noviembre 01, 2011

LAS DOS TEMPORADAS DE LA TV VENEZOLANA


La telenovela es hábito. Y para serlo tiene que ser transmitida regularmente. Así es cómo se constituye en ingrediente de la cotidianidad de las personas que la ven.

Además de la constante en que se han convertido las cadenas presidenciales, las cuales pueden interrumpir en cualquier momento la programación regular de todos los canales por señal abierta, se puede decir que la televisión venezolana tiene dos temporadas con diferentes niveles de dificultad para las telenovelas. Particularmente para las que se transmiten en el primetime.

Temporada 1--Marzo-Agosto: 

  • La transmisión de telenovelas se puede ver interrumpida por la celebración de Carnaval (si toca en Marzo) y también de la Semana Santa (jueves y viernes santo, en particular). 
  • La principal dificultad de estos meses radica en las vacaciones escolares en las cuales el encendido suele bajar ligeramente y la audiencia es inconstante en sus hábitos diarios. 
  • En los años en los que hay Campeonato Mundial de Fútbol, si éste se celebra en una sede que amerita transmisión nocturna de los partidos, las telenovelas suelen sufrir interrupciones.


Temporada 2--Septiembre-Febrero: 

  • Septiembre marca el regreso a clases y a la rutina.
  • Pero de octubre a febrero, el primetime de Venevisión sufre interrupciones debido a la transmisión de los juegos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y de la Serie del Caribe. Cuando esto ocurre, el público telenovelero se asoma a la competencia y la telenovela de Venevisión pasa a estar en desventaja.  
  • La Navidad y el Año Nuevo también interrumpen la programación regular del primetime de todos los canales. 
  • En Venezuela las elecciones (presidenciales y regionales) se celebran tradicionalmente en el ultimo trimestre del año. Eso también trae consigo interrupciones de las telenovelas debido a programas informativos, entrevistas, cadenas presidenciales y programas pagados por las diferentes facciones políticas.
  • Además de estas interrupciones, es importante mencionar que la preventa de los canales ocurre en el último trimestre del año calendario. Ésto, aunado a los estrenos de las series importadas que se transmiten en el cable, agudizan la competencia en la temporada Septiembre-Febrero e incrementan su dificultad en relación a los otros meses del año.

No hay comentarios.: