agosto 18, 2010

Soy actriz y me llamo Beatriz Valdés (Parte II)


Aquí la segunda parte del importante y valiente escrito de Beatriz Valdés. (Puedes leer la primera parte aquí).

Todos lo debemos leer y reflexionar sobre su contenido:

Soy actriz y me llamo Beatriz Valdés (II)

Pero nunca me sentí tan triste y humillada como ahora, cuando el mismo canal que me contrata, como un talento de excelencia, no solamente permite que se me maltrate, sino que propicia que se me acuse públicamente de irrespeto hacia mis compañeros y de actitudes impropias de mí.

Nada que haya vivido se compara con esta sensación de soledad e intemperie que me invaden. Me siento miserable ante los ojos de mis compañeros y ante el público que me saluda en la calle. Me siento indigna de su afecto y eso es más de lo que pueda soportar, porque es una injusticia haber sido empujada a esta sensación.

Esta penosa realidad, la padecemos los actores y personas públicas en este momento, debido a la batalla por el rating. El mismo canal que me contrata, le proporciona micrófonos y pantalla a personajes que insultan el titulo de periodista, cuando a través de una sesión del programa
Portadas, inventan y difunden actos indecentes calumniando, incluso, a los actores que trabajamos para en canal.

Estos personajes, probadamente denigrantes, nos destruyen con la autoridad del canal, al punto de proveerle a
La Bomba, programa que transmite Televen, argumentos suficientes para alimentar más ofensa y más maltrato. Dentro de este contexto, fui víctima de difamación e injuria.

Esta realidad de la que mi gremio es víctima y de la que no se salvan, sobre todo, los espectadores, que aprenden así a odiar antes de amar, a regodearse con el ultraje, exacerbando lo peor de sí mismos, francamente, me sobrepasa.

No me afectan tanto las mentiras que escupen, como la triste realidad de que mis compañeros y yo tengamos que soportar, que en nuestra propia casa de trabajo, se permita y celebre que nos conviertan en carroña de los cuervos.

El actor es el más vulnerable de los artistas, porque trabaja con su institución humana. Desde el Ditirambo hasta hoy, el actor se entrega al espectador desde su misma perspectiva y a tamaño natural y si el actor no lo convence, el espectador le tira tomates. La metáfora de ese acto es permitido y aceptado, porque el público siempre tiene la razón y es el único que ostenta ese derecho. El actor ha desafiado a la realidad en el empeño creativo de ser más creíble que la propia vida y las únicas herramientas disponibles son sus emociones, sus sentimientos y su talento.

El actor es el único que goza cuando sufre, porque ese dolor lo acerca a su público. Somos los que lloramos y sangramos en el escenario y con sangre, nos ganamos el aplauso.

La buena noticia es que ese gozo nos dura toda la vida, así estemos viejos, feos y gordos, porque el talento no mide 90 60 90, ni se cuenta por las cotufas que nos pululen en la cabeza. El talento existe, incluso, si nos cierran un canal y si nos botan del teatro. Por eso me sorprende que sea con tanto maltrato, que
Venevisión pretenda quitarse la vergüenza del perdedor.

Por un momento pensé en averiguar los derechos legales de los actores y pedirle a las autoridades del canal una disculpa pública por el irrespeto hacia mi persona que había permitido, pero sé que no hay legalidad que me ampare, ni garantía de justicia que impida una actividad tan denigrante, que por demás, traiciona los principios fundamentales de la responsabilidad social para con su público, que está obligado a respetar un canal de comunicaciones. Sé que no se puede encontrar honor, donde prevalece lo contrario.

Por todo esto, y a riesgo de cualquier represalia laboral, expreso mi repudio e indignación por la programación denigrante con la que los canales compiten por un rating, fomentando la deformación del pensamiento y destruyendo la sensibilidad de un país, toda vez que promueven la deshonra de su familia cultural y de aquellos que, en esencia, podrían ser embajadores del mejoramiento humano.

