marzo 04, 2008

¿MAS ALLA DE LA CENICIENTA?



Gracias a una invitación de los estudiantes del Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (LACSI) de la Universidad de Georgia, hoy di una charla con motivo del Mes de la Mujer. El título: "Más allá de la Cenicienta: La(s) Representación(es) de la Mujer en las Telenovelas". Preparar esta presentación tuvo sus retos. Por una parte, nunca es fácil saber cuánto de este tema saben los asistentes. Por otra parte, la presentación debe mezclar la descripción con el análisis.



Decidí que la mejor manera de explicar a las Cenicientas de telenovela y sus características era mostrar ejemplos de ellas. Por lo tanto, enseñé fragmentos de famosas Cenicientas: Simplemente María en sus diversas versiones, La Zulianita, Marimar, etc. Luego mostré algunas variantes recientes del modelo como Todos Quieren con Marilyn y Juana La Virgen. Traje también a colación las mujeres que han roto con el modelo de La Cenicienta, como las de El País de las Mujeres. Finalmente, reflexioné sobre las razones del éxito de las Cenicientas de telenovelas a lo largo y ancho del mundo.



La experiencia fue muy gratificante. El salón estaba lleno con un público compuesto por miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y miembros del staff. Las preguntas fueron todas muy interesantes y se centraron en las razones del contínuo éxito del modelo de la Cenicienta en las telenovelas. Es una pregunta importante y que no tiene fácil respuesta en un género que se caracteriza por sus paradojas.

4 comentarios:

Jesús Maury dijo...

cuando lei el post no me abrian las fotos, y al escribir esto se me cayó la conexión. Explico esto porque ahora que voy a comentar vi las fotografias y el video.

Resulta que mientras leia las dos primeras lineas pensé en como las cenicientas han evolucionado (y luego vuelven a ser las mismas) y pasamos desde la mas típica mujer sufrida y humillada que no se defiende esperando el amor hasta la mas aguerrida que se vale de sus encantos, como Rubi.

Pensé de inmediato en Miranda, del Pais de Las Mujeres, y que bueno que al seguir leyendo ellas estaban, (y ahora veo la foto con el adjetivo correspodiente a sus personalidades) creo que es la novela perfecta para explicar las diversas protagonistas (o cenicientas).

Lo mas importante considero, es mostrar a la mujer actual, decidida, independiente, pero igual con valores. Que no se sienta realizada solo si tiene un hombre al lado. Mujeres inteligentes pero con moral, el feminismo es un arma de dos filos. Aunque en los 70 La señora de Cardenas dio una leccion de ello. (Ojo no la vi, pero he leido)

Saludos !

Tania dijo...

rubi es una cenicienta. es una cenicenta malvada. Pero aun asi consigue todo lo que quiere por su belleza. Al final muere arrependita. Pero siempre la he coniserado una cenicenta.

Tania dijo...

Doctora casi no pudo ver el video en you tube. Se conjela lastima se ve padre.

Que bueno que escribio este post. En el foro odicial de la telenovela victoria estan todas vueltas locas porque estamos en una parte de la historia en donde la pareja protagonica Jeronimo y Victoria se separan por motivos de dinero. Es una telenovela en donde la tencion dramatica es nessesaria

Yo a mi modo les trate de explcar que esta telenovela no es de cenicenta ni de pricipes azules. Victoria nuestra protagonista atipica tendra que reinventarse como mujer despues de su divorcio dentro de la trama. Debera superarse con su propio esferuzo e ingenio. y sin soluciones magicas ni herecias.

Su principe azul jeronimo es un hombre de clase media trabajador
que a duraz penas puede mantenerse y pagar la manutencion de su hijo martin. Jeronimo no es el tipico pricipe azul con la vida economica resuleta ni de clase alta. Es un muchaco idealista. Un filososfo que le ensena a Victoria una nueva manera de ver la vida.Jeronimo es su apoyo moral no economico.

Enrique el "villano" para muchos en esta historia (para mi no) seria el principe azul en una telenovela convencional. Es fisicamente atractivo, de abolengo y con la vida economicamente resulta. Sin embargo su imdurez lo llevan a cometer herrores y lo llevaron a serle infiel a Victoria. Ahora estan divoriados y el se sigue metiendo en la vida de ella. Ademas le ha quitado su ayida economica por enamorase de un hombre mas joben que ella. Para que los dos no disfruten de "su " dinero/

Esta telenovela es una telenovela differente por que trata problemas de la vida real en el contexto de una telenovela. Es una telenovela convencional porque creo que el amor si prevalecera ante todo.



Lo interesante de esta telenovela es como va resolvar sus problemas Victoria.

Lo unico con lo que no estoy de acuerdo es que como dice una amiga en un foro de fans de telenoevelas es que una heroina puede dudar de muchas cosas, pero jamas de su amor.

Por ahora parece ser que Victoria al verse en apretos economicos esta dudando en su amor por Jeronino por mas que diga que no. Sus acciones dicen lo contario.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Jesús y Tania, por sus comentarios. No escribo largo hoy porque estoy en Venezuela haciendo trabajo de campo. Creo que lo importante de la Cenicienta es cuáles de sus características principales son las que logran enganchar al público una y otra vez. Pienso que la transformación es un elemento que atrae mucho al público, sea esta transformación de pobre a rica, de fea a bella, de rural a urbana, etc.
Gracias y saludos.