noviembre 20, 2008

VENCER Y VIVIR


Estudiar telenovelas me ha permitido conocer de cerca no sólo cómo se hacen estos seriados, sino también a aquellos que trabajan en ellos. He recibido mucho de todos los que hacen telenovelas. Me han abierto sus hogares, camerinos, estudios y oficinas para que yo entendiera mejor cómo se hace una telenovela, cómo se construye un personaje y cómo es la vida diaria cuando ésta está secuestrada por una telenovela. 

Detrás de esa pantalla de televisión siempre barnizada con eso que llamamos "fama", están seres humanos que hacen magia para que nos creamos las historias y los personajes que nos cuentan. Pero hay ocasiones donde la vida real de ellos también nos imparte lecciones importantes.

A principios del año 2007, la actriz Daniela Bascopé fue diagnosticada con un linfoma non-Hodgkins a las edad de 24 años. Luego de someterse a todos los tratamientos, vemos a Daniela de nuevo en televisión como Natalia en La Vida Entera. Y esta semana bautizó su libro Vencer y Vivir en el cual narra su experiencia con la enfermedad. 

En La Vida Entera también actúa Lourdes Valera, quien ha grabado su personaje Rosa Coronel a la vez que era sometida a tratamiento médico también por cáncer. 

A continuación un video del programa Portadas en el cual se le hizo promoción a La Vida Entera. Además de ver allí un ejemplo de cómo se promociona una telenovela en Venezuela, allí podrán escuchar a estas dos talentosas actrices y su mensaje de valentía y sonrisa, a la vez que explican a sus nuevos personajes. (El video quedó alargado, ni idea de por qué. Al final de la secuencia de Portadas hay un ejemplo de una de las promos de La Vida Entera, las cuales fueron hechas en base a cada personaje).



Aprovecho para compartir con ustedes el texto de la contratapa del libro de Daniela Bascopé el cual tuve el inmenso privilegio de escribir:
Este libro es la historia de amor de un ser humano con la vida. Es el relato de la supervivencia de Daniela Bascopé, talentosa actriz diagnosticada con cáncer a los 24 años, y su determinación a conjugar el verbo vivir siempre en mayúsculas. Aquí caminará usted con Daniela Bascopé, la mujer, más allá y más adentro del engañoso barniz de la celebridad. En su testimonio encontrará usted también la fortaleza del amor de pareja, la seguridad del amor familiar y la red protectora de la amistad.

Vencer y Vivir es un texto intimista y sin pudor. Un enfrentamiento con la mortalidad en una edad donde nos sentimos inmortales. Una prueba irrefutable del valor terapéutico que tiene, tanto para escritores como para lectores, la transmutación del dolor en escritura. Y una invitación a descubrir la luz intensa en el medio de la más insondable oscuridad. 
--Carolina Acosta-Alzuru

3 comentarios:

Di dijo...

Es muy valiente por su parte que estos seres humanos afronten sus enfermedades con esta entereza. Además creo que el ser personajes conocidos hace que puedan llevar mensajes de superación personal a personas que esten pasando por enfermedades similares.

Otro actor que tambien superó un cáncer en su juventud precisamente el mismo que Daniela Bascopé fue al actor argentino Facundo Arana todo un actorazo y galanazo. He tenido la oportunidad de hablar un par de veces con él y el valor de las cosas es propio de las personas que han pasado por situaciones similares.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Así es, Di. Hay una manera de ver la vida muy particular cuando se ha pasado por una situación límite como esa. Tanto Daniela como Lourdes le están dando un mensaje realista, pero lleno de esperanza a otras personas en situaciones similares. Lo mismo ocurre con Facundo Arana. Y a nosotros, seguidores de las telenovelas, ellos nos recuerdan que todos somos seres humanos y, por lo tanto, vulnerables.

Osiris dijo...

Pues ya hace tiempo entrevisté a Daniela pero por una razón u otra no pude publicar así que aprovecharé la coyuntura del bautizo de su libro para hablar de la nueva obra e incluir los testimonios que una vez me dio. Muy valiente esta chica.