Yo no soy ejemplo de nada. Tengo todos los defectos propios de una persona común y como cualquiera, unas veces doy la cara y otras la espalda, pero jamás he obrado con la intensión de maltratar a nadie. Más allá de mi manera de ser, siempre ha prevalecido en mí el respeto a mi gremio y el agradecimiento a este país que me recibió, con las complejidades de la vida, pero con una magnanimidad a la altura de la variedad de tantas comunidades como países hay en el mundo y que abriga bajo su cielo.

Y sí, estoy hablando de xenofobia, pero de una peor: hablo de una xenofobia profesional y humana que padecemos los actores y creadores en general. Es la mejor metáfora que me ha servido de contexto para expresarme ahora, porque por primera vez en Venezuela, me siento extranjera y no del país, sino de mi lugar de trabajo, de mi santuario creativo, de ese santuario que me permitió habitar personajes entrañables.

¿"Tanto nadar para morir en la orilla"? Jamás.

Soy actriz y me llamo Beatriz Valdés, eternamente cubana y venezolana por decisión. Con CI V21 516 916 para más datos.

Soy actriz contra todo riesgo y de este país profesional no me bota nadie.

(Publicado en el diario Tal Cual--Agosto 18, 2010).

21 comentarios:

Inversiones SVB910 dijo...

Que expresión tan diáfana,cristalina y llena de una sensibilidad tan humana, realmente me conmovió, porqué me pongo en la piel de todos aquéllos que por una u otra razón son vejados por el simple hecho de ser y existir, con diferencia en su cultura, ideas, valores, horizontes y además llenos de Amor por la humanidad, que aún cuando son heridos, como es el caso de la Sra. Valdés, tienen el valor de plasmar y transmitir toda esa intolerancia en un río de palabras que llegan al Alma!. Ojalá también les llegue a todos aquéllos que por meras razones de "economía" son capaces de las actitudes más depravadas solo por consolidar las metas del rating.

Anónimo dijo...

No se cual fue la difamaión de la que fue objeto esta excelente y querida actriz, pero ya basta!!que por conseguir rating los canales de televisión, a través de seuo perioditas (sobre todo la repelente Nazoa, que poco favor le hace a un Vzlano excepcional como fue Aquiles nazoa) denigren , difamen e insulten a nuestros artistas. Imaginénse y de su mismo staff, ha donde hemos caido omo venezolanos. A la querida beatriz, que con esta carta ha dado una demostración de gente , de valentía y que se que aunque duele,ella esta muy por encima todos esos comentarios malsanos hechos por acomplejados, que de algo tiene que ivir, aunq sea de caroñña

carlos dijo...

Querida Beatriz, estamos contigo y te apoyamos, ya que tú sin ser nacida en Vzla, nos has dado mas, que esa cuerda de periodistuchos que sólo viven de chismes infundados.

Te amamos !!

Anónimo dijo...

Qué hororrrrr!!!!!qué bajo ha caido Venevisión(mas aun) contratando periodistas difamadores, para ganar rating
Asis esta este pais señores, podrido!!!por todos los costados
Arriba Beatriz, eres una de nuestras nmejores actrices, y jamás he escuchado nada de t´pi, creo q has mantenido tu vida privada muy al margen

Beos de tu admiraor Jose Luis

erodri dijo...

que triste, por eso no se debe juzgar a nadie, todos somos seres humanos, sin etiquetas, y la vida privada es eso privada. siempre los canales de vzla han sido remalos e inhumanos solo buscan su plata pisando a quien sea como ahora Venevision y en su tiempo RCTV, no merecia ser cerrado pero cosechas lo que siembras

Anónimo dijo...

