marzo 07, 2008

IR Y VENIR, ESTAR CERCA Y ESTAR LEJOS



En estos días se me hace difícil escribir en el blog. Estoy en Caracas por unos días haciendo trabajo de campo, tratando de documentar el momento actual en la industria de la telenovela venezolana. Es un trabajo que adoro, pero que exige mucho tiempo y concentración. Este viaje también está siendo aderezado con entrevistas con los medios acerca de mi libro.

La reflexión de hoy es sobre lo que significa para mí acercarme y alejarme físicamente de Venezuela. Ir y venir, estar adentro y afuera, no es fácil. Tiene sus dificultades de logística (dejar el semestre en USA por unos días, nunca tener suficientes días en Venezuela), sus transiciones (de ciudad universitaria norteamericana a megalópolis latinoamericana; de estar entre estudiantes y profesores a compartir con actores, escritores y productores) y sus dolores (a uno siempre le está haciendo falta algo de uno de los dos lugares donde vive culturalmente). Pero también ese ir y venir, ese acercarse y alejarse, es un movimiento productivo que me permite afinar mi perspectiva sobre lo que estudio, verlo de cerca y de lejos, y entenderlo mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

profe imagino que está evaluando el bodrio de arroz con leche ojalá le haga un trabajo justo. Eso me decepcionaría, leer que es una mega produccion exitosa y un ramillete de talento, cuando es lo peor que se ha hecho en el país los últimos 10 años. Me decepciona Vv porque venía con novelas muy buenas.

Una pregunta ¿Porque nunca evalúa las novelas de Rctv?

Anónimo dijo...

que bueno que esta bien doctora. Gracias por platicarnos como le ha ido.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Niña Fresa, realmente no estoy "evaluando" a Arroz con Leche (o ninguna telenovela específica). Yo no evalúo novelas, las estudio a fondo y durante los meses que abarcan desde su pre-producción hasta que el último capítulo sale al aire. Son trabajos detallados que llevan bastante tiempo (un año para el trabajo de campo, al menos un año para el análisis, más el tiempo que me tome escribir acerca del estudio).

Para realizar este tipo de investigación se necesita acceso a la producción de la novela y al autor/autora de la telenovela escogida como caso de estudio. No todos los autores, ni todos los canales están dispuestos a proveer el tipo de acceso que yo necesito. Tengo inmenso respeto por RCTV y no descarto en un futuro hacer un estudio de una de sus novelas, si se dan las condiciones necesarias para ello.

Cuando digo en mi post que estoy tratando de documentar este momento en la industria venezolana, me refiero a algo más general que una telenovela específica: entrevistas con personas de la industria (sin importar el canal de TV donde se desempeñen actualmente o lo hayan hecho en el pasado) para ver cómo sienten ellas y ellos este momento en la industria de la telenovela venezolana.

Gracias por dejar tu comentario.

Hola Tania, te agradezco mucho tu fidelidad como lectora de este blog. Espero que estés muy bien.

Anónimo dijo...

usted sabe que soy su fan ademas nos precupa que usted este bien y la situacion que en la que esta en esos momentos por alla. Parece que las cosas se estan arreglando. Pero pues no se deja de precupar uno cuando oye las pabras guerra o mobilizacion militar. Me da mucha pena por la gente comun que sin querer se ve involcrada.

No soy experta en politca ni en telenovelas como usted pero pues uno se pone a ponderar como le afecatar a cada pais este conflico y da mucho tristeza. Hasta peinsa uno como a la largo o corto plazo hasta se afectara la industria de las telenovelas.

Que feas son las guerraz no y siempre comiezan por las cosas mas ridculas. Como la primera guerra mudial que empezo por la muerte de un principe .

bueno espero que en medio de todos esos problemas polticos . Usted se la pase bonito y pueda hacer su trabajo. Nos platica como le fue cuando regrese.