agosto 04, 2007

MI CLASE SOBRE TELENOVELAS


Este semestre que empieza en dos semanas voy a dictar un curso llamado "Telenovelas, Culture and Society" (Telenovelas, Cultura y Sociedad). En años anteriores he dictado en español un seminario de un crédito sobre telenovelas para estudiantes "honors" bilingues, pero esta es la primera vez que enseño en inglés un curso de tres créditos sobre el tema. Los estudiantes tendrán un nivel intermedio de español, suficiente para que entiendan lo que mirarán en TV.

Hasta donde sé aquí en USA los poquísimos cursos que hay que incluyen a las telenovelas se dictan en los departamentos de lenguas romances, no en los de comunicación. Así que realmente no hay modelos a seguir cuando uno conceptualiza un curso así.

A pesar de que tengo casi listo el diseño de mi curso, me ENCANTARIA saber qué temas relacionados con las telenovelas incluirían ustedes, los lectores de este blog, en una clase sobre Telenovelas.

Espero con emoción y agradecimiento sus comentarios...

19 comentarios:

dRAGOONS! dijo...

Excelente esta idea de una especie de seminario sobre telenovelas desde adentro.. que bueno! y que provechoso debe ser.. A mi en una clase de este tipo me interesaria saber como es el proceso de produccion de los personajes, que indicaciones se le dan a los actores en el guion para que construyan sus personajes, si les imponen algun tipo de comportamiento o si le dan plena libertad de crear ellos mismos los matices.. tambien me gustaria conocer como se maneja a nivel de produccion y logistica una telenovela, como hacen los productores para estirar el presupuesto que el canal les dá y como se las ingenian para recrear las escenas en exteriores..

A nivel de impacto social, me gustaria mucho ver tus analisis sobre la repecusion de las historias como cosita rica o ciudad bendita en el comportamiento del televidente, saber como les llegan los personajes y la complejos nexos que establencen con los mismos..

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias por tu feedback, Dragoons. A grosso modo he organizado el curso así:

-El texto audiovisual y sus representaciones
-La recepción del texto (Audiencia)
-La Producción (donde entrarían los temas que propones en el primer párrafo de tu comentario).
-La regulación (cómo la telenovela y la formación social se impactan mutuamente; aquí entraría lo que me sugieres en el segundo párrafo de tu comentario).
-La globalización de la telenovela y las huellas que dicho proceso está dejando en este género televisivo.

El curso va a estar empapado de mi experiencia como investigadora y de lo mucho que he aprendido al poder estar dentro de la producción de algunas telenovelas.

Gracias por tu comentario, me alienta mucho.

Anónimo dijo...

Buenas tardes desde España
Me gustaría ponerme en contacto con usted, Carolina, para saber si puedo pedirla ayuda. Despues de muchas vueltas ya tengo claro el tema de mi Tesis doctoral, que espero gire en torno al mundo de las telenovelas, los estereotipos que se muestran y el por qué de su éxito fuera de las fronteras latinoamericanas. España es un gran consumidor de telenovelas, a pesar de que cada día se lucha por la igualdad de género.
Sería tan amable de ponerse en contacto conmigo?Es que no he conseguido localizar una direcc de correo electronico, por ello le facilito la mia: ruthmartin_es@yahoo.es
Soy periodista también y me gustaría poder desarrollar esta investigación dentro y fuera de las fronteras españolas.
Gracias y un saludo desde España
Ruth Martín

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Ruth,
Ya te mandé un correo a tu dirección. Encantada de tu interés académico en las telenovelas.

taniatanfa dijo...

las telenovelas como cultura o fenomeno social el machismo en las telenovelas o a su vez el feminismo
deberia haber un graduate program dedicado a las telenovelas yo seria muy feliz

gracias por estudiar el genero al cual amo

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Taniatanfa, por tu sinceridad. La clase comienza este viernes y estoy muy emocionada. Ya escribiré aquí en mi blog acerca de esta experiencia.

Edelweiss dijo...

Hola Carolina!! Me encanta tu blog, hoy lo veo por primera vez. Y me gusta porque yo he sido novelerísima toda mi vida, bueno, ahora casi no, porque en la medida que pasan los años, las novelas y los actores son peores.

Yo te sugeriría:

Con respecto a lo que mencionas de impacto social, el poder que tiene la novela para crearle ilusiones a la gente, por ejemplo, aquellas que crecen creyendo que su vida transcurrirá como una novela: que todos los logros serán obtenidos, que heredarán una fortuna de algún lado, que por supuesto, se casarán vírgenes con el más bello de todos, y tendrán hijitos con él. Son como falsas realidades, preconcebidas por una hisotria de amor, quizás no muy común en esta época de ipod, internet y otras distracciones, pero al menos, muchas mujeres de 30 deben haber crecido así.