Para mi no habrá otra Manuelita Saenz como tú, personaje que me abrió la posibilidad de seguirte como artista, como actriz seria llena de una sensibilidad gigante y capaz de hacerme llorar y reir.
Comparto contigo tu reflexión, la televisión venezolana esta cayendo en lo bajo, en lo sucio, en lo seguro. Dejando al lado al verdadero talento y contratando solo caras bonitas vacías sin talento. (Que dicen estudiar su profesión, cuando en realidad descalifican el trabajo de quienes en realidad siempre quisieron ser ellos).
Un beso para ti y un grandisimo abrazo como ser humano y mujer

GLEIDYS VILLASMIL dijo...

querida Beatriz.. conozco tus personajes y considero eres una excelente profesional, se te aprecia y respeta que aunque no seas Venezolana fuiste por decision propia adoptada! Dios te bendiga y de verdad razon a quien razon la tiene! ese programa al que haces mension se ha convertido lejos de un programa de chismes y entretenimiento, en un programa de maltrato e insultos a los artistas! No dejes q callen tu voz, eres una excelente persona la verdad y Dios esta de tu lado.. muy pronto caeran los q te calumniaron, la justicia es ciega pero tiene brazos muy largos! asi que tranquila. TE APOYAMOOOS!!

Anónimo dijo...

QUERIDA Y GRAN ACTRIZ ...ESPERO QUE ESTAS PALABRAS TE LLEGUEN UN POCO..COMO LAS TUYAS HAN LLEGADO A MI ALMA, ESTE TIPO DE VEJACIONES NO PUEDEN SER PERMITIDAS EN NINGUN PLANO NI CONTRA NINGUNA PERSONA, ESPERO QUE LAS PERSONAS QUE LA ESTAN HACIENDO.... REFLEXIONEN (AUNQUE NO LO CREO)....EN ESTE GRAN PAIS QUE ES DE USTED SEÑORA SE LE QUIERE Y SE LE ADMIRA MAS; QUE DEMASIADO...SALUDOS Y BESOS

Anónimo dijo...

QUE VALIENTE ERES BEATRIZ, NO ESPERABA NADA MENOS DE UNA MUJER DE LA TIERRA DE CELIA CRUZ Y DE GLORIA STEFAN. LA JUSTICIA ESTA EN MANOS DEL CREADOR....TEN FE

Melvin dijo...

Es triste ver como un gran país como el nuestro da cada vez mas muestras de retroceso, cuando permitimos que uno de los productos por los que eramos tan reconocidos haya perdido cada vez mas la calidad, dándole lugar y sitial de honor a los importados. Las telenovelas de nuestro país siempre fueron reconocidas mas allá de nuestras fronteras, volviendo a nuestros artistas caras conocidas en remotos lugares del mundo. Era un honor para cualquier actor venir a trabajar en una producción Venezolana, ahora ya es cosa del pasado. Desconozco que le pudo suceder a esta extraordinaria y maravillosa actriz, de la cual todos los papeles en la que he tenido la oportunidad de verla se supera a si misma, en teatro es simplemente genial, sin contar que coincido con otro comentario que como Manuelita fue sublime. Hay que rescatar esa televisión que ganó reconocimientos con obras como Las Amazonas, La Fiera, La Dueña, El Desprecio, Amantes de Luna Llena, Cosita Rica, El Pais de las Mujeres, La Mujer de Judas, Mi Gorda Bella, Abigail, entre tantas otras. Seria un gran error que se nos negara la oportunidad de disfrutar de todo tu talento en La Mujer Perfecta, espero volver a verte pronto. Un fuerte abrazo.

JOHANNA dijo...

GRACIAS BEATRIZ POR HABERTE HECHO VENEZOLANA,MUJERES COMO TU SON LA S QUE SE NECSITAN PARA CONSTRUIR UN PAIS LIBRE DE TANTOS ANTIVALORES.FELICITACIONES POR TU PAPELES EN LAS TELENOVELAS,ERES EXCELENTE COMO PROFESIONAL,NO PERMITAS Q T DESTRUYAN QUE BUENO QUE DIOS PERMITIÓ Q T CRITICARAN Y DARNOS CUENTA TAN TERRIBLE REALIDAD Y LOPEOR ES LO Q NOS ENTRETIENE DESTRUIR A LOS DEMÁS...

