septiembre 12, 2010

UNA ENSEÑANZA SOBRE LA PRENSA DE ESPECTACULOS


Uno de los temas recurrentes que he encontrado en mi caminar por las telenovelas es el de la prensa de espectáculos y sus paradojas. Por una parte, es una prensa imprescindible que puede elevar el nivel del espectáculo. Por otra parte, sufre a veces de exceso de chismes y especulación. También sucede con cierta frecuencia que las personas entrevistadas reportan que sus declaraciones son tergiversadas, sacadas de contexto o eliminadas.

Es un tema espinoso porque el periodista es el responsable del reportaje que escribe y generalmente no puede poner toda la información que recaba para su escrito, ni cada palabra que le dicen sus entrevistados. Justamente su oficio y arte consiste en escribir su historia incluyendo una diversidad de voces y mostrándonos las diferentes aristas del tópico que lo ocupa sin que una agenda previa determine el rumbo que dicho reportaje tomará.

No puedo estar de acuerdo, sin embargo, cuando algo que uno dice es resumido o modificado de tal manera que cambia la esencia de su significado, se minimiza el argumento que uno está esgrimiendo o se pone en la boca de uno algo que no ha dicho.

Eso me sucedió a mí hoy.

Como docente que sabe que en todo siempre hay la oportunidad de aprender algo, siento que debo poner mi propio ejemplo sobre la mesa a la vista de todos: alumnos, periodistas, profesores y todos los que trabajan o se interesan en las telenovelas y la TV.

El periodista Alexis Correia escribió un reportaje para El Nacional en el cual analiza al personaje de Micaela Gómez de la nueva telenovela venezolana La Mujer Perfecta. Me parece una excelente idea su reportaje, ya que Micaela es una protagonista que sufre una forma de autismo llamada Síndrome de Asperger. También respeto la manera como Alexis decidió ensamblar su reportaje. Pero, como investigadora académica que se aferra al rigor y a la disciplina, debo mencionar tres puntos de mis declaraciones en las que el reportaje no refleja lo que yo respondí:

1.
Mi respuesta:

Como me dijo esta semana una persona que tiene Asperger que está participando en mi estudio del público de la telenovela: “La representación de Micaela como persona con Síndrome de Asperger me parece extraordinaria. Micaela es la primera Asperger venezolana famosa, así se trate de un personaje”.


En el reportaje:
"Un espectador de La mujer perfecta me dijo que Micaela era la primera venezolana famosa con síndrome de Asperger.

En el reportaje se eliminan dos elementos importantísimos. Primero, la persona que me dijo eso tiene Síndrome de Asperger. Por lo tanto su declaración tiene un peso específico distinto a la de "un espectador" cualquiera. Segundo, en el reportaje se elimina la parte en que la persona alaba la representación del Síndrome que es Micaela. Algo clave para medir la percepción de verosimilitud del personaje.

2.
Nunca mencioné estadísticas sobre el número de personas con Asperger. A pesar de que he visto las estadísticas, sentí que no era mi lugar mencionarlas.

En el reportaje:
"... en el espectro del autismo, que afectan a aproximadamente 6 de cada 1.000 personas", indica Carolina Acosta-Alzuru, investigadora del género de la telenovela.

3.
Creo que en la edición de mis comentarios se desdibuja mi argumento de que Micaela produce en el público lo que la protagonista tradicional debe generar. Pero que su condición de Asperger hace que su historia sea más compleja de contar y no es la trama de una prota sufrida tradicional.

Mi respuesta:
Pienso que el Asperger que sufre Micaela la pone “en código” de protagonista porque ella genera lo que el público espera de una protagonista tradicional de telenovela: bondad y vulnerabilidad. Pero, el hecho de que la fuente de eso sea una condición que existe y que rara vez ha sido representada en la televisión, (y no que la protagonista es así “de gratis” o porque es eso: la prota), la saca de estereotipo, le añade los matices y dificultades propias del síndrome, y la coloca en el ámbito de la realidad, sin quitarle el romanticismo y la poesía que el público espera de una telenovela. Es un personaje que día a día se enfrenta con un mundo que está en una clave que ella no comprende totalmente y que va a tener que encarar un diagnóstico que no tiene cura. Todo eso amerita una fortaleza de su parte. Esto es mucho más delicado y real que ser una protagonista de ingenuidad tradicional o una que sea “echada p’alante” (pero que sufre y llora igual que la tradicional), que es la manera como ha evolucionado la prota en muchas telenovelas recientes.

