junio 29, 2007

En el Actors Studio



Desde el martes estoy en mi ciudad natal, Caracas. Siempre es una experiencia tanto excitante como frustrante estar aquí. Caracas es una metrópolis compleja que es un muestrario completo de lo mejor y lo peor que las grandes ciudades nos pueden ofrecer.

Recientemente tuve una experiencia espectacular aquí: Fui observadora en un taller de actuación dictado por Lisa Formosa del Actors Studio. En el taller participan unos 30 actores. A muchos de ellos los conozco muy bien, gracias a mi investigación académica sobre telenovelas. Ser testigo de su proceso de aprendizaje me ha ayudado a profundizar en mi comprensión del arte de la actuación.

Pude ver cómo estos actores llegaban preparados para personificar un texto que les habían dado de antemano. Estaban listos para convertirse en un personaje creado por escritores brillantes y difíciles como Sam Shepard y Tony Kushner, entre otros. Me impresionó observar la abilidad de la instructora del taller para cambiar el plan de vuelo de la sesión y sacar a los actores de su zona de comfort. La instructora los ayudó a explorar la dualidad que está presente en todo personaje bien escrito. También les advirtió que se cuidaran de tratar de hacer a sus personajes mejores personas de lo que son.

Hace años ya que me di cuenta que la actuación requiere talento, intuición, inteligencia y una sensibilidad muy particular. Ayer aprendí que los grandes actores también deben ser arriesgados y comprometidos. También deben estar dispuestos a explorar las emociones humanas...empezando por las de ellos mismos.

8 comentarios:

Hector.Luna dijo...

Carolina:

Espero que no te olvides de tus lectores cuando salga el libro y nos invites al bautizo.

Saludos.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias por dejar tu comentario, Hector. No te preocupes que cuando tenga la fecha del bautizo del libro la colocaré aquí en el blog. Por ahora está pautado para Septiembre. Vamos a ver...

Anónimo dijo...

o adolfo ruizhola carolina... acabo de leer con atención tu comentario sobre el taller que recien termino lisa formosa.... realmente es algo interesantísimo. no soy actor profesional pero he venido estudiando y poniendo en practica las tecnicas del actors studio. de hecho asisto a dos sesiones a la semana de 4 horas cada una, bajo la conduccion de matilda corral, directora graduada en el actor`s studio y discipula de lisa.
el taller nos ha brindado técnicas de actuacion que van desde la elaboracion de plano o guia de ruta en el trabajo de creacion del personaje, respondieno una serio de premisas, la ubicacion del personaje y sus objetivos en la obra, en la escena y en la situacion específica de cualquier momento que tenga dentro de la trama de la obra, la revision de la cotidianidad del personaje, los rituales para introducirnos dentro de él y dejarlo una vez concluido el trabajo, los ejercicios de exploración de los distitntos lados que tiene el personaje hasta la materializacion del personaje.
trabajamos durante una semana, 35 horas de trabajo, mas las tareas y estudio, lectura de textos y revision del personaje que se hizo en casa. agradezco en nombre del grupo de actrices y actores participantes (28 en total) y de los observadores (15 en total) por tus comentarios... saludos. gustavo adolfo ruiz

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gustavo Adolfo,

Mil gracias por este comentario tan completo. Realmente me siento muy privilegiada de haber podido observar el trabajo de Lisa Formosa y el de los actores que se entregaron al taller en cuerpo y alma. Cada vez que reviso las notas que tomé durante el taller, las expando más y más porque me vienen más detalles a la mente.

En pocas palabras, observar este taller marcará un antes y un después en mi investigación académica sobre las telenovelas.

Mucha suerte a ti y a todos!

dRAGOONS! dijo...

Que bueno debio ser presenciar este taller! definitivamente te ayudara mucho con tus excelentes analisis sobre la television y la telenovela!! suerte!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Dragoons, sé que entiendes perfecto lo importantes que fueron ese par de días para mí. Los sigo digiriendo. Tanto así que entre ellos y el agite de Caracas no he podido esciribir otro post en el blog. Espero poder escribir otra vez este fin de semana. Muchas gracias por tu comentario.

jhesust dijo...

hola carolina.. espero estes bien!!
mañana sábado estaré un rato por esa metrópolis estresante que es caracas. En la escuela de cine y tv. Asi tambien quiero invitarte a que leas y des tus opiniones a esto que he escrito. http://z6.invisionfree.com/TVVI/index.php?showtopic=6808

gracias!! saludos...

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Saludos, Jhesust. Espero que tu sábado en Caracas sea fructífero. En lo que pueda leeré tu escrito.