ARAYA JAEN dijo...

LA VERDAD PARTICULARMENTE ESOS PROGRAMAS ME PARECEN DE LO PEOR UD ES UNA SEÑORA Y LO ACABA DE DEMOSTRAR CON ESTE REPORTAJE POBRE DE ELLOS Q PARA GANARSE LA AREPA VULGARMENTE HABLANDO SON PRESOS DE LOS Q LES MANDAN A HACER Y DE NO TENER CRITERIO PROPIO ELLOS SI DAN VERDADERAMENTE LASTIMA. SOY UNA ADMIRADORA DE SU TRABAJO. Y OJALA NO NOS TOQUE ALGUN DIA A NOSOTROS PASAR POR LO MISMO YA Q ESTE PAIS ESTA EN TOTAL DECADENCIA MORAL.

genesis lopez dijo...

Si, es muy triste q tu canal tu casa te de la espalda bueno en si toodos te la dieron. Pero aún hay muchas personas q te admiran y nunca te dejaran de querer. porq cuando uno quiere a una persona es para siempre sino el cariño nunca fue sincero. Pienso q portada´s es el mejor programa para mi, pero no me gusta q hablen mal de los demás cm en la bomba yo admiro muuchoo a mariangel, y creó q es parte de su trabajo no es por querer difamarte, sinoq muchas veces al público lo q quiere saber es comoe stas tú. Ya q tiene tiempo q nadie sabe de ti. Aún así te digo lucha mucho por ser feliz y no complacer a nadie en tu vida, lamentablemente venezuela no es la misma de antes pero aún así hay muchas personas q te quieren y te respetan. Te quiero mucho nunca te olvidare

Giannina dijo...

Siempre he sido bastante "farandulera", a veces hasta siento que pierdo mucho tiempo por quedarme horas hipnotizada frente a un televisor viendo las adoradas novelas, entre otros programas, y si veia bastante aquellos programas de periodismo de farandula y artistico, me llaman la atencion, sin embargo he dejado de hacerlo por el problema que expresas en tu escrito pero en general; no soy periodista, soy una mujer de 20 años preparandome universitariamente para ejercer una carrera muy diferente a la del medio artistico, aun asi, siento rechazo y repudio de programas como "La Bomba", dedicados entre otras cosas al insulto hacia los artistas de este pais, a la denigracion, y a realizar comentarios estupidos coon los que creen divierten a los televidentes, personas que se creen con el derecho de meterse en las vidas de los demas y peor aun comentar y opinar al respecto de manera DESPECTIVA solo por ser figuras publicas, y lamentablemente si, hay personas que ven esa porqueria, siento mucho que el periodista Jose gregorio Araujo este en medio de ese programa, me parece un muy buen periodista y profesional, y pienso que con su participacion en ese programa baja su calidad profesional y hasta su etica, al lado de dos llamadas periodistas como lo son maria de los angeles del gallego, que es una aprendiz y aplaudo que se prepare para ser una buena profesional, lastima que sea a traves de humillacion, calumnias, chismes y comentarios de mal gusto a traves de ese programa, y de Kerly ruiz, una "critica" de la farandula, que pienso yo, no se critica asi misma, es una mujer bella, pero en mi opinion personal deberia quedarse como modelo, es vana, vulgar, y anti etica con los comentarios que hace, que en la mayoria de los casos son tan basicos y ofensivos como su propia persona, entiendo que su trabajo es estar al dia con noticias de artistas, y comentarlos, mas no creo que dentro de su trabajo este implicito el criticar de manera ofensiva a las personas. Lastimosamente el programa "Portadas" ahora tambien tiene un pequeño espacio para esta programacion de chismes, para ganar raiting supongo yo, ante televen; y si puede ser que ganen raiting porq realmente si hay gente que ve y se divierte con las estupideces que dicen en la bomba y en esa seccion del programa portadas, que por cierto era mucho mejor antes de esta seccion, pero escuchen señores, perderan del mismo modo el respeto, la admiracion, y el cariño del televidente que realmente sigue su trabajo y cree en ustedes. Beatriz Valdez, creo que eres una mujer muy valiente una venezolana de corazon y una cubana orgullosa, digna de respeto como todas las personas y digna de una retribucion por parte de quien fue contra ti de esta manera tan anti profesional y repochable. Estoy orgullosa de que en mi pais, haya gente tan humana, tan honesta y tan "sin pelos en la lengua" como tu; espero esto no implique el dejar de verte en las novelas de venevision donde disfrutamos de tu talento y trayectoria. Suerte y exito con tu trabajo..