La decadencia de la calidad de las novelas y actores de hoy en día -no todos pero sí la mayoría-, y las atrocidades que se cometen al versionar grandes clásicos como El Desprecio, cuya versión del año pasado pasó sin pena ni gloria y nadie recordará jamás porque fue terrible. Y creo que el tema d elos actores tiene mucho que ver ¿por qué ahora todos son bellos, pero totalmente incipientes e incapaces de mantener el recuerdoo en el público, siquiera de su nombre?

No sé, un par de puntos de muchos que se pueden explotar. Suerte con eso! Saludos! =)

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Edelweiss (de una de las películas emblemáticas de mi vida), por tus sugerencias y por plasmar tu opinión. La telenovela venezolana vive momentos paradójicos. Por una parte se hace un remake desafortunado como el de El Desprecio el año pasado. Por otra parte, Pilar Romero logra mezclar dos de sus novelas anteriores de manera acertada y exitosa con Mi Prima Ciela.

A pesar de que el público venezolano ha demostrado sabiduría y perspicacia al acompañar frecuentemente a la calidad con el rating, creo que seguimos siendo víctimas de que la gerencia ve la telenovela sólo como un negocio. Por ello la tendencia a repetir las mismas recetas, a no arriesgarse. Por eso esta cantidad excesiva de remakes que estamos viendo. Por eso el énfasis en la belleza y no en el talento, ni en el oficio.

Hablando ahora de mi clase. Mañana cumplimos la primera semana del semestre. Cuando pasen un par de semanas más escribiré aquí en el blog acerca de la experiencia. Hasta ahora ha sido maravillosa!

Saludos!

mrahg37 dijo...

Hola Dra.

Le escribo desde Cuba, un lugar que fue el Hollywood de las radio novelas, y ya se sabe cuánto le deben las tele a las radio-novelas.

Soy profesor de guión del Instituto Superior de Arte y por la necesidad de información me gustaría mantener el contacto.

Por otro lado me gustaría que usted, que es una experta en estos materiales audiovisuales ayude hasta donde pueda en la promoción de guiones de telenovelas que vayan más allá de los esquemas propios del medio. Estoy convencido que la telenovela sirve más que para llorar (y sé además que llorar es necesario, lo que me preocupa es por qué llora la gente)

He escrito un guión y no me importaría que usted lo analizara y hasta si quiere publicarlo, se lo cedo. A fin de cuentas yo no tengo ninguna productora que lo haga realidad y tampoco espero tenerla.

Un abrazo,

cesar@radioangulo.icrt.cu

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias por dejarme sus datos. Hoy tengo una serie de compromisos en la universidad que me van a hacer imposible escribirle. Pero, prometo contestarle a la brevedad posible via su correo electrónico.

Cuba es FUNDAMENTAL en la historia de las telenovelas. No sólo por ser la cuna de las radionovelas, sino también por ser la cuna de los escritores a los que todavía se versiona.

Xoch dijo...

Hola! yo soy de Querétaro y mi país es punta de lanza en las telenovelas, me encanta el proyecto de la clase y no necesariamente porque yo vea o no telenovelas, sino por el impacto que tienen a nivel social. (De hecho por mi trabajo veo pocas historias). Suerte con este proyecto y espero pronto los comentarios de los resultados xochcc@hotmail.com

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Xoch, muchas gracias por escribir. A continuación los enlaces para los posts que hasta ahora se concentran en mi salón de clase:
UNA VISITA ESPECIAL EN MI CLASE DE TELENOVELAS

DE LA INVESTIGACION A MI SALON DE CLASE: LA RECEPCION DE LAS TELENOVELAS

TELENOVELAS EN EL SALON DE CLASE: MIS ALUMNOS PRESENTAN I

Y vendrán otros.

duarte1 dijo...

Estimada Carolina: Hola como estas? Te felicito por este blogger. A mi me gusta mucho las telenovelas latinoamericanas. Yo vivo en Estados Unidos, lejos de mi pais (Republica Dominicana) y tu sabes que aqui en EE.UU se vive en un capitalismo demasiado salvaje, enajenado de la sociedad, es una vida muy dura, y es como una especie de castigo el vivir aqui en este capitalismo tan fuerte, alejados de nuestra patria que tanto nos necesita. Y por eso las telenovelas latinoamericanas especialmente las de Telemundo y Univision, sirven como una herramienta de aliciente, de estimulo, y de acercamiento a la cultura latina y de esperanza de que nuestros paises se puedan arreglar. Yo se que las telenovelas son capitalistas, dirigidas por capitalistas yankistas, pero por lo menos nos acercan a nuestras familias y a nuestra cultura latinoamericana y bolivariana.