En el reportaje:
El hecho de que el síndrome de Asperger rara vez haya sido representado en televisión saca a Micaela del estereotipo de la damita rosa, sin quitarle romanticismo. Tendrá que encarar día a día un mundo que ella no comprende totalmente, y su diagnóstico no tiene cura", agrega Acosta-Alzuru.

Espero que este post sea la enseñanza que intento que sea.





14 comentarios:

Ciro dijo...

Vi una película sobre el tema llamada Adam, que fue muy esclarecedora sobre el sindrome. Aunque supremamente interesante que la protagonista de una "telenovela" tenga está patología, no deja de ser una variación de la sufrida protagonista, que es tratada mal, malinterpretada. el reto será ver si logran mantener la trama cuando apenas en los primeros capitulos se toman libertades, basadas en necesidades propias del romance.Las opiniones que he obtenidos son de gafa,rara,loca,extraña, además del uso del personaje para generar risa. Contrario a lo que vi en Adam que es una comedia romantica, pero con un tratamiento más serio. Creo que en el capítulo 50 veremos como continua. No extrañe que la curen. Los guionistas de la serie The Big Bang Theory han sido más enfáticos al negar que el personaje sufra el sindrome para evitar dar información errada sobre algo tan serio.

Ciro dijo...

Es claro que el reportaje es manipulado en función de la idea de la damita rosa, que esta muy disminuido en la telenovela actual, que se mantiene a través del Remake de las novelas de Caridad Bravo Adams,Ines Rodena,Muñoz Rico, Delia Fiallo..pero es seguro que ninguna de ellas buscaba representar a una mujer disminuida, y muchas fueron claves para sacar a la mujer latinoamericada a través de la imagen de la que siempre triunfa frente a la adversidad. La telenovela hoy en día ha degenrado en presentar antivalores, cuyo exito es relativo circunstancial, sectorizados. Lo que si es cierto es que estas novelas de las pioneras siguen triunfando facilmente. Mexico las redita cada 10 a 15 años, y Venezuela ha perdido liderazgo, pues se escribe desde el prejuicio.No conocia su libro,pero es claro que el país se puede explicar desde la telenovela, me refiero mucho sobre el tema.

Rosa Maria de Saldivia dijo...

con todo el respeto que ud mereceme atrevo a decirle que he venido siguiendo dia a dia los capitulos de la Mujer Perfecta y el personaje de Micaela me parece extraordinario, es tan real y tan diferente a las historias clasicas de las telenovelas que desde el inicio llamo mucho mi atencion en la forma tan perfecta que es este personaje... su mirada, su forma de hablar me parece muy buena actuacion. Algo muy diferente a lo acostumbrado, hasta su forma de caminar es diferente. En lo que a mi respecta lo esta haciendo muy bien, saludos!

Ciro dijo...

Rosa María en mis post no me referí a la actriz en especifico, cuando digo: tratada mal, malinterpretada, me refieró a la figura del rol protagonico en la telenovela, la cual sufre, es atacada por las malas,el protagonista se deja llevar por lo que le dicen, malinterpreta las intensiones de la protagonista.
El uso de la palabra no fue adecuado.
Es muy comun que se refieren de forma despectiva al rol protagonico femenino,como la sufrida,pero lo que quise hacer ver es que la telenovela clasica se basaba en el triunfo del bien sobre el mal. Por ello esta al final es la más fuerte. Y sobre el sindrome reflexionó sobre lo que opinaron a las personas que les consulte su opinión, desconociendo el sindrome, y lo dificil que será mantener un sindrome que no tiene cura, con caracteristicas muy especificas, sin hacer uso de la libertad de creación, y ya los directores lo hicieron en las escenas que he visto.
No me refiero a la actriz, que tiene mucho angel..y que las posibles incosistencias no son de su total responsabilidad.

Di dijo...

Gracias por las aclaraciones Doctora. Micaela es un personaje muy pensado y elaborado. Como ya te ehe comentado apuesto por personajes que sufren patologías actuales que dan pie a poner en bandeja los temas clásicos de la telenovela como la inocencia, las relaciones humanos, el sentimiento de amar.

Se agradece que sean patologías que el público pueda entender y salgamos de la ciega que vuelve a ver o la paralítica que despues de un milagro anda.