Jose Peña dijo...

Beatriz eres tan hermosa por fuera como en tu interior.Eleanor Roosvelt dijo en una oportunidad "Nadie puede hacernos sentir inferior sin que nosotros lo permitamos" Debes saber que en Venezuela muchas personas te amamos, te adoramos y nos pareces una persona tan grande, pero tan grande, que estas por encima de todos esos comentarios malsanos.Le hago llegar mi profunda admiracion y el deseo siempre de lograr un autografo suyo. Se le quiere

Anónimo dijo...

POR ESO HAY QUE REFORMAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION TV Y RADIO ES UN DAÑO TAN GRANDE EL QUE HACE LOS MEDIOS SOBRE TODOS EN LOS JOVENES DE AHI LA ACTUAL FORMA DE PENSAR DE MUCHOS SIN CRITERIO DNDE DE AMAN AL ENEMIGO Y ODIAN AL QUE REGENERA Y FOMENTA EL CAMBIO SOCIAL DEL PAIS. PARECE MENTIRA PERO ES ASI QUE HASTA LAS PERSONAS DE EDAD NO TENGA DICERNIMIENTO Y MEMORIA HISTORICA DE DIFERENCIAR ENTRE LO BUENO Y LO MALO ES DE AHI EL GRAN ODIO DE UN PEQUEÑO SECTOR.POR ESO HAY CAMBIAR LA TELEVISION

MMMM dijo...

Estimada Beatriz, siento con intensidad el dolor de tu experiencia por medio de tus palabras, siento con dolor que una persona como tú que ha entregado a este país MAS DE LO QUE ENTREGA LA MAYORÍA DEL VENEZOLANO DE NACIMIENTO pase por situaciones tan desagradables como estas. Sin embargo, a pesar que las experiencias individuales con algunas personas ha sido mala, no podemos generalizar y "meterlos a todos en un mismo saco"...por eso te digo HAY MUCHÍSIMAS MAS PERSONAS QUE TE RESPETAMOS COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL, y este es un buen momento pa volver a dar la espalda! porque ya diste la cara y dudo que haya alguien que se atreva a confrontarte porque simplemente NO TIENEN ARGUMENTOS.
Yo recuerdo muy bien ese personaje de "Libertad", y quedé asombrada con tu talento. Te digo, has sido MAS PROFESIONAL QUE ALGUNOS VENEZOLANOS. Da pena decirlo, pero es mi dura verdad.
Se te quiere y respeta, y sigue adelante. Besos

Ciro dijo...

Considero muy triste que Beatriz Valdés se haya sentido tan afectada por cualesquiera sea el comentario donde la nombraron. Lamentablemente sin tomar posición al respecto debo referir que siempre ha existido el periodismo de chismes, pero en Venezuela estuvo mucho tiempo dentro del ambito de la prensa escrita y a través de seudonimos Chepa Candela, los chismes de Susana.. con el advenimiento del cable y la caida de la prensa del espectaculo, se han producido cambios puesto que programas como el Gordo y la flaca, DEC,Ventaneando, Intrusos, y muchos otros han contado con amplioratings, los primeros experimentos en Venezuela no funcionaron porque se entendio como un programa de promoción de artistas. La aparición de programas como la Bomba,Los chismes de la Pepa son productos basados en lo que quiere el público. De allí que Portada, Sabado en la Noche hayan incluido esas secciones... Esto sólo comienza, hoy en día con un medio tan competitivo, donde hasta Televisa decidió eliminar el sistema de exclusividad, que permitia que los actores ni siquiera hablaran con periodistas del otro canal, estos programas de chismes se haran cada vez más fuertes y habra que aprender a lidiar con ellos. Es un tema que se debate en España,Reino Unido, Mexico,Usa. Solución no hay por el momento porque entra en conflicto con la libertad de expresión. tristemente el talento no es lo principal, primero entran en juego las encuestas de popularidad.La televisión es un negocio.