Te mando el link sobre mi grupo para que lo visites:

http://el-capitalismo-es-un-castigo.blogspot.com/

duarte1 dijo...

Estimados Amigos de este blogger: Si hay una esperanza al final del tunel para todos los latinoamericanos que vivimos fuera de nuestra patria. Y es la unidad latinoamericana, el socialismo latinoamericano del siglo XXI propuesto por varios gobiernos humanistas, latinoamericanicistas de America Latina y la Union Latinoamericana de naciones para poder fortalecer a Latino America como una potencia economica en el futuro, para asir bajar los niveles de pobreza, de esclavitud y poder escapar de la esclavitud de el Imperialismo Norteamericano y Europeo que nos han saqueado por 500 años. Solo asi nosotros los latinoamericanos podremos ser arquitectos de nuestro destino, y lo mas lindo (poder vivir en nuestras propia patria) ya que el melao de casa es el mas dulce. Sin tener que emigrar a vivir en paises extraños, con culturas extrañas, paises xenofobicos, racistas y totalmente diferente a nosotros los Bolivarianos, Latinoamericanos.

Pero para eso tenemos que ser menos egocentricos, ya que los latinos hemos sido demasiado egocentricos, individualistas, lo que nos ha impedido a forjar un futuro unidos como los Europeos que se han podido unir.

Gracias y esto es solo mi humilde comentario de como podemos mejorar nuestras propia condicion sin tener que emigrar a ningun otro pais y poder vivir donde nacimos !!

Que Dios los bendiga a todos en este blogger

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Estimado Duarte 1,

Mi blog NO es sobre política. Siempre serás bienvenido si quieres comentar sobre el tema del blog: las telenovelas. Te agradezco que circunscribas tus comentarios al tema de cada post.

Respetuosamente,

Carolina Acosta-Alzuru

Anónimo dijo...

hola carolina ..soy de peru, me llamo leydi y curso el 5to año de la carrera de ciencias de la comunicacion, justo llevo el curso de tesis I y quiero tu ayuda porque las telenovelas es mi tema que he elegido. A mi siempre me han gustado las novelas mexicanas y brasileñas desde niña, pero comenzaron a llegar las novelas coreanas y me volvi super fanatica de ellas, lamentablemente aqui no tienen mucha difusión. Lo que yo quiero investigar es sobre los contenidos de las telenovelas coreanas y mexicanas a modo comparativo, tambien un punto importante para mi es de cambiar las opiniones de que las novelas son un atraso para la educacion, no trasmiten buenos mensajes, con historias ya usadas muchas veces.
Sè que mi investigación tambien tiene que ver con 2 culturas diferentes y es por eso los contenidos. Por lo que he leido tu eres una experta en el tema y talvez sabes sobrelas novelas coreanas, realmente necesito tu ayuda y si me puedes asesorar en cuanto a libros o como debo enfocar mis ideas, tambien estoy algo nerviosa por la tesis, mi correo es leydiM_18@hotmail.com, espero que me puedas responder te lo agradeceria bastante. Entonces estamos en comunicacion, gracias.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Leydi,

Gracias por tus palabras, pero creo que es imposible ser experto en telenovelas. Es, simplemente, un tema inmenso!

Me parece muy interesante el tema de tu investigación. Yo no conozco mucho las telenovelas coreanas, no he tenido acceso a ellas, lamentablemente. Creo que para poder hacer una comparación útil, debes tratar de definir en base a qué aspectos quieres establecer la comparación. Por ejemplo: estructura dramática? representación del amor? de las mujeres? de los hombres? tipo de temáticas incluidas?

Lo que te quiero decir es que el tema es tan amplio que la única manera de abordarlo es tener un foco relativamente angosto.

Si quieres, podemos continuar esta conversación via correo electrónico. El mío está en mi perfil de blogger.

Bienvenida y encantada de tenerte por acá.

veronikaaghova dijo...

Hola, soy Veronika de Eslovaquia. Soy sólo estudiante de espanol en la facultad de Pedagogía de Universidad de Comenius de Bratislava, Eslovaquia, Europa - Central. Tengo un gran intéres en las telenovelas dado que estudio espanol. En noviembre mi profesora de espanol de mi facultad y yo tenemos la intención hacer una presentación sobre LAS TELENOVELAS Y CLASES DE ESPANOL en una reunión de profesores de espanol de Eslovaquia.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Veronika, encantada de encontrarte en las páginas de mi blog, el cual sigue activo, sólo que no escribo en él con la frecuencia que quisiera. Me encanta la idea de que tú y tu profesora tengan una ponencia sobre el tema de las telenovelas y las clases de español. Estoy a la orden para lo que necesiten.

Un gran saludo!