que en Latinoamérica las primeras telenovelas también eran patrocinadas por empresas que hacían jabones. Por ejemplo, "la hora Camay" en Venezuela.

Tania, es tan interesante para mí la tendencia tan fuerte que tenemos todos a preferir el género con el cual crecimos. De la misma manera, muchos norteamericanos prefieren sus soap operas y juran que son mejores que las telenovelas ;-)

Gracias a ambos por escribir. Sus planteamientos me ayudan mucho a profundizar en estos temas.

Jesús Maury dijo...

acabo de darma cuenta que está la segunda parte...

y en resumen creo que no tendría la paciencia y/o ganas de ver una soap opera, o como bien dices, no es parte de nuestra cultura.
Ver algo que jamas termine, es agotador.
Pero una preguntita, ese elemento es imprescindible?
pregunto esto por una duda, melrose Place, Beberly Hills 90210 ¿pueden entrar dentro de este género? hay ciertos elementos que las distinguen pero otras que las separa.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Jesús, Melrose Place, 90210, etc. no se consideran soap operas. Tienen elementos en común: melodrama, amor, intrigas. Pero al no salir al aire todas las tardes se consideran un género diferente. Hay también diferencias en cuanto a la producción. Salvo excepciones muy contadas (en los últimos 14 años he visto sólo un par de casos), las soap operas se graban 100% en estudio. No así las series tipo Melrose Place (o en su momento Dallas, Falcon Crest, Dynasty, etc).