LOS TRES CAÍNES

marzo 25, 2013



¿Cuándo está una sociedad lista para ver sus capítulos más dolorosos y controversiales convertidos en ficción? ¿Qué pasa si esa ficción viene en un formato y tono que ya es parte de la cotidianidad de la audiencia, como es la telenovela?

Los invito a leer sobre la controversia que ha generado en su país de origen, Colombia, Tres Caínes, del escritor Gustavo Bolívar (Sin tetas no hay paraíso, El Capo, entre otras). Tres Caínes cuenta la historia de los hermanos Castaño y el paramilitarismo. El revuelo que ha causado la serie hay que entenderlo en el contexto del éxito (y también controversia) de Escobar, el patrón del mal.

Lean los diferentes puntos de vista y lleguen a su propia conclusión:

¿Los malos se toman la TV?, Semana

Más allá de Tres Caínes, por Marta Ruiz





Como venezolana no puedo dejar de mencionar que al menos los colombianos pueden discutir sobre si estas series abren heridas, revisan la historia o la recuerdan para no repetirla. En Venezuela no podemos hacer estas reflexiones porque, gracias al marco legal impuesto por el gobierno actual y a la autocensura que impera en los canales que producen la mayor parte de nuestras telenovelas, nuestra televisión no puede contarnos como sociedad.

1 comments:

Gabriela Agudo Adriani dijo...

Aunque entiendo el sentimiento de rechazo de los colombianos hacia la explotación de la narconovela porque conviví con ellos, no puedo dejar de sentir envidia por lo mismo que tu expones, que ellos sí puedan "ventilar" ahora sus conflictos para poder entender el pasado y crecer como sociedad. Siento como tú que a los venezolanos nos hace tanta falta y vivo por el día en que podamos ver en TV la verdad de tantos hechos oscuros de estos 15 años de nefasta historia.