Rosa Maria dijo...

Ciro, agradezco la observacion las mias son para el personaje de Micaela que es fuera de lo común y llama la atención...los escritores seran los que le sigan dando vida al personaje y enseñarnos como convivir con una persona que sufre este sindrome. En conclusion hay que reconocer que es fuera de lo común, ya no estamos acostumbrados a este tipo de personajes y seguiremos siguiendo dia a dia la novela para observar que pasará...

Alexis Correia dijo...

Buenos días.
Soy la persona que redactó el artículo. Asumo el error que ocurrió con la publicación de la estadística del autismo. Fue un error en la edición del texto, pero lo asumo como mío.
En los otros 2 casos, tuve que recurrir a un resumen de las palabras de la doctora Acosta-Alzuru. Si ese resumen es fiel o no a lo declarado, representa una discusión subjetiva. Tal como lo idnica la profesora, hay limitaciones de espacio y no podía colocar íntegramente todas sus palabras.

No hubo mala intención o mala fe de mi parte al resumir las ideas de la doctora Acosta-Alzuru. Tampoco se pretendió menospreciar a terceras personas o colectivos sociales.

Alexis Correia dijo...

Aprovecho para publicar aquí (parte 1) toda la transcripción de las declaraciones completas por escrito de Carolina Acosta-Alzuru, debido a su elevado valor. Mil gracias a la profesora y a todos sus lectores. Pido disculpas si causé un malentendido o malestar.

====

Vivo en Estados Unidos. Soy profesora de Comunicación Social (mass communication) y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgia. Generalmente tengo acceso a la programación venezolana gracias a diferentes páginas en Internet. Pero cuando tengo un caso de estudio entre manos, como actualmente lo es LA MUJER PERFECTA, mi familia me graba los capítulos en Caracas y me los envía.

Mis estudios de telenovelas ameritan que viaje al país varias veces al año para observar en el set y locaciones de grabación, y para hacer entrevistas a fondo con todos los involucrados: escritores, personal de producción y dirección, elenco y el público. Y, gracias a la tecnología, puedo seguir cerca de todas esas personas aún cuando estoy en Estados Unidos.

Cuando asumo una telenovela como caso de estudio, realizo investigación rigurosa sobre su temática. Por ejemplo, en el caso de COSITA RICA, estudié cuidadosamente la realidad política, socioeconómica y cultural de Venezuela durante los años 2003 y 2004. Con LA MUJER PERFECTA, tengo meses leyendo y estudiando sobre el Síndrome de Asperger y el tema de la vanidad en Venezuela (en particular, el uso de los procedimientos cosméticos).

El Síndrome de Asperger es una condición que está en el espectro del autismo. La persona que lo sufre manifiesta ciertas características como su comprensión literal del lenguaje, una suerte de ausencia de filtro al expresarse (dicen lo que saben/piensan), dificultad en las relaciones sociales, su mirada tiende a ser esquiva, un alto nivel de inteligencia, memoria fotográfica, erudición sobre los temas que les apasionan, hipersensibilidad hacia los estímulos sensoriales: luces y sonidos fuertes, olores y que los toquen. Pero debo decir que no hay dos personas con esta condición que sean iguales. Eso le permite al escritor la construcción de una Micaela que sea una Asperger ajustada a las realidades del síndrome que sufre. Y que, a la vez, funcione dentro de los códigos de las telenovelas. Esa representación está funcionando. El público, en general, está enganchado con ella. Y como Asperger, Micaela es creíble, inclusive para los que conocen muy bien esa condición. Como me dijo esta semana una persona que tiene Asperger que está participando en mi estudio del público de la telenovela: “La representación de Micaela como persona con Síndrome de Asperger me parece extraordinaria. Micaela es la primera Asperger venezolana famosa, así se trate de un personaje”.

Alexis Correia dijo...

Aprovecho para publicar aquí (parte 1) toda la transcripción de las declaraciones completas por escrito de Carolina Acosta-Alzuru, debido a su elevado valor. Mil gracias a la profesora y a todos sus lectores. Pido disculpas si causé un malentendido o malestar.

====

Vivo en Estados Unidos. Soy profesora de Comunicación Social (mass communication) y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgia. Generalmente tengo acceso a la programación venezolana gracias a diferentes páginas en Internet. Pero cuando tengo un caso de estudio entre manos, como actualmente lo es LA MUJER PERFECTA, mi familia me graba los capítulos en Caracas y me los envía.