realista dijo...

Beatriz Valdes tiene un MUY BUEN MOTIVO para no hablar de CUBA, y es porque fue mujer de SILVIO RODRIGUEZ, el cantante emblema del gobierno castrista, y su hijo es hijo de silvio rodriguez, por lo que ella a diferencia de los demas cubanos entra y sale de cuba cuando quiere, debido a que su ex marido forma parte de la "realeza cubana", mientras en el resto del mundo hay cubanos que no podran regresar a Cuba jamas ya que solo el hecho de salir es "traicionar a la patria" y es catigado con carcel....claro para los cubanos comunes y corrientes...no para Beatriz Valdes. Asi como esta apadrinada en Cuba, esta apadrinada en Venevision por Leonardo Padron, por lo tanto esta carta no es un acto de valentia, sino una demostracion de que quien tiene padrinos puede hacer lo que no hace nadie. Todo este teatro solo porque dijeron que ella era malcriada en el set?????????? imaginate, si le preguntaran por Silvio Rodriguez entonces va a poner una bomba nuclear en el canal.....por favor

niemar dijo...

Beatriz ,te queremos por ser como eres, especial, llena de virtudes y bondades,estamos contigo confia en dios y en LA JUSTICIA DIVINA todo lo que te han hecho dios les pasará factura, nadie es feliz causando dolor ajeno. sigue adelante con tu frente bien en alto ,TU ERES UN SER ANGELICAL por eso es que te atacan. todo pasa corazón dios te bendiga. atte.nieves

Anónimo dijo...

Me lo perdi casi todo y a esta fecha cuando me vengo a enterar solo encuento lo que beatriz escribio, me lo perdi por mudarme al exterior, es doloroso porque es penoso que quien te abrace te clave un cuchillo pero comun, inesperado pero comun. Beatriz actriz cubana, con muchos años de carrera llevando a cabo papeles muy importantes me recuerda que una actriz se escoge por su experiencia y la manera en la que se entrega a la hora de representar un personaje y no por sus medidas voluptuosas, desde hace mucho venezolana por los logros obtenidos en venezuela ama este pais, hablemos de las etiquetas= cubana ahora vzlana señores si cuba es vista por la opresión en la que viven venezuela no esta muy lejos, vivo en italia desde hace unos meses e imagínese aqui decir que eres vzlano es como decir que eres de cuba, lo que la actriz vive siendo catalogada como extranjera de un pais restringido, lo vive cada venezolano que se va de venezuela teniendo oportunidad de cambiar su suerte, con mucha fortuna y trabajo ciertamente cambia, culpable nosotros mismos el publico para ella y para nosotros cada venezolano por esto profesionales se van en busca de crecimiento personal y oportunidades mejores, amiga la vida continua hay que dar pasos firmes hacia adelante, solo dios sabe que nos depara el futuro pero tu beatriz siendo una muy buena actriz te van a sobrar oportunidades, admiro la manera en que te expresas porque asi se debe tomar las circuntancias de la vida, no importa cuanto me a costado lo que soy ni que la gente lo sepa porque gracias a eso soy hoy considerada beatriz valdez no porque participo en el miss jeje y le consiguio un papelito por una palanquita como muchas otras, ciudadanos actrices asi hay pocas y se nos van, pero bueno adelante luchemos para no ser vistos en vzla ni en el mundo con etiquetas...