mayo 25, 2007

Telenovelas, este blog y mis estudios: Respondiendole a Jhesust

Recientemente en el foro Televisión Venezolana e Internacional el forista Jhesust publicó el siguiente comentario/juego de preguntas sobre este blog y sobre mi trabajo académico con las telenovelas (puedes hacer click sobre la imagen para que la veas más grande):



Como considero que tanto la investigación académica, como la construcción del conocimiento se hacen en base al diálogo, a continuación transcribo mis respuestas para Jhesust, las cuales le envié a él directamente por correo electrónico:

Respecto al blog:

*Apenas comienzo con esto de los blogs. Siento que todavía estoy buscando mi "voz" escribiendo blogs. Dicha voz es diferente a lo que estoy acostumbrada a hacer: dar clase y escribir en publicaciones académicas. Por ello, porque es diferente, todavía estoy buscando ese estilo "tipo blog". Veo mi blog como un lugar donde escribir algunos comentarios sobre ese género televisivo que tengo tantos años estudiando. Hay posts en los que siento que parece que estuviera dando clase, otros en los que comento de manera más personal. Vamos a ver qué pasa con el tiempo, a medida que vaya acercándome más a "mi voz de blog". Pero en general, la intención del blog NO es sustituir mis publicaciones académicas.

Respecto a tu comentario/pregunta: a todas estas cual es la finalidad de sus estudios?.. a donde quiere llegar?

* Mi vida académica la he centrado en el estudio de ese nudo gordiano, difícil de desanudar y entender, que existe entre medios de comunicación, cultura y sociedad. La telenovela constituye un lugar particularmente apropiado para analizar e ir tratando de entender los múltiples enlaces que constituyen ese nudo.

* Los académicos pasamos años estudiando y no es que queremos llegar a un lugar en particular. Sin embargo, yo quisiera que todos los que están involucrados en el género de la telenovela, en particular gerentes y ejecutivos, escritores, productores y actores entendieran que aunque la telenovela es un gran negocio, es mucho más que simplemente un negocio. Es un producto que es devorado por diversas culturas a lo largo y ancho del mundo. Una manera de hacer esto visible es estudiar la telenovelas a través de casos de estudio (telenovelas en particular) que la examinan desde todas las perspectivas posible. Eso es lo que trato de hacer.

Respecto a tu comentario/pregunta: mas que una estudiosa o cientifica de la novela, no será su definicion UNA CRÍTICA DE LAS NOVELAS...

*Todo académico, quiéralo o no, es tanto estudioso como crítico. Pero mi objetivo es realizar estudios que iluminen cómo "funciona" la telenovela. ¿Qué pasa desde la cabeza de la escritora o escritor hasta la cabeza de la persona que todas las noches prende su TV para mirar esas historias?

Respecto a tu comentario/pregunta: cuales han sido los aportes de la prof.?, sus aportes han mejorado en algo la produccion?, ha desarrollado alguna historia a traves de tantos "estudios"?

*En cuanto a los aportes, te anexo tres artículos (1, 2, 3) que fueron publicados a raiz de mi estudio sobre El País de las Mujeres. Están escritos en inglés y con formato académico. Por ello es que mi estudio sobre Cosita Rica lo reporto en español en un libro que saldrá a la venta en Venezuela a finales de Junio. Ojalá tengas oportunidad de leerlo, allí creo que verás con claridad cómo a través de una telenovela estudio no sólo a ésta y cómo se produce y consume, sino también a la formación social venezolana, productora y consumidora de Cosita Rica.

*En cuanto al estudio de Ciudad Bendita, no sé todavía qué formato/idioma tomará. Es muy temprano aún. Ahorita me enfrento a meses de análisis de toda la información que tengo.

*Mi objetivo no es desarrollar historias. Yo no soy escritora de telenovelas, ni lo quiero ser. Pero si mis estudios ayudan a los escritores, productores y, sobre todo, a los gerentes de dramáticos, a entender cómo esas historias pasan a ser parte del imaginario del público, y a ser más responsables con lo que colocan al aire, estaré contenta.

*Te puedo decir sin ánimos de pecar de inmodesta en ningún momento que mi presencia en los estudios y áreas de producción de las telenovelas que he estudiado ha contribuido a que muchos de los que trabajan y escriben telenovelas sientan la importancia del trabajo que hacen, el cual es muchas veces trivializado en nuestra prensa y en algunos sectores de la academia y de la sociedad venezolana. Por su parte, el público que participa en mis estudios agradece la oportunidad de reflexionar sobre las telenovelas que tanto disfrutan.

En cuanto a tu pregunta: ¿Que descubrio con estos estudios?

*No me gusta hablar de "descubrimiento" sino más bien de entender mejor. En mis publicaciones encontrarás análisis que espero te ayudarán a ti también a entender mejor este género televisivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por responder mis inquietudes... de verdad me parece un trabajo interesante... que puede resultar por momentos estresantes, pero de verdad un gran aporte!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias por tu comentario. Creo firmemente en el diálogo respetuoso como fuente de conocimiento. Siempre le doy la bienvenida a las preguntas y comentarios realizados con el ánimo de incrementar nuestro entendimiento y conocimiento.