Mis estudios de telenovelas ameritan que viaje al país varias veces al año para observar en el set y locaciones de grabación, y para hacer entrevistas a fondo con todos los involucrados: escritores, personal de producción y dirección, elenco y el público. Y, gracias a la tecnología, puedo seguir cerca de todas esas personas aún cuando estoy en Estados Unidos.

Cuando asumo una telenovela como caso de estudio, realizo investigación rigurosa sobre su temática. Por ejemplo, en el caso de COSITA RICA, estudié cuidadosamente la realidad política, socioeconómica y cultural de Venezuela durante los años 2003 y 2004. Con LA MUJER PERFECTA, tengo meses leyendo y estudiando sobre el Síndrome de Asperger y el tema de la vanidad en Venezuela (en particular, el uso de los procedimientos cosméticos).

El Síndrome de Asperger es una condición que está en el espectro del autismo. La persona que lo sufre manifiesta ciertas características como su comprensión literal del lenguaje, una suerte de ausencia de filtro al expresarse (dicen lo que saben/piensan), dificultad en las relaciones sociales, su mirada tiende a ser esquiva, un alto nivel de inteligencia, memoria fotográfica, erudición sobre los temas que les apasionan, hipersensibilidad hacia los estímulos sensoriales: luces y sonidos fuertes, olores y que los toquen. Pero debo decir que no hay dos personas con esta condición que sean iguales. Eso le permite al escritor la construcción de una Micaela que sea una Asperger ajustada a las realidades del síndrome que sufre. Y que, a la vez, funcione dentro de los códigos de las telenovelas. Esa representación está funcionando. El público, en general, está enganchado con ella. Y como Asperger, Micaela es creíble, inclusive para los que conocen muy bien esa condición. Como me dijo esta semana una persona que tiene Asperger que está participando en mi estudio del público de la telenovela: “La representación de Micaela como persona con Síndrome de Asperger me parece extraordinaria. Micaela es la primera Asperger venezolana famosa, así se trate de un personaje”.

Alexis Correia dijo...

Aprovecho para publicar aquí (parte 1) toda la transcripción de las declaraciones completas por escrito de Carolina Acosta-Alzuru, debido a su elevado valor. Mil gracias a la profesora y a todos sus lectores. Pido disculpas si causé un malentendido o malestar.

====

Vivo en Estados Unidos. Soy profesora de Comunicación Social (mass communication) y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgia. Generalmente tengo acceso a la programación venezolana gracias a diferentes páginas en Internet. Pero cuando tengo un caso de estudio entre manos, como actualmente lo es LA MUJER PERFECTA, mi familia me graba los capítulos en Caracas y me los envía.

Mis estudios de telenovelas ameritan que viaje al país varias veces al año para observar en el set y locaciones de grabación, y para hacer entrevistas a fondo con todos los involucrados: escritores, personal de producción y dirección, elenco y el público. Y, gracias a la tecnología, puedo seguir cerca de todas esas personas aún cuando estoy en Estados Unidos.

Cuando asumo una telenovela como caso de estudio, realizo investigación rigurosa sobre su temática. Por ejemplo, en el caso de COSITA RICA, estudié cuidadosamente la realidad política, socioeconómica y cultural de Venezuela durante los años 2003 y 2004. Con LA MUJER PERFECTA, tengo meses leyendo y estudiando sobre el Síndrome de Asperger y el tema de la vanidad en Venezuela (en particular, el uso de los procedimientos cosméticos).

El Síndrome de Asperger es una condición que está en el espectro del autismo. La persona que lo sufre manifiesta ciertas características como su comprensión literal del lenguaje, una suerte de ausencia de filtro al expresarse (dicen lo que saben/piensan), dificultad en las relaciones sociales, su mirada tiende a ser esquiva, un alto nivel de inteligencia, memoria fotográfica, erudición sobre los temas que les apasionan, hipersensibilidad hacia los estímulos sensoriales: luces y sonidos fuertes, olores y que los toquen. Pero debo decir que no hay dos personas con esta condición que sean iguales. Eso le permite al escritor la construcción de una Micaela que sea una Asperger ajustada a las realidades del síndrome que sufre. Y que, a la vez, funcione dentro de los códigos de las telenovelas. Esa representación está funcionando. El público, en general, está enganchado con ella. Y como Asperger, Micaela es creíble, inclusive para los que conocen muy bien esa condición. Como me dijo esta semana una persona que tiene Asperger que está participando en mi estudio del público de la telenovela: “La representación de Micaela como persona con Síndrome de Asperger me parece extraordinaria. Micaela es la primera Asperger venezolana famosa, así se trate de un personaje”.

Alexis Correia dijo...

Parte 2

====

En los últimos años ya vemos el Síndrome de Asperger representado en el cine, la literatura y la televisión. Es interesante como no hay dos personajes iguales, pero en todos es reconocible su condición. Hay películas magníficas con personajes con Asperger. Más que Rain Main, que considero que presenta más bien un autismo fuerte con características de “Savant”, te recomiendo las películas Adam, Mozart and the Whale, Mary and Max y My Name is Khan, además de la maravillosa Temple Grandin. En la TV norteamericana, NBC recién estrenó la serie Parenthood, donde el hijo de una de las parejas es diagnosticado con Asperger. Y está Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, que presenta características del síndrome, aún cuando sus escritores jamás han dicho que es eso lo que tiene el personaje. Lo mismo sucede con el personaje de Temperance Bones en la serie Bones. Pero, hasta donde yo sé, (y el universo de la telenovela es inmenso), Micaela Gómez es la primera protagonista de telenovela con autismo.

La telenovela rosa nos ha regalado muchos personajes con ceguera, parálisis, tartamudez, cicatrices o marcas en el rostro y hasta uno que hizo Marina Baura que tenía un defecto en la espalda: una joroba o jiba. Todas esas enfermedades o condiciones son superadas o curadas en la telenovela tradicional. (Hasta Betty la fea se transforma en cisne para el final de su exitosísima novela). Para mí es sumamente interesante cuando ocurre más bien un final feliz en el cual la condición no es eliminada. Por ejemplo, Bendita Sánchez, la protagonista de Ciudad Bendita sufría de un impedimento de motricidad (cojera) que nunca fue sanado. Y a su galán (con un físico no tradicional para protagonistas, Juan Lobo (Roque Valero)), no le hacen una cirugía para transformarlo en Juan Carlos García. Y así y todo, CIUDAD BENDITA fue una telenovela exitosísima de ratings aún más altos que los de la recordada COSITA RICA.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Alexis, por escribir aquí. Por colocar la transcripción completa de lo que te dije. Y por acompañarme con tanta gallardía en mi preocupación y en mi docencia.

Tú y yo tenemos angustias en común: que el espectáculo sea un punto positivo para nuestra sociedad, que los medios se enlacen correctamente con la cultura y la formación social, y que el periodismo sea el oficio delicado y valioso que debe ser.

Sigo siempre a tu orden. Y no sé si tomas café, pero me encantaría tomarme uno contigo la próxima vez que vaya a Caracas.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Ciro, Rosa María y Di,
Gracias a ustedes por escribir sobre Micaela y el género de la telenovela en general. Un blog lo hacen los comentarios. Y los suyos son para reflexionar. Es en comentarios como los de ustedes donde una, como investigadora, ve los puntos de inflexión y las paradojas que apuntan hacia donde se necesita saber más, entender mejor y profundizar.
Sigamos la conversación con los que se nos unan.

Ciro dijo...

Gracias que Internet es más permisivo en cuanto espacio. No creo que las pioneras de la telenovela, que son digna de estudio porque aun en el siglo XXI son imbatibles en el gusto de las masas, hayan tenido intensiones despreciativas con respecto al uso del minusvalias y su posterior cura. Sino en despertar una emoción basada en ls buenas intenciones del que lo ve. Pero aun en el siglo XXI creemos en los milagros, y lloramos con ellos, no reconforta enterarnos de que alguien salvo la vida, se curo de un cancer. Los ejecutivos de televisión pensaron que era una receta, como la protagonista debe caer en la carcel, debe quedar embarazada, a veces pienso, diablos pero es que la receta funciona. Misterios que las pioneras conocian quizas por intuición. Difiero si en que el personaje sea algo novedoso dentro de la telenovela, la caracteristica fantasiosa y encantadora, con sus muñequitos, su Ronaldiño, ya ha sido tratado. No tiene que ser novedoso,es dificil hablar de novedad en un genero que tiene mas de 60 años.y difiero en algunas apreciaciones de rating.